Una película y un documental para cada día Santo | ¡PACIFISTA!
Una película y un documental para cada día Santo
Leer

Una película y un documental para cada día Santo

Staff ¡Pacifista! - Abril 1, 2015

Para estos días de descanso y meditación, queremos recomendar diez películas y documentales relacionadas con el conflicto. Y hacemos, también, la invitación para que ustedes nos hagan su propio listado, ¿qué hay de nuevo en las pantallas?

Compartir

Miércoles

Película: CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS (1984)

Del director Francisco Norden y basada en la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, esta película relata los episodios de la violencia durante los años 50, entre liberales y conservadores en Tuluá, norte del Valle. ¿Y es que, acaso, la guerra de hoy no se remite a aquellas épocas en las que el color de la camiseta determinaba la vida?

Documental: POR TODO EL ORO DE COLOMBIA (2012)

La fiebre del oro, esa que hoy vende más que la misma cocaína, es documentada por el director y periodista francés Roméo Langlois, secuestrado por las Farc en 2012. La economía dorada, desde la multinacional Gran Colombia Gold, la minería informal y la ilegal, se revela en esta pieza con toda la orquesta de sus problemas.

 

Jueves

Película: EL PÁRAMO (2012)

Dirigida por Jaime Osorio Márquez, esta película trata de la paranoia que viven los soldados de un comando militar enviado a una misión especial en un páramo desértico a buscar otra tropa que días antes ha perdido la comunicación. Otro lado de la moneda del campo de batalla de la guerra colombiana.

Documental: COLOMBIA: THE END GAME- PART 1 (2015)

Para el especial de reportajes, People & Power, de Al Jazeera, el director Rodrigo Vázquez acompañó, durante el 2014, a los negociadores de los diálogos en La Habana y estuvo en el detrás de las escenas de la mesa. Una mirada exclusiva y nunca antes revelada sobre el proceso de paz.

 

Viernes

Película: LA SIRGA (2012)

Del colombiano William Vega, esta película retrata la violencia en el campo colombiano y el drama del desplazamiento rural. Otra de las modalidades con más secuelas de la guerra en Colombia que, se hace necesario, verla a los ojos.

 

Documental: IMPUNITY (2010)

Impunidad, la palabra temida. Este documental del periodista, Hollman Morris, muestra, a través del proceso de Justicia y Paz, algunos cabos que quedaron sueltos en las audiencias con los paramilitares y dejaron, precisamente, casos en la impunidad.

 

Sábado

Película: EN LA TORMENTA (1980)

La catalogaron de crónica roja, como casi todos los productos de Fernando Vallejo, y la censuraron porque revelaba una cruel verdad sobre el periodo de luchas partidistas en Colombia. A través del VIAJE de una familia en una chiva, se retrata desde el aguardiente hasta la música colombiana, todo dentro del marco del terror de “Sangrenegra”.

 

Documental: NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA

Basado en el informe ¡Basta ya! del Centro Nacional de Memoria Histórica intenta resolver la pregunta que todos los colombianos nos hacemos: ¿por qué hemos sido un escenario de conflicto armado durante más de 50 años? ¿Por qué esta guerra se ha llevado por delante a la población civil? ¿Por qué Colombia está desangrada?

 

Domingo

Película: LOS COLORES DE LA MONTAÑA (2011)

Una película de Carlos Arbeláez, que refleja una de los más crueles rostros de la guerra en Colombia: los niños víctimas. A través de la mirada inocentes de los protagonistas, esta pieza muestra los símbolos de la violencia, enfocándose, especialmente en las minas antipersonal.

 

Documental: EL BAILE ROJO- MEMORIA DE LOS SILENCIADOS

El antropólogo Yesid Campos, nos sumerge en el exterminio más grande de Colombia: el genocidio del partido Unión Patriótica. Un baile lento y sangriento, en el que cada uno de los candidatos políticos fue aniquilado hasta dejar sin participantes para las votaciones.