Cinco duros del Hip-Hop nos dijeron qué piensan sobre el reguetón de la corrupción | ¡PACIFISTA!
Cinco duros del Hip-Hop nos dijeron qué piensan sobre el reguetón de la corrupción
Leer

Cinco duros del Hip-Hop nos dijeron qué piensan sobre el reguetón de la corrupción

Natalia Márquez - agosto 22, 2018

Las líricas, las rimas y el beat puede que no sean excepcionales, pero los raperos rescatan que los políticos "serios" traten de salirse de la zona de confort y experimenten otros formatos. 

Compartir
Foto: Captura de pantalla tomada de Youtube.

Desde el domingo pasado, en las redes sociales ha estado en tendencia el “reguetón de la corrupción”, una canción pegajosa que salió al aire en la cuenta de YouTube de Daniel Samper Ospina. Lo que más ha llamado la atención es la presencia de políticos como Claudia López, Antanas Mockus, Jorge Enrique Robledo y Antonio Navarro en el video musical, filmado en la Plaza de Bolívar . Todos se vistieron de reguetoneros, cantaron rimas y bailaron, sin duda algo inusual y chistoso.

Ante el éxito mediático que ha tenido esta canción, le preguntamos a cinco expertos de la escena del Hip-Hop sobre la estética y el contenido del ´reguetón de la corrupción´. Hablamos con la curadora del Hip Hop al Parque, Diana Avella,  y los raperos Kbala, Karin Livingston, Hazlopablito, Manuel Garzón sobre el video de #HolaSoyDany, el cual cuenta con 1.330.089 reproducciones en YouTube.

¿Qué opinan del video ‘Reggaetón de la Corrupción’ de Daniel Samper?

Diana Avella. Foto: Sara C. Gómez

Diana Avella – Curadora de Hip Hop al Parque

En primera instancia veo que se asesoraron de alguien que hace reggaetón porque la letra es muy básica, es corta, tiene intervenciones muy cortas de cada uno. Eso evidencia que alguien que construye ese tipo de piezas musicales los acompañó y los asesoró. En las pintas ellos toman la estética del reggaetón de la línea de J Balvin, Nicky Jam y como de esa línea de reggaetoneros que son más cercanos al Hip Hop. De de hecho toman su estética porque su origen es de ahí. Daddy Yankee es otro que toma la estética desde el movimiento porque ellos efectivamente son originarios.

La idea me parece interesante en la medida en que es poder hacer una crítica social o una propuesta política a través de la música. De pronto lo que yo sugeriría es que debieron incluir a Petro para que estuviera el combo completo

Creo que la mejor pinta se la lleva Jorge Enrique Robledo. Los que mejor cantan son Daniel Samper y Claudia López, tienen talento para eso, las mejores rimas son de ellos. Antonio Navarro Wolff es el que le da sentido al grupo.

Manuel Garzón. Foto: Pacifista

Manuel Garzón – miembro de Reincidentes Bta

Podría ser polémico efectivamente si se quiere ver como una suerte de burla al género urbano, pero me parece que no debemos quedarnos en eso. Daniel Samper pretende, usando un lenguaje juvenil y que tiene además un público muy amplio, potencializar o multiplicar ese mensaje que en últimas no es un mensaje suyo, es un mensaje de las grandes mayorías del país. En esa medida me parece que es un mecanismo y una herramienta válida. Creo que no hay que darle mucho fondo a su manifestación de que odia el reggaetón sino creo yo que hace parte de la parodia, la puesta en escena que, en últimas, reitero tiene un fin legítimo, genuino y loable que es la participación en la consulta anticorrupción.

Foto: Radionica

Karim Livingston – miembro de Rap Bang Club

Bueno, en cuanto a letra y forma si fuera netamente técnico pues eso evidentemente es una parodia de una canción, simplemente sería como una jocosidad de música. Hacer un reggaetón anti corrupción con políticos como Antanas Mockus y demás se me hace que es darle una cara juvenil a un tema que tal vez a los ojos de un pelado de quince años es una cosa súper aburrida, pero con un reguetón lo que hace es poner en contemporaneidad a los pelados que seguramente no se interesan en la política desde menores de edad, hasta personas de mediada edad que no les interesaba. Por el simple hecho de ver esa manera en la que él buscó evidenciar e impulsar a la gente a votar en la consulta anticorrupción, se me hace un experimento muy bien logrado y quizá mucha gente salga a través de esa jocosidad hecha un reggaetón a hacer algo por cambiar la dinámica del país.

Foto: bloganti.com

Ha$lopablito

Me parece muy chévere el beat, la pista es genial. La vestimenta también me parece súper chévere, Mockus se ve muy cool. Sin embargo, hay algo con lo que difiero un poco y es que pareciera que le están dando una connotación mala al reggaetón, como que es una mierda básicamente, pero eso es menos peor que la corrupción.

“Pero si hay que escoger entre el flow del reggaeton o el cancer de Colombia que se llama corrupción” – canta Cladia López

Me hubiera parecido más interesante que hubiese sido como un reggaetón, no desmeritándolo en sí, sino utilizándolo como un medio de expresión política que es mas o menos lo que yo he hecho con el trap. Debería más bien hablar de corrupción por medio del reggaetón y que a la gente le parezca una chimba. También me parecieron un poco flojas las rimas, se podría explotar un poco más el tema líricamente hablando.

Kbala – cofundador de la corporación la 4/13 de la comuna 13 de Medellín

Imagen: Captura de Youtube

El video es muy divertido. El contenido estéticamente no es el mejor ni tampoco la construcción en el tema de rimas es la mejor. Pero el ritmo es pegajoso, ¿cierto? Yo creo que esa idea de ver a esas personas que son muy serias en esa forma de expresarse y verlos hacer este tipo de ejercicios divierte mucho. Yo no sé si musicalmente esté muy bien porque no son personas expertas en rapear o cantar, pero creo que para el mensaje, para lo que se busca, es algo bueno.  Sea para burlarse o sea para entender que lo que están diciendo es algo real, es algo importante. Me parece que es una buena estrategia de poder llegar a otro tipo de personas también. La verdad a mí me divirtió mucho, ojalá sigamos viendo cosas como estas.