Bitácora de la incertidumbre: día 4, el No confiesa sus mentiras | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 4, el No confiesa sus mentiras
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 4, el No confiesa sus mentiras

Staff ¡Pacifista! - Octubre 6, 2016

Juan Carlos Vélez reveló que apelaron a mitos para convencer a los votantes de rechazar el plebiscito.

Compartir
Juan Carlos Vélez en un evento de campaña por el No. Foto: tomada de Facebook.

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 05 de 2016

1.

El exsenador y dirigente del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, reveló al diario La República cómo desarrollaron la campaña del No en el país. “Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia  era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”.

Dijo también que la Organización Ardila Lülle,  Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos, y Corbeta fueron los principales financiadores de la campaña y que el presupuesto total fue de 1300 millones (los gastos que reportaron ante el Consejo Nacional Electoral fueron mucho menores).

En lugar de desmentir las acusaciones, Álvaro Uribe solo afirmó que “hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”. La entrevista de Vélez y la respuesta del expresidente causaron la indignación de varios sectores del país. En la tarde, la Fiscalía confirmó que recibió dos denuncias contra el exsenador paisa por fraude electoral.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo a los medios que la entrevista de Juan Carlos Vélez “es la confesión de una campaña muy desleal”.

2.

La FM difundió en la mañana unas declaraciones del general Alberto Mejía, comandante del Ejército, sobre las posibles líneas de acción tras la derrota en el plebiscito y la fecha límite del cese al fuego bilateral (31 de octubre). “Si nos dan instrucciones de ofensiva militar, no es una ofensiva violatoria de los derechos humanos. Si nos dan instrucciones de ofensiva militar, no es una ofensiva de tierra arrasada”.

Si bien no se conoce la fecha del discurso, la emisora pudo establecer que fueron palabras a la tropa después del 2 de octubre”. Media Colombia celebrará que no haya acuerdo, pero mucha parte de esa media Colombia seguramente no está dispuesta a entregar a sus hijos para el servicio militar”.

3.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que la victoria del No en el plebiscito del pasado domingo “es la oportunidad para hacer correctivos, por ejemplo, en el tema de la jurisdicción para la paz”. Las declaraciones se dan tras las críticas por su poca participación en la campaña por el Sí, en la que apenas se le vio.

Vargas Lleras manifestó desde el principio reparos a lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, y su apoyo tanto al texto, como al Sí, fue siempre silencioso.

4.

Todavía se escuchan los ecos de la gran marcha por la paz de este miércoles en Bogotá. Más de 100 mil colombianos caminaron por el centro de Bogotá y llegaron a la Plaza de Bolívar para pedir que se salve el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y que las posibles negociaciones con el uribismo sean rápidas y concretas.

5.

Cientos de guerrilleros de las Farc han comenzado a desplazarse hacia los campamentos que tenían antes de la derrota del Sí en el plebiscito. Siguiendo órdenes de sus altos mandos en La Habana, se han ido en camionetas de los llanos del Yarí –el lugar que escogieron para hacer la Décima Conferencia – hacia La Macarena, y desde ese punto han volado a Arauca y Valledupar.

Este hecho se da luego de que el presidente Santos anunciara el martes en la noche que el cese al fuego bilateral tienen una fecha límite y será el 31 de octubre. Si bien el mandatario afirmó que esa fecha se podía prorrogar, los insurgentes ya se están alejando de las zonas de concentración.

6.

Tras recibir una propuesta del senador del partido de la U, Armando Benedetti, la Corte Constitucional podría avalar que se realice el plebiscito en los municipios del norte del país que no pudieron votar por la llegada del huracán Matthew. En las Islas del Rosario, por ejemplo, ni los testigos electorales ni los tarjetones pudieron llegar por las fuertes lluvias.

7.

Tomás Uribe y Martín Santos también se van a reunir. Los hijos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos acordaron a través de Twitter un encuentro en el que buscarán, seguramente, trabajar unidos para lograr una negociación entre los partidarios del Sí y los del No en el plebiscito.