Reivindiquemos a las mujeres en el rock: conozca a las artistas de Rock Al Parque | ¡PACIFISTA!
Reivindiquemos a las mujeres en el rock: conozca a las artistas de Rock Al Parque Rita Indiana. Foto: Rita Indiana
Leer

Reivindiquemos a las mujeres en el rock: conozca a las artistas de Rock Al Parque

Laura Sierra Musse - junio 28, 2019

Detrás de las principales bandas existe una historia poderosa que se remonta a los años sesenta. Un homenaje a las mujeres del Rock and Roll.

Compartir

El que le quita al pobre
Es el peor cobarde
Ponle una Cruz a la puerta
La calle esta que Arde

Son 500 años deborando esqueleticos
Comida pal perro mientras estos cochinos
Andan en los Yates
Cual Ramfis Trujillo
Al viejo, A la Haitiana le suben los vidrios

Este es un fragmento de ‘El Castigador’, una de las canciones de Rita Indiana y que seguramente tocará este fin de semana en  Rock Al Parque. Ella, feminista, literata caribeña y tejedora de estilos musicales, es solo una de las mujeres que llevará mensajes políticos de feminismo a los escenarios del festival de rock  gratuito más importante de América Latina.

Este evento cumple 25 años y las mujeres tendrán grandes referentes en escena,  como la dominicana Rita Indiana, poeta y escritora que con su anterior banda Los Misterios combinó el merengue con el dance. Ahora, con su banda El Comité, combina el punk-rock con el metal.

Rita, ella lo dice, viene de un país “machista”, pero  inspirada en el movimiento feminista de algunas escritoras como Magaly Pineda de los años sesenta y setenta de República Dominica, ha formado un discurso poderoso por su cuenta.

“Yo creo que la cuestión del aporte individual es súper importante, el colectivo es importante, pero también esa cosa de autodeterminarse y decir ‘tengo que echar para adelante, como mujer y como ser humano, y llegar a donde no llegó mi mamá, mi tatarabuela'”, decía Rita en una entrevista para la agencia Efe durante la Fería del Libro de Madrid.

Rita obtuvo el Gran Premio de Literatura de la Asociación de Escritores del Caribe en 2017 por su novela “La mucama de omicunlé” . En sus canciones ha tocado temas sociales como la heterodoxia sexual, el feminismo y la corrupción.

Rita será la artista invitada que cerrará el día en el escenario Lago el domingo 30 de junio a las 9 de la noche, el cual todo el día tendrá  a mujeres en tarima como Pepa, violinista de la agrupación de “Chirri folk”, Aguas Ardientes:  “Enterarnos de que íbamos hacer parte del evento con el que crecimos como artistas nos emociona mucho. Siento que esto me da un valor más allá del ámbito como intérprete. En el fondo se trata de  ser reconocida como mujer dentro de una industria en donde prevalecen los hombres”, dijo Pepa.

Javier, vocalista principal de la banda, cree que el asunto de la mujer en la industria va más allá de si tienen visibilización o no “. El tema es más profundo en sí, es detenernos a pensar tan solo en la experiencia que las mujeres están viviendo en los conciertos, algunas deciden evitarlos porque en algún momento las han manoseado o de alguna forma las han acosado. Entonces siento que deberíamos pensar como hombres de qué  manera nuestros actos están dañando la experiencia que las mujeres viven en conciertos.”

Para Pepa, el tema va incluso desde la crianza: “A nosotras nos tienden a regalar otros instrumentos cuando somos niñas. Difícilmente a primerazo no te dan una guitarra eléctrica, o una batería. A mí por ejemplo me dieron un violín, pero pues yo lo adapte al género”.

Sin embargo, Pepa cree que la participación de la mujer en la industria sigue creciendo, y que es un tema que va más allá de las interpretes. “Me hace feliz que cada vez más veo más ingenieras, fotógrafas, mánagers, organizadoras de conciertos… en general somos más. Nosotros en Aguas, aunque se vean más hombres en tarima tenemos un gran equipo de producción femenino, como ingenieras de sonido, videógrafas y fotógrafas. Por eso creo que la industria ya está teniendo otra cara”.

En su primer disco, titulado Guarever, la banda narra la cotidianidad de Bogotá y con canciones como  “#_una más”  generan ciertas reflexiones. Esta canción habla sobre el acoso. “Nosotros nos dimos cuenta de que socialmente lo que hacemos es solo ver la historia de la víctima y eso no está  mal, pero quisimos mostrar cómo desde los actos que puede cometer cualquiera se puede caer fácilmente en el acoso. En el mismo coro lo decimos Para violar no hace falta violencia”. 


Caravanchela también será otra de las agrupaciones de la convocatoria distrital que tocará a las 3 de la tarde en el escenario Lago este domingo. Silvia Palencia, voz principal de la banda, dijo lo siguiente: “Para mí hacer parte por así decirlo de la minoría en esta industria y de este festival lleno de hombres me hace sentir privilegiada y más en este escenario dedicado a la mujer. El  género ha mostrado un cambio y cada vez somos más. Solo tenemos que creer en nosotras”.

Reivindiquemos la historia de las mujeres en el rock

¿El rock tiene cara de hombre? Esta pregunta, si la respondemos desde los orígenes del género, pensando en Elvis Presley y los Beatles, podríamos decir que sí, que las mujeres aparecían como audiencia o en las letras de las canciones como objetos de conquista: “Te compraré un anillo de diamantes si me dices que me amas”, como dice una famosa canción de los Beatles. Si respondemos la pregunta pensando en Shirley Manson, en Blondie, en fin, en los últimos 40 años, podríamos decir que no, que incluso el rock puede liberarnos de ciertas cadenas.

