17 herramientas digitales para no detener la movilización durante la pandemia | ¡PACIFISTA!
17 herramientas digitales para no detener la movilización durante la pandemia Ilustración: Sebastián Leal
Leer

17 herramientas digitales para no detener la movilización durante la pandemia

Staff ¡Pacifista! - Mayo 7, 2020

Cuando el 2020 se propone como el año de la quietud, del encierro, las posibilidades de movilización digital se abren paso. Aquí les dejamos una lista de muy útiles para convocar, crear y trabajar por causas en equipo.

Compartir

Que sí, que la emergencia por el Covid-19 ha cambiado y cambiará nuestras formas de vida. Nos lo repiten en cada rincón y es cierto en gran medida, luego veremos qué tanto y hasta cuándo. Pero un hecho incontrovertible, apelando a ese discurso, es que la pandemia llegó para atravesarse en un momento de movilización (física, presencial, análoga) sin precedentes en el mundo. El “estallido social”, que luego se replicó en ambiental, feminista se había esparcido en el último año a escala global casi con la misma virulencia que el bicho de Wuhan.

2019 fue el año de la movilización: protestas, marchas, tomas culturales, cacerolazos, vigilias, plantones y banderazos en los cinco continentes. La cepa de la protesta se vio con fuerza en Hong Kong, Argelia, Irán, Zimbabue, Francia, Chile, Puerto Rico, Honduras, Ecuador, Líbano, y Colombia, claro. Cuando el 2020 propone ser el año de la quietud, de la pausa, cientos de movimientos y organizaciones palpitan los cambios y se tratan de adaptar a las posibilidades digitales que proponen el encierro y el aislamiento, dos palabras inconcebibles -hace unos meses- para cualquier manifestante o promotor de una causa.

La buena noticia es que las herramientas digitales para promover la movilización, conexión, la organización, la convocatoria, la inteligencia colectiva y la creatividad están disponibles desde antes. Otras nacen, se renuevan o se popularizan y van acelerando la llamada “transformación digital” a causa del virus en entornos a los que les hubiera tomado décadas. En apenas meses, ya hay ejemplos de primeras manifestaciones digitales como www.gobiernodimision.online y de espacios más completos a la medida como VirtualMov. Otra buena noticia es que esa ‘alfabetización’ quedará para siempre.

Aquí les dejamos una lista con las aplicaciones, espacios y herramientas digitales útiles para quienes en este tiempo quieren convocar, organizarse, trabajar en equipo, construir redes, planear, compartir ideas, crear campañas, establecer espacios, etc. La mayoría es gratis y solo exige a cambio una conexión a internet:

 

1.Virtual Movla nueva manifestación

Una nueva herramienta para producir manifestaciones digitales en cualquier parte del mundo. No tiene límite de personas, integra chats y espacios de participación exclusivos, servicio de streaming en vivo y la posibilidad de integrar eventos masivos mundiales y asesoría personalizada. Es completamente en español.

La encuentran aquí.

 

2. Zoom – videollamadas profesionales

Uno dos programas que más popularidad ha ganado en estos meses. Permite hacer videollamadas, conferencias y reuniones virtuales, etc. Sirve para computadores de escritorio, teléfonos inteligentes y no hay necesidad de registrarse para unirse a algún espacio. Ofrece mayor rendimiento, calidad y estabilidad que otros programas para este fin y además de algunos juguetes para la personalización de cada usuario.

La encuentran aquí.

 

3. Google Duoreuniones cortas y rápidas

Google Duo habilita sus videollamadas a través de la web - MuyComputer

Funciona más como un videochat para reuniones cortas o para llamadas en video entre dos. Tiene como valor agregado que es una app liviana y supremamente fácil para usuarios de nivel básico. Se optimiza para conexiones con ancho de banda flojo, así que es una opción muy útil para lugares con acceso limitado a internet.

La encuentran aquí.

 

4. Skypeel viejo y seguro que muchos conocen

Microsoft mejora la integración de Skype con OneDrive

Un pionero de las videollamadas que fue evolucionando hacia las videoconferencias desde su vinculación con Hotmail y Outlook. En el último tiempo ha incorporado una línea empresarial para organizaciones que tiene una de las interfaces más completas. Permite grabar las videollamadas y, con SkypeIn, sumar a integrantes a reuniones desde números de teléfonos móviles de cualquier lugar del mundo.

La encuentran aquí.


5. Jitsitodo, más el software libre

Jitsi Meet - Apps en Google Play

Es una aplicación nativa para Android y IOS que también ofrece videollamadas y mensajería instantánea. Lo más atractivo de esta app es que es software libre y compatible con la mayoría de protocolos, está licenciada con código abierto, por lo que permite a desarrolladores integrarla a otras plataformas o programas.

La encuentran aquí.

 

6. Hangouts y Meettodas las ventajas de Google

Videoconferencias con Hangouts Meet | UC3M

Estas dos aplicaciones de Google, entre las más populares para reuniones y videollamadas, ofrece todas las ventajas de estar vinculada con las cuentas de Gmail, Google Calendar, Contactos, Drive y todas las demás de Google. La diferencia entre las dos es que Meet es la app para empresas que ya tienen su plataforma con Google, una especie de Hangouts premium en el que por cada evento que se crea nace un enlace de reunión virtual. Hangouts en cambio ofrece una interfaz muy similar pero para unirse solicita de cuentas de Google asociadas.

La encuentran aquí.

 

7. ooVooideal para grupos pequeños de principiantes

ooVoo anuncia la expansión de la plataforma Intelligent VideoTambién ofrece videollamadas de hasta 8 personas, fácil navegación y es ideal para usuarios no expertos.

La encuentran aquí.


8. Housepartyreuniones para ‘después de la oficina’

Qué es Houseparty? ¿Para qué sirve? La app imprescindible en el ...

