Seis ataques contra civiles que tal vez no notaste | ¡PACIFISTA!
Seis ataques contra civiles que tal vez no notaste
Leer

Seis ataques contra civiles que tal vez no notaste

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 18, 2015

Sucesos en el Medio Oriente que vale la pena recordar para no normalizar o dejar de condenar la muerte.

Compartir
París después de los atentados del pasado viernes 13 de noviembre de 2015.

 

Los múltiples atentados terroristas que se perpetraron en París, el pasado 13 de noviembre de 2015, han copado los medios de comunicación del mundo. Historias de víctimas, testimonios de sobrevivientes y posiciones políticas y bélicas frente a los hechos nos han hecho solidarizarnos con la desgracia francesa y condenar la crueldad del Estado Islámico.

Sin embargo, la guerra de la que hacen parte estos actos terroristas no solo tiene lugar en Europa. Desde hace años, el Medio Oriente ha sido el principal escenario de las masacres, los bombardeos y la miseria que ha traído el juego de intereses políticos y económicos del Estado Islámico, los gobiernos de la región, otros grupos armados y las potencias mundiales.

Todos los días caen civiles y las poblaciones se destruyen entre el ruido de las armas y los bombazos. Que esta sea una oportunidad para que no pasen por alto, que no se normalicen. ¡PACIFISTA! presenta seis de los hechos más tristes que ha dejado esta guerra.

1. El bombardeo a un hospital afgano de Médicos sin Fronteras

Bombardeo de hospital Médicos sin Fronteras en Afganistán.

En la madrugada del pasado 3 de octubre de 2015, un hospital en la ciudad de Kunduz, en Afganistán, fue bombardeado por el Ejército estadounidense, durante 30 minutos. El ataque dejó 22 personas muertas, 12 miembros de Médicos sin Fronteras y 10 pacientes internados, entre ellos 3 niños y otras 37 personas heridas. En el momento del bombardeo se encontraban 105 pacientes y 80 miembros del personal en el hospital.

El acto fue calificado como un error por el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, Médicos sin Fronteras dijo que tanto Washington como Kabul conocían la ubicación del hospital. Este fue un golpe duro para población civil de Kunduz, que vive en medio de los enfrentamientos del Ejército afgano y los talibanes. El hospital de MSF era el único capaz de atender a los heridos graves de esta región del norte de Afganistán.

2. La ejecución de 200 niños en Siria

Video de EI ejecutando a 200 niños que se negaron a pertenecer al grupo terrorista.

El grupo terrorista EI dio a conocer una ejecución masiva que realizó en Siria el pasado 9 de noviembre de 2015. Esta vez 200 niños desarmados y tendidos en el suelo fueron fusilados por integrantes de esa organización. Los hechos comenzaron a circular en un video por las redes sociales que, según algunos medios, fue hecho público por grupos anti yihadistas con base en Yemen.

Todavía se desconoce el lugar y fecha de los hechos, pero en la grabación se puede ver como los yihadistas hacen que los niños se acuesten boca abajo contra al suelo y se queden quietos; luego uno de los hombres armados comienza a disparar y los demás islamitas lo siguen. Los pequeños fueron ejecutados por haberse negado a ser parte del grupo terrorista, según explicaron medios de comunicación de los Emiratos Árabes.

3. Dos atentados terroristas consecutivos en Líbano

Atentados suicidas en Burj al-Barajneh, Líbano.

El pasado 13 de noviembre de 2015, horas después del ataque en París, el Estado Islámico llevó a cabo dos atentados suicidas en Líbano.Un primer terrorista se inmoló detonando la carga de su cinturón explosivo y, menos de cinco minutos después y a menos de 15 metros de distancia, otro explotó la carga en frente de los civiles que habían acudido a ayudar a los heridos del primer atentado del EI. Se registraron 43 muertos y al menos 240 heridos de gravedad.

Los hechos ocurrieron en Burj al-Barajneh, un área chiíta y bastión del grupo Hezbolá, que está en guerra contra el Estado Islámico en Siria y está aliado con el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, desde 2011.

4. Ataque con bombas de cloro a una población en el norte de Siria

Atentados con bombas de cloro en la población de Sarmin, en Siria.

El gobierno de Al Assad utilizó bidones de cloro que liberaban un gas al impactar con el suelo para bombardear a la población de Sarmin, lugar controlado por la oposición armada en la península de Idlib, en el norte de Siria, el pasado marzo de 2015. Seis personas murieron y más de 70 civiles sufrieron de intoxicación. Los seis muertos conformaban una familia, una pareja, sus tres hijos y la abuela. Los afectados, vecinos de la aldea de Sarmin y trabajadores de la Defensa Civil, fueron atendidos por un hospital de Médicos sin Fronteras.

5. La Masacre de civiles sirios tras más de un mes de bombardeos rusos

Bombardeo en la ciudad de Homs en Siria.

Hasta ahora se han confirmado más de 600 muertos por bombardeos rusos en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De los fallecidos se han contado más de 200 civiles, entre ellos más de 60 niños y 50 mujeres. La mayoría de las incursiones aéreas de Rusia se han realizado contra los rebeldes, en especial contra el Frente de Nusra, una rama de Al Qaeda en Siria; pero, también han tocado inevitablemente lugares bajo el control del Estado Islámico (EI), donde residen muchos ciudadanos como la ciudad de Homs.

En poco tiempo se cumplirán 2 meses de ataques aéreos consecutivos al EI por parte de Rusia. Desde el 30 de septiembre de 2015 comenzó esta campaña que ha debilitado a los yihadistas; sin embargo, muchos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, creen que es una maniobra para apoyar los objetivos políticos y la permanencia en el poder del presidente de Siria, Bashar Al Assad.

6. La Coalición Internacional mata a 52 civiles sirios por ‘error’

Bombardeo en la población siria de Bir Mahali.

Más de 50 civiles, entre ellos 7 niños, perdieron la vida el pasado mes de mayo de 2015 en un bombardeo de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos; además, 13 personas desaparecieron en medio de lo sucedido. Los afectados pertenecían a seis familias diferentes. Estos hechos fueron considerados un error a la hora de atacar a grupos yihadistas en la población siria de Bir Mahali, según sostuvo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el Observatorio, hubo errores en la información recogida para lanzar el ataque contra el EI; se dijo que había vehículos de yihadistas de ese grupo en la aldea. Sin embargo, entre los muertos y heridos no hubo ningún integrante del grupo terrorista. Tanto la ONU como organizaciones civiles y de Derechos Humanos del Medio Oriente han declarado lo sucedido como una masacre. Hasta la fecha, más de 150 civiles han perdido la vida, desde que la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos comenzó sus bombardeos en Siria contra el EI.