Estas fueron las mejores frases que dejó el "debate con ideas" | ¡PACIFISTA!
Estas fueron las mejores frases que dejó el “debate con ideas”
Leer

Estas fueron las mejores frases que dejó el “debate con ideas”

Juan Pablo Sepúlveda - junio 14, 2018

En la discusión participaron defensores de Iván Duque, Gustavo Petro y del voto en blanco. 

Compartir
De izquierda a derecha: Celio Nieves Herrera, Juanita Goebertus, María Fernanda Rojas, Diego Molano y Josías Fiesco | Foto vía Twitter

Ya llega la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: Gustavo Petro contra Iván Duque. De un lado están los seguidores del Centro Democrático, que tienen cierta seguridad por los más de 7 millones de votos que obtuvo su candidato en primera vuelta. Del otro están los simpatizantes de la Colombia Humana, cuyo candidato sigue de segundo en las encuestas pero ha recortado diferencia en las últimas semanas. Las posturas electorales también incluyen a los que van por el voto en blanco por no sentirse representados, y a los que aún siguen indecisos.

Una de las mejores fuentes de información que ayuda a la gente a decidir su voto son los debates. Pero mientras para la primera vuelta tuvimos muchísimos entre los 5 candidatos principales, para la segunda no hemos tenido ninguno, y parece que ya no lo vamos a tener. Es por esto que, en una iniciativa conjunta, Change.org, Seamos, ¡Pacifista! y Si Fuera Presidente organizaron uno con simpatizantes de ambos candidatos y del voto en blanco para que defendieran sus posiciones.

Al Debate con ideas, que fue como se llamó el evento, asistieron Celio Nieves Herrera (concejal de Bogotá del Polo Democrático) y María Fernanda Rojas (concejala de Bogotá por la Alianza Verde) para defender las posturas de Gustavo Petro. Juanita Goebertus (representante electa por la Alianza Verde) defendió al voto en blanco, y Diego Molano (concejal de Bogotá por el Centro Democrático) y Josías Fiesco (activista, columnista y rostro visible del uribismo) hablaron en favor de Iván Duque.

La idea del debate, además de mostrar los argumentos de los simpatizantes de los candidatos, consistía en discutir las frases que se han convertido en ataques de campaña, como “Colombia se va a volver una segunda Venezuela”. Estas son algunas de las mejores frases que nos dejó la discusión:

Celio Nieves: “Lo expresado por Duque muestra que el proceso de paz podría romperse, o como dicen ellos, volverse trizas. Por eso queremos trabajar para que los indecisos y los del voto en blanco cambien su decisión”.

Josías Fiesco: “Petro, Maduro y Chávez han gozado de la simpatía de las Farc. Ninguno ha asumido un papel de rechazar el terrorismo, que ha sido contra la población civil. Hay una relación de complicidad muy diciente”.

María Fernanda Rojas: “En la verdad pura y dura, quien más puede parecerse al régimen de Venezuela no es solo Duque sino quienes lo acompañan, pues promueven la explotación minero-energética, como lo hizo Venezuela. Además, a nivel político promueven la unificación de las cortes, que quieren juntar el poder en Colombia de una manera nunca antes vista. Eso es dictadura”.

Juanita Goebertus: “No siento que el voto en blanco sea una representación de una moralidad superior, simplemente no me siento identificada con ninguna de las dos partes”.

Diego Molano: “Petro quiere que Colombia sea como Venezuela, miren los videos. Petro acompañaba a Chávez y defendía su modelo de sociedad. Que hoy quiera cambiar su postura es otra cosa”.

Josías Fiesco: “Duque no quiere acabar la tutela. Quiere plantear un debate sobre el aparato judicial, que  se le reduzca los gastos, por eso habla de la unificación de las cortes”.

María Fernanda Rojas: “Duque sí es un títere de Uribe. No me gusta mucho que eso llegue al debate, pero se lo ha ganado a pulso. Es un hombre que no tiene experiencia para administrar a un país, ni para manejar recursos humanos ni financieros… Su fuerte es que tiene la sombra poderosa de Uribe detrás. Para los intereses del uribismo que quieren defender desde la tribuna de la presidencia, tendrían a una persona fácil de manipular”.

Juanita Goebertus: “Es lógico que los candidatos quieran seducir el centro, pero no se le puede echar la culpa a un centro de convencerse o no, si en las encuestas un candidato está arriba o abajo es por sí mismo”.

Celio Nieves: “Los medios de la derecha preguntan si (Petro) es comunista, si es guerrillero. Él lo ha expresado: no es comunista, es un ciudadano que convoca con propuestas novedosas y con sustentación programática e ideológica, para consolidar un país con fortaleza hacia la paz, con propuestas ambientales, educativas, productivas… no es comunista”.

María Fernanda Rojas: “En caso de que gane Duque, me gustaría que él entienda que hay mucha gente que está con las ideas políticas opuestas y que hay que respetarlas”.

Diego Molano: “Una cosa es ser inexperto, y otra no tener conocimiento para dirigir el país. Cuando usted recorre el país, cuando es senador, cuando gana una consulta, cuando congrega a los ciudadanos en primera vuelta, demuestra que tiene liderazgo para estar al frente del país. Su juventud puede ser un relevo generacional”.

Juanita Goebertus: “Hay verdades a medias en ambos. Pero quiero creer que el candidato que quede va a mostrar su mejor versión”.

María Fernanda Rojas: “de Iván Duque me gusta la propuesta que tiene de la promoción de centros de conciliación y de arbitraje como métodos alternativos de solución de conflictos para la descongestión de los sistemas penitenciarios carcelarios”.

Josías Fiesco: “del candidato Gustavo Petro me parece interesante la utilización del paso gradual a la energía de los paneles solares para que los colombianos tengamos la autosostenibilidad, y se deben dar pasos concretos que ayuden a iniciar esta transición”.