¿Qué te pasa Colombia?...¡Despierta! | ¡PACIFISTA!
¿Qué te pasa Colombia?…¡Despierta!
Leer

¿Qué te pasa Colombia?…¡Despierta!

Staff ¡Pacifista! - septiembre 2, 2016

OPINIÓN El mismo día que inició el cese al fuego bilateral, la noticia más importante del día fue la muerte de Juan Gabriel.

Compartir

Columnista: Andrei Gómez Suárez*

La guerra entre el gobierno de Colombia y las Farc duró 52 años. Es la primera vez que lo escribo y así lo escribirán de ahora en adelante los libros de historia.

Referirnos en pasado al conflicto armado que inició en Marquetalia el 26 de mayo de 1964 y terminó en La Habana el 24 de agosto de 2016 es un cambio fundamental que aún no ha sido asimilado por la mayoría de colombianos. Tristemente han pasado desapercibidos eventos históricos, que en cualquier otra época, habrían sido celebrados con euforia y fervor por marcar la posibilidad de vivir un futuro mejor.

Por ejemplo, el 29 de agosto de 2016 a las 00:00 el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc dieron inicio al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo. Para celebrar el fin de esta confrontación entre hermanos nos reunimos algunos amigos a escuchar la transmisión en directo. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que ningún canal iba a hacer una transmisión especial a las 12 de la noche.

Nuestra celebración fue la única en el edificio. Me atrevo a decir que fue la única en Usaquén, quizá la única en Bogotá. Seguramente si hubiera ganado Santa Fe la Liga, o si hubiera marcado un gol James con el Real Madrid, más fiestas se hubieran celebrado en las cuadras a la redonda. Pero no, “era sólo la confirmación del fin de enfrentamiento militar entre el Gobierno y las Farc”.

Me embarga de tristeza escribirlo, pero así lo escribirán los libros de historia de ahora en adelante. Dirán crudamente que el impacto de 52 años de guerra fue tan profundo en la sociedad colombiana que las celebraciones de fin de año, fueron más importantes que la declaración del fin de una guerra que dejó más de 90.000 desaparecidos, 260.000 muertos y 7 millones de desplazados.

Quizá para generaciones futuras será incomprensible la apatía de la sociedad colombiana en este momento de la historia. Incluso hoy, la actitud de los jóvenes frente a la paz sorprende a muchas personas, como a la profesora de la Universidad del Rosario Alicia Cabezudo, quien vivió la transición a la democracia en Argentina y ve con preocupación el desinterés frente a hitos que han marcado el paso de la guerra a la resolución pacífica de conflictos en Colombia.

Sin embargo, habrá que escribir, para que quede en los libros de historia, que hay dos caras de la sociedad colombiana. Una en la que se refleja el trabajo duro de aquellos que no descansan en seguir y apoyar (o criticar) el proceso de paz con las Farc y la otra que muestra la total indiferencia de muchos sectores frente al deseo de construir un país distinto.

Los atentados en las ciudades han sido escasos en los últimos años. Los sectores urbanos en su mayoría han visto la guerra por RCN y Caracol. Sus noticieros reviven una parte de la historia macabra del conflicto armado constantemente y prefieren cerrar con noticias de farándula su emisión. A través de la mezcla de retratos simplificados y chismes se han estructurado las narrativas que utilizan los colombianos para construir su realidad; privilegiando la banalidad sobre lo fundamental, muchos terminan desdeñando la política.

Por ejemplo, el mismo día en que inició el cese al fuego bilateral, la noticia más importante del día según encuestas a la audiencia fue la muerte de Juan Gabriel. No hay mejor indicador para medir la indiferencia de los colombianos frente a las grandes transformaciones que vive el país, ni mejor llamado de atención para reconocer que el éxito de la construcción de paz pasará por superar la banalidad política de millones de colombianos.

Ojalá que en las próximas cuatro semanas el aletargamiento, la inmovilidad y la dejadez empiecen a ser parte de la historia, tal como lo empieza a ser hoy el conflicto armado con las Farc: ¡Despierta Colombia!

*Profesor y Consultor en Justicia Transicional y miembro de Rodeemos el Diálogo

@AndGomezSuarez