Este 26 de agosto, 'El Pacificador' irlandés nos hablará de los retos que se vienen para Colombia | ¡PACIFISTA!
Este 26 de agosto, ‘El Pacificador’ irlandés nos hablará de los retos que se vienen para Colombia
Leer

Este 26 de agosto, ‘El Pacificador’ irlandés nos hablará de los retos que se vienen para Colombia

Staff ¡Pacifista! - Agosto 23, 2016

Padraig O´Malley, experto en resolución de conflictos, protagoniza un documental que se proyectará este jueves en el Festival Ambulante.

Compartir

Padraig O’Malley es irlandés. Nació en Dublín en 1942. Es conocido por liderar procesos de reconciliación en sociedades divididas: Irak, Irlanda, Sudáfrica, Bosnia, Nigeria. Su labor en resolución de conflictos empezó en Irlanda del Norte, donde trabajó por 20 años mediando entre los unionistas y los republicanos irlandeses, y como miembro de la Comisión Opshal, responsable del reporte Irlanda del Norte: el llamado de los ciudadanos.

También, trabajó en Sudáfrica por 10 años. Allí, obtuvo el reconocimiento de Nelson Mandela y logró que el gobierno sudafricano asesorara el proceso de paz en Irlanda del Norte. En 2007, incursionó en Irak, en tiempos de la invasión estadounidense y el terrorismo, para aplicar su conocimientos en resolución de conflictos. Ha monitoreado, por otro lado, procesos electorales en Sudáfrica, Mozambique y Filipinas como miembro del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés).

Padraig O´Malley ha sido editor de opinión en los diarios más reconocidos de Estados Unidos, como el New York Times, Los Angeles Times y The Boston Globe. Es autor de los libros The Uncivil Wars: Ireland Today (1983), Biting at the Grave (1990), y Questions of Nuance (1990). Y, hoy, es profesor en la Universidad de Massachusetts, en Boston, y catedrático invitado de Estudios Políticos en la Universidad de Western Cape en Sudafrica.

Aprovechando su paso por el país, PACIFISTA, Ambulante Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá presentarán el conversatorio llamado ‘El acuerdo es solo un paso. Retos de la transición y reconciliación en Colombia’, en el que conversaremos sobre su visión del posconflicto y las escenas del documental ‘El Pacificador’, que protagoniza. Tendremos la participación de Iván Orozco, del Centro Nacional de Memoria Histórica y Alejandro Angulo, del Cinep.

El encuentro será en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 No. 28 66, Bogotá) el viernes 26 de agosto entre 9:00 y 10:30 de la mañana. La entrada será libre hasta agotar aforo. Más información: https://www.facebook.com/events/1213047802080094/

El documental será proyectado, también en el Museo Nacional, este jueves 25 de agosto a las 7:00 pm. ¡Los esperamos!