Consulta anticorrupción fue aprobada: ¿de qué se trata? | ¡PACIFISTA!
Consulta anticorrupción fue aprobada: ¿de qué se trata?
Leer

Consulta anticorrupción fue aprobada: ¿de qué se trata?

Juan Pablo Sepúlveda - junio 5, 2018

A pesar de que hubo contradictores en el Partido de la U y Cambio Radical, todas las bancadas votaron a favor de esta iniciativa, liderada por el Partido Verde. 

Compartir
Foto: Twitter

La consulta anticorrupción que propuso el Partido Verde, en cabeza de la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, fue aprobada por unanimidad hoy en sesión plenaria del Senado de la República. A pesar de que la iniciativa tuvo críticos y contradictores como Roy Barreras, Miguel Amín, Mauricio Lizcano y toda la bancada de Cambio Radical, la votación fue de 84 votos a favor y ninguno en contra. Todas las bancadas, sin excepción, votaron ‘sí’.

Con este resultado favorable, el presidente Juan Manuel Santos y la Registraduría tendrán ocho días para establecer una fecha que consideren conveniente para que se realice esta consulta, en la que los ciudadanos podrán votar sí o no a las siete propuestas. Esta deberá realizarse en un plazo máximo de 3 meses, es decir, hasta septiembre de este año.

La razón para que la consulta fuera aprobada o no en el Senado hoy, y no el pasado 17 de abril como estaba pactado, fue que se decidió que la votación fuera aplazada para que no se cruzara con la campaña presidencial de la primera vuelta. No obstante, antes de que hoy se votara, muchos senadores se tomaron la palabra para hablar de su propia concepción de corrupción y acusar a otros partidos de ejercerla. Los nombres de Iván Duque y Gustavo Petro fueron mencionados en varias ocasiones. Al final de la jornada, sin embargo, hubo unanimidad y ningún senador se opuso en la votación, con lo que la consulta pasará a la ciudadanía.

Hubo un revuelo por un video publicado por la representante a la Cámara Angélica Lozano en el que dijo que, por orden de Iván Duque, los senadores del Centro Democrático iban a abstenerse de votar, con lo que la iniciativa no iba a poder seguir adelante. Luego, en la sesión de la plenaria en el Senado, la bancada de ese partido ratificó que sí votaría, y a favor, con las intervenciones de Álvaro Uribe y Paloma Valencia.

Qué sigue para la consulta

En la fecha que establezca el presidente y la Registraduría, que como se mencionó antes no puede exceder los siguientes tres meses, la ciudadanía estará convocada para votar si están de acuerdo o no con siete “mandatos anticorrupción” que propone la consulta. Son los siguientes:

  1. Una disminución del salario a los congresistas, con lo que dejarían de ganar 40 salarios mínimos y pasarán a un máximo de 25 salarios mínimos. Es decir, un congresista pasaría de ganar 31 millones 250 mil pesos mensuales a recibir 19 millones 531 mil pesos. Con esto, solo en el Senado se ahorrarían más de 1.195 millones de pesos cada mes.
  2.  Que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública paguen la totalidad de sus penas en la cárcel, sin posibilidad de reclusión especial. El Estado tendría la capacidad de dar por terminados los contratos con estas personas, y no podría volver a contratar con ellas ni pagarles indemnización a ellos ni a los contratistas que estén involucrados en estas operaciones.
  1. Rendición de cuentas obligatoria cada año por parte de todos los congresistas sobre su asistencia a los debates en el Congreso, las propuestas que hayan hecho, votaciones en las que participen, proyectos que propongan y cargos públicos a los que hayan presentado algún candidato.
  1. La utilización por obligación de los pliegos Tipo en los procesos de contratación que involucren dineros públicos. El uso de este formato reduciría la adjudicación a dedo de contratos y fortalecería la transparencia en estos procesos.
  1. Realización de audiencias públicas para que los ciudadanos decidan la priorización y el desglose del presupuesto de inversión a nivel nacional y local. También habría rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución.
  1. Cualquier persona electa por voto popular deberá presentar al público declaraciones de bienes, patrimonio y renta, pago de impuestos y conflictos de intereses, todo esto como requisito para poder posesionarse y ejercer su cargo. En caso de existir irregularidades, se podrán hacer investigaciones y aplicar extinción de dominio contra los bienes de la persona y sus allegados.
  1. Los cargos en el Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales tendrán una duración limitada. Es decir, que los congresistas no podrán reelegirse por más de tres periodos.

Estas premisas estarán formuladas como preguntas de sí y no, y los votantes deberán marcar el “Sí” o el “No” en cada una de las siete casillas. Para que esta consulta pueda ser aprobada, debe participar en la votación por lo menos el 30 por ciento del censo electoral -alrededor de 11 millones de personas-, y de estas la mitad más uno debe votar “Sí” en los siete puntos que propone. Si esto sucede, el Congreso tendrá plazo de un año para tramitar las normas que sean ordenadas, y si en este tiempo no lo hace, la Presidencia las debe expedir por decreto.