Ahora usted podrá dedicarle un libro a un guerrillero | ¡PACIFISTA!
Ahora usted podrá dedicarle un libro a un guerrillero
Leer

Ahora usted podrá dedicarle un libro a un guerrillero

Colaborador ¡Pacifista! - febrero 22, 2017

Compaz, creada por antiguos miembros del Campamento para la Paz, creará una biblioteca para la reconciliación en las zonas veredales.

Compartir

Foto: Mario Zamudio

Por: Manuela Gómez González

Durante 45 días, entre la derrota del Sí en el plebiscito y el pacto de un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el Campamento por la Paz simbolizó la resistencia. Se instalaron en la Plaza de Bolívar para exigirle a los negociadores no dejar morir el sueño de la paz y le dieron voz a las miles de personas que en diferentes ocasiones salieron a la calle a tomarse la ciudadanía en sus propias manos.

Sin embargo, el trabajo no terminó ahí, los fundadores del campamento y otras personas que se sumaron a él en los primeros días, crearon Compaz una iniciativa que busca trascender el Campamento y aportar a la implementación del acuerdo, lo que también significa aportar a la construcción de una cultura de paz en el país.

Con este propósito, los miembros de Compaz pidieron permiso para visitar una de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZNTV) en las que esta semana terminaron de concentrarse casi 7.000 guerrilleros de las Farc para comenzar el proceso de dejación de armas y reinserción a la vida civil.

Viajaron a la zona veredal de Icononzo, en el Tolima, donde estuvieron durante 4 días desarrollando actividades de acercamiento y reconocimiento del otro. Entre las falencias que encontraron en ese territorio, identificaron que los guerrilleros rasos leen mucho pero no cuentan con una amplia variedad de libros y muchos les pidieron traer varios en su próxima visita.


Foto: Mauricio Osorio.

Por esto, los miembros de Compaz decidieron promover la donación de un libro que incluya una dedicatoria. “Un libro es algo muy personal, es parte de nosotros. Para mí regalar un libro es una especie de carta de presentación, es generar un puente y abrir un espacio de interacción. Por esto no le hemos puesto ningún tipo de restricción a los libros que pueden ser donados, lo importante es que la persona se identifique y sienta que envía un mensaje” dijo Julian Castillo, miembro de Compaz.

Con los libros que recojan, Compaz construirá la biblioteca ‘reconciliémonos’. A la iniciativa se han sumado también Javerianos por la paz, Redepaz, Oxfam, Latino Power y varios artistas, periodistas y actrices que han enviado videos invitando a sumarse a la iniciativa. Puede llevar o enviar los libros a las siguientes direcciones: Calle 36 # 16-20 (Oxfam) y Carrera 10#19-65 Of 905 (Redepaz). Recibirán donaciones hasta el 28 de febrero.

Puede hacer las donaciones este 23 de febrero en Latino Power, un bar ubicado en la calle 58 # 13-88 de Bogotá. Si lleva un libro, puede entrar gratis al evento.