Bitácora de la incertidumbre: día 29, la ONU aceptó verificar el cese al fuego | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 29, la ONU aceptó verificar el cese al fuego
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 29, la ONU aceptó verificar el cese al fuego

Staff ¡Pacifista! - octubre 31, 2016

El Consejo de Seguridad de ese organismo autorizó a su misión en Colombia para iniciar el trabajo de monitoreo.

Compartir
El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego está compuesto por integrantes de la Fuerza Pública y las Farc, y por observadores de Naciones Unidas. Foto: ONU

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 31

1.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó que su misión en Colombia verifique el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que decretaron el Gobierno y las Farc en agosto pasado.

Las funciones de la misión, que encabeza el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación pactado en La Habana, incluyen visitas a “los campamentos de las Farc y las unidades de la Fuerza Pública” para comprobar el cumplimiento del cese y recopilar información en terreno sobre las eventuales denuncias que formule la población civil.

El representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la misión, Jean Arnault, dijo que “esto también es un espaldarazo al proceso de paz de Colombia y un apoyo a la búsqueda de un consenso nacional en torno a un Acuerdo Final”.

2.

El diálogo del Gobierno con los promotores del No se retomó en el Ministerio del Interior. Hoy, la Jurisdicción Especial para la Paz fue el tema central del debate.

A la reunión, liderada por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, asistió el expresidente Álvaro Uribe junto a los voceros del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga. También estuvo el excomisionado de paz Camilo Gómez, en nombre de los conservadores.

De otro lado, 12 representantes de 70 organizaciones sociales compuestas por mujeres, defensores de derechos humanos, religiosos, víctimas y activistas de la comunidad LGBTI se reunirán este martes con las Farc en La Habana.

3.

⁠⁠⁠Invitado por la Reina Isabel II, el presidente Juan Manuel Santos empezó hoy su viaje de cuatro días por el Reino Unido. Inicialmente estará en Londres (Inglaterra), y luego se trasladará a Belfast (Irlanda del Norte).

En la visita, el presidente tratará temas relacionados con el comercio, la inversión, la infraestructura, la agricultura, la educación, el cambio climático y la cooperación en el posconflicto. Además, conocerá de cerca la experiencia de Irlanda del Norte,  que, durante la segunda mitad del siglo pasado, sufrió un conflicto armado entre católicos y protestantes que terminó en 1998 con la firma de un acuerdo de paz.

4.

En Malmoe, Suecia, en su discurso durante la conmemoración de los 500 años de la reforma luterana, el papa Francisco pidió elevar una plegaria para que Colombia alcance la paz: “Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana”.

Además, pidió que esa oración “abrace también a todos los países en los que sigue habiendo graves situaciones de conflicto”.

En septiembre de 2015, el papa dijo en referencia a Colombia que “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.