10 datos que nos rompen el corazón sobre las minas antipersonal en Colombia | ¡PACIFISTA!
10 datos que nos rompen el corazón sobre las minas antipersonal en Colombia
Leer

10 datos que nos rompen el corazón sobre las minas antipersonal en Colombia

Staff ¡Pacifista! - Mayo 22, 2015

El jueves 21 de mayo, Ingrid Guejía Guecio, una niña indígena Nasa de siete años de edad, fue víctima mortal de una mina antipersona cuando regresaba del colegio. Ella y otras 11.120 víctimas nos duelen en Colombia por culpa de las minas.

Compartir

Por: María Rivas y Christina Gómez

 

La mina antipersonal explotó por primera vez en nuestro país en el municipio de Suratá, Santander, en 1982, según el Centro Nacional de Memoria histórica . Su víctima: un civil al que le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla. Desde entonces, las explosiones continúan causando miles de pasos en falso que no dejan de entristecer a los colombianos.

El jueves 21 de mayo de 2015, Ingrid Guejía Guecio, una niña indígena Nasa de siete años de edad, fue víctima mortal de una mina antipersona cuando regresaba del colegio.

Las cifras de esta catástrofe demuestran una realidad dolorosa a la que el Gobierno y las Farc ha comenzado, tímidamente, a ponerle el pecho. Justo por estos días está poniéndose en marcha el plan de desminado pactado por las partes en La Habana.

Según el Ministerio del Postconflicto colombiano, desde 1990 hasta marzo de 2015, se han presentado 11.120 casos de víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE), de las cuales el 38% son civiles (4.261) y el 62% (6.859) son miembros de la fuerza publica.
Aquí un recuento de los datos más tristes que ha causado la utilización de estas armas en nuestro país.

  1. Entre 1990 y 2011, las minas han producido 1.124 víctimas menores de edad. 885 de ellos resultaron heridos y 239 murieron. En el transcurso de 2015 ya hay tres heridos y 5 niños muertos. Colombia se sitúa en el segundo país con más niños víctimas por MAP después de Afganistán y antes de Siria.
  1. Se han registrado 361 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, de las cuales 128 han sido menores de edad y 30 víctimas pertenecientes a comunidades afro descendientes.
  1. Todos los departamentos colombianos han presentado casos de MAP, excepto San Andrés y Providencia. Antioquia es el departamento que lidera con el 22 por ciento.
  1. Se han reportado más de 31.357 eventos (accidentes e incidentes) con MAP y MUSE en el país.
  1. Cada día son afectadas más de diez personas por las minas en Colombia, según Paul Heslop, director de programas de Servicio de Acción de Minas de la ONU.
  1. Hace 20 años, las MAP causaban la muerte de una persona cada veinte minutos en el mundo, según el servicio de Acción contra minas de la ONU. Aunque las cifras hayan disminuido, en 2006 en Colombia se presentaron 1.223 víctimas.
  1. La mayoría de centros de rehabilitación especializados para víctimas de MAP están ubicados en las ciudades, y esto genera un desarraigo cultural para las víctimas regionales; la mayor cantidad de víctimas civiles en el país según el Ministerio de Educación.
  1. Las MAP se mezclan con clavos, puntillas, otras herramientas y hasta materia fecal para asegurar que las heridas se infecten y cobren la vida de su víctima, según Inteligencia Militar.
  1. En 2013 nos convertimos en el primer país con más víctimas de minas antipersonales en el mundo.
  1. De enero a marzo de este año se han registrado 73 víctimas: 20 de la población civil y 53 de la fuerza pública. De ellos 62 quedaron heridos y 11 fallecieron.