Así fue el “último suspiro” de la guerra con las Farc
Leer

Así fue el “último suspiro” de la guerra con las Farc

Staff ¡Pacifista! - Agosto 15, 2017

Fue descrito de esta manera por el presidente Santos, en el evento histórico de Pondores (Guajira), donde la ONU extrajo las últimas armas de la guerrilla.

Compartir

Foto: Misión ONU Colombia

El  presidente Juan Manuel Santos calificó la jornada de este martes, en la que se consumó la extracción del último contenedor con armas de las Farc por parte de la ONU, como el “último suspiro” de un conflicto que se extendió por 53 años.  Lo hizo en Pondores (La Guajira), dónde se celebró el hecho y desde donde a través de un video publicado por ATL Innovación, casi en simultánea con el evento, ‘Iván Márquez’, miembro del Secretariado de las Farc aseguró:“Le hemos cumplido al país”.

A lo largo de todo el proceso de desarme, que se adelantó durante los últimos meses, se contabilizaron 8.112 armas, más de 1 millón de cartuchos, 510 caletas (de 873, según el Alto Comsionado para la Paz), 293,803 municiones de diferentes calibres, 22,077 kilogramos de explosivos y 31,846 minas antipersonales, según reveló el jefe de Misión ONU Colombia, Jean Arnault.

Después de 11.000 kilómetros recorridos por el equipo de la ONU en el territorio Colombiano, se desmantelaron también 26 campamentos desde el 1 de diciembre de 2016.

Santos agradeció a la ONU por su labor en el “proceso titánico” de 8 meses. Aclaró que las Zonas Veredales dejarían de existir y el cese al fuego terminaría de forma inmediata a partir de hoy, pues con la guerrilla ya desarmada, es un concepto que pierde sentido. También aseguró que el gobierno no permitirá que sucedan asesinatos sistemáticos con los miembros de las Farc, como en los años ochenta ocurrió con la Unión Patriótica. Para esto, se dispondrán de unas “carpas azules” con miembros de la Fuerza Militar y de la Policía Nacional, donde la comunidad puede ir a reclamar o a pedir ayuda. Según Santos ahí estará reunida la “presencia del Estado y sobretodo de la Fuerza Pública”.

Asimismo, el evento de extracción del último contenedor sirvió también para lanzar el Plan Victoria, que desplegará 85.000 miembros de la Fuerza Pública en zonas donde anteriormente no se tenía presencia estatal. Los uniformados ayudarán al desarrollo de la vida cotidiana, por ejemplo a la construcción de carreteras o temas relacionados con la salud.

Las  zonas veredales se convertirán ahora en Espacios de Reincorporación y Capacitación y los ex guerrilleros empezarán a recibir los salarios por parte del gobierno a partir de mañana. Así que de pequeños pasos los miembros de las Farc empezarán a integrarse a la vida cotidiana de los colombianos.

Así fue la última extracción de contenedores con armas en La Guajira. Foto: Alto Comisionado para la Paz

Javier Pérez Aquino, Rodrigo Rivera, Jean Arnault y Juan Manuel Santos. Foto: Alto Comisionado para la Paz

La jornada sirvió también para que Iván Marquez, en el video que publicó ATL Innovación, divulgara el que aparentemente será el nombre del partido político en el que se convertirá su organización, que conservaría la sigla guerrillera Farc: “Fuerza Alternativa Revolucionaria”. Sin embargo, el nombre no será oficial hasta que sea aprobado y discutido por sus miembros en el congreso constitutivo que celebrarán los excombatientes en la última semana de agosto.