‘No más líderes asesinados’: el mensaje que a Duque le tocó oír en Londres Imagen: Twitter Maria José Pizarro
Leer

‘No más líderes asesinados’: el mensaje que a Duque le tocó oír en Londres

Staff ¡Pacifista! - Junio 17, 2019

#DIVERGENTES | En las redes circula un video en el que hablan varios ciudadanos, tanto extranjeros como colombianos ,pidiendo la implementación del Acuerdo de Paz.

Compartir

—La construcción de paz en Colombia se enfrenta a graves peligros.

—La implementación de los Acuerdos ha sido lenta y está bajo amenaza.

—Más de 130 excombatientes de las Farc han sido asesinados.

—Las acciones del gobierno colombiano han sido tímidas o, lo que es peor, contraproducentes.

—Es por eso que, como ciudadanos británicos, como colombianos residentes en Reino Unido, te estamos pidiendo que apoyes la moción 2232 para discutir el proceso de paz colombiano en nuestro parlamento.

Quienes hablan son distintos activistas y defensores del Acuerdo de paz en Colombia, que residen o son ciudadanos británicos y que le piden a sus respectivos parlamentarios que apoyen la moción (early day motion) 2232.


En las dinámicas del Parlamento británico la figura de la moción del día tiene por objetivo llamar la atención sobre puntos específicos de la agenda nacional o internacional.

En el pasado, famosas mociones han pedido, por ejemplo, la liberación de Nelson Mandela; o han llamado la atención sobre las consecuencias del cambio climático.

La moción ha sido impulsada por varios parlamentarios del Reino Unido y por el Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, sir Alan Duncan, con quien el presidente Duque se reunirá mañana en la noche.

Se espera que Duncan le haga un llamado de atención al presidente colombiano por la situación de los líderes sociales en el país y por la demora en la de la firma de la Ley estatuaria de la JEP. (Recordemos que el  Reino Unido  ha sido uno de los principales aportantes para el funcionamiento del sistema de Justicia Transicional en Colombia).

La moción está impulsada también por ABColombia, una organización de agencias británicas e irlandesas que tienen distintos proyectos en Colombia.

Mañana habrá en el parlamento británico un debate alrededor de la situación de la paz en Colombia. Dos de los puntos a discutir serán los cambios que el gobierno de Duque le ha intentado hacer al Acuerdo y las fallidas negociaciones con el ELN.

El debate lo va a moderar la parlamentaria laborista Jo Stevens.

La petición promovida por ABColombia y por algunos parlamentarios finaliza diciendo:

“Para honrar la vida de los defensores de derechos humanos, debemos luchar contra el sistema que los está matando. Ayúdanos a asegurarnos de que el gobierno del Reino Unido actúe para protegerlos. Escríbele a tu parlamentario y pídele que firme la moción del día 2232 para que se haga efectiva la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia y para que haya una salida negociada con la guerrilla del ELN”.

El grito por los líderes sociales ha llegado al exterior

A las 7:45 de la mañana de este lunes, hora local, decenas de manifestantes se apostaron contra las rejas del Gibson Hall en el centro de Londres, para protestar en contra del sistemático asesinato de líderes sociales en Colombia.

—¡Asesino!, ¡asesino!, ¡asesino! —era el grito que se escuchaba en el número 13 Bishopsgate justo cuando un carro sedán se parqueaba en la entrada del edificio.


¿El pasajero? El presidente Iván Duque, quien iba acompañado de varios de sus ministros, entre ellos Ricardo Lozano, ministro de medio ambiente.

El presidente va a tratar temas de comercio, innovación, inversión extranjera y sostenibilidad con empresarios ingleses. Y luego de un par de días e Inglaterra sigue para Suiza.

No es la primera vez que ciudadanos colombianos (y extranjeros) increpan al presidente Duque en sus visitas en el exterior.

Hace una semana, cuando Duque estaba en Buenos Aires, en su visita como Jefe de Estado al presidente Macri, un par de ciudadanos argentinos le pidieron a gritos  a Duque que defendiera a los líderes sociales en Colombia.


Asimismo, el pasado 5 de abril hubo en Bruselas y en La Haya concentraciones de ciudadanos colombianos y extranjeros que les pedían al Parlamento Europeo y a la Corte Penal Internacional que pusiera su mirada en Colombia.

—Es central que los colombianos que nos encontramos afuera podamos difundir la situación de derechos humanos que viven en Colombia. Esto es el inicio de este movimiento internacional que esperamos que logre hacer una diplomacia ciudadana —dijo en su momento Harol Duque, uno de los organizadores de la marcha hacia La Haya.

¿Por qué se están articulando ahora, en el gobierno de Duque, nuevas manifestaciones en defensa de los Acuerdos y en contra de la estigmatización de líderes sociales en el extranjero?

—(Somos) parte importante de la población colombiana que está reanudando los vínculos de participación democrática en el país —decía Harol Duque en su momento.