ONU también denuncia violaciones de derechos humanos en Colombia por parte de la Fuerza Pública | ¡PACIFISTA!
ONU también denuncia violaciones de derechos humanos en Colombia por parte de la Fuerza Pública
Leer

ONU también denuncia violaciones de derechos humanos en Colombia por parte de la Fuerza Pública

María Camila Paladines - marzo 5, 2021

Este martes 23 de febrero, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia, publicó el informe anual en el que hace veeduría a la situación de DD.HH. en el país. Aquí, algunos de los puntos sobre las violaciones por parte de la Fuerza Pública.

Compartir

En el documento se puntualizaron los hechos relacionados con la reforma rural integral, la justicia transicional, las garantías de seguridad y los derechos de las víctimas, en el marco del Acuerdo Final, que ocurrieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

En la introducción, la ACNUDH manifestó su preocupación sobre las constantes declaraciones públicas que han cuestionado “la idoneidad de las instituciones del Sistema Integral y sus funcionarios, y los proyectos de ley para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

Estos son algunos de los puntos que más llaman la atención del capítulo ‘violaciones por parte de la Fuerza Pública y las autoridades penitenciarias’:

1 – Privaciones arbitrarias

En 13 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca) se presentaron 42 casos de privaciones arbitrarias, 13 de ellos se presentaron en contexto de protestas, y fallecieron 73 personas. Los casos están siendo investigados por la Fiscalía.

2 – Asesinatos

Los ‘presuntos’ responsables de las 73 muertes son: Policía con 37 víctimas, Ejército con 13 y autoridades penitenciarias con 23. Entre los fallecidos están: dos mujeres, dos personas LGBTI+, tres indígenas, cinco afrodescendientes y siete niños.

Dentro de los casos de los que es responsable la Policía, están las ocho personas que murieron quemadas en el Comando de Atención Inmediata (CAI) en Soacha, Cundinamarca, el pasado 4 de septiembre. Y en cuanto a los de las autoridades penitenciarias, eran 23 presos de la cárcel La Modelo, en Bogotá, que murieron por el “uso desproporcionado de la fuerza de los guardianes” durante un motín.

3 – Torturas

En Antioquia, Cesar y Guaviare, se presentaron tres casos de tortura y malos tratos por parte de la Policía y el Ejército. “En uno de estos casos la víctima fue un joven a quien, presuntamente, se le torturó por ser homosexual”.

4 – Violencia sexual

En estos hechos también están involucrados miembros de la Policía y el Ejército, y ocurrieron en el Valle del Cauca, Nariño y Risaralda. En dos de los casos “las víctimas eran tres niñas pertenecientes a pueblos indígenas (una en Risaralda y dos en Nariño)”.

5 – Espionaje militar

La oficina dice que hubo inteligencia militar contra 130 personas, entre ellas: políticos, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos. Según el ACNUDH, el Estado “informó que tomó medidas administrativas y disciplinarias, incluyendo cambios en la estructura de mando, la cesación de 12 oficiales presuntamente implicados y el envío de actas a las autoridades judiciales correspondientes”, (los medios y periodistas implicados todavía no han recibido respuesta del Gobierno Nacional sobre el porqué de esos espionajes).