21N: instructivo para el Paro Nacional | ¡PACIFISTA!
21N: instructivo para el Paro Nacional Ilustración: Juan Ruiz.
Leer

21N: instructivo para el Paro Nacional

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 20, 2019

Les compartimos los horarios, lugares de encuentro y recorridos en distintas ciudades y algunos tips de seguridad.

Compartir

Las siguientes son unas indicaciones para el día del Paro. Puntos de encuentro y concentraciones. Y medidas de precaución.

Puntos de encuentro y lugares de concentración

Bogotá

Las movilizaciones empezarán a las 10 de la mañana desde seis puntos y todas se dirigirán hacia la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad. En el Parque Nacional (Cra 7#39); desde la sede de la Gobernación de Cundinamarca (Cll 26 #51); el Hospital San Juan de Dios (Cra 10 # 1); desde el Planetario distrital (Cll 26 # 5); desde el SENA de la carrera 30 con Av. Primero de Mayo; y el sector de la Sevillana con Autopista sur.

Y, además, habrá concentraciones, que no tienen como destino la Plaza de Bolívar, sino que harán recorridos por esa misma zona y que son las siguientes: Parque el Virrey (calle 88 con carrera 15), las sedes de las universidades Pedagógica (cll 72 con carrera 11), la Distrital (carrera Séptima con calle 40) y la Nacional (carrera 45 con calle 26).

Medellín

El punto de encuentro será el Parque de las Luces a partir de las 9 de la mañana. El recorrido partirá en la avenida San Juan, luego tomará la Oriental y finalizará en La Playa, allí tendrá lugar un plantón hasta la 1 de la tarde. Después se movilizarán hasta la sede de ADIDA en la calle 57 con 52.

Estos serán los otros puntos de encuentro: En la sede del SENA de Medellín desde las 5:00 a.m; en la Universidad de Antioquia desde las 6:00 a.m; en la Universidad Nacional, sede Medellín desde las 6:00 a.m; en el Punto Cero (UN + UdeA + IES Robledo) desde las 7:00 a.m.

Cali

En la Sucursal estos serán los puntos de encuentro: Sameco, Puente de Juanchito, La Portada (Vía al mar), Paso del Comercio (Salida a Palmira), Menga, Estación paso del comercio, Av. Ciudad de Cali, Terrón Colorado (Vía al mar), Aguacatal, Sur Av Cañasordas, Estación Mio Universidades (Carrera 100 con calle 16), Estación Mio centro, Estación Mio Andrés Sanin, Estación Menga.

Para la marcha ciudadana el punto de encuentro será el Parque de las Banderas a partir de las 7 de la mañana y partirá desde las 9:30 de la mañana hacia el Centro Administrativo Municipal (CAM). Allí desarrollarán una velatón a las 6 de la tarde por los líderes sociales y niños asesinados; a las 8 de la noche se realizará la gran fogata por la vida y paz con cantos, arte y cultura.

Medidas de precaución y autocuidado

Replicamos los consejos de nuestros amigos de 070 (a quienes la Policía les “pidió” bajar su contenido que da recomendaciones para el día del Paro, y ya sabemos qué pasa cuando la fuerza pública sugiere una cosa…)

  1. Conozca sus derechos: la protesta social es un mecanismo protegido por la ley y la Constitución que reúne tres derechos fundamentales: el derecho de asociación y reunión, la libertad de expresión y el derecho a la huelga y a participar en la dirección de asuntos públicos.
  2. Antes de salir, aliste: la cédula, el carnet estudiantil, el seguro médico y la libreta militar; teléfonos de emergencia dónde puedan contactarse con familiares o amigos; comida; agua; celular cargado; tapabocas; pañuelo y bicarbonato (que mezclado con agua sirve para disminuir el efecto del gas lacrimógeno).
  3. Deje en su casa: computador, USBs y cualquier material sensible.
  4. Organizarse en grupos de tres, fijar un punto de encuentro en caso de que se dispersen. Deben saber los nombres, las alergias y las enfermedades de su grupo.
  5. Clave: avisar a alguien que no marcha sobre su intención de asistir. La idea es que esa persona tenga nombres y datos básicos de quienes marchan y esté pendiente en un sitio fijo en caso de retención.
  6. Anote: El ESMAD es un brazo de la Policía Nacional y depende de sus directrices. En una protesta, sus agentes deben estar alejados de la gente, en los bordes o en la parte de atrás. Solo pueden intervenir sobre focos de violencia para permitir que el resto de la movilización continúe.
  7. El ESMAD puede hacer detenciones pero su tarea es llevar a los detenidos ante oficiales de la Policía. No puede hacer nada más. Al hacer uso de las armas de letalidad reducida, deben hacerlo siempre en movimientos parabólicos y sin apuntar directamente a personas.
  8. En la marcha: evite zonas de disturbios y personas que parezcan sospechosas.
  9. No responda a las provocaciones. Identifique a miembros de organizaciones sociales que portan chalecos. Recurra a ellos en caso de lesiones o detenciones.
  10. Sobre detenciones: una persona puede ser detenida en tres casos: por orden de captura, por estar cometiendo un delito o por encontrarse en “alto grado de excitación” y que sea un riesgo para sí misma u otras personas.
  11. En caso de estar solo, llamar la atención de la gente alrededor: gritar nombre, la universidad a la que pertenece y el número de contacto de una persona conocida.
  12. Preguntar el lugar al que será llevado el detenido. La policía y el ESMAD están obligados a dar esa información.
  13. No responder interrogatorios ni dar información personal. Tiene derecho a guardar silencio.
  14. No firmar ningún documento presentado por el agente que hizo la captura sin la compañía de un abogado, a excepción de que se trate de un comparendo. En ese caso se recomienda escribir en letras grandes que se va a apelar. Las letras grandes impiden que los oficiales corten el comparendo para quitar el aviso.
  15. Los agentes del ESMAD no están autorizados a manejar ningún tipo de documento, sólo pueden tener y llevar a los detenidos al CAI más cercano.
  16. Comunicarse con un familiar o amigo para informar de su detención. No puede ser incomunicado.
  17. UN DETENIDO TIENE DERECHO A: ser informado de sus derechos y los cargos por los que se lo detiene. No puede haber una detención injustificada.
  18. Una persona detenida por alto grado de excitación no puede ser retenida más de 12 horas y debe ser dejada en libertad cuando pase su estado de exaltación o cuando una persona responsable garantice la protección requerida.
  19. En caso de judicialización, el agente que hizo la captura debe presentar el detenido ante un fiscal y este frente a un juez de control de garantías para decidir sobre la legalidad de la captura. Todo el proceso no puede superar las 36 horas desde la detención.

Lea el manual de autoprotección de 070 acá.

Y recuerde, la protesta social es un derecho.