Quizás un primer paso sería revisar nuestra memoria para responder a esas preguntas. Existe un protagonismo de los hombres cuando se cuenta la historia del rock. En la época en la que los  Beatles estaban  “conquistando el mundo”,  The Livebirds, conformada por mujeres, también estaban de primeras en las listas de las emisoras alemanas.

Sin embargo, en la prensa las catalogaban como “las Beatles femeninas” e incluso John Lennon, en su momento, mencionó  que“las chicas no pueden tocar guitarras”.


Sigamos recordando. Mujeres como Char Vinnedge, líder de la agrupación Luv’d Ones y una prodigiosa guitarrista que incluso se puso al frente de una de las bandas de Jimmy Hendrix cuando él falleció, no fue tan conocida y fue opacada por el boom de otras bandas, como The Rolling Stones y The Who.

Ahora hablemos de Janis Joplin. En 1967 brilló con la agrupación de rock psicodélico Big Brother and The Holding Company. Janis se convirtió en un referente mundial por su voz y su capacidad para mezclar y hacer aportes a géneros como el blues y el jazz.

En su momento Joplin tuvo cinco singles en el Billboard Hot 100 y estuvo a la cabeza de grandes escenarios, como el festival de Monterey y el de Woodstock, convirtiéndola en una de las primeras mujeres que transgredió una barrera que parecía infranqueable.

Janis también transgredió varios estereotipos. En los sesentas estaban a la moda los tacones altos, el maquillaje intenso y las prendas ajustadas. Joplin salió a los escenarios con ropa holgada, con el pelo desordenado, con una naturalidad que inspiró a muchas mujeres en el mundo del rock.

Después vendría Patti Smith, cantante y  poeta estadounidense. En 1975, con su álbum Horses, Smith se convirtió en una de los artistas pioneras en el género del Punk y con su discurso, de alguna manera más “intelectual”, le dio al género del Punk un mensaje más contundente y con peso político feminista.

Smith sigue siendo un referente para las mujeres en la música:  “Les recomiendo que no se unan sólo entre mujeres. Encuentren buenos hombres que se les unan, porque no deben pelear esto solas. Mientras más nos unamos, más éxito tendremos”, dijo en una entrevista reciente que le hicieron en Argentina. 

En el punk, las mujeres tuvieron grandes representantes como Poly Styrene, vocalista de la agrupación X-Ray Spex, quien desde sus letras ya daba un mensaje crítico de lo que se vivía en los  años setenta. Con su canción “Oh bondage! up yours!” cuestionaba los roles hegemónicos de género: “Algunas personas creen que las niñas deberían ser vistas y no escuchadas”, decía.

Deborah Harry, en cabeza de la agrupación Blondie, siguió tumbando barreras y fue una de las primeras que apareció en la escena del New Wave.

Y no olvidemos a The Runaways : combinaban el Hard Rock con el Punk y fueron grandes referentes de la industria musical con un éxito contundente en Japón y América.  Su guitarrista, Joan Jett, es en la actualidad una de las principales referentes del rock y está ubicada en el puesto 87 de los  100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, según Rolling Stone. Ella es una de las dos únicas mujeres en la lista. 

Antes también estuvo presente Bonnie Bramlett, vocalista de la banda de los años 60 de Delaney & Bonnie. En fin, la lista continúa: Grace Slick, vocalista de Jefferson Airplane; Shirley Manson de Garbage; Melanie Safka y  Joan Baez.


En Latinoamérica, las mujeres también han logrado consolidarse poco a poco en la escena del rock.  Denise Corales es una de ellas y es reconocida por su trabajo como vocalista de Aguaturbia, banda pionera de rock psicodélico de Chile que nació en 1969. A Corales se suman Fabiana Cantillo y Celeste Carballo, referentes del rock argentino de principios de la década del 80.

También en esa década Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, banda mexicana que  logró adaptar en el escenario la influencia del rock teatral y progresivo en escena.

En Colombia, las grandes referentes han sido Elsa Riveros , vocalista de la banda bogotana Pasaporte, creada a inicios de los 80 y que hizo parte de la ola del rock latino. También está  Silvia O, de la banda de Medellín Código. Y por supuesto Andrea Echeverri, el corazón de Aterciopelados, agrupación histórica e icónica, no solo del rock colombiano sino del latinoamericano.

Estas serán las mujeres que participarán en Rock Al Parque

  • The 5 6 7 8’s:  escenario Lago el domingo a las 06:55 P.M.
  • Tarja: escenario Plaza el sábado, 5:25 P.M
  • Kap Bambino: escenario Lago,  lunes 7:50 P.M
  • Eruca Sativa: escenario Lago, domingo 4:55 P.M
  • Cristina Rosenvinge: escenario Bio, lunes 4:55 P.M
  • The Warning: escenario Lago, domingo 4:00 P.M
  • Estados Alterados: escenario Lago, lunes 6:55 P.M
  • Curupira: escenario Bio, domingo 8:10 P.M
  • Aguas Ardientes: escenario Lagos, domingo 6:00 P.M
  • El Tri: escenario Plaza, lunes 3:50 P.M
  • Cravanchela: escenario Lagos, domingo 3:05 P.M
  • Pedrina: escenario Lagos, domingo 8:00 P.M
Ilustración hecha por: Juan Ruiz

 

Esperamos que más mujeres se unan también como asistentes en este evento. Ya las cifras demuestran que las cosas están cambiando.

Gráfica hecha por: Lady Chaparro