El Castillo de la prostitución ahora es El Castillo de las Artes | ¡PACIFISTA!
El Castillo de la prostitución ahora es El Castillo de las Artes Crédito: Idartes
Leer

El Castillo de la prostitución ahora es El Castillo de las Artes

Staff ¡Pacifista! - diciembre 16, 2020

El edificio donde funcionó uno de los más famosos prostíbulos de Bogotá ahora es un centro cultural que le cambiará la cara al barrio Santa Fe.

Compartir

El Castillo de la calle 23 con carrera 14, en pleno centro de Bogotá, vuelve a abrir sus puertas. Pero esta vez será para todos y todas. El edificio donde funcionó uno de los prostíbulos más famosos de la ciudad quedó abandonado en 2017 tras un allanamiento de la Policía. Sin embargo, desde hoy es un centro cultural y artístico que contribuirá a desvanecer la estigmatización que existe sobre el barrio Santa Fe y sus habitantes. 

Durante 14 años, El Castillo sirvió de fachada para ocultar a mafias, narcotraficantes y bandas delincuenciales. Pero a partir de este 16 de diciembre será conocido como ‘El Castillo de las Artes’. “Este espacio representa una solución efectiva a la revitalización del centro de la ciudad y una apuesta por la reactivación de las actividades del sector cultural y creativo de esta zona estratégica de Bogotá”, explica Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), una de las entidades encargadas de este nuevo El Castillo.

Además de la FUGA, entidades como el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), la Alcaldía Local de Los Mártires, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la secretarías distritales de Seguridad, Cultura, Integración Social y de la Mujer también apoyan este proyecto que potenciará las capacidades artísticas y culturales del barrio Santa Fe. 

Es claro que todos y todas en la ciudad le sacarán provecho a este nuevo espacio cultural, pero quienes más se beneficiarán son los habitantes del Santa Fe. Es una población diversa: residentes que llevan décadas en el barrio, población LGBTI+, migrantes venezolanos, víctimas del conflicto armado, pueblos indígenas y comerciantes. Las actividades que se realicen en El Castillo de las Artes tendrán como objetivo visibilizar y reconocer la riqueza y diversidad social, cultural y artística de esa zona de la ciudad.

 

coro_trans
Ensamble artístico trans. Crédito: Idartes

 

“El Castillo de las Artes es una apuesta de ética y estética frente a la convivencia, desde este nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI”, comenta Carlos Marín, director del Idipron. También es una apuesta que nace de la creación artística con la que se espera empoderar a los habitantes del barrio Santa Fe en el respeto y el cuidado por la vida.

Para su lanzamieto, la Red Comunitaria Trans presentará la intervención LEs FantastiquEs CaimanEs del Ensamble Artístico Trans, integrado por artistas trans de las localidades de Santa Fe y Los Mártires. También se proyectará un mapping en homenaje a las víctimas de la violencia urbana y policial en ese sector. 

Cine foros, exposiciones, performances, conciertos, obras de teatro y más muestras culturales tendrán lugar en El Castillo de las Artes. Además, para su apertura en el 2021 está proyectado que este espacio cuente con una escuela de artes y oficios para la vida, un museo de la noche y una biblioteca.

 

castillo_artes_inauguracion