Bitácora de la incertidumbre: día 18, las marchas se debilitan | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 18, las marchas se debilitan
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 18, las marchas se debilitan

Staff ¡Pacifista! - Octubre 20, 2016

La Gran Marcha Colombia Pacífica, convocada por estudiantes, tuvo menos participación que las dos movilizaciones anteriores por la paz.

Compartir
La Gran Marcha Colombia Pacífica en Bogotá. Foto: Twitter- Luis Carlos Jacobsen

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 20 de 2016

1

Se terminó el plazo para que los promotores del No en el plebiscito presentaran sus propuestas de modificación del Acuerdo Final. En su alocución diaria sobre los avances del “diálogo nacional”, el presidente dijo que, de las sugerencias que recibió el Gobierno, “hay muchas que coinciden, son similares, y son razonables. Otras, son difíciles, pero no imposibles. Y hay otras que son totalmente inviables, porque parten de la base de que no hay conflicto que solucionar y que, por consiguiente, no se pueden aplicar ni el Derecho Internacional Humanitario ni la justicia transicional que se creó, precisamente, para ayudar a resolver los conflictos armados”.

Además, declaró que “vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo”, y que ya se acordó con las Farc un mecanismo para analizar las propuestas del No.

Finalmente, dijo que cumplirá el mandato ciudadano para alcanzar la paz que recibió en las elecciones presidenciales de 2014.

2.

Por tercera vez desde la derrota del Sí en el plebiscito, miles de colombianos salieron a las calles para exigirle a los promotores del No, al Gobierno y a las Farc una renegociación ágil que permita llegar a un nuevo acuerdo. La Gran Marcha Colombia Pacífica se realizó en Arauca, Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio, Yopal, Granada (Meta), Buenaventura (Valle del Cauca) y Bojayá (Chocó), pero tuvo menos participación que las movilizaciones anteriores.

La marcha fue convocada por un grupo de estudiantes que buscan invitar a quienes votaron Sí, No, y a quienes no votaron, a que se unan y le exijan a los líderes políticos y a las Farc que encuentren una solución dialogada al conflicto que sea satisfactoria para la mayoría de colombianos y propicie un escenario de construcción de paz nacional.

Horas antes de la marcha, el Campamento por la Paz, ubicado en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, recibió una amenaza de un grupo que se autodenomina Fuerzas Especiales Anticomunistas.

El Campamento, que se instaló luego de la marcha del 5 de octubre y que se mantendrá mientras no exista “una hoja de ruta para un acuerdo”, respondió a la amenaza con un comunicado en el que sus afirmó que “no dejaremos que el miedo gane”.

3.

Las Farc cancelaron la reunión entre el abogado de esa guerrilla, Enrique Santiago, y los voceros del No. Según anunció el congresista Roy Barreras, la reunión estaba prevista para este jueves en el Club Metropolitan, en Bogotá, donde se dialogaría sobre las propuestas de la oposición para modificar el Acuerdo Final.

Además, el máximo comandante de las Farc, alias “Timochenko”, rechazó la propuesta del senador del Centro Democrático (CD) Iván Duque, que apuntaba a establecer una mesa técnica tripartita entre delegados del Gobierno, del CD y de la guerrilla. Según “Timochenko”, la única mesa legítima es la que ha funcionado durante los últimos cuatro años en La Habana y que elaboró el documento de 297 páginas que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Los delegados de la comisión negociadora del Gobierno para dialogar con los representantes del No viajaron esta noche a La Habana. En esta visita, les presentarán a las Farc las propuestas de quienes rechazaron el Acuerdo en las urnas.

4.

El presidente, Juan Manuel Santos, se reunió con la Comisión Étnica para la Paz y con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc). Ambas organizaciones le pidieron alcanzar un nuevo acuerdo con las Farc lo más pronto posible.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) e integrante de la Comisión Étnica, le pidió a Santos que “se mantenga el corazón, lo fundamental, lo estructural del acuerdo, y que los ajustes que se le vayan a hacer sean para mejorar y consolidar este acuerdo que las víctimas, los pueblos indígenas, negros y campesinos, estamos esperando que se implemente”.

De otro lado, Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Anuc, dijo que el Acuerdo Final que fue rechazado en el plebiscito “contiene reivindicaciones que los campesinos han venido reclamando y que no habían sido posibles”. Además, que “ratificamos nuestra disposición como Asociación en todos los municipios del país, junto a otros actores también campesinos, de defender este acuerdo porque lo necesitamos ya”.

5.

Siete organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas se juntaron para respaldar los acuerdos firmados en La Habana, sobre todo, en el tema de justicia transicional. En una carta dirigida al presidente; al máximo líder de las Farc, alias “Timochenko, y al primer comandante del ELN, “Nicolas Rodríguez”, las organizaciones defendieron en siete puntos la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Consideramos que el Acuerdo alcanzado contiene los mínimos que permiten avanzar en la superación de la impunidad de los graves crímenes cometidos en relación directa o indirecta con el conflicto armado en Colombia. Resaltamos la actitud constructiva con que el Gobierno, las Farc y la sociedad movilizada en las calles han asumido la situación y esperamos que prontamente se pueda avanzar hacia la implementación del Acuerdo”, escribieron los firmantes.

También hicieron cuatro propuestas para la renegociación del Acuerdo, entre las que se encuentran reformar la política de seguridad del Estado y consultar a las víctimas sobre la aplicación de las sanciones restaurativas.

6.

La canciller, María Ángela Holguín, anunció que el presidente viajará el  próximo 3 de noviembre a Irlanda del Norte para conocer la experiencia de reconciliación que vivió ese país luego de 30 años de guerra. El viaje responde a una invitación que, cada año, le hace Gran Bretaña a dos de sus “socios estratégicos”.

Allí se discutirán los temas principales en la agenda bilateral, que incluye la construcción de paz en Colombia, la educación y el medio ambiente.