Los acuerdos de paz empezaron su aterrizaje en Colombia | ¡PACIFISTA!
Los acuerdos de paz empezaron su aterrizaje en Colombia
Leer

Los acuerdos de paz empezaron su aterrizaje en Colombia

Staff ¡Pacifista! - Agosto 8, 2016

El Gobierno, las Farc y la ONU iniciaron las visitas técnicas a las zonas donde estarán ubicadas las tropas guerrilleras para el cese al fuego.

Compartir
Las visitas técnica a las zonas de ubicación se harán de forma simultánea en seis regiones del país. Foto: Mesa de Conversaciones

“Delimitar zonas en las veredas, mirar los accidentes geográficos, asegurar que las zonas sean del tamaño que le permitan a la misión verificar, comprobar que las condiciones se puedan cumplir, que existan vías de acceso, electricidad, acceso al agua y determinar los puntos donde se instalará el centro de coordinación y los campamentos”. Esas son las tareas de las visitas técnicas que el Gobierno y las Farc pusieron en marcha este lunes en Villavicencio, según lo informó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Este proceso es el primer paso en la materialización de los protocolos que regularán el cese al fuego bilateral y la entrega de armas por parte de las Farc, anunciados el viernes pasado. Para ello, una comisión integrada por la guerrilla, el Gobierno y Naciones Unidas instaló el Centro de Coordinación de Comunicaciones, desde donde se dirigirá la operación y se entregarán informes diarios sobre los avances.

Entonces, a partir de ahora, empezarán los desplazamientos de varios grupos que analizarán las condiciones logísticas, operativas y de seguridad en los lugares donde se ubicarán las 23 zonas veredales y los ocho campamentos que concentrarán a las tropas de las Farc. Además, se trata de entablar el contacto que ese proceso requiere con las autoridades y las comunidades de los territorios.

Los anuncios fueron informados, además del Alto Comisionado,  por el negociador de la guerrilla, “Carlos Antonio Lozada”, y el jefe de la misión de verificación de la ONU, Javier Pérez Aquino. Fue justamente este delegado quien anticipó que el próximo 19 de agosto se entregará al Secretario General de la organización un informe con los hallazgos en terreno para poner en marcha el Mecanismo de Observación pactado en La Habana.

“Fundamentalmente se quiere obtener los elementos logísticos que necesita la misión. Información que necesita el secretario de la ONU para que la eleve al Consejo de Seguridad sobre las características exactas de la misión que requiere Colombia”, explicó Pérez Aquino.

A su vez, Sergio Jaramillo dijo que con lo sucedido este lunes empieza un despliegue que no tiene antecedentes en las negociaciones y que se traduce en que “el proceso de paz llegó a Colombia”.

Así serán las visitas

Las visitas a las zonas donde estarán ubicadas las Farc se harán de forma simultánea en seis regiones del país. Todas ellas fueron delimitadas de forma que faciliten los desplazamientos de las comisiones integradas por delegados del Gobierno, la guerrilla y la ONU.

Además, cada uno de esos grupos, que estarían integrados por cerca de 15 personas, contarán con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación.

La seguridad estará a cargo de la Fuerza Pública. Por tanto, el Gobierno explicó que desde ya se fortaleció la presencia militar y de Policía en los lugares que recibirán las visitas que, se calcula, podrían extenderse entre este martes y el próximo domingo.

Otro aspecto que se destaca para el inicio del proceso es el levantamiento de las órdenes de captura de los guerrilleros que formarán parte de las comisiones. Aunque el número no se ha precisado, según los cálculos serían cerca de 100 integrantes de las Farc los que participarían de esta primera misión.

Desde la semana anterior, el Gobierno Nacional se ha puesto en contacto con alcaldes y gobernadores para entregarles los detalles de las misiones y el objetivo que tienen las visitas a sus territorios.