10 documentales para entender el conflicto colombiano | ¡PACIFISTA!
10 documentales para entender el conflicto colombiano
Leer

10 documentales para entender el conflicto colombiano

Staff ¡Pacifista! - enero 23, 2016

Entre los muchos trabajos audiovisuales que se han enfocado en nuestra guerra, elegimos 10 que nos pueden ayudar a entenderla mejor.

Compartir

Por Miguel Martínez

Más de cinco décadas de conflicto armado no son fáciles de entender. Los actores implicados, los objetivos de los grupos armados, las políticas estatales, los momentos históricos de la guerra e incluso la geografía colombiana tienen una complejidad que requiere hacer una pausa, incluso, frente a la pantalla.

¡PACIFISTA! presenta una selección de 10 documentales que narran el conflicto colombiano desde la voz de sus propios protagonistas. En esta recopilación guerrilleros, paramilitares, soldados, políticos, investigadores y, sobre todo, la población civil, cuentan sus versiones de cómo han tenido que vivir la guerra por más de cincuenta años.

FARC EP –  50 años en monte

El documental del francés Yves Billion sobre el origen de las Farc incluye testimonios de integrantes del secretariado de este grupo guerrillero en los que se explica cómo se conformó esa guerrilla y su evolución hasta 1999, en pleno proceso de paz del Caguán.

Tirofijo está muerto

Esta investigación periodística hace un recorrido por la vida de “Manuel Marulanda Vélez”, cofundador y jefe máximo de la guerrilla de las Farc. Este proyecto fue realizado por la Revista Semana, Imagina US y RCN Cine. Fue  publicado varias semanas después de la muerte del guerrillero en las selvas del Meta.

El baile rojo: La historia del genocidio contra la Unión Patriótica

Como resultado del proceso de paz de la guerrilla de las Farc con el expresidente Belisario Betancur en 1985, nació la Unión Patriótica como partido político que reunía a varias vertientes de la izquierda, incluyendo a antiguos combatientes guerrilleros. Tras alcanzar posiciones en diferentes corporaciones estatales, la UP fue víctima de un exterminio sistemático que se calcula en cerca de 5.000 muertos. Este documental relata la historia del partido político desde su inicio hasta su exterminio.

Impunity

Impunity es una radiografía del modelo de justicia transicional que se implementó para facilitar la desmovilización de los grupos paramilitares en Colombia. Desde la perspectiva de las víctimas de estas agrupaciones armadas, Juan José Lozano y Hollman Morris, directores del documental, plantean una reflexión sobre las falencias de la ley de Justicia y Paz.

Falsos positivos

Simone Bruno y Dado Carrillo reconstruyen en este documental la historia de dos familias víctimas de los llamados falsos positivos, como fueron conocidos los asesinatos de civiles por parte de integrantes de fuerzas del Estado que eran presentados como bajas en combate a cambio de beneficios para los uniformados.

No hubo tiempo para la tristeza

El Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó en 2012 su informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, un resumen de 50 años del conflicto colombiano. “No hubo tiempo para la tristeza” es la versión audiovisual de dicho informe y trata de explicar la resistencia de varias comunidades a los embates de la guerra.

Colombia atrapada en el fuego cruzado

El 28 de abril de 2012 Romeo Langlois, un reportero francés de 35 años, corresponsal del canal France 24 en Colombia, acompañó a un escuadrón antidrogas en una de sus operaciones en el municipio La Montañita, en Caquetá. El periodista resultó herido y secuestrado por un grupo de guerrilleros de las Farc.

Paramilitares en Colombia: Águilas negras

Después de la desmovilización de los grupos paramilitares con la Ley de Justicia y Paz, la reunificación de antiguos combatientes en nuevas organizaciones armadas, conocidas como bandas criminales, impidió que muchas comunidades evidenciaran un cambio real en sus condiciones de vida.  Este documental retrata el caso de las Águilas negras.

Colombian´s hidden killers

Una de las técnicas usadas por las guerrillas para defender su territorio e impedir la entrada de otros grupos armados ha sido la plantación de minas antipersonal, artefactos que explotan al ser pisados y que causan heridas y amputaciones a sus víctimas. VICE presenta este documental sobre las víctimas de estas armas no convencionales.

Los rostros de la memoria

Tantos años de guerra en Colombia han dejado más de 220.000 muertos, más de cinco millones de desplazados, más de 27.000 secuestrados y miles de víctimas de otros delitos. En total son más de seis millones de víctimas contabilizadas solo a partir de 1958. La construcción de memoria es parte importante de los procesos de reparación y este documental resalta las iniciativas de las comunidades por mantenerla viva.