12 frases que dejó el debate presidencial con las mujeres Foto vía Twitter, usuario @ClaudiaLopez.
Leer

12 frases que dejó el debate presidencial con las mujeres

Colaborador ¡Pacifista! - Mayo 8, 2018

#Divergentes | Este 8 de marzo se realizó el foro "Las mujeres preguntan" en el que estuvieron ausentes Iván Duque y Germán Vargas Lleras. Estas fueron las mejores frases de los otros tres candidatos.

Compartir
Este artículo hace parte de Divergentes, un proyecto sobre movilización y organizaciones sociales. Para ver todos los contenidos haga clic acá.

Después de una hora de lluvia sobre el Parkway, frente a Casa Ensamble, ¡Pacifista! logró entrar, junto a un público mayoritariamente femenino, al debate presidencial Las mujeres preguntan, un evento coordinado por 300 organizaciones sociales de mujeres y organizaciones feministas y que pretendía dialogar con los cinco candidatos presidenciales. Antes de iniciar la discusión, la Red Nacional de Mujeres, presidida por Beatriz Quintero, expresó en un video corto la voluntad de la organización de abrir un espacio de debate para incluir temas que competen a las mujeres y que es prioritario incluir en la agenda presidencial. Su argumento: contando solo el voto de las mujeres se podría elegir un nuevo presidente, ¿por qué no escucharlas?

Las preguntas que guiarían el debate surgieron de una encuesta difundida en redes sociales y orientada a público en general. De esa encuesta se definieron cinco grandes temas: violencia contra la mujer, democracia paritaria, economía del cuidado (el reconocimiento de actividades no remuneradas), mujeres en el conflicto y la buena implementación de los Acuerdos de Paz.

A la cita del 8 de mayo solo llegaron tres candidatos: Humberto De La Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Iván Duque y Germán Vargas Lleras, por su parte, hicieron presencia simbólica en forma de muñecos que vistieron sus caras y ocuparon sus sillas. Ante su ausencia, la respuesta de la sala fue sisear cuando se nombró a los ‘no interesados’; la respuesta de las organizaciones fue que, oficialmente, las respuestas de los candidatos ausentes ante todas las preguntas sería “no sabe, no responde”.

Foto vía Twitter, usuario @colombiahumana.
Independientemente de las reacciones ante la inasistencia de Duque y de Vargas Lleras, y de las razones por las que no llegaron, lo que su ausencia parecería indicar es que para los candidatos de derecha tal vez no es una prioridad atender a un espacio cuyo único objetivo es hablar de los asuntos que afectan a las mujeres. Y, de manera más general, su ausencia demuestra que aún hay en Colombia una falta de atención a las voces de la mujeres. ¿Podría esto ser una señal de lo que serán sus programas de gobierno y, si llegan a la presidencia, de lo que sería su gobierno?

Estas fueron las frases más impactantes de los candidatos que quedaron del debate*.

“Quiero aprovechar este momento para decirle a ese señor de extrema derecha que ese cuento del Ministerio de la Mujer y la Familia.. es mejor que no haga nada”, Humberto De La Calle.

“El gabinete presidencial sería mayormente femenino. Yo me sueño que la directora de policía sea una mujer”, Gustavo Petro

“A veces hay cosas pequeñas que son revolucionarias. Las mujeres pierden mucho tiempo lavando, las lavanderías comunales son una idea”, Humberto De La Calle.

”En todos los terrenos las mujeres tienen capacidades. Para las matemáticas no hay que tener cerebro de hombre”, Sergio Fajardo.

“La mujer es portadora de la reconciliación”, Humberto De La Calle.

“Si vamos a entregar tierra al campesino la titulación tiene que quedar en manos de las mujeres campesinas”, Gustavo Petro.

Foto vía Twitter, usuario @cumbremujeresypaz.

“Al Acuerdo lo tenemos que salvar y lo tenemos que cuidar”, Sergio Fajardo.

“Es la cultura machista lo que está en la base de todos los elementos que nosotros hablamos acá”, Sergio Fajardo.

“Es importante que las mujeres tengan un espacio de reflexión y de libertad con asesoría psicológica en los casos de abortos. Me parece que hay que reproducir eso en todo el país”, Gustavo Petro.

“No se puede permitir que haya marcha atrás sobre el aborto”, Humberto De La Calle.

“El tema del aborto es complicado porque son hombres hablando de algo que debe definir y decidir la mujer”, Gustavo Petro.

“La prevención del machismo y de la violencia de género tiene que ver con la educación (…) también para los que hacen parte de la institucionalidad”, Sergio Fajardo.

*Algunas frases fueron modificadas para entender el contexto de la respuesta sin la pregunta.