Ocho herramientas digitales para combatir la corrupción en Colombia
Leer

Ocho herramientas digitales para combatir la corrupción en Colombia

Juan Pablo Sepúlveda - Mayo 11, 2018

En internet también hay herrmientas para que los ciudadanos manifiesten sus inquietudes, sean veedores y hagan denuncias. 

Compartir
Foto: referencia Pxhere

Nuestro país está en un momento de transición: luego del fin de la guerra con las Farc, y aunque aún existen brotes de violencia significativos, el conflicto ha pasado a un plano diferente en el imaginario de los colombianos, que se han empezado a preocupar por otros males que siempre han estado ahí pero que quizás la violencia ocultaba. El más notorio, y quizá el que más despierta la indignación de la gente, es la corrupción.

Solo por nombrar algunas cifras, el último informe de Transparencia Internacional nos califica con 37 puntos sobre 100 en transparencia, lo que nos hace ocupar el puesto 84 entre 180 países. Esto quiere decir que los índices corrupción están por encima de la media mundial.

El 61 % de los ciudadanos colombianos consideran que la corrupción en el país aumentó de 2013 a 2016, y la Contraloría reportó que solo en el periodo de julio de 2016 a junio de 2017 hubo un desfalco de casi 10 billones de pesos en recursos del Gobierno. No obstante, este fenómeno no solo se da con platas públicas, pues según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), somos el tercer país en latinoamérica con mayor corrupción dentro de las empresas.

Una de las estrategias más eficaces para combatir la corrupción es que sean los mismos ciudadanos los que se encarguen de vigilar a las distintas entidades y denunciar las irregularidades. Para esto, es necesario que la información sea pública y que haya maneras de acceder a ella. En este contexto, la Secretaría de Transparencia del Gobierno esta semana destacó ocho herramientas digitales vigentes en nuestro país que sirven visualizar y auditar procesos en transparencia y denunciar casos de corrupción. En ¡Pacifista! estamos muy contentos, pues nuestra aplicación Candidater, que sirve para determinar la compatibilidad de los usuarios con los candidatos presidenciales, estuvo entre las escogidas. Aquí les presentamos estas ocho iniciativas.

Monitor ciudadano

La entidad Transparencia por Colombia puso a funcionar una plataforma digital que permite visualizar datos abiertos y públicos de manera organizada para cuantificar e identificar casos puntuales de corrupción en el país. Una de sus ventajas es que su información está organizada de manera geográfica, lo que permite ubicar o “mapear” los hechos en el lugar en el que sucedieron.

Claire Launay, de Transparencia por Colombia, explicó que la fuente principal de la información son recopilaciones que hacen de distintos medios de comunicación y que también reciben denuncias –de manera anónima o pública– y acompañan al ciudadano en el proceso de entrega de pruebas y documentos a la autoridad del Estado competente. Monitor Ciudadano ya presentó además su primer informe, que trata de los casos de corrupción en 58 municipios catalogados por el Gobierno como “Territorios de paz”.

LegalAPP

Se trata de una herramienta digital impulsada por el Gobierno que utiliza palabras claves para orientar a los ciudadanos en cualquier trámite legal, pues da guías acerca de qué hacer de acuerdo al caso que consulte la persona, le dice cuál es la autoridad o la institución que corresponde e incluso ubica el lugar exacto de estas en los distintos municipios de Colombia.

Esta aplicación hace que el ciudadano ahorre tiempo y dinero en la resolución de sus conflictos jurídicos, de manera que incluso puede evitar la necesidad de un abogado. Presenta un lenguaje claro y sin tecnicismos, y habla de una manera simple en temas que van desde el pago de deudas hasta la denuncia de un vecino ruidoso. Sus principales herramientas son un glosario de términos y el formato de la acción de tutela que le facilita su realización al ciudadano. También tiene planes piloto para, en un futuro cercano, abrir la posibilidad de agendar citas con consultorios jurídicos para las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.

Mi Senado APP

Esta es otra aplicación realizada por el Gobierno que permite a sus usuarios monitorear lo que está sucediendo en el Congreso. Da la posibilidad de conocer qué se está debatiendo en el senado, tanto las diferentes agendas como los proyectos de Ley. También permite conocer los resultados de las votaciones de los senadores en tiempo real, e incluso mandarles comentarios o sugerencias sobre los temas de los que están debatiendo para que estos tengan nociones de la opinión pública.

