La Universidad del Rosario echó a Vicente Torrijos tras el escándalo por sus títulos | ¡PACIFISTA!
La Universidad del Rosario echó a Vicente Torrijos tras el escándalo por sus títulos Vicente Torrijos. Foto: Universidad del Rosario
Leer

La Universidad del Rosario echó a Vicente Torrijos tras el escándalo por sus títulos

Staff ¡Pacifista! - diciembre 6, 2018

El profesor de Ciencia Política se presentó ante varias instituciones académicas y publicó varios artículos diciendo que era "doctor en Relaciones Internacionales".

Compartir

Aunque todo estaba listo para que el presidente Iván Duque nombrara a Vicente Torrijos como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el escándalo por sus títulos académicos inexistentes podría frenar el nombramiento. A través de un comunicado, la Universidad del Rosario, donde Torrijos se desempeñaba como profesor de Ciencia Política, informó que después de un proceso disciplinario “tomó la determinación de desvincularlo”.

Más adelante, la institución señaló lo siguiente: “La Universidad del Rosario continuará trabajando por impartir una formación ética y humanística, que permita a toda su comunidad formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad”. Las revelaciones sobre el doctorado inexistente de Torrijos, nos dijeron en la institución, causó malestar, pues incluso ante los estudiantes se presentaba como doctor e incluso como postodoctor en Asuntos Estratégicos, cuando no había evidencias de estos estudios. El prestigio de la institución estaba en riesgo.

En los últimos 16 años Torrijos ha asesorado al Ministerio de Defensa y en 2014 trabajó como consultor del comando general de las Fuerzas Militares. Aunque en varias de sus publicaciones dice tener un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, lo cierto es que, como él mismo lo admitió, nunca terminó esos estudios. Tampoco hay evidencias de que haya cursado un postdoctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa, como él mismo se ha acreditado en diferentes publicaciones.

Como lo reveló La Silla Vacía, en 2017 Torrijos obtuvo un contrato por 45 millones de pesos en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares. El objetivo: “prestar los servicios profesionales especializados de asesoría en el observatorio de educación superior”. Uno de los requisitos del contrato era que el asesor contara con un doctorado, y Torrijos no lo tenía. En 2016, como lo reveló el mismo portal, el profesor firmó otro contrato con la misma entidad de las Fuerzas Militares presentándose como doctor en Relaciones Internacionales.

En varias publicaciones académicas Torrijos se presentaba de la siguiente manera: “politólogo y periodista con especialidad en Opinión Pública, hizo su postgrado en Altos Estudios Internacionales, el doctorado en Relaciones Internacionales, y el post doctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa”. Ante la Universidad del Rosario, Torrijos subió su hoja de vida señalando que había cursado un doctorado, versión que aparece en múltiples revistas académicas e incluso en su perfil de LinkedIn.

Pese a que el gobierno no se ha pronunciado al respecto, la decisión de la Universidad del Rosario podría inclinar la balanza en contra de Torrijos, quien no solamente ha sido cuestionado por sus títulos, sino por la cercanía que tiene con los sectores militares. De hecho, como lo contamos en ¡Pacifista!, más de 600 organizaciones sociales le enviaron una carta a Iván Duque solicitándole que reconsiderara la decisión de nombrar a Torrijos en el Centro de Memoria Histórica, una entidad que en los últimos ocho años ha trabajado por reconstruir la historia del conflicto armado en las regiones.
Con Torrijos a la cabeza del centro, señalan las organizaciones, difícilmente se podrá investigar con imparcialidad la historia del conflicto armado, un concepto que el mismo profesor ha desconocido, señalando, por el contrario, que en Colombia existe una lucha legítima contra una “amenaza terrorista”.