La campaña por la absolución de Plazas Vega que recorre Internet | ¡PACIFISTA!
La campaña por la absolución de Plazas Vega que recorre Internet
Leer

La campaña por la absolución de Plazas Vega que recorre Internet

Staff ¡Pacifista! - noviembre 17, 2015

Un colombiano residente en EE.UU. le exige a la Corte Suprema de Justicia que revoque el fallo contra el coronel (r). ¿Tendrá efecto su reclamo?

Compartir

Este mes se cumplieron 30 años de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, uno de los eventos más violentos y emblemáticos de la historia colombiana. A pesar del tiempo, las heridas permanecen abiertas y muchas preguntas sobre qué sucedió realmente en este cruento episodio siguen latentes. ¿Quién mató a los civiles que aparecieron entre los escombros? ¿Dónde están los 11 desaparecidos? ¿Por qué aparecieron muertas personas que salieron con vida?

Después de la firma de un acuerdo de paz entre el M-19 y el presidente Virgilio Barco, los procesos judiciales contra los militantes de esa guerrilla por lo ocurrido en el Palacio se cerraron. Pero las responsabilidades de los agentes del Estado siguieron siendo objeto de investigaciones. El caso se volvió a abrir en 2005.

A partir de pistas que se encontraron en las filmaciones televisivas de ese día, la Fiscalía dedujo que Cristina del Pilar Guarín y Carlos Augusto Rodríguez salieron con vida del Palacio. El cuerpo de Guarín fue encontrado en una fosa y el de Rodríguez nunca se encontró. Con base en estas evidencias, el Coronel Alfonso Plazas Vega, quien comandó la operación de retoma, fue arrestado en julio 2007.

Plazas Vega siempre ha sido enfático en la defensa de su inocencia y hoy sigue reclamando su libertad. 30 años después de la retoma y ocho desde su encarcelamiento, hay una nueva petición que pide la absolución del Coronel. A través del portal Change.org Nicolás Posada decidió crear una ‘causa’ que ya tiene más de 3.500 firmas a favor.

La iniciativa va dirigida a la Corte Suprema de Justicia para lograr la absolución de Plazas Vega. Actualmente, esta alta corte revisa el fallo del Tribunal Superior de Bogotá de 2012. En esa decisión, según los magistrados que lo condenaron, con las pruebas disponibles sólo era posible determinar la desaparición forzada de Irma Franco y de Carlos Augusto Rodríguez. Sobre las nueve personas restantes, se dijo que debían continuar las investigaciones.

Vea también: Lo que ha dicho la Justicia sobre los desaparecidos del Palacio .

“Han pasado casi cuatro años, y la Corte no se ha pronunciado sobre el caso del Coronel Plazas Vega.  Él sigue privado de libertad, cuando no existe un solo argumento jurídico para que él siga en esa situación. Tampoco existen explicaciones jurídicas que justifiquen la exorbitante demora de la Corte en revocar la condena”, dice Posada en la justificación de su causa.

Las posibilidades de éxito de esta iniciativa son mínimas. No existe ningún antecedente que haga pensar que la Corte Suprema de Justicia va a acelerar su decisión por una petición de este tipo, ni mucho menos que el clamor de unos miles de personas va a cambiar el sentido del fallo. En últimas, el efecto de esta iniciativa terminará siendo político.

***

Esta no es la primera vez que la plataforma Change.org es usada en Colombia para producir algún efecto en las instituciones del Estado. Por ejemplo, fue a través de esta red que muchos colombianos pidieron a la EPS Sanitas  “un trasplante de médula ósea para Camila Abuabara en el MD Anderson Cancer Center, para un final definitivo en su lucha contra el CANCER, y evitar una recaída posterior”. Finalmente, y luego de llevar la petición a los estrados judiciales, Camila murió.