Con aplausos y banderas, así recibieron a los guerrilleros de las Farc en Nariño
Leer

Con aplausos y banderas, así recibieron a los guerrilleros de las Farc en Nariño

Staff ¡Pacifista! - Enero 15, 2017

“Es muy emocionante este momento para nosotros”, dijo el comandante del frente 29 al llegar a la Zona Veredal de Policarpa.

Compartir

“Ya vienen, ya vienen”, gritó un niño cuando vio que se asomaban las cinco camionetas que traían 13 guerrilleros de las Farc a la vereda Betania, del corregimiento de Madrigal en el departamento de Nariño. Mientras tanto, la comunidad alista las banderas de Colombia y los trapos blancos para darles la bienvenida a su casa.

En el video, grabado por el periodista Víctor Chávez, se ve cómo los habitantes de este corregimiento, afectado durante décadas por la violencia ligada al conflicto armado, aplauden la llegada de los insurgentes mientras cantan “se vive, se siente, la paz está presente”.

La primera camioneta que llegó al pueblo tenía los logos de las Naciones Unidas y del mecanismo tripartito de monitoreo. En ella venían funcionarios del organismo internacional, encargados de verificar junto a miembros del Gobierno y de las Farc la dejación de armas por parte de esta guerrilla y el mantenimiento del cese al fuego bilateral y definitivo.

Más atrás venía ‘Ramiro’, el comandante del frente 29 de las Farc, una estructura que durante décadas hizo presencia en esta zona del departamento. Con un sombrero vueltiao puesto, el guerrillero dijo que llegan a la Zona Veredal de Policarpa “con todo el entusiasmo, la alegría y la esperanza de implementar los acuerdos de paz”, firmados entre el Gobierno y la insurgencia en noviembre del año pasado.

En los próximos días, la mayoría de los miembros de las Farc llegará a las 20 Zonas y los 7 Puntos veredales en los que comenzarán su tránsito a la vida civil. A pesar de que hay demoras en varias zonas, el Gobierno ha dicho que a más tardar el 30 de enero, los lugares estarán listos para que los guerrilleros comiencen la dejación de armas.