Uribe destapó sus cartas: así se defenderá  ante la Corte Suprema
Leer

Uribe destapó sus cartas: así se defenderá ante la Corte Suprema

Staff ¡Pacifista! - Julio 30, 2018

En una rueda de prensa desde su casa en Rionegro, el senador respondió algunas de las preguntas de los medios. Iván Cepeda dijo que el expresidente "mintió con descaro". 

Compartir
Álvaro Uribe recusó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo investigan. Foto: Centro Democrático

Desde su casa en Rionegro, Antioquia, y acompañado por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, el senador Álvaro Uribe Vélez hizo pública su defensa frente al proceso judicial que enfrentará en la Corte Suprema de Justicia. Citó a varios medios de comunicación nacionales y respondió la mayoría de preguntas a través de sus abogados. Con esta rueda de prensa – algo inusual tratándose de Uribe –  el expresidente le envió un mensaje claro a la Corte Suprema: se defenderá por todos los medios para demostrar su inocencia.

Aunque dejó varios interrogantes en el aire – como su presunta renuncia al senado – Uribe dio su versión sobre algunos puntos importantes. El primero: el rol de su abogado, Diego Cadena, en todo este proceso. Según el expediente de la Corte Suprema de Justicia, el 21 de febrero de este año Cadena solicitó una entrevista con Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota. Monsalve, recordemos, es el testigo clave en este proceso, pues es el hijo de Óscar Monsalve, quien administró la Hacienda Guacharacas de la familia Uribe Vélez y donde se habrían reunidos varios ganaderos para apoyar la creación de los grupos paramilitares. ¿Se reunió la familia Uribe con paramilitares y ganaderos de la región? La respuesta de Monsalve, quien hizo parte del Bloque Metro de las Autodefensas, es clave en todo este proceso y por ahora es afirmativa.

Y mientras el Centro Democrático dice que el senador Iván Cepeda presionó a Monsalve – acusación que no ha sido respaldada por ningún juez –  la hipótesis de la Corte Suprema es que Uribe habría intentado sobornarlo para que cambiara de versión. Sin embargo, Uribe dijo en la rueda de prensa que fue Monsalve quien lo buscó porque “quería retractarse”. Por eso, dijo, “le pedí al abogado Diego Cadena que fuera a hablar con el recluso”, una solicitud que no violaría la Ley. El problema, como lo señala la Corte, es que Uribe intentó sobornarlo para que cambiara su versión, algo que Uribe rechaza.

El rol de Cadena, quien no estuvo en la rueda de prensa, habría sido el de recolectar testimonios en las cárceles para demostrar la inocencia de Uribe. En la rueda de prensa, el senador señaló que, cuando contrató a Cadena, no tenía conocimiento sobre los casos que había llevado el abogado. Y lo cierto es que Cadena ha defendido judicialmente a narcos como Don Diego, del Norte del Valle, así como a Diego Pérez Henao, fundador de los Rastrojos. El mismo Uribe señaló que le pidió a Cadena cautela con sus declaraciones: “Le he pedido al doctor Diego Cadena que toda declaración que vaya a recibir lo haga acompañado de la Procuraduría. He tomado esa precaución. Antes de recoger una prueba daremos aviso a la Procuraduría”.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, “el abogado Diego Javier Cadena visitó en otras dos oportunidades a Juan Guillermo Monsalve con el fin de obtener de su puño y letra un escrito en el que le ofreciera disculpas al doctor Álvaro Uribe Vélez y afirmara que fue víctima de una ‘falsa ilusión’ ofrecida por ‘ese senador’ (Cepeda), gestiones de las cuales el abogado Cadena informó de inmediato al senador Uribe Vélez”.

Después de hablar de Cadena, Uribe pasó a un segundo punto: la recusación que presentó contra los tres magistrados que lo investigan: José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro. Este mismo lunes, dijo Uribe, instauró la recusación porque supuestamente existen evidencias de que los magistrados filtraron piezas procesales a los medios de comunicación antes de que él pudiera ejercer el derecho a la defensa. Hizo especial reparo en el magistrado José Luis Barceló: ““Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber a ‘Semana’ que me iba a indagatoriar (sic.) a mí. Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber al director de otro medio de comunicación que me iba a indagatoriar (sic.)”.

