Retratos de nuestra guerra | ¡PACIFISTA!
Retratos de nuestra guerra
Leer

Retratos de nuestra guerra

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 12, 2014

El Centro Nacional de Memoria Histórica escogió las imágenes que mejor representan las dolorosas consecuencias del conflicto armado en Colombia.

Compartir

Por: David Mayorga

“Estas imágenes son mi testimonio. Los eventos que he documentado no pueden ser olvidados y no pueden repetirse”.

De esa forma, James Nachtwey, el reportero gráfico estadounidense, describe la violencia que ha retratado en Palestina, en los Balcanes, en Sudáfrica, como un ejercicio para reconocer el horror. Para no perderlo de vista.

Siguiendo esa filosofía, el Centro Nacional de Memoria Histórica llevó a cabo Infrarrojo, historias de luz, una inciativa para destacar el trabajo fotográfico de algunos reporteros nacionales que han seguido por más de 60 años las huellas del conflicto armado en nuestro país.

Aquí compartimos una parte del portafolio de los profesionales que ganaron esta convocatoria, premiada en diciembre de 2014, y que nos recuerdan, desde su mirada, aquello que no podemos olvidar.

Imágenes de guerra para construir la paz.

***

Milton Díaz

Título: Jesús derrotado. Lugar: Bojayá (Chocó), mayo 3 de 2002 (tras la masacre perpetuada por las FARC). Foto por Milton Díaz

“Entre los escombros de la iglesia de Bojayá quedaron 119 personas muertas, entre ellas 42 niños. El ‘cilindro-bomba’ fue lanzado por miembros del bloque 58 de las FARC, quienes sostenían enfrentamientos armados con los paramilitares de las AUC. Ambos grupos luchaban por mantener el control de la zona y el acceso al río Atrato”.

Título: Naturaleza muerta. Lugar: El Carmen (Norte de Santander), febrero 12 de 1998. Foto por Milton Díaz

“Un campesino en su barca observa el daño al río Simaña. La mancha avanza hacia el río Magdalena debido al derrame de 18.500 galones del crudo tras el atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que afectó la reserva acuífera, principal fuente de sustento para los campesinos de Simaña y La Gloria en el Cesar”.

Juan Arredondo

Título: Regreso I. Lugar: Quibdó (Chocó), enero 20 de 2010. Foto por Juan Arredondo

“Un residente de la comunidad de Tanguí se desplaza para regresar a su casa, después de tres meses de vivir refugiado en una escuela en la cuidad de Quibdó. Más de 400 personas se desplazaron por enfrentamientos entre las FARC y el Ejército”.

Título: Regreso II. Lugar: Quibdó (Chocó), enero 20 de 2010. Foto por Juan Arredondo

“Residentes de la comunidad de Tanguí se desplazan por el río Atrato para regresar a sus casas después de tres meses de vivir en una escuela en la cuidad de Quibdó”.

Juan Carlos Sierra

Título: Familia Ceballos. Lugar: San Francisco (Antioquia), 20 de marzo de 2013. Foto por Juan Carlos Sierra

“A las tres de la tarde del 23 de marzo de 2005, mientras se desplazaba entre las veredas de San Pedro y Chumurro, los ocho integrantes de la familia Ceballos entraron en un campo minado. Horas antes habían partido con rumbo al vecino pueblo de San Luis, donde esperaban llegar antes de las 10 de la noche para bautizar a Luisa, la menor de la familia, que tenía 45 días de nacida”.

Luz Helena Castro

Título: Dios te bendiga. Lugar: Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín), 1979. Foto por Luz Helena Castro

“El conflicto político de comienzos del siglo XX continuaba aún vivo cuando, en los años 70, las familias despedían a sus hijos con el orgullo de verlos servir a la patria”.

José Luis Rodríguez Maldonado

Título: Lo que el miedo nos dejó. Lugar: Córdoba, marzo de 2009. Foto por José Luis Rodríguez Maldonado

“En este día, el señor Juan recibió los restos exhumados de su hijo desaparecido”.

Magdalena Agüero

Título: Comando superior del M-19. Lugar: San Pedro (Cauca), 1984. Foto por Magdalena Agüero

“Fui invitada a tomar unas fotografías durante la Reunión Nacional del M-19, realizada inmediatamente después de la firma de los Acuerdos de Paz en Corinto y El Hobo. Encontré reunidos allí cuarenta directivos de la organización, acompañados por otro tanto de militantes que desarrollaban funciones logísticas. Así tomaban ellos su reunión: de estudio. Sí, de la situación de paz y lógicamente de su opuesto, la situación de conflicto”.