Contador de líderes sociales asesinados | ¡PACIFISTA!
Estos son los 413 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación
Leer

Estos son los 413 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación

Staff ¡Pacifista! - febrero 10, 2020

Cada cuatro días matan un líder social en el país. ¡Pacifista! registrará los asesinatos en esta bitácora de la tragedia.

Compartir

Hace tres años comenzó la implementación del Acuerdo de paz. El primero de diciembre de 2016, conocido dentro del cronograma de dejación de armas como ‘el día D’, el Gobierno y las Farc echaron a andar una hoja de ruta para que esa guerrilla, la más antigua del continente, se convierta por fin en un partido político legal, que hable con votos y no con balas.

Desde entonces, a los obstáculos por las demoras en el cumplimiento de compromisos, los debates políticos de reglamentación de los acuerdos y la eterna pelea entre el Gobierno y la oposición, se ha sumado un problema: el asesinato de líderes sociales. Han matado a 413 dirigentes que van desde presidentes de Juntas de Acción Comunal, miembros de la Guardia campesina, líderes indígenas, estudiantes, etcétera.

A partir del día D, ¡Pacifista! decidió hacer un contador para registrar esos asesinatos. Alimentamos esa lista en este artículo, que se convertirá en una especie de bitácora de la tragedia que significa perder a los hombres y mujeres que implementan la paz en las regiones o que defienden los derechos de las comunidades.

Nuestro contador se basa en las denuncias de organizaciones sociales y comunitarias a las que pertenecían los líderes sociales asesinados. También recoge información de varias ONG o fundaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y los registros de algunos medios de comunicación.

Mientras el Gobierno diga que las muertes no son sistemáticas y que los paramilitares en Colombia no existen, este contador seguirá presente.

 

413 – Oswaldo Pérez

contador_413

Era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mina Piojo, municipio Montecristo, Bolívar, y líder de la Federación Agrominera del Sur del Bolívar. A Oswaldo Pérez lo mataron en la noche del 26 de julio de 2021, en su casa en Montecristo. Según Indepaz, la comunidad afirmó que familiares del líder habían recibido amenazas por parte de la GAOR Frente 37 y, por lo mismo, algunos ya se había desplazado de la zona.

 

412 – Jean Carlo Rodríguez Díaz

contador_412

Era un líder reconocido de la zona y actual presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Las Águilas en El Carmen, subregión Catatumbo, en Norte de Santander. A Jean Carlo Rodríguez lo asesinaron el 15 de julio de 2021 y su cuerpo fue encontrado en los límites entre Convención y El Carmen con tres impactos de bala.

Según la alerta temprana 004 de 2021 de la Defensoría del Pueblo, en la zona hay enfrentamientos constantes entre los grupos que hacen presencia: EPL, ELN, AGC, Los Rastrojos, Frente 33 y Comando Danilo García de la Segunda Marquetalia.

 

411 – José Vianey Gaviria 

José Vianey Gaviria, líder social en Montañita, Caquetá, se desempeñaba como fiscal de la Junta de Acción Comunal en un barrio ubicado en el corregimiento de Unión Peneya, zona rural de Caquetá. Gaviria fue asesinado el 23 de junio en la vereda Los Andes, municipio de Montañita, según testigos, por dos hombres armados que llegaron a la zona disparando indiscriminadamente.

 

410 – Andrés Córdoba Tamaniza

contador_410

Andrés Córdoba tenía 17 años y era miembro comunero del Resguardo Indígena Totumal de la comunidad Embera Chami, ubicada entre Belalcázar y Viterbo, en Caldas.

Él participó en el Paro Nacional de 2021 desde el 28 de abril hasta el 22 de mayo en la mañana, cuando fue asesinado por un hombre identificado como Juan Víctor Salinas, alias “El Mono” o “El Pecoso” (ya capturado), y luego torturado y  desaparecido por órdenes, probablemente, del comandante de la estación de Policía de Belalcázar, el teniente Jeison Leandro Mejía Vásquez (ya con medida de aseguramiento intramural).

Su cuerpo lo encontraron el 29 de mayo en el corregimiento Arauca, municipio Palestina, Caldas, justo en el paso del río Cauca, y hasta el pasado 23 de julio fue reportado a Indepaz por parte de la comunidad.

 

409 – Juana Iris Ramírez Martínez

Juana Iris Ramírez, lideresa comunal en el barrio Luis R. Calvo, Santa Marta, madre de dos hijos y reconocida activista social, fue asesinada el 21 de julio, mientras se encontraba en un establecimiento de comidas rápidas. Hasta allí llegaron hombres armados para perpetrar un atentado criminal contra Andrés Montes, un joven de 20 años, cuya única relación con Juana era la fatídica casualidad de encontrarse en el mismo lugar. Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Altos Delicias en Santa Marta. Luis Miguel Cotes, ex gobernador de Magdalena lamentó los hechos: “Con profundo pesar, acompaño la partida de nuestra amiga y gran líder comunal de Santa Marta, Juana Iris Martínez Ramírez. Era una gran madre, llena de muchas ilusiones personales y sueños para sus hijos. Paz en su tumba. Nuestras oraciones por su familia y allegados”. 

 

408 – Luis Hernando Castrillón

contador_408

El tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cruz en Yolombó, Antioquia, Luis Hernando Castrillón, tenía 55 años. El domingo 18 de julio de 2021, mientras estaba en un establecimiento público con su hijo, su esposa y otra persona, tanto él como quienes lo acompañaban, fueron asesinados por miembros de un grupo armado.

 

407 – Rubén Darío Melo Delgado

contador_407

Rubén Darío Melo tenía 43 años, esposa y un hijo. Era concejal en Armenia, Quindío, por el Partido Alianza Social Independiente (ASI). Según Indepaz y varios medios, antes de ser elegido en 2019 pasó por reconteo de votos. Fue asesinado por dos sicarios en moto –uno de ellos ya capturado–, en la noche del jueves 15 de julio de 2021, en el barrio Popular, en pleno centro de Armenia.

El gobernador de Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, y el alcalde de Pereira Carlos Maya, han recibido amenazas que ya están siendo investigadas por la Fiscalía.

 

406 – Alexander Escobar Molina

Alexander Escobar Molina, líder comunitario, era presidente de la junta de acción comunal del barrio Nuevo Amanecer en el municipio de Aguachica, Cesar. El hombre de 43 años fue asesinado el 13 de julio de 2021, cuando se encontraba sentado frente a su casa ubicada en la calle 3 con carrera 13, barrio Los Campanos del municipio de Sabanalarga (Atlántico). 

 

405 – Óscar Iván Suárez Riascos

Óscar Iván Suárez, líder comunitario y ambiental, de 32 años, fue atacado y herido con arma de fuego en el barrio Mojica, en la comuna 15, oriente de Cali. En la clínica a la cual fue llevado, permaneció por más de 3 días, falleció el miércoles por la gravedad de sus heridas. Según otro líder de la zona, Suárez había recibido amenazas por su trabajo en la comuna, lo cual lo había llevado a interponer una demanda el año pasado por un ataque sufrido. Suárez había sido elegido como edil de la comuna 15 para el periodo 2020 – 2023. Era tecnólogo ambiental, tenía dos hijos de 3 y 5 años.

