ONU Mujeres está buscando jóvenes para hacer un corto sobre mujeres y paz | ¡PACIFISTA!
ONU Mujeres está buscando jóvenes para hacer un corto sobre mujeres y paz
Leer

ONU Mujeres está buscando jóvenes para hacer un corto sobre mujeres y paz

Staff ¡Pacifista! - septiembre 9, 2016

Financiarán un producto audiovisual que promueva la participación femenina en la construcción de paz.

Compartir

El 50,6% de los habitantes de Colombia son mujeres. Foto: David Fayad

Además de verse obligadas a enfrentar la pérdida de sus familiares, las mujeres han tenido que experimentar durante la guerra múltiples victimizaciones: violencia psicológica y sexual, desplazamiento forzado, exilio y exclusión política. Pese a ello, han sido ellas y sus organizaciones las que le han hablado por décadas al país sobre la necesidad de parar la confrontación.

Su talante consiguió que la mesa de conversaciones de La Habana creara la Subcomisión de Género e incluyera un enfoque diferencial en el Acuerdo Final, con el fin de crear condiciones favorables para ellas y las personas LGBTI en la implementación de los puntos sobre desarrollo rural, drogas, participación política y víctimas.

La oficina de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Embajada de Suecia, Echo-Caracola y Ambulante, abrieron una convocatoria para encontrar jóvenes realizadores que, en un cortometraje de 15 minutos, contribuyan a hacer visible la necesidad de erradicar las violencias contra las mujeres y promover su participación en la política, las organizaciones sociales y la cultura, “como condiciones necesarias para una paz estable y duradera”.

De acuerdo con la convocatoria, la propuesta ganadora será financiada en dinero y en especie, tendrá un acompañamiento de producción y postproducción a cargo de realizadores profesionales de cine documental y será divulgada en la gira de documentales de Ambulante en Colombia, que cubre ocho regiones del país. La propuesta ganadora recibirá $5 millones y préstamo de equipos, y conservará la titularidad de los derechos patrimoniales sobre el documental.

Participan jóvenes mayores de 18 años, en grupos de máximo cinco integrantes, que pueden estar organizados en colectivos de arte o comunicación; ser estudiantes de comunicación, cinematografía o disciplinas afines; ser egresados de esas carreras con no más de cinco años de graduados, o pertenecer a colectivos y organizaciones sociales que se dediquen a la producción audiovisual y que hagan alianzas con estudiantes o jóvenes egresados.

Las organizaciones convocantes le darán puntos adicionales a quienes se asocien con organizaciones de derechos humanos, tengan capacidad de conseguir cofinanciación, sean creativos en la estructura narrativa de la historia que propongan y conozcan el tema de mujeres y paz.

La convocatoria cerraba el pasado 7 de septiembre, pero fue extendida hasta el 14. Los interesados pueden consultar toda la información aquí.