Saltar al contenido
Nota REGISTRO 07102 · /notas/

La guerra sí es con usted

Por Staff ¡Pacifista! 15 de agosto de 2015 Ver Lectura · 2 min

Para hablar de paz no siempre hay que explicar acuerdos, leyes y expedientes. Hay discusiones claves como por qué todavía no entendemos la tragedia que significa vivir en medio de las balas.

Encender la conversación sobre la paz no siempre implica discutir sobre cosas tan abstractas como el cese bilateral , un modelo de justicia o las zonas de concentración. Tampoco supone hablar de conversaciones y negociadores, de armas y leyes. En ocasiones, discutir sobre la paz puede partir de algo tan simple como preguntarse si nos importa la guerra, si por un segundo nos hemos puesto en los zapatos de otro.

Este video, que fue producido con el apoyo del Gobierno, empieza por ahí: por entender que aunque no le hayan tocado los muertos, o salir corriendo de su casa en medio de la balacera,  la guerra sí es con usted. Basta con que escuche a sus protagonistas para que entienda el daño que hace la indiferencia y lo cerca que está de quienes han sufrido la guerra.

Este es el primer envión de una campaña de pedagogía que se lanzará en pocos días y que se hizo “no pensando únicamente en que hay unas conversaciones para acabar el conflicto, sino en la necesidad de que la gente se apropie de la discusión. De poco vale que nos esforcemos por trabajar y contar los acuerdos si la sociedad no participa de la construcción de paz”, le dijo una fuente del Gobierno a ¡Pacifista!

El concepto detrás de este video de publicidad experimental es el encuentro entre dos jóvenes víctimas del conflicto provenientes del Tolima y el Caquetá y dos adolescentes urbanos; la similitud entre los proyectos de vida de unos y otros, y la conexión que se establece cuando quienes no han tenido contacto con la guerra se apropian de las vivencias de aquellos que comparten sus aspiraciones.

Decidimos compartirlo porque la paz es de todos. Si no se construye desde los jóvenes, que son quienes podrán ver los frutos de trabajar por un país en paz, este intento por ponerle fin a la guerra será estéril. Entendemos a quienes dicen que se trata de una campaña para impulsar el proceso de paz que adelanta el Gobierno, pero creemos que el proyecto es más grande que la mesa de diálogos y que excede a quienes negocian. Es la apuesta por un país distinto.

Citar

Esta pieza pertenece al archivo histórico de ¡PACIFISTA!, con su fecha y su autoría originales preservadas. Puedes descargarla en PDF, citarla o llevarla a tu gestor bibliográfico.

Cómo citar esta pieza

¡PACIFISTA! (2015, 15 de agosto). La guerra sí es con usted. ¡PACIFISTA!. https://pacifista.tv/notas/la-guerra-si-es-con-usted/

Las citas se generan a partir de los datos preservados del archivo. Verifica siempre la firma y la fecha antes de publicar.

S¡
Staff ¡Pacifista! Periodismo de paz independiente. Este texto forma parte del archivo recuperado de pacifista.tv, con su fecha y su autoría originales preservadas.
El archivo es tuyo

Conoce nuestra Base de Conocimiento

¿Te interesó esta pieza? Es una de 4.229 piezas. Consulta, cita y descarga el archivo completo de ¡PACIFISTA! — 11.620 imágenes recuperadas del olvido.

Explorar la Base de Conocimiento

Seguir en el archivo

MISMA SECCIÓN · NOTA
Ficha del archivo
slug/notas/la-guerra-si-es-con-usted/preservado
publicada2015-08-15fecha original
autoríaStaff ¡Pacifista!firma restaurada
secciónNotaCPT · núcleo
imágenes1 en la piezaíntegras