 

404 – Yeisi Campo

Yeisi Campo, lideresa, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón, y parte del Consejo Comunitario La Fortaleza, ubicado en jurisdicción del municipio de Morales, Cauca, fue asesinada y encontrada en la zona conocida como Crucero Altamira del municipio de Morales. La mujer de 37 años había sido reportada como desaparecida desde el 12 de julio. Víctor Félix Sabogal, alcalde de Morales, aseguró que, “no conocemos las causas, vamos a investigar esta situación que nos tiene muy adoloridos. En diálogo con personas cercanas me dijeron que había estado por fuera de la casa y que no se había reportado. Es un hecho muy lamentable, una noticia que nos enluta”. 

 

403 – Marcos Tenorio Soto

Marcos Tenorio Soto, líder indígena de la comunidad Nasa, fue asesinado y su cuerpo hallado en el corregimiento de Santiago Peréz, vereda El Cóndor, jurisdicción del municipio de Ataco (Tolima). Tenorio había sido reportado como desaparecido desde el 25 de junio, y según la denuncia, fue visto por última vez en el río Atá y en la vereda Altamira. Soto también realizaba labores de agricultura.

 

402 – Wilson Ferney Rivera Pilcué

contador_402

Wilson Ferney Rivera Pilcué tenía 35 años. Era comunero del Resguardo Indígena de Tacueyó en Toribío, Cauca, y vivía en la vereda La Susana, en el mismo resguardo. A él lo asesinaron el lunes 12 de julio de 2021, en horas de la mañana, en el área urbana del Resguardo de Tacueyó.

 

401 – Gertrudis Hernández

Gertrudis Hernández, reconocida lideresa social, fundadora de la Asociación de Mujeres de Palmarito (Asomupal), fue asesinada el 9 de julio en su casa ubicada en la vereda el Suspiro, zona rural de Cúcuta, luego que un hombre armado le disparara, sin mediar palabra, en varias oportunidades. La Organización de los Derechos Humanos en Colombia, rechazó los hechos: “Rechazamos el homicidio de la lideresa Gertrudis Hernández en Palmarito, Cúcuta. Urgimos  por el respeto de las normas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Enviamos condolencias a la familia. Solicitamos a las autoridades tomar medidas para garantizar el derecho a la vida y la no repetición de estos hechos”. Gertrudis llevaba más de 15 años liderando iniciativas para beneficiar a las comunidades en las zonas rurales de Cúcuta.

 

400 – Derly Pastrana Yara

La lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto. Hoy parte una amiga, colega, líder del departamento del Huila e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas. Su incansable trabajo nos deja enseñanzas y posturas para dar continuidad con su legado. A los familiares, mis condolencias”, publicó en su Twitter Ramón Rodríguez, el actual director general de la Unidad para las Víctimas.

Derly Pastrana era la actual consejera departamental de mujeres y presidenta de la Mesa de Víctimas del Huila. El martes 15 de junio de 2021, cuando iba rumbo a su casa por el barrio Cuarto Centenario, al sur de Neiva, Huila, dos hombres le dispararon desde una moto al menos ocho veces. Luego, fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva, pero tras varias intervenciones y dado su delicado estado de salud, el miércoles 7 de julio, su cuerpo ya no aguantó más.

Según TeleSur y medios locales, ella ya había sido víctima de otros tres atentados y por eso tenía un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que, para esa cuarta ocasión, ya se había retirado.

 

399 – José Gregorio Luguez

José Gregorio Luguez era campesino y padre cabeza de hogar de tres niños, uno de ellos con discapacidad física. Hacia parte de la Junta de Acción Comunal -afiliada a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS)- de la vereda La Chica, en Tierralta, Córdoba; y participaba en el Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de uso ilícito.

A él lo mataron en la mañana del 3 de julio de 20201, en el sector Loma Colorada, en Tierralta, Córdoba, cuando, según Indepaz, iba hacia el corregimiento La Palmira a reunirse con miembros de un grupo armado que lo habían citado.

 

398 – Luis Picasio Carampaima

Luis Picasio Carampaima, líder indígena, fue decapitado, según Indepaz, por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia el 1 de julio en el municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó. Esta misma organización reportó que hay enfrentamientos en la zona, así como la quema de varias viviendas de las comunidades de la zona. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, dijo: “Ante estos hechos, ordenamos el traslado a la zona de una comisión de la Regional Chocó. También exigimos la protección de la población y que se investiguen estos hechos para dar con los responsables de tan atroz crimen”.

 

397 – Danilo Tórres

contador_397

Danilo Tórres era líder y actual representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas en el río Patía, en Roberto Payán, Nariño. Trabajaba por la defensa del territorio.

Según nos compartió Indepaz, Danilo fue secuestrado y asesinado entre el viernes 25 y el sábado 26 de junio de 2021, en el muelle de la vereda San Luis, por alias ‘Diego’ y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en presencia de Fuerza Pública.

A uno de los hermanos también los secuestraron y asesinaron un día después (el 27 de junio) y a otro lo mataron a principios del mismo mes.

 

396 – Lucelia Solarte

Lucelia Solarte, lideresa comunitaria y ex candidata al concejo por el movimiento MAIS, fue asesinada el 20 de junio en el municipio de Manaure en el oriente del departamento del Cesar. Según algunos testimonios, la mujer fue herida con un arma de fuego que accionó un agente policial en una manifestación que se realizaba por la muerte de José Soto Guevara, quien murió en un procedimiento policial en la localidad de Sábanas de León, corregimiento de Manaure.   

 

395 – Ángel Miro Cartagena

Ángel Miro, líder social en el municipio de Dabeiba, Antioquia, se encontraba desaparecido desde el 7 de junio. Su cuerpo fue encontrado en el río Urama, en Dabeiba, denunció la ONG Proceso Social de Garantías. Cartagena hacía parte del grupo base de líderes para la elaboración de los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Dabeiba, así como de la asociación de productores campesinos del mismo municipio.

 

394 – Diana Jaramillo Henao

Diana Jaramillo Henao, lideresa comunal, trabajaba en el barrio 5 Estrellas de La Gabriela, en el municipio de Bello, Antioquia. Jaramillo fue asesinada junto con Wilson Alfonso Zapata Guisao, de 51 años y Nubia Isleny Pérez Cárdena, en una masacre perpetrada entre el municipio de Bello y Copacabana. Los cuerpos de estas personas fueron metidos en bolsas, sellados y encontrados, el 19 de junio, en zonas públicas. 

 

393 – Gustavo Solís Ramos

contador_393

Gustavo Solís tenía 48 años y era pescador. Hacía parte del Consejo Comunitario del Río Mayorquín en Buenaventura, Valle del Cauca, y del Proceso de Comunidades Negras (PCN), una red de organizaciones del Pacífico, del Caribe y del centro de Colombia.

A él, el viernes 18 de junio, dos hombres desde una moto, lo mataron a tiros aplena luz del día en el sector Pueblo Nuevo en Buenaventura.

 

392 – José William Mayoral Castillo

contador_392

José William Mayoral fue gestor cultural del Valle del Guamez, Putumayo, durante distintas administraciones municipales y candidato al Consejo municipal. También militaba en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda.

A Mayoral, el 14 de junio de 2021, un día antes de cumplir 33 años, lo mataron en el Valle del Guamez.

