INFOGRAFÍA: Estos son los nuevos señores de la guerra en Colombia | ¡PACIFISTA!
INFOGRAFÍA: Estos son los nuevos señores de la guerra en Colombia Infografía por: Sofía Cardona
Leer

INFOGRAFÍA: Estos son los nuevos señores de la guerra en Colombia

Sebastián Serrano - noviembre 24, 2017

Así queda el tablero un año después de acordar la paz con las Farc.

Compartir

Encuentre aquí todos los contenidos del especial ‘UN AÑO EN PAZ’ de ¡PACIFISTA!.

Tras la desmovilización de las Farc,  las Autodefensas Gaitanistas  se han convertido en la organización armada con mayor pie de fuerza en el país. A pesar de haber acordado un cese al fuego, el ELN sigue siendo una amenaza militar considerable debido a su alcance nacional y su capacidad para atentar contra la infraestructura petrolera. En Tumaco, las disputas al interior de varios grupos de disidentes de las Farc conocidos como Guerrillas Unidas del Pacífico atemorizan a la población . Sin embargo, las disidencias de los frentes 1 y 7 son consideradas una amenaza mayor ya que tienen dominio territorial de una gran extensión de tierra en el Guaviare.

Hoy  Gaitanistas y el ELN  se disputan las rentas ilegales en Chocó. Lo mismo pasa en Tumaco entre Gaitanistas y los distintos grupos disidentes que conforman las GUP. Regiones como el Catatumbo, el norte de Arauca y Guaviare, continúan—como hace un año– en poder del EPL, el ELN y los Frentes 1 Y 7 de las Farc respectivamente.

Algunos hombres fuertes de los nuevos actores armados en Colombia son veteranos de guerra: Otoniel ya fue guerrillero y paramilitar, Pablito se escapó  de una cárcel de Arauca en 2009 y Gentil Duarte estuvo en La Habana en 2015 como representante del bloque Oriental de las Farc. Alias David—cuyo rostro aún no conocemos— lidera  al grupo más numeroso de disidentes de las Farc que opera en Tumaco.

El discurso oficial explica las disidencias de las Farc como un fenómeno económico asociado al deseo de algunos mandos medios  de continuar explotando las rentas  ilegales en sus áreas de influencia. Sin embargo, algunos expertos aseguran que las disidencias también  responden a situaciones políticas e incluso personales.

Etiquetas: ELN, EPL, Gaitanistas, infografía,