La guerra sí es con usted | ¡PACIFISTA!
La guerra sí es con usted
Leer

La guerra sí es con usted

Staff ¡Pacifista! - agosto 15, 2015

Para hablar de paz no siempre hay que explicar acuerdos, leyes y expedientes. Hay discusiones claves como por qué todavía no entendemos la tragedia que significa vivir en medio de las balas.

Compartir

Encender la conversación sobre la paz no siempre implica discutir sobre cosas tan abstractas como el cese bilateral , un modelo de justicia o las zonas de concentración. Tampoco supone hablar de conversaciones y negociadores, de armas y leyes. En ocasiones, discutir sobre la paz puede partir de algo tan simple como preguntarse si nos importa la guerra, si por un segundo nos hemos puesto en los zapatos de otro.

Este video, que fue producido con el apoyo del Gobierno, empieza por ahí: por entender que aunque no le hayan tocado los muertos, o salir corriendo de su casa en medio de la balacera,  la guerra sí es con usted. Basta con que escuche a sus protagonistas para que entienda el daño que hace la indiferencia y lo cerca que está de quienes han sufrido la guerra.

Este es el primer envión de una campaña de pedagogía que se lanzará en pocos días y que se hizo “no pensando únicamente en que hay unas conversaciones para acabar el conflicto, sino en la necesidad de que la gente se apropie de la discusión. De poco vale que nos esforcemos por trabajar y contar los acuerdos si la sociedad no participa de la construcción de paz”, le dijo una fuente del Gobierno a ¡Pacifista!

El concepto detrás de este video de publicidad experimental es el encuentro entre dos jóvenes víctimas del conflicto provenientes del Tolima y el Caquetá y dos adolescentes urbanos; la similitud entre los proyectos de vida de unos y otros, y la conexión que se establece cuando quienes no han tenido contacto con la guerra se apropian de las vivencias de aquellos que comparten sus aspiraciones.

Decidimos compartirlo porque la paz es de todos. Si no se construye desde los jóvenes, que son quienes podrán ver los frutos de trabajar por un país en paz, este intento por ponerle fin a la guerra será estéril. Entendemos a quienes dicen que se trata de una campaña para impulsar el proceso de paz que adelanta el Gobierno, pero creemos que el proyecto es más grande que la mesa de diálogos y que excede a quienes negocian. Es la apuesta por un país distinto.