¿Quién dijo que se levantó el paro estudiantil? Foto: Sebastián Comba.
Leer

¿Quién dijo que se levantó el paro estudiantil?

Juan Pablo Sepúlveda - Diciembre 14, 2018

A pesar de que algunos medios anunciaron lo contrario, el paro nacional estudiantil se mantendrá por lo menos hasta enero.

Compartir

Iván Duque hizo un gran anunció en Twitter esta mañana: luego de meses de protestas y negociaciones, había llegado a un acuerdo con los colectivos estudiantiles que protestan por el desfinanciamiento de la educación pública en el país.

Duque firmó, junto a estos colectivos, un documento con pactos y compromisos que pretende fortalecer la educación en los próximos cuatro años. Un gran avance y un “triunfo” de los estudiantes –aunque algunos opinan que no es suficiente todavía para tapar el hueco fiscal de la educación– es que Duque se comprometió a destinar 4,5 billones de pesos más para este sector. A pesar de que el presidente dijo en varias ocasiones que “no había más dinero para educación”, ahora el país tiene el presupuesto más alto para este sector en su historia.

“Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país”, escribió Duque. A través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores (…)”.

El acuerdo que se firmó consiste en algunas concesiones que el gobierno de Duque le está otorgando a las exigencias de los estudiantes. Del total de los 4.5 billones, 1.34 serán destinados para universidades públicas. En los pliegos que se firmaron, también está el compromiso de que el gobierno suba de manera progresiva los recursos para la educación a partir 2019, y no solo con el (IPC) que era como lo venían haciendo.

Según voceros de diferentes colectivos estudiantiles, lo que se firmó en la mesa hace parte de las exigencias de los estudiantes, pero el hecho de que se hayan firmado estos documentos no significa de ninguna manera que se levantó el paro, que ya completa 66 días. En cuanto el presidente Duque hizo el anuncio en Twitter sobre la firma, distintos medios de comunicación como El TiempoLa República, DW, Publímetro y El Espectador, dieron a entender que con esta firma el paro nacional se estaba terminando. El Colombiano, incluso, dijo que los estudiantes habían llegado a un “acuerdo final” con Duque, cuando los estudiantes afirman que sus exigencias aún no están cumplidas.

El paro no se ha acabado

“La cuestión es que en ese acuerdo no se negoció la terminación del paro”, explica Camilo Pardo, activista estudiantil de la Universidad Distrital y miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación SuperiorUNEES. “Ahora la cuestión es que hay una tergiversación de los medios de comunicación con un poco de complicidad de mucha gente que toma el tema con ligereza, y ante una firma lo ve como una claudicación, cuando este no está levantado”.

En las redes sociales se comentaba que “el paro había sido levantado”. Así reaccionó un internauta. Foto: Facebook.

 

Para que el paro estudiantil nacional pueda ser levantado, según lo que nos contaron, primero tienen que hacerse asambleas en todas las universidades, y luego una asamblea que agrupe voceros de todas ellas y se decida terminal de manera indefinida con el paro. Aunque algunas universidades, de manera individual, están decidiendo volver a clase.

Hablamos con Andrés Gómez vocero nacional de la UNEES y uno de los firmantes del acuerdo con Duque. Nos explicó que: “El acuerdo se firmó, pero no contempla el levantamiento del paro. Lo que el acuerdo contempla es que en las universidades se socialicen los acuerdos a los que se llegaron, con la intención de terminar el semestre 2018-II. Una cosa es la intención de terminar un semestre, y otra cosa es levantar el paro”.

Según Gómez, “el levantamiento del paro no se hace por decreto presidencial, se hace única y exclusivamente en las asambleas estudiantiles de cada universidad. Estas asambleas se van a realizar en enero, y se tomarán decisiones entonces. En lo que se firmó con el gobierno, reitero, no está el levantamiento del paro. Nosotros somos representantes estudiantiles, pero levantar el paro ni siquiera depende de nosotros. Nosotros hablamos con Duque, y hasta él mismo dijo que se recogía a lo acordado y que lo iba a respetar”.

La pregunta que muchas personas se hacen es si las marchas van a continuar. De acuerdo con Gómez, la próxima jornada de movilización que tienen programada es para la tercera semana del próximo enero. Entretanto, Duque –en Twitter, no en papel– también se comprometió a reconocer a la causa de la educación como algo “no de derecha ni de izquierda, sino de todos”.

¡Pacifista! tuvo acceso a los documentos que se firmaron entre el gobierno y los colectivos estudiantiles y de docentes. En ninguna sección de estos textos se menciona algo referente al levantamiento del paro nacional, o referente a un cambio de enfoque del gobierno hacia las protestas.