“Esto permite promover la culutra de la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública”, dice Estefanía Pareja, asesora en transparencia del Senado. “Ofrece oportunidades para la participación directa de los ciudadanos en la labor de las y los legisladores, y acerca a la gente con la rama legislativa”. Otra de sus características es que tiene la función de que quien la descargue siga a los senadores o senadoras de su interés y conozcan sus agendas.

Candidater

Es una web app que permite que sus usuarios identifiquen qué tan compatibles son con los candidato a la presidencia. Utiliza premisas electorales de 18 jóvenes de diferentes culturas, ideologías y regiones del país sobre temas de interés.  La idea es que quien la use determine si está de acuerdo, en desacuerdo o es indiferente a esas premisas y pueda comparar las posiciones de los candidatos frente a esos mismos postulados.

Una de las grandes ventajas de Candidater es que sacó a los candidatos de sus agendas electorales propias y los hizo contestar sobre temas fundamentales para la juventud. Esta aplicación ya registra más de 200.000 usos y sigue activa para que cualquier usuario pueda acceder a ella.

Urna de Cristal

Es una plataforma que apuesta por la participación ciudadana y la trasparencia gubernamental. Maneja redes entre todas las entidades públicas para antender con obligación comentarios, sugerencias, inquietudes y reclamos que cualquier persona puede hacer llegar a través de un portal web, un newsleter, un gestor de preguntas, un programa de televisión, un call center, mensajes de texto o redes sociales.

La coordinadora del proyecto Tatiana Sánchez cuenta que la intención es “llevar a la gente la información clara de lo que están haciendo las diferentes entidades públicas y apoyar la rendición de cuentas de las instituciones. Sirve para que los ciudadanos pidan cuentas de lo que quieren saber”. El portal también maneja una ventanilla de denuncias de corrupción en el posconflicto.

Datasketch

Esta es una plataforma digital que se dedica al periodismo de investigación y de datos. Permite que cualquier ciudadano pueda visualizar datos, herramientas, software e investigaciones sobre temas de interés en Colombia. También revela temas de corrupción y contrasta informaciones de diferentes bases de datos, y cuenta con una herramienta que permite hacer derechos de petición a diferentes entidades, y hace públicas las respuestas a estas peticiones para que cualquiera las pueda leer luego. Su equipo también ha trabajado, por ejemplo, con la sección ‘Quién es quién’ de La Silla Vacía.

El director de Datasketch, Juan Pablo Marín, dice que la intención de la plataforma es “que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información y que se pueda apropiar de ella.  También que puedan interactuar con los datos para solucionar los problemas puntuales que les preocupan”.

Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas

Esta iniciativa, promovida por el Open Contracting Partnership, busca que los gobiernos hagan  públicos los datos de los contratos que hacen y los muestra en un formato sencillo que hace que los ciudadanos puedan entender de manera fácil en qué se gasta el dinero público, compararlo y cruzarlo con otras bases de datos de otros países. También visualiza los beneficiarios de los contratos y las empresas que hacen parte de ellos, y monitorea los procesos no hasta la firma de los contratos sino también  luego de esta, para evidenciar cómo se están pagando y si se está ejecutando con pertinencia por ejemplo una obra.

Nicolás Penagos, representante de Open Contracting Partnership, cuenta que es una “herramienta de transparencia que permite análisis y luego lucha por parte de la ciudadanía, porque promueve el uso de datos. Como tal la herramienta sola no va a acabar con la corrupción, y la ciudadanía es la que ya con la información se tiene que encargar de denunciar”.

Rally Colombia

Este fue un concurso que lideraron la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de La República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Open Knowledge Colombia y el Observatorio de Infraestructura Visible de la Universidad de los Andes para que los ciudadanos fueran veedores del progreso de obras públicas y denunciaran irregularidades en ellas.

El ganador fue Juan Fernando Libreros, que visitó 35 obras en ejecución en todo el país, documentó y publicó los problemas que estaban presentando, irregularidades por ejemplo en el presupuesto y el tiempo de ejecución. Opina que “la infraestructura determina los modos de vida de la comunidad, y la gente tiene que apersonarse de ella porque es algo que les va a traer desarrollo”. El objetivo del Rally Colombia fue promover el uso de datos abiertos y el involucramiento ciudadano en la auditoría de las obras públicas.