Cayó el edificio Mónaco, un símbolo del narcotráfico en Medellín Foto: En Twitter: @CentroMemoriaH
Leer

Cayó el edificio Mónaco, un símbolo del narcotráfico en Medellín

Staff ¡Pacifista! - Febrero 22, 2019

El lugar en donde la familia de Pablo Escobar había vivido durante los años 80 ya no se levanta en el barrio El Poblado de Medellín.

Compartir

El edificio Mónaco está reducido a escombros. Ahora solo quedan las ruinas después de su implosión. Tres segundos tardó la estructura en caer al suelo con sus muros fortificados que lo convirtieron, según el mito urbano, en un búnker vertical en uno de los sitios más exclusivos de la ciudad.

Atila, la empresa encargada de la demolición, no entregó muchos detalles de la trasescena del derribo. Solo supimos que en los alrededores del Mónaco unas 1.500 personas fueron evacuadas de los edificios aledaños. Los detalles abundaron por el lado de la Alcaldía de Medellín, que desplegó un poderoso plan de comunicaciones para “decirle al mundo” -como repitió un y otra vez el alcalde Federico Gutiérrez- que Medellín empezaba de renacer hoy contando la historia desde el lado correcto: “el de las víctimas y no el de los victimarios”.

Carca de 1.500 invitados estuvieron en la ceremonia previa. Por aquí estuvieron periodistas de varios lugares del país, políticos y cantantes como Yuri Buenaventura y Juanes. Iván Duque aseguró que la implosión del edificio “significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad”, y que representa “la resiliencia y la grandeza del pueblo antioqueño, que tuvo que soportar por años esta violencia”.

Así fue la implosión del edificio Mónaco:

El derribo del edificio Mónaco fue el símbolo inaugural de la estrategia ‘Medellín abraza su historia’, que incluye un tour que honra la memoria de las víctimas en la ciudad, una escultura en el Parque El Poblado, a cargo del artista Cristóbal Gaviria, y un homenaje al general Valdemar Franklin Quintero, quien era el comandante de la Policía de Antioquia, y quien fue asesinado por un atentado del cartel de Medellín. El homenaje es una simulación de una gran página de periódico en la Estación Floresta del metro que relata su historia, y una placa que lo destaca como un hombre incorruptible.

Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín