Una escuela rural en Antioquia quedó en medio de un combate entre el ELN y el Ejército
Leer

Una escuela rural en Antioquia quedó en medio de un combate entre el ELN y el Ejército

Juan David Ortíz Franco - Marzo 16, 2016

Estudiantes de Valdivia tuvieron que refugiarse durante un enfrentamiento el pasado viernes 12 de febrero.

Compartir

Las palabras del profesor describen bien la situación: “Estamos en la escuela de Puerto Raudal y en este momento se encuentran como en un hostigamiento o algo por aquí cerca a la escuela. Estamos con los niños. Niños, oiga, Farley, bájese de ahí hombre, acuéstese, tírese al piso, se tira al piso”.

La voz del profesor que trata de proteger a sus estudiantes se cruza con el sonido de las ráfagas de fusil. Los niños se ríen y permanecen escondidos bajo sus pupitres. Salen de la escuela solo cuando terminan los disparos y sus familiares, aterrados, llegan a recogerlos.

Puerto Raudal es un corregimiento de Valdivia, en el Norte de Antioquia. Está a poco más de 20 minutos de la cabecera municipal y su cercanía con la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe lo ha puesto varias veces en medio de las balas.

Desde hace años esa carretera ha sido el escenario de hostigamientos, de quemas de buses y camiones, y de atentados con explosivos.

Hace poco más de un año, en noviembre de 2014, las Farc dinamitaron la vía a pocos metros de la escuela. Según informó entonces la Alcaldía de Valdivia, un estudiante sufrió varias heridas por los vidrios de una ventana que se rompió con la detonación.

Pero el enfrentamiento que interrumpió las clases el viernes pasado tuvo actores distintos. Fue un combate entre el ELN y el Ejército. Según los militares, la guerrilla disparó desde un cerro y las tropas respondieron.

Lo cierto es que durante más de media hora estudiantes y profesores de la escuela rural La Barca Cautiva permanecieron tirados el suelo refugiándose del tiroteo. La narración del profesor que grabó un video con su celular saltó a los medios y llevó a que, incluso, la ministra de Educación, Gina Parody, le enviara un mensaje a la guerrilla. “Lo que sucedió en Valdivia es aterrador. Por favor ELN den un paso hacia la paz, y no metan a nuestros niños en la guerra”, escribió la funcionaria.

Sin embargo, de acuerdo con lo que afirman habitantes de la región, no es la primera vez que algo así ocurre, pero en esta oportunidad el video puso en evidencia la situación. Carlos Cárdenas, líder cívico del municipio de Valdivia, afirmó que no puede considerarse un hecho aislado.

Según dijo, en varias oportunidades las actividades de profesores y estudiantes de esa zona se han visto afectadas por acciones armadas. Aunque el último episodio fue el de la voladura de la carretera, hace más de un año, el líder afirma que ha pasado varias veces y que la mayoría de los casos anteriores ha tenido como protagonista a las Farc: “No puede decirse que eso no ha ocurrido cuando la gente en el municipio sabe que todavía hay  varios grupos al margen de la ley en esa región”.

Por su parte, la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), el sindicato de los educadores del departamento, rechazó lo ocurrido y pidió a todos los actores armados que no involucren a profesores y estudiantes en la guerra, además de que respeten los centros educativos.

Yony Zea, secretario General de esa organización, explicó que los profesores de la escuela retomaron con normalidad sus actividades desde este lunes, pero que casos como este demuestran la importancia de que en los centros educativos se promueva la discusión sobre las implicaciones de la guerra y sobre la negociación política del conflicto armado.

El Ejército, por medio de la VII División, asegura que la zona ya está controlada y que no hay ningún riesgo de un nuevo enfrentamiento, los profesores esperan que en el transcurso de esta semana todos los estudiantes regresen a clases, pues el lunes no asistieron varios de ellos porque sus familias todavía sienten temor de que la situación se repita.