Cuatro cosas que le han costado más al país que el partido político de las Farc | ¡PACIFISTA!
Cuatro cosas que le han costado más al país que el partido político de las Farc Imagen por Zafaraz
Leer

Cuatro cosas que le han costado más al país que el partido político de las Farc

Tania Tapia Jáuregui - agosto 28, 2017

Parece una millonada, pero el fraude de Reficar, para empezar, costó más del doble.

Compartir

Mientras las Farc adelantan el congreso constitutivo del que será su partido político, saltan a la vista las cifras del ministerio de Hacienda,  que recientemente anunció que costará 239 mil millones de pesos garantizarle a la guerrilla su vida política hasta 2026.

Esa financiación, que está incluida en lo pactado en el Acuerdo de Paz, cubre el costo de las 10 curules en Senado y Cámara y los gastos de campaña del partido político de las Farc por ocho años.

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda no fueron bien recibidas entre muchos críticos del acuerdo de paz, entre ellos, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel. El senador aseguró que era “injusto” que las Farc recibieran dinero del Estado y que ningún otro partido político lo hiciera.

Independientemente de la polémica, el monto anunciado por el ministerio, de primerazo, puede sonar como una millonada. De hecho, sí es una millonada, pero en realidad el monto representa en total el 0,007% del presupuesto general de la Nación y resulta mínimo cuando se lo compara con otras cosas en las que el país ha invertido un montón de plata.

Aquí les dejamos cuatro cosas que le han salido más caras al país de lo que podrían costar los ocho años de vida política de las Farc, todo para que usted pueda poner en perspectiva esta cifra.

Reficar

En 2006 el Gobierno Nacional encontró a un inversionista privado dispuesto a invertir en la modernización de Reficar, la refinería de Cartagena. Sin embargo, en los años siguientes, el ambicioso proyecto empezó a pasar de mano en mano, de una empresa a otra, hasta que Ecopetrol terminó asumiendo el total de los costos. Al final, fue el Estado el que terminó pagando por todo.

En los últimos años, el robo de la plata de Reficar empezó a salir a la luz: pagos de 22.000 dólares por bebidas y servicios de SPA para contratistas y sueldos de personas que nunca trabajaron en la refinería son solo algunas de las irregularidades que se encontraron. Según la investigación de la Fiscalía, el fraude alcanzó la cifra de 610 mil millones de pesos.

Unas elecciones

En 2014 tuvimos elecciones de Senado y Cámara y elecciones presidenciales —también una consulta de la Alianza Verde y las elecciones del Parlamento Andino—. Según El Espectador, toda la labor electoral le costó a la Registraduría más de 760 mil millones de pesos en logística: 370 mil millones en las elecciones de Congreso y 395 mil millones en las presidenciales.

Los más de 700 mil millones de pesos se fueron en impresión de tarjetones —solo para Congreso se imprimieron más de 100 millones a pesar de que solo hay 33 millones de personas habilitadas para votar—, papelería, instalación de equipos de biometría, el pago a la empresa encargada de la logística, la movilización de los funcionarios, la instalación de las mesas, en fin. Todo en menos de un año.

80 de los 1.100 kms de la Ruta del Sol (Con el escándalo de Odebrecht incluido)

La empresa brasileña Odebrecht recibió en 2010 el contrato para construir la Ruta del Sol II, una vía de más de 1.100 kilómetros que va desde Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar. La construcción total del proyecto cuesta 3,2 billones de pesos. Es decir que cada kilómetro sale casi 3 mil millones de pesos.

El problema es que esa plata se ha venido embolatando. En diciembre de 2016 se supo que Odebrecht había pagado millonarios sobornos alrededor del mundo. En julio de este año, la Fiscalía aseguró que solo para obtener el contrato de construcción de la Ruta del Sol II Odebrecht había pagado 84 mil millones de pesos en sobornos. El escándalo estalló, el Estado sacó a Odebrecht del proyecto, la obra en cerca de 500 kms se paró y ahora será el gobierno el que se encargará de construir lo que hace falta.

12 días de guerra

El informe Gastos de guerra en Colombia, realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz—, afirma que de 1964 a 2016 se gastaron más de 313.000 miles de millones de pesos en la guerra. Es decir, un gasto promedio de 22 mil millones de pesos al día.

Lo que el Estado colombiano invertirá en las Farc como partido político por ocho años, es menos de lo que el país se gastó en 12 días financiando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional —incluyendo sueldos, fondos rotatorios, el presupuesto del Hospital Militar, la dotación de soldados—, en el aparato de justicia y en lo que gobiernos locales tuvieron que invertir en defensa y seguridad.

Un par de ñapas

Casi dos años de salario de Neymar

En abril de este año, el Paris Saint-German confirmó la compra de Neymar. A partir de su nueva contratación, el futbolista se ganará 140 mil millones de pesos al año. Lo que mantendrá al partido político de las Farc alcanzaría apenas para cubrir 20 meses de trabajo del brasileño.

Siete días de ganancias de McDonald’s

En 2016, el restaurante recibió 4 billones de dólares en ingreso neto durante el año. Eso quiere decir que, en promedio, cada día la cadena gana más de 38 mil millones de pesos. Lo que hace McDonald’s en una semana vendiendo Big Macs es lo que el país planea gastarse en el partido de las Farc, en ocho años.