Paz sin impunidad: un video para entender el modelo de justicia de La Habana | ¡PACIFISTA!
Paz sin impunidad: un video para entender el modelo de justicia de La Habana
Leer

Paz sin impunidad: un video para entender el modelo de justicia de La Habana

Staff ¡Pacifista! - Agosto 23, 2016

Pedagogía para la paz hecha video por la historiadora Diana Uribe, la campaña Forjando Paz y Magic Markers.

Compartir

Uno de los mitos más peligrosos que se ha tejido alrededor de los diálogos entre el Gobierno y las Farc es que se está pactando una paz con impunidad. Sin embargo, desde que empezó el proceso ambas delegaciones dejaron claro que los derechos de los casi 8 millones de colombianos víctimas no se iban a negociar. Y no solo eso: garantizar la verdad y su reparación era una prioridad.

El acuerdo sobre justicia –anunciado en septiembre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante máximo de las Farc Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”– buscó establecer el mejor sistema para dejar atrás más de 60 años de guerra, sin que el dolor de quienes la padecieron quede en el papel y el olvido.

En la construcción de ese punto participaron 60 víctimas que viajaron a La Habana, otras 3.000 que estuvieron en cuatro foros organizados por la ONU y la Universidad Nacional y más de 17 mil propuestas que llegaron a la mesa de conversaciones en Cuba.

Cuando parece que estamos en la última recta hacia el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, es casi un deber tener claro lo que se ha pactado en Cuba. En su intención de aportar a la pedagogía de paz, la historiadora Diana Uribe, la campaña Forjando Paz, y Magic Markers plasmaron las ideas principales de este punto en el cuarto video de su serie audiovisual. Aquí se los dej