Ser indio no es ser inculto: conozca la campaña para eliminar esa definición de la RAE Medardo Chate Tumbo. Indígena del Pueblo Nasa, Cauca.
Leer

Ser indio no es ser inculto: conozca la campaña para eliminar esa definición de la RAE

Juan Pablo Esterilla - Octubre 8, 2018

Desde hace unos días se está moviendo una petición en Change.org para cambiar la definición de indio. ¿Qué piensan los indígenas colombianos?

Compartir

La semana pasada se desató una ola de indignación en las redes sociales. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) sacó a la luz la definición de la palabra indio: “inculto (de modelos rústicos)”. Así de simple y anacrónico. La ola fue creciendo y 2.670 personas firmaron una petición que hizo la cerveza Redds en el portal Change.Org para que la definición de indio sea eliminada o, por lo menos, modificada. En las redes se ha sostenido un hashtag: #IndioNoesInculto.

¡Pacifista! habló con cinco personas pertenecientes a diferentes comunidades indígenas para saber qué piensan sobre esa etiqueta de “indio”, que tanta segregación y discriminación ha generado en la historia del país. 

Oscar David Montero De La Rosa – Indígena del Pueblo Kankuamo

Oscar Montero De La Rosa – Indígena del Pueblo Kankuamo. Foto: Oscar Montero

“Señores RAE: nos llamaron indios y aún nos llaman así para seguir manteniendo una idea estructural de discriminación étnico racial sobre cierto grupo humano, hoy nos llaman indígenas como una forma de recoger a todos los pueblos nativos u originarios de un lugar; nosotros queremos que nos llamen de acuerdo a nuestro origen, de acuerdo a lo que somos. Soy Kankuamo, soy nativo y originario del corazón del mundo (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia). Ser “indio” no es ser inculto, ser indio es sinónimo de lucha, de resistencia, de una memoria que aún se mantiene en el sentir y caminar de muchos, es un honor serlo, a pesar de ser un nombre impuesto”.

Marbel Vanegas Jusayu – Indígena del Pueblo Wayuú

Marbel Vanegas Jusayu – Indígena del Pueblo Wayuú. Foto: Marbel Vanegas

“Actualmente en Colombia y en América Latina en general se refieren a quienes tienen ciertas  características físicas o  ciertas vestimentas diferenciales como indios, un término que tiene un tono de discriminación y categorización. Ser llamado indio no tiene mayor significado debido a que es un término desconocido; no debería ser utilizado y tampoco deberíamos darle relevancia porque somos personas que pertenecemos a una etnia, somos indígenas. Nos llaman indios y nos categorizan por ser de determinado territorio.

La sociedad tiende a menospreciar o referirse categóricamente a ciertas personas como indio cuando se es inculto, y cada vez que alguien, por ejemplo, quiere decir que otra persona es mal educada, le terminan diciendo indio o grotescamente: este es mucho indio, agregándole lo salvaje”.

Indi Iaku Sigindioy – Indígena Kamëntsa de Sibundoy, Putumayo

Indi Iaku Sigindioy – Indígena Kamëntsa de Sibundoy, Putumayo Foto: Indi Iaku Sigindioy

 

“Es importante cambiar esta categoría y la concepción de inculto que tiene. Si al expresar indio asumimos que nos referimos al indígena, hay una amplia diferencia, dado que lo indígena tiene una sustancial dosis de orgullo e identidad, una construcción que se ha asumido para que como pueblos sigamos enseñando lo que somos, como seres humanos y culturas originarias vivas a nuestra sociedad”.

Medardo Chate Tumbo – Indígena del Pueblo Nasa, Cauca

Medardo Chate Tumbo. Indígena del Pueblo Nasa, Cauca. Foto: Medardo Chate

“Indio es una palabra que usualmente utilizan personas que desconocen que en el seno de nuestra Madre Tierra habitamos un sin número de culturas; la palabra indio no ofende al indígena, al contrario, al escuchar pronunciar esta palabra nos damos cuenta de la ignorancia que aún hay en los pensamientos y corazones de algunos seres”.

Sirley Jacanamejoy Muchavisoy – Indígena Kamëntsá de Sibundoy, Putumayo

Sirley Jacanamejoy Muchavisoy – Indígena Kamëntsá de Sibundoy, Putumayo Foto: Luis Londoño

“Señores de la RAE ¿Cómo es posible que ustedes definan que ser indios es ser inculto? No sabía que según ustedes hemos sido incultos por más de 500 años por dignificar y reivindicar la fuerza y el origen desde cada pueblo originario. Permítame decirles que eso de ser indios no tiene nada que ver con lo que dicen sus “conceptos o significados” ¡Qué orgullosa me siento de ser Kamëntsá! Porque incultamente hemos conquistado espacios y así nos hemos salvaguardado desde la invasión, saqueo y colonización española. Ser inculto es resistir ante el plan de muerte y extinción del sistema y gobierno en el que estamos. #SinAmarguraSeguimosEnLuchayResistencia”.