'Lea pa' que hablemos': dos libros que recuerdan a Jaime Garzón | ¡PACIFISTA!
‘Lea pa’ que hablemos’: dos libros que recuerdan a Jaime Garzón
Leer

‘Lea pa’ que hablemos’: dos libros que recuerdan a Jaime Garzón

Marcela Madrid Vergara - agosto 18, 2016

Marisol Garzón lanzó el segundo tomo de una serie que recopila el pensamiento y la vida de su hermano, asesinado en 1999.

Compartir
Los dos tomos de Lea pa’ que hablemos. Foto: Santiago Mesa

“Cuando Jaime, en una discusión, veía que la persona con la que hablaba se quedaba sin argumentos, le decía ‘lea pa que hablemos’”. Esta anécdota de Marisol Garzón Forero explica el título del libro Lea pa’ que hablemos, obra presentada este miércoles, en su segundo número, en el auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional.

Vea también: Lo que tiene que saber sobre el crimen de Jaime Garzón: los 5 datos claves

Junto al escritor Fernando González Santos y el periodista Javier Darío Restrepo, Marisol Garzón contó las motivaciones para recopilar los testimonios, vivencias y gracias memorables de la vida de su hermano, Jaime Garzón, y reunirlos en una colección de dos textos.

Pasados 17 años del asesinato del humorista político, en los que la justicia no ha aclarado los móviles y culpables del homicidio, Lea pa’ que hablemos busca construir memoria y mantener vivo el recuerdo del también pedagogo, periodista y abogado.

“El libro fue un proceso de reconstrucción del pensamiento de Jaime Garzón”, sostuvo Fernando González. Es una nueva etapa del texto Mi hermano del alma, publicado en 2009, y aborda más profundamente el pensamiento crítico de Jaime Garzón.

El periodista Javier Darío Restrepo (izq.), Marisol Garzón y el escritor Fernando González Santos. Foto: Santiago Mesa

“Hacer este libro era dar un paso más allá. Además, fue una gran oportunidad con la historia y con el país”, explicó González. El texto no es solo un compendio del pensamiento del humorista, sino también una serie de narraciones que recogen momentos importantes de su vida.

La historia se construyó con base en testimonios de amigos de Garzón, material de archivo e información tomada de los medios de comunicación. “Para hacer el libro lo más importante fue hablar con las personas que conocieron a Jaime y que lo acompañaron hasta el final de su vida”, contó González.

En la obra reposan testimonios de amigos de Garzón en su paso por la Escuela Normal de la Universidad Libre, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, el proyecto político y cultural “Rotundo vagabundo” y personas cercanas de la época en la que Garzón trabajó en la campaña de Andrés Pastrana para la Alcaldía de Bogotá y del tiempo en el que fue Alcalde Menor de Sumapaz.

Auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional durante el lanzamiento del libro Lea pa´que hablemos. Foto: Santiago Mesa

Voces disímiles, pero confluentes en la vida de Jaime Garzón, alimentan los relatos de Lea pa’ que hablemos. Uno de ellos lo aportó Gloria Amparo, quien contó en el libro: “En alguno de los almuerzos que compartimos cerca de mi trabajo, Jaime me comenta que necesita tener una militancia y que por eso quiere fundar un movimiento. ‘Ya tengo el nombre, compañera’, me dice. ‘Se llama el Rotundo vagabundo’”.

Vea también: 10 frases para mantener viva la memoria de Jaime Garzón

“Para poder llegar a contarle a la gente cómo se construyó el pensamiento crítico de Jaime, hubo que recorrer un camino muy bonito, pero muy largo”, dijo Marisol Garzón. El propósito del trabajo era recopilar testimonios inéditos de quienes conocieron al periodista, para que sean leídos y discutidos.

“Jaime Garzón era una persona que tenía un ingenio particular para hacerle cosquillas al espíritu de los que escuchaban o veían sus emisiones”, sostuvo Javier Darío Restrepo durante la presentación. El libro de Marisol es un detrás de cámaras de la vida del humorista, asesinado en 1999.