Estos son los cinco artistas que le cantan a la paz en el Festival Centro | ¡PACIFISTA!
Estos son los cinco artistas que le cantan a la paz en el Festival Centro
Leer

Estos son los cinco artistas que le cantan a la paz en el Festival Centro

Staff ¡Pacifista! - enero 18, 2017

Champeta, acordeones, boleros y chirimías para ponerle música al año de la implementación de los acuerdos con las Farc.

Compartir

 

Afiche oficial del Festival. Foto: Festival Centro

Por Alejandra Vanegas

La edición 2017 del Festival Centro será especial. A la presencia de grandes representantes del folclor colombiano, y figuras emergentes de la música latinoamericana, este año se suman varios grupos que han dedicado su trayectoria a cantarle a la paz.

Violines negros del pacífico, champeta del caribe, baladas y coplas paisas y chirimías caucanas que se han convertido en una especie de resistencia y de inconsciente colectivo que nos recuerdan tanto la tragedia de la guerra como la oportunidad que significa la reconciliación.

Seis días de conciertos, del 16 al 22 de enero, en el que 48 artistas se tomarán lugares emblemáticos del centro de la ciudad, como la plazoleta del Centro Cultural García Márquez y la entrada del teatro Jorge Eliécer Gaitán. Presentamos nuestro top de cinco artistas que llenarán de esperanza los escenarios del Festival Centro. Disfruten.

Carmelo Torres

Acordeonero consagrado y ferviente discípulo de Andrés Landero, Carmelo Torres es la viva imagen de una tierra de contrastes. Su amor por el vallenato y la cumbia nació en San Jacinto, población que pertenece a los Montes de María, región duramente golpeada por el conflicto armado y tocada por la magia creativa de agrupaciones tan importantes como los legendarios Gaiteros.

Abelardo Carbonó

¿Dónde está la paz? Esa es la pregunta que se hace Abelardo Carbonó en una de sus canciones. Nació en Ciénaga, Magdalena, pero desde que tiene un año de edad vive en Fundación; allí se convirtió en una institución de la champeta tradicional y en una de las más grandes leyendas del folclor colombiano.

Pala

“Agua es pa’ beberla, piel para sentirla, boca para usarla, vida para vivirla”, asegura Carlos Palacios, mejor conocido como Pala. Oriundo de Yarumal, Antioquia, es reconocido por sus ingeniosas letras cargadas de humor, y por su participación activa en la defensa del proceso de paz con las Farc a través de columnas de opinión en medios locales.

Martha Toledo

La mexicana no sólo canta por ella misma; lo hace en nombre de las mujeres latinoamericanas y de los pueblos indígenas a lo largo del continente. Nació en las selvas de los Chimalapas y vivió toda su adolescencia en Tultepec, comunidad Zapoteca. Como una reafirmación de su identidad nativa, hizo uso de su talento para la música y, en la actualidad, recorre el mundo visibilizando su cultura y herencia.

Grupo Palmeras

Al hablar sobre Santander de Quilichao, muchos recuerdan los tiempos en que los enfrentamientos entre paramilitares y las Farc eran el pan de cada día. Pero mientras las balas y cartuchos irrumpían en las distintas veredas y corregimientos de esa región, los integrantes del grupo Palmeras se dedicaban a entonar sus violines, para resistir a la guerra.

Un espacio académico sobre música y paz

Foto: Cortesía Festival Centro

En el marco de esta edición , el festival contará con un espacio académico en el que invitados como Iván Benavides, intérprete y compositor de canciones tan emblemáticas como La tierra del olvido, y Chucky Garcia, programador artístico de Rock al Parque, hablen sobre la relación entre música y paz en Colombia.

‘¡Escuchémonos! Espacios Artísticos y Académicos por la Paz’ es el nombre de la franja que se dividirá en dos con el fin de abordar las implicaciones de los escenarios artísticos en el contexto actual del país. Musicólogos, expertos y gestores culturales se sentarán frente a frente para identificar los retos que supone el fin de la guerra ante los ojos de sus diferentes campos de acción.

El jueves 19 se realizará la primera parte de la franja académica. Se trata de un conversatorio titulado ‘Los Festivales como escenarios de transformación sociocultural’. El viernes 20 de enero concluirá el espacio con una conferencia dictada por la historiadora Diana Uribe en la que se tratará el papel de la música y los intérpretes en procesos de construcción de paz.

El conversatorio tendrá lugar en el auditorio Porfirio Barba Jacob y la conferencia en el teatro Rogelio Salmona, ambos escenarios se encuentran en el Fondo de Cultura Económica —Cl. 11 #5-60— Los eventos se llevarán a cabo desde las 2:00 pm. La entrada es gratuita y será hasta completar el aforo.