Bitácora de la incertidumbre: día 24, la paz espera la liberación de Odín Sánchez | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 24, la paz espera la liberación de Odín Sánchez
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 24, la paz espera la liberación de Odín Sánchez

Staff ¡Pacifista! - Octubre 26, 2016

Nadie sabe si el ELN liberará este miércoles al excongresista. Si esto no sucede antes del jueves, no se instalará la mesa.

Compartir

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 26:

1.

No existe información oficial sobre la liberación del excongresista Odín Sánchez. Desde la mañana circularon versiones acerca de la activación del mecanismo del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) que traería al político chocoano a la libertad, pero lo cierto es que no existe todavía ninguna certeza sobre su paradero. Su familia no ha recibido notificaciones del organismo internacional y la Gobernación del Chocó desmintió informaciones de prensa que anunciaban la liberación. Algunas fuentes cercanas aseguran que el mal tiempo ha impedido iniciar el operativo.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, dijo que si no se libera al excongresista no se realizará el acto de instalación de la fase pública de conversaciones, que está previsto para el jueves 27 de octubre a las 5 de la tarde.

2.

El ELN reveló este miércoles el listado de los miembros que participarán en la delegación de paz en los diálogos con el Gobierno. “El ELN saluda y presenta a los integrantes de la Delegación Mesa Pública. Esperamos cumplir compromiso con los colombianos”, trinó la cuenta oficial de esa guerrilla. La lista es la siguiente:

Pablo Beltrán, designado jefe negociador por parte del ELN, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos A Reyes, Eduardo M. Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas, Óscar Suárez.

3.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró que los acuerdos logrados en La Habana son un pacto de “impunidad total”. En entrevista con Caracol Radio, el senador insistió en la necesidad de realizar reformas de fondo al acuerdo y reveló que su bancada se reunirá con la Conferencia Episcopal para solicitar su mediación con el Gobierno. Uribe señaló que tiene toda la voluntad de contribuir a lograr un acuerdo final que sea refrendado a través de un Pacto Nacional en el congreso.

Por otro lado, un grupo de representantes de víctimas del conflicto le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) proteger los derechos de las víctimas en el proceso de renegociación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. En la petición se advierte que las propuestas que del NO ponen en riesgo el acceso de las víctimas a justicia y reparación.

En particular, se refiere a la propuesta de otorgar un alivio judicial para los miembros de la Fuerza Pública, presentada por el Centro Democrático. Finalmente, el documento señala que los resultados del plebiscito se debieron “en parte a que los mensajes hacia el electorado estuvieron centrados en la imagen desfavorable de la guerrillera, invisibilizando la existencia de crímenes cometidos por agentes estatales”.