'Hace un año nos quitaron al policía que custodiaba nuestra sede': Unión Patriótica | ¡PACIFISTA!
‘Hace un año nos quitaron al policía que custodiaba nuestra sede’: Unión Patriótica Montaje: Natalia Torres
Leer

‘Hace un año nos quitaron al policía que custodiaba nuestra sede’: Unión Patriótica

Santiago Vega - Octubre 11, 2019

En la madrugada de hoy, la sede que comparten el Partido de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC) fue atacada por desconocidos que dispararon tiros hacia las ventanas de las oficinas y lanzaron, según  información del guardia de seguridad, un artefacto incendiario sobre la

Compartir

En la madrugada de hoy, la sede que comparten el Partido de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC) fue atacada por desconocidos que dispararon tiros hacia las ventanas de las oficinas y lanzaron, según  información del guardia de seguridad, un artefacto incendiario sobre la puerta del garaje. Además, quienes atacaron la sede, dejaron un panfleto con una calavera dibujada, que decía “regresamos”. No hubo heridos. 

La sede de la UP y el PCC luego del ataque

 

¡Pacifista! habló con la senadora y presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, quien nos dijo que: “desde el año pasado nos quitaron el uniformado de la Policía que custodiaba nuestra sede, y hemos insistido en que debe estar ahí, pues es una medida de seguridad necesaria. Sobre todo, porque en este tipo de situaciones se puede agilizar la reacción cuando hay algún policía presente. Solo luego de 45 minutos llegó la Policía al lugar”.

Ya sobre las 7 de la mañana, se reunieron en la sede los miembros del partido y los agentes de la Fiscalía, con el CTI. Los hechos se presentaron en el marco de la conmemoración del aniversario 38 del asesinato del excandidato presidencial Jaime Pardo Leal, quien militó en la UP y perdió su vida en la contienda de 1986, siendo víctima del genocidio. 

También dijo la senadora Avella, que según la información que recibió del guardia de seguridad, este sintió que lanzaron algo al garaje, lo que parecía ser un explosivo. Y que cuando vió la puerta, tenía lo que parecía ser aceite untado. Ahí mismo, había también una botella de vidrio rota y los vidrios del garaje estaban rotos. 

“Lo que siento en este momento es mucha tristeza por todo lo sucedido. Hasta el momento, no he recibido la llamada ni del Alcalde ni del Presidente para saber que están al tanto de la situación. Antes era normal que llamaran a preguntar, aunque sea, pero ahora nada. Creo que este es un gobierno que ha querido apostarle a la guerra” aseguró la senadora. 

El secretario del PCC, Jaime Caycedo, le dijo a ¡Pacifista! que al parecer la intención de ese aceite que habían untado y la bomba incendiaria era quemar la sede del partido, con el guardia adentro. Igualmente, nos dijo que han estado revisando las cámaras de seguridad con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y lo que parece hasta el momento, es que quienes atacaron la sede de la UP y el PCC fueron los mismos que atacaron la sede de Farc. 

Tanto la senadora Aida Avella y el secretario Caycedo, aseguraron que antes, varios miembros de ambos partidos habían recibido amenazas. Incluso, un correo que recibieron estaba firmado por las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia y nombraba varios dirigentes políticos, a ellos dos entre esos, amenazandolos de muerte. Caycedo, aseguró que las amenazas este año en todo el país han crecido. 

En ese sentido, el secretario del PPC exigió al Gobierno que: “nuevamente designe a un uniformado que custodie 24 horas la sede del partido, pero no solamente el nuestro. Creemos que todos los partidos políticos deben tener la seguridad de la policía. Sabemos que en el Atlántico han atacado la sede del Centro Democrático y creemos que las garantías deben ser para todos los partidos. Sin embargo, hay una responsabilidad de no repetición del genocidio del cual fue víctima la izquierda en Colombia”. 

Caycedo aseguró que la única institución del Estado que se ha pronunciado y ha llamado para preguntar, ha sido el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien se encuentra en este momento en Ginebra, pero que inmediatamente supo, llamó y dijo que estaría al frente de la situación. Por ahora, la Fiscalía está adelantando las investigaciones respectivas del caso.