Por otro lado, el abogado de Uribe, Jaime Granados, señaló que la magistrada auxiliar Sandra Yepes, también de la Corte Suprema, no es del todo confiable, pues trabajó con el exmagistrado Iván Velásquez, quien como jurista en la Corte Suprema lideró varias investigaciones sobre parapolítica. Como Yepes no les parece imparcial, los abogados de Uribe interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que retrasaría otro tiempo el proceso.

En el caso de Uribe también es clave Hilda Niño, exfiscal detenida por favorecer, supuestamente, a paramilitares y narcotraficantes. El viernes pasado se conoció la versión de Niño, quien señaló que desde la Fiscalía de Eduardo Montealegre se habría gestado un plan para perjudicar a Álvaro Uribe Vélez a través de interceptaciones ilegales. Niño aseguró que en la Fiscalía se creó una “red criminal” liderada por el exdirector nacional especializado de justicia transicional de la Fiscalía, Carlos Fidel Villamil, para enlodar a Uribe con investigaciones sobre paramilitarismo. En la rueda de prensa, Uribe se refirió a Niño y dijo que “no sabía de la fiscal, no sabía que quería dar esa declaración, fue un tercero quien me orientó”.

Sobre el rol de Niño, la Corte de Suprema también se pronunció en su auto de indagatoria. “Cabe mencionar que el abogado Diego Javier Cadena, igualmente siguiendo instrucciones del doctor Álvaro Uribe Vélez, contactó en la cárcel de El Buen Pastor a la exfiscal Hilda Niño para que se comprometiera a declarar en el juicio de Santiago Uribe que altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se confabularon para acusarlo, a lo que ésta accedió pidiendo cambio ayuda para que en cumplimiento de una acción de tutela ya fallada a su favor se le fijara como nuevo sitio de reclusión la Escuela de Caballería”; traslado que en efecto sucedió.

Otro punto que tocó Uribe en la rueda de prensa y que seguramente seguirá causando polémica tiene que ver con  los audios que posee la Corte Suprema. Según Uribe, es preocupante que estos audios hayan pasado a la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), principalmente a Tatiana Duplat, quien ha trabajado como directora de Señal Memoria de en RTVC y quien, según Uribe, está en su contra. El abogado Jaime Lombana dijo en La FM que denunciará a Duplat por prevaricato por acción: “No había visto que RTVC participara en pruebas judiciales. No entiendo por qué se le dirige concretamente a una funcionaria Duplat un oficio inconcreto. Llego a Medellín y me muestran unos trinos de esa señora Duplat en contra del expresidente Uribe, agrediendo su honra y con fotos con contradictores políticos. Ha debido declararse impedida para realizar una actuación judicial”.

Cuando le preguntaron sobre su renuncia al senado, Uribe evadió la pregunta señalando que “ese no es el tema, acá hay unos temas de fondo. He contestado suficientemente eso. No hay una decisión que vaya a tomar que pretenda eludir a la Corte”. Sin embargo, después de la rueda de prensa se pronunció el senador Iván Cepeda, argumentado que durante su declaración, “Uribe miente con descaro: nunca he entregado dineros a la familia Monsalve. En cambio su socio, Juan Guillermo Villegas Uribe, sí le entregaba dinero a ellos para sobornarlos”.

Por ahora, aún con la recusación interpuesta, la investigación contra Uribe sigue su curso. El próximo 3 de septiembre el senador está citando en la Corte Suprema para que conozca todas las pruebas judiciales en su contra y pueda ejercer el derecho a la defensa. Antes, durante el mes de agosto, la Sala de Instrucción escuchará a más de 30 testigos citados en este proceso. Después, Uribe y el senador Álvaro Hernán Prada, también investigados, deberán asistir a la indagatoria y dar su versión de los hechos.