 

391 – Harold Angulo Vencé

contador_391

Harold Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein o Cabaio, tenía 37 años. Era cantante, pionero de la salsa choke y del movimiento urbano en el pacífico colombiano. Trabajaba por la defensa de los derechos de las comunidades, en especial con las familias de los cinco jóvenes que fueron víctimas de la masacre en el barrio Llano Verde, en Cali.

Durante el Paro Nacional de 2021, también estuvo activo y apoyando las manifestaciones en la misma ciudad y vía Jamundí.

El domingo 13 de junio, en una discoteca en el sur de la capital del Valle del Cauca, donde presentaría ‘La Recompensa’, su más reciente sencillo, dos hombres atentaron contra él y acabaron con su vida.

 

390 – Danilo Galindo

Danilo Galindo era líder social, funcionario de la alcaldía de Fortúl (Arauca) donde se desempeñaba como conciliador en equidad, trabajaba con poblaciones indígenas y con la atención de comunidades en el centro de convivencia ciudadana. El líder fue asesinado por hombres armados hacia las 4:30 de la tarde del 09 de junio en la vereda Agua Viva, en las inmediaciones del centro poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita. Galindo fue asesinado junto con su hijo Andrés David Galindo de 23 años.

 

389 – Argenis Yatacué 

Argenis Yatacué, profesora y Sa’t We’sx (autoridad ancestral) del resguardo Páez de Corinto, fue asesinada la madrugada del 9 de junio junto con su compañero Marcelino Yatacué Ipia. Ambos vivían en la vereda Media Naranja. Los hechos ocurrieron en la entrada del casco urbano de Corinto. La Defensoría había alertado por medio del documento de advertencia AT 067-18 sobre la situación de riesgo por la existencia de estructuras armadas en el territorio, según Indepaz, allí se tiene registro de presencia del ELN, las AGC y GAOR FARC Columna Móvil Dagoberto Ramos y la Segunda Marquetalia. En el lugar donde ocurrieron los hechos se encontró un letrero: “Por la muerte de Cortico ELN”. Las autoridades indígenas ya están en la zona investigando los asesinatos. 

 

388 – Juan David Guegue

Juan David Guegue tenía 22 años. Era autoridad u’kawe’sx del Resguardo de Munchique los Tigres, en la vereda Rio Claro, municipio Santander de Quilichao, Cauca. Estudiaba un técnico en sistemas y tenía planes para entrar a la universidad.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el joven indígena había acompañando a la comunidad y se había movilizado junto a ella durante los días de Paro Nacional 2021. “Tenía muy presente el legado de lucha de nuestros mayores, siempre llamaba a la resistencia y portaba con orgullo los colores rojo y verde de nuestra organización a los que le daba fuerza con la chonta y la palabra”. Defendía la vida y el territorio.

Fue asesinado por hombres armados que se transportaban en camioneta negra, el viernes 4 de junio de 2021, en el sector La Vuelta de la Mama, en el mismo municipio donde vivía.

 

387 – Cristian Tórres Cifuentes

Contador_387

En el marco del Paro Nacional de 2021, Cristian Tórres era líder campesino y coordinaba la seguridad y la guardia en las comunidades de Leiva, Nariño y Mercaderes, Cauca.

A él lo desaparecieron el 14 de mayo luego de salir del punto de concentración en Mojarras, Cauca hacia Leiva. Había recibido una llamada en la que lo citaban a una reunión falsa sobre el paro. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en la vía entre Santa Lucía y Leiva; según la comunidad, no es la primera vez que esto pasa.

 

386 – Geovanny Cabezas Cruz

Geovanny Cabezas Cruz, líder juvenil de 18 años, fue asesinado el 15 de mayo en la zona conocida como Caribe Quintas de Bolívar a las afueras del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Cabezas era guardia indígena de la comunidad de Las Pilas, resguardo Kwe’sx Kiwe Nasa en Jamundí. Según Indepaz, van 65 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1.181 desde el acuerdo de paz.

 

385 – Cecilia Valderrama

Cecilia Valderrama, de 48 años, lideresa y defensora de derechos humanos en el Cañón de las Hermosas, madre de 4 hijos, desapareció el 11 de mayo en Chaparral, Tolima. Su cuerpo fue encontrado sin vida el miércoles 12 de mayo en un potrero. “Muy a la madrugada reiniciamos las labores de búsqueda, en compañía de la gobernadora con la comunidad indígena y campesina. Sobre las 8:30 de la mañana, tristemente encontramos a nuestra líder, tirada en un paraje sin signos vitales”, dijo Norberto Fernández, presidente de la junta de acción comunal (JAC) del corregimiento. La ONU condenó el asesinato a través de la representante de su oficina de DD. HH. en Colombia, Juliette de Rivero:Nos solidarizamos con sus familiares y con la Asociación de Mujeres de El Escobal”. Valderrama formaba parte de la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal (ASMUES).

 

384 – Beatriz Moreno Mosquera

Beatriz Moreno Mosquera era expresidenta y representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación. Por más de 40 años fue docente en Buenaventura y buscaba la implementación de la etnoeducación en los territorios.

Fue asesinada el lunes 03 de mayo de 2021 en la playa La Barra, cerca de Ladrilleros, en Buenaventura, Valle del Cauca. Según Indepaz, se desconoce el motivo y los responsables, aunque en el municipio hay presencia de bandas criminales entre ellas Los Shotas, Los Espartanos y alianzas con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

 

383 – Juan David García

contador_383

Juan David García tenía 32 años. Era líder en las marchas contra la Reforma Tributaria del Gobierno Duque, en el marco del Paro Nacional de 2021, en San Luis, Antioquia. Además, hacia parte de Colombia Humana, y con su papá Jaider García lideraron campaña presidencial en el 2018.

Fue asesinado por sicarios el 2 de mayo de 2021, a las dos de la tarde, en San Luis, cuando, según familiares, se preparaba para recolectar fondos.

 

382 – Yovani Laguna

contador_382

Yovani Laguna era profesor en la escuela de la vereda Las Lomas en San Miguel, Putumayo. También era líder educativo y buscaba mejorar la escuela en la que trabajaba y la de la vereda La Ceiba.

Fue asesinado a las tres de la tarde, el 4 de mayo de 2021, en San Miguel. Según Indepaz, en la zona hay presencia del Frente 48 liderado por Gentil Duarte y de Comandos de La Frontera miembros de la Segunda Marquetalia.

 

381 – Wilson López

Wilson López era un reconocido líder campesino que se caracterizó por impulsar procesos de agricultura familiar, huertas caseras y una unidad comunitaria para personas desplazadas en la vereda El Congal, ubicada en el municipio de Samaná (Caldas), un lugar que hace 16 años fue afectado por presencia de paramilitares y guerrillas, quienes por medio de las constantes amenazas y homicidios generaron el desplazamiento de sus habitantes. López fue asesinado en Aguadas (Caldas) cuando se encontraba con otra persona, hasta allí llegaron hombres armados y le dispararon.

 

380 – Sandra Liliana Peña Chocué

Sandra Liliana Peña era autoridad indígena y gobernadora del Resguardo de La Laguna Siberia, en Cauca. Fue asesinada el martes 20 de abril, a las siete de la mañana, en el corregimiento Pescador, vereda El Porvenir, municipio Caldono, en el mismo departamento donde lideraba. Había recibido amenazas de muerte por su trabajo en contra de la presencia de grupos armados en la zona y de los cultivos de uso ilícito.

 

379 – Justiniano Tórres García

contador_379

Justiniano Tórres tenía 63 años. Llevaba 30 años siendo líder social y comunal. Era el fiscal de la Junta de Acción Comunal de Balcones del Kennedy, en Bucaramanga, Santander.

Según Indepaz, fue asesinado por un hombre, el domingo 18 de abril de 2021, quien le disparó y no le robó nada, por lo que personas cercanas al fiscal creen que pudo ser por la labor que ejercía y porque había denunciado venta de drogas en el sector.

 

378 – Francisco Giacometto Gómez

Francisco Giacometto Gómez, líder popular, reconocido dirigente estudiantil del departamento del Magdalena, miembro de la JUCO, Unes- Unec, del Partido Comunista y uno de los fundadores sobreviviente de la Unión Patriótica (U.P), fue asesinado la noche del 18 de abril en Santa Marta cerca de los molinos de la Avenida del Ferrocarril. Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, anunció una recompensa de 30 millones de pesos para la persona que entregue información de los asesinos.

 

377 – Dionisio Pai Pascal

Dionisio Pai Pascal, líder social de 27 años, fue asesinado el 18 de abril en el municipio de Tumaco. La Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA informó: “Enfrentamientos de grupos armados en la comunidad Albicito-Resg Gran Sábalo-Tumaco, con artefacto explosivo atentan contra casa de familia Awá, donde muere Dionisio Pai”. Según algunas organizaciones indígenas, en lo que va corrido del año han sido asesinados cuatro miembros del pueblo Awá, además de hostigamientos, confinamientos en sus resguardos, constantes estigmatizaciones y amenazas contra sus vidas.

 

376 – Luis Octavio Gutiérrez

contador_376

Luis Octavio Gutiérrez era el gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta, en Caucasia, Antioquia; e hizo parte de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN). Fue atacado por sicarios, hacia mediodía del pasado martes 13 de abril, y murió al día siguiente en la Clínica Imat Oncomédica de Montería.

Gutiérrez, en 2019, había denunciado corrupción en el hospital que dirigía. En ese mismo año, Óscar Pastrana, médico anestesiólogo del hospital, también denunció esos hechos, además de corrupción y agresiones a la Misión Médica en el Bajo Cauca. En diciembre de 2020, Pastrana apareció muerto en un apartamento en Bogotá.

 

375 – Yarley Margarito Salas

Margarito Salas, reconocido líder social y guía comunitario de La Batea, fue asesinado el 8 de abril en Nuqui, Chocó. Su labor era la de fortalecer el liderazgo social desde los procesos comunitarios. También realizaba labores de investigación en apoyo a las parcelas de monitoreo de biodiversidad. Según Indepaz, ya son 46 líderes y defensores de derechos humanos asesinados este año.

 

374 – José Riascos

contador_374

José Riascos era líder social e inspector de policía en el corregimiento Arusí, del municipio Nuquí, en Chocó. Según Telesur, el asesinato de Riascos pudo ser “en represalia por las últimas operaciones antidroga en la región del suroeste de Colombia”. Los grupos armados que actúan en la zona son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). 

 

373 – Rafael Domicó Carupia

Rafael Domicó Carupia, líder indígena y miembro de la comunidad indígena Amparradó Popalito del municipio de Dabeiba, Antioquia, fue asesinado el 06 de abril en su comunidad. El indígena de 63 años era un reconocido flautista tradicional, se dedicaba al Jaibanísmo y a la promoción musical tradicional del Pueblo Embera, era conocido cariñosamente como “Cultura”. La Organización Indígena de Antioquia – OIA, en un comunicado, rechazó los actos: “La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Occidente antioqueño”.

 

372 – Albeiro Hoyos

Albeiro Hoyos, líder social, miembro del partido político Marcha Patriótica, fundador de la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (Ascna), y miembro del Proceso Social de Garantías, fue asesinado por desconocidos la noche del 5 de abril mientras se encontraba en un establecimiento en el parque central de Anorí, Antioquia.

José David Hernández, representante legal de Ascna rechazó el acto: “Los líderes estamos crucificados y no podemos tomarnos un trago ni estar en la calle”.

 

371 – Fernando Lozada Franco

Fernando_Lozada_371

Lozada, además de ser comunero indígena parte del Resguardo Nasa de Tacueyo, en Toribio, Cauca, también era miembro del esquema de seguridad diferencial y de la subdirectiva del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (SINPROSEG).

Según Indepaz, fue asesinado en la mañana del pasado domingo 4 de abril en el sector El Nilo, vía El Palo en Caloto, Cauca.

 

370 – Aura Esther García Peñalver

Aura Esther García Peñalver, líder Wayúu y autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy en el corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, La Guajira, fue asesinada el 31 de marzo por dos sujetos mientras entraba a su comunidad en compañía de su esposo. Desde el 15 de marzo la lideresa había recibido amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, esto, la había llevado a denunciar y solicitar medidas de protección, no solo a ella, sino a las mujeres Wayúu de su comunidad a las autoridades competentes, sin embargo, esta solicitud no fue atendida.  

 

369 – Carlos Alberto Vidal

nativo_contador_369

Carlos Alberto Vidal era líder y presidente del Sindicato de Trabajadores de Cosecha Castilla (SINTRACCOS) en Florida, Valle del Cauca. Fue asesinado el lunes 29 de marzo, entre las 5:00 y 7:00 p.m., en medio de un tiroteo cuando iba para su casa en el barrio La Casilda.

 

368 – Ramiro Ascue Yule

El domingo 28 de marzo, en horas de la tarde, fue asesinado Ramiro Ascue, un líder indígena que fue atacado en su casa alrededor de las 3 de la tarde. Ramiro Ascue era hijo de la kiwe thegna Carmelina Yule, a quien el año pasado le habían  asesinado otro hijo en el departamento del Cauca. Según Indepaz: “Desde hace tiempo disidentes de las FARC pertenecientes al grupoDagoberto Ramos Ortiz y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se enfrentan constantemente en esa guerra por cultivos de coca y armas” en algunas zonas del departamento del Cauca.

 

367 – Gilberto Findicue Achicue 

Gilberto Findicue Achicue, líder indígena, fue asesinado el 23 de marzo presuntamente por hombres del Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos. Findicue pertenecía a la comunidad indígena San Andrés de Pisimbalá ubicada en el municipio de Izna, Cauca, lugar donde fue asesinado. Al respecto, la Asociación Juan Tama Territorio Ancestral, en un comunicado oficial, rechazó los actos de violencia: “Reiteramos y rechazamos claramente la presencia de grupos armados de toda índole y las acciones de violencia que afecte, atente y genere desarmonías en nuestros territorios indígenas”   

 

366 – María Bernarda Juajibioy

contador_366

Era lideresa indígena y alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentsá Biya. El miércoles 17 de marzo a las 6:45 p.m., fue asesinada por hombres armados en la vereda La Esmeralda en Orinto, Putumayo, cuando se dirigía a la inspección de El Placer, en el Valle del Guamuez.

Junto a Juajibioy, también fue asesinada su nieta Jazzlín Camila Luna Figueroa de un año y cinco meses.

 

365 – Álvaro Pascal García

Álvaro Pascal García, jóven de 18 años, líder juvenil e indígena, perteneciente a los  resguardos indígenas Awá de el Gran Sábalo y Hojal la Turbia, salió junto a Miguel García en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Su cuerpo fue hallado en el corregimiento de Llorente el 16 de marzo. Al respecto la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo: “Este hecho tiene consternado a nuestro pueblo Awá al ver la vulnerabilidad de nuestras familias Awá en especial nuestros niños, niñas y jóvenes quienes no cuentan con ofertas de educación técnica o superior, ni tampoco con oportunidades laborales que les permita desarrollar un proyecto de vida en sus territorios”.

 

364 – Miguel García Paí

Miguel García Paí, líder juvenil e indígena de 23 años, perteneciente a los  resguardos indígenas Awá de el Gran Sábalo y Hojal la Turbia, salió desde el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño, el 16 de febrero a buscar oportunidades laborales. El 10 de marzo, al no recibir noticias de él, la comunidad Awá publicó una alerta de desaparición. El 16 de marzo, se inició una Misión Humanitaria Awá, ese mismo día, hacía las 6 de la tarde, encontraron su cuerpo en el corregimiento de Llorente con signos de turtura y en estado de descomposición.

 

363 – José Éver Álvarez

José Éver Álvarez, agricultor y líder político, fue asesinado el miércoles 3 de marzo en el sector de Venadillo, zona rural de Ocaña, Norte de Santander. Álvarez había sido candidato al concejo municipal en las elecciones pasadas por el partido Liberal. Su padre, Luis Hermídes Álvarez, fue asesinado ocho días antes en el sector de las Peñuelas, jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar.

 

362 – Luis Hermídes Álvarez

Según Indepaz, el pasado 25 de febrero, Luis Hermídes Álvarez, fue asesinado en el sector de las Peñuelas, jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar. El hombre de 78 años era un reconocido líder político del sector. Había sido candidato al concejo municipal en las pasadas elecciones por el partido Liberal. Ocho días después, su hijo, José Éver Álvarez, también fue asesinado en el sector de Venadillo, zona rural de Ocaña, Norte de Santander.

 

361 – Jaime Basilio

contador_361

Jaime Basilio además de ser líder social indígena, era alguacil primero del Cabildo del corregimiento Libertad. Su hermano mayor es el capitán del Cabildo.

Eran las ocho de la noche del primero de marzo de 2021 cuando, en su casa en San Onofre, Sucre, Basilio fue asesinado.

 

360 – Marcos Paí

contador_360

“Mientras continúe el abandono por parte del Estado en los territorios; la exclusión histórica y la violencia continuará apoderándose de nuestras vidas, buscando poco a poco exterminarnos física, cultural y espiritualmente”, así empieza el comunicado de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá Unipa en el que narran cómo fue asesinado Marcos Paí, líder indígena y exgobernador del Resguardo de La Brava.

El domingo 21 de febrero, el líder y tres personas más, fueron retenidas, torturadas y asesinadas por un grupo armado de la zona, en La Variante, Tumaco. Marcos tenía 40 años, y se hacía cargo de los gastos de su familia: esposa y dos hijos, uno de ellos menor de edad.

 

359 – Luz Ayda Conchave Lana

contador_359

La lideresa y defensora de derechos humanos, Luz Ayda Conchave, tenía 22 años y pertenecía a la comunidad indígena Emberá Dobidá Mohamía, del Resguardo Alto Río Baudó Chori Jurubira. Según Indepaz, fue asesinada el viernes 19 de febrero, cuando el Clan del Golfo y el ELN se enfrentaban en el municipio de Alto Baudó, en Chocó.

 

358 – Alejandro Manugama Cheche

contador_358

Alejandro Manugama era líder indígena, médico tradicional y miembro de la guardia indígena del Resguardo Tahamy del Alto Andágueda, en Bagadó, Chocó. Indepaz registró que fue asesinado por el ELN, el miércoles 17 de febrero, mientras trabajaba en su cultivo. Según denuncias de la comunidad, el Frente de Guerra Occidental del ELN había estado en la zona días antes de su asesinato.

 

357 – Orlando Manuel Chimá

contador_357

Orlando Manuel Chimá era líder juvenil en el Resguardo Indígena de Los Almendros en la vereda Piamonte, en Cáceres, Antioquia. Estaba en proceso de ser miembro de la guardia indígena de su comunidad.

Indepaz y algunos medios que registraron el asesinato, dijeron que él estaba trabajando en una mina de la zona cuando, por enfrentamientos entre el Ejército y un grupo armado paramilitar, fue asesinado el domingo 14 de febrero. “Eso demuestra que los grupos armados no están respetando los derechos humanos cuando la población civil está en medio de este fuego cruzado”, dijo Yesid Zapata, uno de los voceros de la comunidad.

 

356 – Yecid Andrés Bolaño Morelo

El líder juvenil Yecid Andrés Bolaño Morelo, fue asesinado en la madrugada del 7 de febrero en el barrio El Pueblito, en el sur occidente de Barranquilla, tras un intento de robo. “Yecid con otros primos departieron casi que toda la noche en familia. Eran las 4:40 de la mañana y Yecid le dijo a otro primo que lo acompañara a buscar comida porque ya se iba a dormir. Cuando ellos iban en la moto se le atravesaron estos dos hombres que les pretendieron quitar la moto, y fue cuando pasó todo” dijo Jessenia Bolaño, prima del líder social. Yecid era instructor de fútbol en la fundación Fútbol con Corazón, donde niños y niñas eran entrenados.

 

355 – Ovidio de Jesús Salazar

Ovidio de Jesús Salazar, ex concejal y líder social fue asesinado el 2 de febrero en la vereda Damas Bajas, en zona rural de Herveo, Tolima. Salazar había sido elegido concejal del municipio de Herveo en el año 2015 por el partido Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Según Indepaz el hombre de 50 años murió luego de que una persona le disparara. Ovidio reportó que había sido víctima del delito de extorsión en varias ocasiones.

 

354 – Yordan Eduardo Guetio

Yordan Eduardo Guetio, líder juvenil en el municipio de Corinto, norte del Cauca, fue asesinado por un grupo armado. Guetio fue abordado y raptado por hombres fuertemente armados mientras transitaba junto a su padre por la vía rural “El Descanso” del municipio de Corinto. El padre alcanzó a alertar a la Guardia Campesina para iniciar la búsqueda de su hijo, sin embargo, a las 8 de la noche del 2 de febrero lo encontraron sin vida en la vereda El Descanso. El joven de 26 años era defensor de derechos humanos, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba, afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio de Corinto. Las autoridades no descartan que el asesinato haya sido perpetrado por disidentes de las Farc.

 

353 – Arcenio Quiyáz Ruiz

Según Indepaz, el líder comunal Arcenio Quinayás Ruiz, quien se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Andes, jurisdicción del municipio de San Agustín, Huila, fue asesinado el 30 de enero por personas sin identificar. El subcomandante del Departamento de Policía del Huila, teniente coronel Néstor Javier Florez Perdomo, aseguró que “según información de la familia, hombres encapuchados ingresaron hasta la cocina de la víctima y dispararon en una oportunidad cegando su vida de forma instantánea”. El hombre de 45 años también se desempeñaba como agricultor y era oriundo del municipio de Almaguer, Cauca.

