¿Quién era alias ‘Don Ye’, un guerrillero disidente o un paramilitar disfrazado? | ¡PACIFISTA!
¿Quién era alias ‘Don Ye’, un guerrillero disidente o un paramilitar disfrazado?
Leer

¿Quién era alias ‘Don Ye’, un guerrillero disidente o un paramilitar disfrazado?

Staff ¡Pacifista! - noviembre 21, 2016

Las Farc dicen que era miembro de una banda criminal mientras testigos afirman que fue miliciano de la guerrilla y quería entregar las armas.

Compartir

Yeison Segura Mina murió el mismo día en que el presidente Juan Manuel Santos anunció el nuevo acuerdo de paz con las Farc. Era 12 de noviembre, y mientras en La Habana Humberto de la Calle e “Iván Márquez” se daban la mano como señal de un nuevo pacto, en las costas de Nariño se reactivaba la guerra.

Hombres del frente 49 de las Farc se enfrentaron, según testigos del incidente, a una organización conocida como “Hombres del orden” en la vereda San Sebastián, municipio Salahonda, en el departamento Nariño. El hecho fue reportado, primero, por La Silla Vacía. El portal afirmó que Yeison –conocido también como ‘Don Ye’– era “un disidente que no se quería acoger al proceso de paz y que estaba causando terror en Tumaco”.

El 16 de noviembre, el noticiero Noti6 de Tumaco habló con un testigo del hecho. El hombre, que apareció de espaldas en la grabación, dijo que hubo un intercambio de disparos, que no sabe quién comenzó la confrontación pero que ‘Don Ye’ y sus hombres tenían “ganas de entregar las armas”.

“’Don Ye’ nos invitó para que fuéramos garantes, mediadores entre los “Hombres del orden” y las Farc. Él estaba dispuesto a todo por el beneficio del municipio pero las Farc no quisieron aceptarlo”, dijo el testigo. La influencia criminal de ‘Don Ye’ era tan grande que, dicen varios habitantes de la región, es probable que este testigo haya hablado amedrentado.

Días después, Noticias Caracol afirmó que Segura era “comandante de las Farc” y que fue “asesinado por sus propios compañeros”. “Alias ‘Don Ye’, de la columna Daniel Aldana, al parecer iba a entregar sus armas cuando inició una balacera. Lo señalan de manejar el narcotráfico al sur del país”, dijo el informativo.

‘Marcos Calarcá’, representante máximo de las Farc en el Mecanismo de monitoreo y verificación al cese al fuego bilateral y definitivo, se refirió a ‘Don Ye’ en una rueda de prensa del pasado 4 de noviembre. “Por ahí hay un señor en Tumaco, que fue miliciano, que tiene una bandola. Eso no es una disidencia ni tampoco es una responsabilidad de la organización”, afirmó refiriéndose a ‘Don Ye’.

La respuesta de las Farc

El fin de semana, los frentes Daniel Aldana y Mariscal Antonio José de Sucre del bloque Occidental enviaron un comunicado a la opinión pública sobre los hechos en los que murió ‘Don Ye’.

Estas estructuras, que operan en Cauca, Valle y Nariño, sostuvieron que “el día 12 del mes de noviembre se realizó una operación militar, contra un grupo paramilitar o banda sucesora del paramilitarismo, en la vereda San Sebastián municipio Salahonda departamento Nariño, donde se dio de baja a dos paramilitares, entre ellos alias ‘Don Ye’ quien era el comandante de ese grupo y un guardaespaldas apodado ‘Borojo’”, señalaron los frentes.

De acuerdo con la versión de las Farc, “este sujeto y su banda criminal habían cometido en los últimos meses más de 20 homicidios, desaparecidos y toda clase de atropellos y amedrentamientos a las comunidades de la costa pacífica nariñense”.

La guerrilla también afirma que este operativo se llevó a cabo debido a “los múltiples llamados de las comunidades que venían siendo amedrantadas por dicho grupo”.

En el texto publicado por La Silla Vacía el 16 de noviembre, un testigo afirma que “son las Farc los que están combatiendo a estos grupos que son milicianos que no se acogieron al proceso de paz y que están asociándose con ‘exrastrojos’ y nuevos militantes. En este momento no hay pronunciamiento. No hay nadie que los caracterice, no hay un plan para combatirlos”.

Ninguna fuente oficial se ha referido a este hecho. Humberto de la Calle dijo la semana pasada en una entrevista televisiva que estaban investigando un “incidente” en Tumaco. Seguramente se refería a los combates en los que murió ‘Don Ye’, sin embargo no ha salido ningún resultado.

“Los hombres del orden”, controlarían las rutas del narcotráfico desde Salahonda hasta Tumaco. Ese grupo estaría buscando copar el territorio una vez las estructuras de las Farc que rigen en la zona se preagrupen y vayan a las Zonas Veredales de Transición.