“Yo vi en Mane la historia de La Guajira”: Jharol Mendoza, director del documental reconocido por PACIFISTA! y MIDBO | ¡PACIFISTA!
“Yo vi en Mane la historia de La Guajira”: Jharol Mendoza, director del documental reconocido por PACIFISTA! y MIDBO Imagen: corto documental 'Mane'
Ver

“Yo vi en Mane la historia de La Guajira”: Jharol Mendoza, director del documental reconocido por PACIFISTA! y MIDBO

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 11, 2020

Este corto documental dirigido por Mendoza es el ganador del reconocimiento PACIFISTA! - 21 MIDBO.

Compartir

Manuel Mendoza, mejor conocido como Mane, es un guajiro místico, un hombre de 65 años en el que Jharol Mendoza encontró una forma de narrar las tradiciones de La Guajira. A través de su cortometraje ‘Mane’, Mendoza muestra la cotidianidad de Los Remedios, un caserío de ese departamento que ha vivido el conflicto armado y los problemas históricos de esa región. Esto desencadenó unas guerras entre familias por años.

En PACIFISTA! le otorgamos un reconocimiento a este corto documental colombiano en el marco de la 21 MIDBO – 2019. En nueve minutos, esta pieza cuenta historias de vida y muerte, de violencia y tradiciones que se mezclan con la realidad y los sueños casi premonitorios de Mane.

El protagonista de esta historia es un familiar lejano de Mendoza, quien vive solo en la casa de sus padres en este caserío cercano a la Serranía del Perijá. “Él comenzó a contarme sus historias y yo empecé a imaginarme un mundo increíble”, comentó el director del corto. Los días de grabación empezaban a las tres de la mañana, la hora en que se despierta Mane. Subían al monte a cazar los animales con los que Mane había soñado la noche anterior. 

 

“Un día Mane empezó a contar historias de su muerte, de su suerte y del destino de otros”, recordó Mendoza. En sus sueños, Mane ha visto su muerte y la de unos cuantos vecinos casi de forma premonitoria. Y aunque estos sueños lo han salvado de la muerte, otras personas con las que ha soñado no corrieron con la misma suerte. Riñas en billares o un cruce de palabras en la calle son algunos de los escenarios donde ocurren las tragedias que sueña Mane. 

 

Mendoza cuenta que las guerras entre familias siempre han existido en La Guajira. El de esta región es un conflicto volátil que se ha heredado de generación en generación. “Esa violencia es una de las bases del carácter de la gente de allá, del más macho, del más guapo y del más bravo. Cuando yo era pequeño, todo el mundo andaba armado”, recordó. Y aunque esas formas violentas de pensar han cambiado en las nuevas generaciones, Mane representa las costumbres de los más viejos de La Guajira.

Hablar de muerte también es hablar de las formas que tenemos para evitarla. Los hombres que habitan La Guajira pero no son wayuu (les llaman ‘guajiros occidentales’) adoptaron ritos y oraciones para protegerse. Se mezclan con el catolicismo y todos son puestos en práctica con misticismo y fe.

“Mi dios en quien confiaré, él me librará del lazo del cazador y de las pestes destructoras”. Así inicia uno de los rezos de Mane. Viene de la biblia y es conocido por la gente mayor de la región para hacerse protección. Los rituales que usa y lo misterioso de sus creencias vienen desde su abuelo, que huyó de una guerra en España. Él le transmitió su conocimiento a la mamá de Mane y ella hizo lo mismo con él. En Los Remedios lo buscan para que proteja con sus rezos a otras personas. Incluso para que alivie los dolores de otros.

La solemnidad que hay en la historia de Mane está acompañada por Los Tres Clavos de Brigido Porres, música que sigue las procesiones católicas a las que Mane asiste en su pueblo. Mendoza vio en esos sonidos una oportunidad para engrandecer momentos de su protagonista.

‘Mane’ empezó como un proyecto de Mendoza en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ya participó en varios festivales universitarios y se estrenó en Viña del Mar (Chile). A sus 24 años, Mendoza ha hecho dos cortos documentales: ‘Mane’ y ‘Atardecer sin sol’, que cuenta un poco de la historia de su padre, un pintor.

 

“Con el documental siento una exploración donde puedo mezclar la historia, el mito y la leyenda. Y me deja buscar la magia en medio de esta realidad que tenemos. El recuerdo me motiva mucho, volver a La Guajira es volver a recordar y a reconstruir e imaginar ese pasado”, aseguró Mendoza.

 

Aquí les dejamos el tráiler de este corto documental: