No lo pueden negar: algunos datos sobre el reclutamiento de menores de las Farc | ¡PACIFISTA!
No lo pueden negar: algunos datos sobre el reclutamiento de menores de las Farc Imagen: Cristian Arias
Leer

No lo pueden negar: algunos datos sobre el reclutamiento de menores de las Farc

Staff ¡Pacifista! - julio 24, 2020

Entre 1979 y 2015, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, al menos 2.085 niños y jóvenes fueron reclutados por las Farc cuando eran una guerrilla.

Compartir

Un día después de su elección como segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez del partido Farc fue entrevistada por la emisora Blu Radio donde le preguntaron sobre el reclutamiento forzado de niños y jóvenes en la antigua guerrilla de las Farc. Ramírez, quien fue pareja del líder guerrillero ‘Tirojifo’, negó que eso hubiese pasado y dijo que “la guerrilla se convirtió en los campos en una alternativa de vida para los jóvenes, en una salida”.

Días después, también en una entrevista radial, Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc y excomandante de la desaparecida guerrilla, se pronunció sobre el reclutamiento forzado de menores. “El ingreso a las Farc era voluntario. Yo ingresó a los 17 años y siempre tuve que dar el visto bueno de muchos ingresos”. Estas declaraciones y las de Ramírez se sintieron como una burla a las víctimas del conflicto armado y al compromiso que aceptaron los antiguos líderes de esa guerrilla cuando firmaron el Acuerdo final de paz de contar la verdad sobre la guerra.

Aunque negar el reclutamiento de menores ha sido un discurso constante de algunos antiguos jefes de la guerrilla de las Farc. Por ejemplo, cuando ‘Iván Márquez’ anunció en 2015, en medio de los diálogos de paz en La Habana, que las Farc dejaba de incorporar niños y jóvenes en sus filas, aseguró: “Bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente”.

En diciembre de 2018, en la emisora La W, Luis Alberto Albán, quien dentro de las Farc era conocido como ‘Marcos Calarcá’ y actualmente es representante a la Cámara, comentó que ningún combatiente fue reclutado.

Pero un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica —CNMH— contradice esas afirmaciones. En ‘Guerra sin edad’, publicado en 2017 y que recoge información y datos de cómo se ha dado el reclutamiento de niños y jóvenes en medio del conflicto armado, se demuestra que las Farc tenían una política de reclutamiento de menores.

Durante 1979 y 1989, “las Farc experimentaron un despliegue a nuevas zonas del país, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare donde aprovecharon el vacío del Estado para acompañar e impulsar procesos de colonización (…) Esto generó un incremento en las posibilidades de reclutamiento, incluyendo a niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo con el informe, entre 1979 y 2015 al menos 2.085 menores de edad fueron reclutados por las Farc, siendo el periodo entre 1997 y 2005 el de mayor registro: 1.178. “Sin duda las políticas de reclutamiento, incluido el de niños, niñas y adolescentes, se mostraron efectivas, tanto en zonas de dominio como en las de expansión. El aumento del pie de fuerza les exigió formar y promocionar sus cuadros, para ello se replanteó la estructura interna; se creó la Escuela de Entrenamiento Militar para Futuros Comandantes y la Escuela de la Práctica”, explica el CNMH en el informe.

 

El reclutamiento de menores no ha vuelto: realmente nunca se fue

 

Rodrigo Londoño, quien en la guerrilla era conocido como ‘Timochenko’, fue responsable de la Jefatura de Personal de las Farc, la política de incorporación de este grupo armado, entre 1997 y 2000. Así queda constatado en las conclusiones generales del acta del Pleno del Estado Mayor Central de las Farc, de noviembre de 1997: “Para adelantar los trabajos de la jefatura de personal a cargo del camarada Timo, se designa a los camaradas Fabio 59°, Pacho Arenas y otro camarada proveniente del Bloque José María Córdoba”.

Por su parte, la Justicia Especial para la Paz (JEP) tiene un registro mayor de niños y jóvenes reclutados por grupos armados: por los menos 8.000 episodios y 5.252 víctimas por parte de las Farc según información que le entregó la Fiscalía a la JEP. Están documentados en el caso 07 que esa justicia especial abrió en marzo de 2019.

“El caso prioriza la investigación de los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 (fecha a la que corresponde el primer caso de reclutamiento ilícito reportado por la Fiscalía) y el 1 diciembre de 2016”. Precisamente este viernes, tras las declaraciones de Ramírez y Londoño, la JEP informó que sigue en firme el llamado a 14 exjefes de la guerrilla de las Farc para rindan versión sobre el reclutamiento de menores en el conflicto.