La virgen vs. la madre naturaleza | ¡PACIFISTA!
La virgen vs. la madre naturaleza
Memeteca

La virgen vs. la madre naturaleza

Colaborador ¡Pacifista! - Febrero 8, 2019

#Memeteca | Por qué los medios le dan difusión a los ritos católicos que suceden en medio de la crisis de Hidroituango. ¿Qué están esperando que suceda? ¿Qué María regañe a su hijo por permitir un problema de tal gravedad?

Compartir

Por: @DanielRuge

A pesar de que la libertad de cultos es un derecho y debe ser respetada, a la sociedad no le sirve que se publiquen como noticias las actividades religiosas de las personas que trabajan en las obras de Hidroituango. Como noticias han aparecido en varios medios los actos de bendición, oraciones y, más recientemente, la llegada de una Virgen María que vigilará la obra… aunque no me parece tan malo esto último, probablemente se graduó honoris causa de la universidad de José Galat.

 

¿Por qué seguimos intentando resolver los problemas estructurales del país acudiendo a la religión? ¿No es suficiente evidencia en contra lo poco que han servido las invocaciones a Dios que suelen hacer los presidentes colombianos cada vez que finalizan una alocución televisada? ¿Acaso por dónde envían esas plegarias a Dios los presidentes colombianos? Tal vez sea por 4/72…

Aunque el presidente Duque seguramente hace sus oraciones sin intermediario.

El tiempo pasará y el proyecto Hidroituango fracasará o se convertirá en un milagro de la ingeniería. Esos dos resultados no serán más que producto del buen o mal trabajo de los seres humanos que trabajaron allí a todo nivel, sin embargo una buena parte de la población solo reconocerá eso si el resultado es negativo; por el contrario, si la cosa sale bien será nuestra Virgeniera la que se llevará todos los créditos haciendo que siga existiendo más gente con ganas de ir a misa que de estudiar ingeniería. De esa manera, tal vez, no tendríamos que hacerle funerales a ríos completos como si fueran cualquier Chimuelo…

Ya es una idea común, pero muy lógica, decir que los países en vía de desarrollo necesitan graduar más ingenieros. Resulta obvio que allí está una de las claves para desarrollar infraestructura y medios de producción. Sin embargo, en naciones como la nuestra, es más fácil encontrar personas que se inclinan por el apostolado que por la ingeniería… por ejemplo, aquí quedaron retratados 12:

Genuinamente no comprendo por qué los medios le dan difusión como noticia a los ritos católicos que suceden en medio de la crisis de Hidroituango. ¿Qué están esperando que suceda? ¿Qué María regañe a su hijo por permitir un problema de tal gravedad?

—¡Jesús, venga para acá! ¡¿usted qué es lo que está haciendo por allá con un río represado en Colombia?!

—¡Ay mamá, ese río lo creé yo! ¡Y yo con mis cosas hago lo que se me da la gana!

—Culicagao respete, que si yo todavía no le he dicho a su papá que le dé una muenda pa’ que aprenda a respetar es solo porque usted es su propio papá…

Por supuesto sería muy bueno que el problema se solucionara siguiendo algún tipo de rituales. Sería muchísimo más fácil. Pero la realidad no funciona así y meterle cualquier atisbo de pensamiento mágico al debate público no ayuda mucho. Temo que la cosa empeore y pongan el siguiente meme como portada de un periódico:

El problema no es creer sino hacerle pensar a la gente que basta con creer. Que Dios los bendiga, y que Dios me bendiga…