En los medios, "la paz peligra en un mar de palabras" | ¡PACIFISTA!
En los medios, “la paz peligra en un mar de palabras”
Leer

En los medios, “la paz peligra en un mar de palabras”

Staff ¡Pacifista! - Agosto 28, 2015

Una reflexión sobre la relación de los medios de comunicación y la construcción de memoria. El periodista Javier Dario Restrepo, Javier Giraldo, S.J., y el director del Canal Capital, Lisandro Duque, hablaron de la fuerza de los contenidos testimoniales para narrar la guerra.

Compartir

 

El pasado jueves 26 de agosto se cumplieron 50 años de la primera aparición de ‘Frente Unido’, un periódico de Camilo Torres. Este aniversario se celebró con un conversatorio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el que participaron Javier Darío Restrepo, el Padre Javier Giraldo y Lisandro Duque.

Además de las militancias de izquierda y la atmósfera revolucionaria de los 60 que vivieron los asistentes, gran parte del coloquio se centró en la actividad periodística de Camilo Torres. Desde esta perspectiva alternativa de prensa, se forjó una reflexión sobre el trabajo de los medios de comunicación colombianos de hoy.

Panelistas y espectadores reflexionaron sobre la hegemonía mediática, sus vínculos con la propaganda y los obstáculos de la verdad a la hora de narrar la guerra y el proceso de paz.

Javier Giraldo, S.J. en el conversatorio ‘Frente Unido: Una experiencia de prensa alternativa’. Foto Santiago Mesa.

Javier Giraldo, S.J., defensor de los Derechos Humanos, comenzó por una sustentación psicológica, basada en teorías de Erich Fromm, de qué es ser un verdadero periodista. “El periodista es el responsable de las prácticas políticas del pueblo. Él es el encargado de concientizar a las personas, romper las contradicciones que revisten la sociedad y generar un puente entre la inconsciencia y la autocrítica”.

Frente a los medios de comunicación colombianos y su tarea de construir memoria, Giraldo sostuvo que en la actualidad las noticias e historias del conflicto son “sinónimos de negocio”. “Los medios de comunicación están confundiendo la información con la desinformación. Cubrir el conflicto y la paz supone comprometerse con la verdad, y la verdad no es nada más que deshacerse de ese discurso mental que solo ve a dos bandos enfrentándose. Hay que incursionar en lo que se obvia y se da por contado”.

Lisandro Duque en el conversatorio ‘Frente Unido: Una experiencia de prensa alternativa’. Foto Santiago Mesa.

“Los ciudadanos se han apoderado de los medios de comunicación. La tecnología y la democratización de la información permiten que cada persona haga de su experiencia individual un testimonio, de cualquier proceso político, económico, cultural, etc., de la sociedad colombiana”,sostiene el cineasta y director del Canal Capital, Lisandro Duque.

En medio del conversatorio, resaltó que experiencias alternativas de prensa como el Frente Unido son muy escasas en la actualidad. “Un medio que se dedique solo a informar y a contar la verdad es bastante difícil de encontrar en Colombia. El periodismo tiende a desinformar y la gente ya tiene las herramientas para informarse y, a la vez informar”, comentó el director del Canal Capital.

Javier Dario Restrepo en el conversatorio ‘Frente Unido: Una experiencia de prensa alternativa’. Foto Santiago Mesa.

Javier Darío Restrepo, periodista y director del Consultorio Ético de la FNPI, profundizó en el tema de hegemonía mediática y consideró muy importante el dilema entre información y publicidad. “Quién quiera que haya fundado un periódico en Colombia, se ha tenido que enfrentar al dilema de noticias o propaganda. O ha tomado el atajo de hacer propaganda disfrazada de noticia”, sostuvo Restrepo.

“Más que un discurso o una editorial, el periodismo debe construir un testimonio”, agregó el periodista al hablar sobre la verdad que deben perseguir los medios de comunicación. Además, señaló que la experiencia mediática del Frente Unido y Camilo Torres, es el ejemplo de un hombre con una misión periodística contundente: “llegar al pueblo, sin importar alineamientos ideológicos, y esclarecer certezas”.

El director del Consultorio Ético de la FNPI le ha dado gran relevancia a la concepción que tienen los medios de comunicación del tema de la paz. “A los periodistas nos puede más el ímpetu de ir a buscar la noticia, dónde no la hay. Como recomendación primordial, hay que entender que las noticias sobre paz y conflicto no son mercancía”, resaltó Restrepo en una entrevista realizada por la FNPI en 2012.

Frente al cubrimiento que los medios le han dado al conflicto y al proceso de paz, Restrepo sostiene que es una materia difícil que muchos periodistas han reprobado. “La paz no es un asunto solo político, más que todo es individual. Los periodistas no sabemos callar y estos desequilibrios personales, que se reflejan en lo colectivo, son dignos de momentos de silencio. El tema de la paz peligra en el mar de palabras al que nos acostumbran los medios”.