¿Quién dijo que el proceso de paz está demorado? | ¡PACIFISTA!
¿Quién dijo que el proceso de paz está demorado?
Leer

¿Quién dijo que el proceso de paz está demorado?

Juan David Ortíz Franco - junio 25, 2015

Los diálogos entre gobierno y Farc cumplirán tres años en septiembre. En medio de la presión para que se pongan plazos a las negociaciones, ¡PACIFISTA! plantea algunas ideas para pensar si, en efecto, el proceso se ha tardado más de lo normal.

Compartir

La idea de ponerle plazos al actual proceso de paz con las Farc surgió casi con la instalación de la mesa. El propio gobierno lo ha expresado en momentos de crisis y la oposición -por lo menos el Centro Democrático- transformó esa posibilidad incluso en una de sus banderas en la última campaña presidencial.

La premura es apenas lógica. Entre más rápido se puedan silenciar de forma definitiva los fusiles de la guerrilla mucho mejor. Pero las experiencias internacionales, incluso algunas muy cercanas, demuestran que no es cierto que el proceso se haya extendido más de lo normal. Estas son algunas ideas simples que le dan espacio a una pregunta: ¿la negociación está tan demorada como parece?

En mayo se anunciaron los avances sobre el acuerdo de desminado que lograron el gobierno y las Farc en el proceso de negociación de La Habana.

1. En septiembre de 2015 el proceso de paz actual con las Farc cumplirá tres años desde la instalación oficial de la mesa en La Habana.

2. Al iniciar los diálogos, se habló de la posibilidad de que la negociación finalizara en un periodo no superior a seis meses. Se le denominó “proceso de paz express”.

3. Nunca se estableció un plazo, aunque el tema siempre ha estado en la agenda pública. En particular por lo que implican los tiempos electorales.

El proceso de paz de San Vicente del Caguán es uno de los referentes cercanos de lo que ocurre hoy en La Habana y ha servido como espejo para analizar el rumbo de los diálogos.

4. El antecedente más cercano de negociación con la guerrilla es el fallido proceso de San Vicente del Caguán durante el gobierno Pastrana. Duró tres años y un mes.

5. El proceso de negociación de los grupos paramilitares se extendió durante cerca de tres años, desde la firma del Acuerdo de Ralito en julio de 2003 hasta la desmovilización de los últimos bloques en agosto de 2006.

6. En el proceso con las autodefensas se estableció un plazo. En el acuerdo para iniciar las negociaciones, los paramilitares se comprometieron a desmovilizar a todos sus miembros antes del 31 de diciembre de 2005.

El Acuerdo de Ralito con los paramilitares estableció un plazo para la desmovilización de combatientes que fue superado en aproximadamente seis meses.

7. Según la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona, el proceso de diálogo de La Habana es el del ritmo más acelerado de negociación en el mundo.*

8. Pese a las críticas por la duración del proceso de La Habana, en la actualidad se encuentra por debajo del promedio mundial. Sus avances se calculan en un 60 por ciento.

9. Los dos años y nueve meses de la negociación actual contrastan, por ejemplo, con los procesos de diálogo de El Salvador, Guatemala e Irlanda que duraron 10, 11 y 21 años respectivamente.

10. De 59 conflictos que han finalizado en los últimos 40 años, el 74,6 por ciento (44) han terminado gracias a procesos de negociación.*

* Datos del Anuario de procesos de paz (2015) de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.