 

352 – Miguel Uribe

Miguel Uribe, miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Ochalí, zona rural de Yarumal, Antioquia, fue asesinado el viernes 29 de enero por un grupo armado sin identificar. El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz dijo que “el cuerpo presentaba heridas con armas de fuego que le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente, los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí”. Uribe era un líder social y comunal de la zona.

 

351 – Julián Esneider Muñoz

A Julián Esneider Muñoz lo asesinaron el pasado 23 de enero mientras estaba en una barbería del barrio Los Chorros de la Comuna 18, en Cali. Este líder juvenil, que tenía 25 años, apoyaba procesos comunitarios con otros jóvenes de ese sector. Según medios locales y el colectivo de arte ‘Prisioneros de Esperanza‘, al cual pertenecía, unos sicarios llegaron hasta la barbería y le dispararon.

“En nombre del colectivo rechazamos vehementemente el asesinato de Julián, artista urbano y referente de liderazgo en nuestro territorio. Instamos a las autoridades correspondientes a investigar lo ocurrido hasta dar con el paradero de los responsables”, dijo uno de los miembros de ‘Prisioneros de Esperanza’

 

350 – Janeth Zapata

El jueves 21 de enero fue asesinada la lideresa comunal Janeth Zapata en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Ella se dedicaba al trabajo comunitario en el barrio Bombay, pues pertenecía a la Junta de Acción Comunal de ese sector. Según el noticiero regional CNC, al barrio llegaron hombres armados y le dispararon. La alcanzaron a llevar a un centro médico, pero lastimosamente falleció.

De acuerdo con un artículo de la Fundación Paz y Reconciliación, en los últimos cuatro meses fueron asesinados tres líderes y lideresas sociales en Dosquebradas, incluida Zapata. El 28 de septiembre del año pasado mataron a Jorge Luis Quintero Villada, un líder social y comunitario de la vereda Sabanitas. Además de la labor social, él trabajaba como guardabosques.

 

349 – Linda Díaz Romero

La lideresa social y campesina Linda Díaz Romero fue asesinada en la noche del 19 de enero en el corregimiento Guarumo del municipio de Cáceres, en Antioquia, según reportaron varias organizaciones de derechos humanos. De acuerdo con una nota de Caracol Radio, a Díaz la interceptaron unos hombres armados y le dispararon.

Esta lideresa hacía parte de la Asociación Campesinos y Agricultores de Villa San Roque, organización con la que adelantaba trabajos comunitarios. También fue candidata al concejo de Cáceres en 2015 por el Partido de la U. Con el crimen de Díaz sube a 12 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va de 2021 según Indepaz.

 

348 – William Antonio Rodríguez Martínez

En la noche del sábado 16 de enero fue asesinado William Antonio Rodríguez Martínez en la vereda La Punta, localizada en la zona rural de Cúcuta (Norte de Santander). A este líder social de 42 años le dispararon en más 10 ocasiones cerca de su residencia. Aún no se conoce cuál organización o grupo armado es responsable de este crimen.

Rodríguez también era edil de la zona. Wilfredo Cañizares, director de la ONG Progresar, le dijo a Caracol Radio que este líder social fue amenazado en diciembre del año pasado junto a otras personas del sector, por lo que huyeron hacia el área urbana de Cúcuta. Según Indepaz, en los primero 18 días de 2021 fueron asesinados 11 líderes sociales.

 

347 – Franco Nativel Salamanca Hoyos

contador_347

Franco Nativel Salamanca Hoyos fue asesinado el pasado 18 de diciembre. Cuando viajaba en una chiva hacia Popayán, hombres armados lo obligaron a bajar del vehículo y le dispararon. El ataque ocurrió en el sector El Arado del municipio de Timbío, al sur del Cauca. El líder murió antes de ser trasladado a un hospital.

Salamanca era concejal del municipio San Sebastián por el partido Alianza Social Independiente (ASI). También era miembro de la coordinación del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM).

 

346 – Freiner Lemus

contador_346

Freiner Lemus tenía 22 años. Hombres de un grupo armado, aún sin identificar, le dispararon en varias ocasiones. Lemus era el líder de la Guardia Indígena del resguardo de Togoima, en el municipio Páez (Cauca). Tiempo atrás había sido cabildante del territorio.

Lemus pertenecía al pueblo Nasa. Tenía prevista una reunión sobre la actual inseguridad en el oriente del Cauca. En un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el crimen y exigió celeridad en la investigación para dar con los responsables.

 

345 – Guildon Solís Ambuila

contador_345

Guildon Solís Ambuila fue asesinado la noche del pasado 4 de diciembre en Buenos Aires, en el norte del Cauca. Hombres armados le dispararon en la vereda Munchique. Este líder social había acompañado a las víctimas de dos masacres que ocurrieron este año en el municipio.

Según el procurador Fernando Carrillo, Ambuila hacía parte del Consejo Comunitario de Munchique. Además, era el vínculo entre la Alcaldía de Buenos Aires y los representantes del sector minero del municipio. Meses atrás había denunciado amenazas en su contra.

 

344 – Javier Francisco Parra

contador_344

Javier Francisco Parra Cubillos fue asesinado en el municipio de La Macarena, sur del Meta, por dos sicarios que le dispararon el pasado jueves 3 de diciembre. Parra trabajó por al menos 20 años en Cormacarena como coordinador regional.

Este líder ambiental defendía la serranía de La Macarena, especialmente el sector de Caño Cristales. También participaba en procesos de reforestación. Andrés Felipe García, director de Cormacarena, destacó en entrevista con El Tiempo que Parra se “convirtió en un verdadero promotor y defensor acérrimo de los recursos naturales del departamento”.

 

343 – Miguel Tapí Rito

contador_343

Miguel Tapí Rito tenía 70 años y vivía en el resguardo Bacurú Purrú, en zona rural de Bahía Solano (Chocó). Unos hombres armados lo sacaron a la fuerza de su hogar y se lo llevaron el pasado 3 de diciembre. Ese mismo día, su cuerpo fue encontrado degollado en el resguardo de El Brazo.

Tapí fue gobernador de Bacurú Purrú y también vocero del pueblo Embera Dobidá. Ulmer Mosquera, alcalde de Bahía Solano, condenó el crimen y pidió que el Estado se hiciera presente para hacerle frente a los grupos armados que están en la zona. Como consecuencia de este homicidio, los pobladores de los resguardos Posa Mansa, El Brazo, Bacurú Purrú y Boroboro abandonaron los territorios y se dirigieron a la cabecera municipal. Hay al menos 1.000 indígenas hacinados y desplazados.

 

342 – Harlin David Rivas

contador_342

Harlin David Rivas era un joven chocoano de 26 años. Estudiaba ingeniería ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó y hacia parte de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente. Según información de Indepaz, a Rivas lo asesinaron en Quibdó el pasado 30 de noviembre.

Rivas se encontraba trabajando en un almacén cuando unos sicarios le dispararon. Este líder ambiental y juvenil participó en 2017 en el proyecto Eduapazcífico de la organización social Manos Visibles. Es el quinto integrante de la Red que asesinan desde 2016.