App de mensajería y videollamada con juegos interactivos y un ambiente divertido, creativo y distendido.

La encuentran aquí.

 

9. SlackTodo en un solo lugar

Así es Slack, la última tecnológica que seduce a Wall Street ...Una herramienta ideal para el trabajo en equipo. La usan organizaciones de todos los tamaños por las posibilidades de integración, optimización y automatización que ofrece. Algunos no encontrarán una diferencia inmediata con WhatsApp, pero entre más se usa más inteligente se pone. Funciona a través de espacios de trabajo, canales (similares a los grupos de WhatsApp) pero con la posibilidad de crear un histórico de los flujos de trabajo, participantes y sus responsabilidades, métodos de aprobación, información interna de las organizaciones, etc. También se diferencia de WhatsApp porque ofrece transferencia de archivos pesados, un enorme abanico de integraciones a aplicaciones personales y empresariales para que todo esté en un solo lugar y a la vista de cada equipo. Reemplaza en gran medida al correo electrónico y a las reuniones presenciales de aprobación.

La encuentran aquí.

 

10. TrelloQué, quién y para cuándo

El Blog de Proactivanet Trello: para que el día a día no acabe ...

Uno de los organizadores de tareas más populares. Tiene app, pero también se puede usar en línea desde cualquier dispositivo. Es ideal para ver en tiempo real la evolución de tareas, las responsabilidades, los procesos y avances de los equipos. Sirve para uso personal o colectivo y su interfaz es todo lo que uno agradece para organizarse y saber cómo van las semanas y meses.

La encuentran aquí.

 

11. Google DriveAdiós a Office y a Mis Documentos

Cómo usar Google Drive para sacarle el máximo partido | Tecnología

Una de las herramientas personales y empresariales más potentes de Google que hace olvidar todas las desventajas y dolores de cabeza de almacenamiento de archivos y de las suite de Microsoft Office como Word, Power Point y Excel. Ofrece las mismas interfaces para documentos, presentaciones, hojas de cálculo y con las mismas prestaciones, pero además autoguarda, permite trabajar sin conexión y no necesita actualizaciones. Lo más poderoso de Drive es que funciona como una carpeta personal y grupal similar al viejo “Mis Documentos”, donde se pueden compartir, crear y editar documentos colectivos. Permite exportar y guardar en los formatos de archivo de conocimiento universal.

La encuentran aquí.

 

12. PocketSi te interesa, mételo en el bolsillo

Pocket - Aplicaciones en Google Play

En tiempos de frenetismo virtual, no hay tiempo para detenerse siempre a verlo todo. Pocket es ideal para guardar información, artículos, videos y todo lo que descubramos en la web. También hace las veces de bolsillo coleccionador.

La encuentran aquí.

 

13. Pro Party PlannerEl asistente para planear eventos 

Pro Party Planner en App Store

Muy útil para la organización de eventos o convocatorias. Funciona muy bien para para planear reuniones, fiestas, eventos corporativos, ferias y conferencias. Ofrece la posibilidad de importar listas de invitados, delegar tareas, establecer recordatorios, sincronizar con otros usuarios y con Facebook.

La encuentran aquí.

 

14. CanvaUn diseñador de cabecera

Conoce Canva, el programa de diseño más fácil del mundo

Las piezas gráficas en digital son clave para transmitir mensajes eficazmente, enganchar o llamar a la acción. Si no cuenta con un diseñador y no tiene idea de las dimensiones adecuadas o de cómo recortar o editar imágenes, y además quiere hacerlo rápido, este asistente es ideal. Canva funciona en línea y permite hacer diseños tipográficos, memes, collages, invitaciones, fotos de perfil, covers, y casi cualquier diseño. Pone a disposición un banco de imágenes, fondos adaptables para cada red social y tipografías gratuito y una versión premium más avanzada.

La encuentran aquí.

 

15. TelegramComo WhatsApp pero más seguro

Los puntos fuertes y débiles de Telegram, una nueva app contra ...


Es una app de mensajería instantánea que integra casi todas las funciones de WhatsApp, con la diferencia de que permite no dejar rastro de los chats enviados (en el emisor y en el receptor), autodestruir mensajes y no exige compartir números de teléfono reales. La han usado varios movimientos para hacer sus convocatorias secretas y para transmitir mensajes ultraprivados.

La encuentran aquí.


16. MailChimp – El correo como estrategia

Marketing dental por correo para tu clínica con MailChimp | Nubimed

Es una herramienta para envío masivo de correos electrónicos. Permite organizar, segmentar, administrar y recibir información sobre el comportamiento de los destinatarios y de bases de datos de e-mail. Además, allí se pueden crear los diseños de NewsLetter (o correos institucionales, comerciales, empresariales) con amplias opciones según la necesidad.

La encuentran aquí.

 

17. Wixla web para hacer webs

Traduzca su sitio web de Wix - Weglot

Con esta herramienta es muy fácil construir páginas web sencillas o incluso más sofisticadas, pues ofrece tutoriales y acompañamiento permanente para no perderse en cada paso de la plataforma. Las opciones gratuitas están bien, pero las opciones pagas (que incluyen el host, las bases de datos y el dominio) pueden llegar a ser muy económicas con relación a proveedores externos.

La encuentran aquí.

 

Otras:

 

Projeqted: Herramienta para crear presentaciones multimedia.

Socrative: Herramienta para que profesores o mentores asignen ejercicios interactivos a sus alumnos.

Ted: Una plataforma para difusión de grandes ideas y pensamientos. Tienen su web y también un canal de YouTube con millones de conferencias cortas sobre temas fascinantes, historias de vida, ideas y aprendizajes que merecen ser compartidos o son muy interesantes.