¿Primera violación al cese al fuego? Dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar
Leer

¿Primera violación al cese al fuego? Dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 16, 2016

Gobierno y Ejército confirmaron combates. No se sabe aún quién comenzó la confrontación.

Compartir
Unidades del Ejército en Caloto, Cauca /Archivo Ejército

Cuatro días después de la firma del nuevo acuerdo de paz en La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno confirmó una noticia que temía una parte de la sociedad colombiana: dos guerrilleros de las Farc murieron producto de un enfrentamiento con el Ejército en un sector conocido como Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, en Bolívar.

“Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las Farc. Hay una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento”, dijo De la Calle en una entrevista concedida al Canal Caracol. Todavía no se sabe cuándo exactamente sucedieron los enfrentamientos.

Horas después de las declaraciones del jefe negociador, el Ejército publicó un comunicado de prensa en el que explicó las condiciones en las que se dio el enfrentamiento.

Según la Fuerza pública, “soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas (…)Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas, y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo”.

Durante los combates –todavía no se sabe quién comenzó la confrontación– murieron dos guerrilleros y “uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación”, según el comunicado del Ejército.

Los guerrilleros pertenecían al frente 37 de las Farc, una estructura que hace parte del Bloque Caribe y que opera en los Montes de María y sus alrededores. En 2012, fuentes oficiales aseguraron que este grupo estaba a punto de desaparecer y que entre el 37 y el 35 no sumaban más de 21 combatientes. En 2014, el Ejército dijo que ‘Mario Managua’, comandante de esta estructura también conocida como frente Irlando Afelio Ramos Camacho, resultó herido en combates.

‘Iván Márquez’, negociador de las Farc, le respondió a De la Calle que los guerrilleros de esta estructura caminaban hacia la zona de preagrupamiento cuando se encontraron con la Fuerza pública. El Ejército, por su parte, señaló que se encontraban a 68 kilómetros de la zona donde deben concentrarse.

¡Pacifista! intentó contactar a miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para conocer su reacción, pero según las Naciones Unidas, sus miembros están analizando el caso para dar una declaración pública.

Noticia en desarrollo.