 

341 – Douglas Cortés Mosquera

contador_341

Douglas Cortés Mosquera fue asesinado el 21 de noviembre. Un hombre le disparó cuando acudía a una cita para un evento cultural en un restaurante del municipio de La Virginia, en Risaralda. Fue llevado a un hospital en Pereira, pero falleció por la gravedad de las heridas.

Cortés era docente del área de artes en un colegio de La Balboa, otro municipio de Risaralda. Era reconocido en el departamento por su liderazgo en acciones culturales y por hacer parte del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER).

 

340 – Byron Revelo Insuasty

contador_340

Byron Revelo Insuasty era un docente y líder sindical de Nariño. Desde el 13 noviembre él y un compañero del sindicato, José David Carvajal, habían sido secuestrados por hombres desconocidos en Tumaco. Dos días después Carvajal fue liberado, pero el profesor Byron no. El 22 noviembre, su cuerpo fue encontrado en la vereda la Brava, en la zona rural de Tumaco.

Revelo era parte de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA). Se desempañaba como secretario de Vivienda, Medioambiente y Bienestar de esa organización. En 2018 había participado en la campaña política del movimiento Colombia Humana.

 

339 – Libio Chilito

contador_339

Libio Chilito era un líder del Cauca. En la noche del 21 de noviembre fue asesinado junto a otras cuatro personas en el corregimiento El Mango, en la zona rural del municipio de Argelia, en el Cauca. Hombres que se movilizaban en motocicleta dispararon contra las personas que estaban participando de una colecta de fondos liderada por Chilito.

El líder se desempeñaba como el fiscal de la Junta de Acción Comunal de El Mango. Además, era reconocido por realizar campañas a favor de niños y jóvenes de su comunidad.

 

338 – Jhonny Walter Castro

contador_338

Jhonny Walter Castro, de 40 años, fue asesinado el 19 de noviembre. Hombres armados ingresaron a su casa en el corregimiento San Francisco, en el municipio de Linares, Nariño, y le dispararon. El líder ya había denunciado amenazas en su contra.

Castro era representante de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas por el enfoque de discapacidad, en Linares. En años anteriores había ejercido como coordinador del mismo espacio. Según Indepaz, con el asesinato de Jhonny Castro, los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, en el departamento de Nariño, llegan a 27 durante el 2020.

 

337 – Onilda María Díaz Urango

contador_337

Onilda María Díaz Urango, de 65 años, fue asesinada el pasado 13 de noviembre junto con su esposo James Correa, de 54 años, en la vereda Lorenzo del municipio de Tierralta, en el sur de Córdoba. A su hija Luisa Fernanda Correa, de 24 años, también la mataron, pero en la vereda Banquito Abajo.

Díaz pertenecía a la Asociación Campesina para el Alto Sinú (Asodecas), quienes denunciaron los tres asesinatos. Ella también era parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llanos del Tigre, del movimiento político Marcha Patriótica y de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas. Su familia estaba inscrita al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito – PNIS.

 

336 – Nerie Penna

contador_336

Nerie Penna era concejala del municipio Puerto Guzmán, en el Putumayo, por el partido Conservador. En la noche del pasado 15 de noviembre, hombres armados ingresaron a su casa y la asesinaron junto con Enod López, su esposo y uno de los firmantes del Acuerdo de paz. Sus dos hijos, que son menores de edad, resultaron heridos.

Antes de ser concejala y lideresa social, Penna fue presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Galilea de Puerto Guzmán. También hizo parte del Concejo Municipal de Planeación Participativa del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS.

 

335 – Luis Gonzalo Hincapié

contador_335

El líder comunitario Luis Gonzalo Hincapié fue asesinado el pasado 3 de noviembre en El Peñol, un municipio de Antioquia. Hombres armados entraron a la finca donde vivía y le dispararon. En el ataque resultó herido su hijo, Aimer Hincapié.

Desde el 2012, Hincapié era defensor de los derechos humanos y se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina. También se postuló en distintas ocasiones al Concejo municipal en representación del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

 

334 – Jorge Luis Solano

contador_334

Jorge Luis Solano, de 56 años, fue asesinado por sicarios el pasado 3 de noviembre cuando salía de su casa en Ocaña, Norte de Santander. Era líder social y defensor de derechos humanos. Solano encabezaba la Mesa de Víctimas de Ocaña, integraba Redepaz y fue candidato al Concejo de su municipio.

Este líder, además, había denunciado hechos de corrupción en el hospital Emiro Quintero y en mayo de este año, según una carta que compartió José Miguel Vivanco en Twitter, había denunciado amenazas en su contra por parte del ELN.

 

333 – Pompilio Narváez

contador_333

Pompilio Narváez era un médico tradicional y líder social que vivía en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, en el sur del Cauca. En un video quedó registrado el ingreso hombres armados, que al parecer son disidentes de las Farc, a un hotel donde estaba Narváez. Lo sacaron de allí y horas más tarde su cuerpo fue encontrado a las afueras del pueblo. Esto sucedió el pasado 29 de octubre.

Días antes a esta muerte, en El Plateado hubo enfrentamientos entre el grupo Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, y el ELN. Ambas guerrillas se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona. Esta semana también fue asesinado Carlos Navia, un líder campesino de Argelia.

 

332 – Carlos Navia

contador_332

Carlos Navia fue asesinado en la noche del pasado 26 de octubre. Hombres armados le dispararon en El Plateado, un corregimiento de Argelia (Cauca). Navia era integrante del movimiento Coordinador Nacional Agrario (CNA) y había fundado la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia.

La oficina de Naciones Unidas en Colombia condenó el crimen y expresó su preocupación por la escalada de violencia que viven los líderes del Cauca y sus comunidades. El Consejo Regional Indígena del Cauca se unió al llamado de Naciones Unidas y pidió medidas urgentes para garantizar la seguridad en los líderes del departamento.

 

331 – Eduardo Alarcón Córdoba

Contador_331

Eduardo Alarcón Córdoba, de 72 años, era un líder campesino del municipio de Campoalegre, en el Huila. El pasado 19 de octubre hombres armados llegaron a su finca, donde cultivaba cacao, y lo asesinaron. Según uno de sus hijos, Alarcón no había recibido amenazas.

Este líder se destacaba por impulsar una reforma agraria en su municipio. Era parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia. Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación Campesina del Huila, repudió el crimen y pidió medidas para combatir la ola de violencia que padece el departamento. Seis años atrás, Eduardo Alirio, el hijo mayor de este líder, fue asesinado. Trabajaba con la comunidad de Campoalegre en procesos sociales.

 

330 – Jhon Jairo Guzmán Pulgarín

contador_330

Jhon Jairo Guzmán Pulgarín fue asesinado el pasado 17 de octubre en Tarazá, norte de Antioquia, cuando hombres armados entraron a su vivienda y lo hirieron gravemente. Guzmán era el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tesorito, del corregimiento Barro Blanco. También era agricultor.

El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia, afirmó que Guzmán no tenía amenazas previas en su contra. Sin embargo, aclaró que en la zona rural de Tarazá hay una fuerte presencia de grupos paramilitares como el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

 

329 – Mary Luz Pérez Camaño

contador_329

Mary Luz Pérez Camaño, de 48 años, fue asesinada el 13 de octubre en el barrio El Progreso del municipio de El Bagre, Antioquia. Cuando llegaba a su casa, después de entregar un pedido de pollos, hombre armados le dispararon.

