Bitácora de la incertidumbre: día 1 después de la victoria del No en el plebiscito
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 1 después de la victoria del No en el plebiscito

Staff ¡Pacifista! - Octubre 3, 2016

Así reaccionaron el uribismo, el Gobierno, las Farc y hasta la ONU 24 horas después de la derrota del Sí.

Compartir
El senador Uribe habla ante el Congreso un día después del triunfo del No en el plebiscito. Foto: tomado de Twitter

El triunfo del No en el plebiscito por la paz cubrió al país de incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 03 de 2016

1

Humberto de la Calle puso a disposición del presidente Juan Manuel Santos su cargo como jefe del equipo negociador del Gobierno en la Habana. “Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al Presidente que pongo a su disposición mi cargo de Jefe de la Delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue. Pero repito que continuaré trabajando por la paz sin pausa, en el lugar donde pueda ser útil”, dijo De la Calle.

2

Durante una reunión en la Casa de Nariño con los voceros de los partidos políticos, el Presidente no aceptó la renuncia de Humberto de la Calle. Los dirigentes de los partidos que asistieron a la reunión también expresaron su absoluto respaldo al jefe negociador. En horas de la tarde, Santos designó a De la Calle junto a  María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas como interlocutores con las campañas del no, especialmente con el Centro Democrático.

3

El Centro Democrático no asistió a la reunión de los partidos en la Casa de Nariño, pues, según algunos de sus representantes, debían analizar los resultados del plebiscito y determinar cuál será su papel en la renegociación de los acuerdos de La Habana como bancada. Lo que sí dejaron claro fue que Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo serán sus delegados para dialogar con el Gobierno sobre los acuerdos de paz.

4

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, reafirmó la intención de la guerrilla de permanecer en cese al fuego bilateral y de mantenerse fieles a lo acordado. Londoño aseguró que, según la Corte Constitucional, el plebiscito no tiene efecto jurídico alguno. “El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”, dijo desde La Habana.

5

Naciones Unidas reafirmó su apoyo a los esfuerzos por la paz de Colombia. El Secretario General insistió en que hay que hacer todo lo que sea necesario para mantener la calma y evitar un retorno a la violencia y solicitó a su Representante Especial, Jean Arnault, que viajara a La Habana para ponerse a disposición de las partes. “El Secretario General está firmemente convencido de que la paz aún puede lograrse, y que los colombianos que se han comprometido con este objetivo no deben sentirse desalentados”, expresaba el comunicado.

6

Álvaro Uribe, máximo representante del Centro Democrático se refirió por primera vez a los acuerdos de paz. En una intervención en el Congreso de la República habló puntualmente de tres cosas: considerar la amnistía para quienes se puedan beneficiar a la luz de la legislación de hoy -para los combatientes razos-; proteger a las Farc y darle seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas. “Yo pediría que esa comisión estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial sin impunidad a los integrantes de las FF.AA.”.