La lideresa era parte del programa gubernamental Mujeres Siembra, que apoya las huertas colectivas para proveer un sustento económico y alimentario a las familia de El Bagre. Marleny Pérez, su hermana, asegura que Mary Luz no había recibido amenazas antes.

 

328 – Fredy Güetio Zambrano

contador_328

Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, fue asesinado junto con su esposa, Reina Mera, el pasado 12 de octubre. La pareja salió a hacer labores de campo en la vereda Agua Clara del municipio de Suárez, en el norte del Cauca, cuando hombres armados les dispararon.

Güetio Zambrano fue presidente de la Junta de Acción Comunal de Agua Clara y gobernador del resguardo indígena nasa de Cerro Tijeras, ubicado en la zona rural de Suárez. Era comunero de ese resguardo. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó que 76 comuneros indígenas del norte del Cauca han sido asesinado en lo que va de 2020.

 

327 – Euliquio Pascal Rodríguez

contador_327

Euliquio Pascal Rodríguez, de 42 años, fue asesinado la noche del 7 de octubre en su vivienda en la zona rural de Tumaco, en Nariño. Hombres armados lo esperaron en la entrada de su casa y le dispararon.

Rodríguez era un líder indígena de la etnia Awá. Pertenecía a la Guardia Mayor del resguardo La Brava, ubicado en el corregimiento Espriella de Tumaco. Las autoridades afirman que el líder no había recibido amenazas antes. Durante este año, 17 líderes y defensores de derechos han sido asesinados en Nariño.

 

326 – Ana Lucía Bisbicús

Ana Lucía Bisbicús tenía 50 años, era del pueblo Awá y pertenecía al resguardo indígena Pipalta Palví Yaguapí de Barbacoas, en Nariño. Fue asesinada en la noche del 3 de septiembre por un grupo armado ilegal que irrumpió un velorio en donde ella estaba. Según un comunicado de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), a Bisbicús la sacaron del lugar y le dispararon.

Bisbiscús acompañaba procesos sociales y organizativos dentro de su resguardo y en la subregión de Telembí, donde los awá tienen seis asentamientos. Este pueblo denuncia la violencia y el desplazamientos que padecen sus miembros en Nariño, especialmente en el corregimiento de Buenavista, ubicado en el municipio de Barbacoas. Había amenazas contra esta lideresa y uno de sus hijos fue asesinado meses atrás.

 

325 – Jorge Luis Quintero Villada

contador_325

Jorge Luis Quintero Villada, de 60 años, fue asesinado cerca de su casa en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Dos hombres armados le dispararon cuando se movilizaba en un carro. Quintero era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanitas. También se desempeñaba como guardabosques en la región.

En el mismo municipio, otro líder comunal fue herido en un atentado contra su vida. Según el asesor de la Confederación Comunal en Colombia para los Derechos Humanos, Jaime Gutiérrez Ospina, aún no se conocen a los autores del atentado y del asesinato.

 

324 – Eduardo Enrique Olea Ramos

contador_324

Eduardo Enrique Olea Ramos, de 44 años, fue asesinado junto con tres personas más el 22 de septiembre. La masacre ocurrió en la vereda Batatalito del municipio San José de Uré, en el sur de Córdoba.

Olea se desempeñaba como campesino cultivador de arroz en la zona donde fue asesinado. También era uno de los líderes del cabildo indígena Nueva Ilusión de Versalles, en San José de Uré.

 

323 – Hector Fabio Cuetía

contador_323

Hector Fabio Cuetía, de 23 años, fue asesinado el 14 de septiembre cuando se movilizaba en motocicleta por las carreteras del corregimiento Huasanó en Caloto, en el Norte del Cauca. Hombres armados le dispararon.

Cuetía era un líder campesino de la región, miembro de la Junta de Acción Comunal de Huasanó y de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal). Según Indepaz, se han registrado 72 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca durante el 2020.

 

322 – Simón Ochoa

contador_322

En la tarde del 12 de septiembre Simón Ochoa fue asesinado en El Castillo (Meta) por dos hombres en motocicleta que le dispararon. Instantes antes, los mismos hombres habían asesinado al líder Ramón Enrique Montejo. Ambos eran líderes de la región.

Simón Ochoa fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Claro en El Castillo. Antes de ser asesinado, seguía formando parte de la junta y se dedicaba a labores de agricultura.

 

321 – Ramón Enrique Montejo

contador_321

El 12 de septiembre Ramón Enrique Montejo fue atacado en su vivienda en El Castillo (Meta) por dos hombres en motocicleta, aunque intentó escapar, murió por los impactos de bala. Simón Ochoa, otro líder de la región, también fue asesinado ese día por los mismos hombres.

Montejo era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Claro en El Castillo. La Corporación Claretiana Norman Pérez y la Comisión de Justicia y Paz denunciaron los asesinatos y pidieron a la Defensoría del Pueblo y a la Gobernación del Meta tomar medidas de protección para los líderes de la zona.

 

320 – Oliverio Conejo Sánchez

contador_320

Oliverio Conejo y su hija Emily, de 22 años, fueron asesinados el pasado 11 de septiembre en Chuscales, zona rural del municipio de Totoró (Cauca), cuando se dirigían a un ritual de sabiduría ancestral. Dos hombres en una motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se movilizaban.

Conejo era el coordinador del programa de salud del Cabildo Indígena de Totoró. Desde 1989 se formó como promotor de salud. Trabajaba por el uso de las plantas medicinales y la medicina ancestral. También lideraba iniciativas para proteger a su comunidad del Covid-19. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que el gobierno nacional hizo caso omiso al llamado del Cabildo Indígena de Totoró, que había advertido sobre las amenazas que recibieron sus líderes.

 

319 – Cristóbal José Ramos Ayazo

contador_319

Cerca de la medianoche del 10 de septiembre, el líder comunal Cristóbal José Ramos Ayazo, de 50 años, fue asesinado junto con Luis Emilio Díaz Mendoza, quien lo acompañaba. Dos hombres en motocicleta les dispararon cuando estaban en una vivienda en la cabecera municipal de Montelíbano, en el sur de Córdoba. Ramos fue trasladado al hospital del pueblo, pero murió por la gravedad de las heridas.

Ramos era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clemen. También trabajaba por las comunidades víctimas del conflicto con la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (CORDUPAZ). Durante las elecciones regionales del 2019, este líder comunal fue aspirante al Concejo de Montelíbano por el Movimiento ASI.

 

318 – Juan Pablo Prado Bolaños

Juan Pablo Prado Bolaños fue asesinado en la noche del pasado 3 de septiembre. Hombres armados lo esperaron en la comunidad donde trabajaba, el resguardo indígena Piguambí Palangala de Tumaco, en Nariño, y le dispararon. Prado había solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección por unas amenzas que recibió, pero nunca le fue otorgada.

Prado provenía del pueblo Koconuko del Cauca y por eso era conocido como ‘Kokonuko’ en el resguardo de Tumaco. Trabajaba como profesor en el centro educativo Piguambí Palangala y actuaba como líder y guardia indígena del pueblo Awá. El resguardo indígena denuncia que ha recibido amenazas contra los integrantes de su cabildo y quienes defienden sus derechos y su territorio.

 

317 – Franklin Velásquez

contador_317

Franklin Velásquez fue asesinado el primero de septiembre cerca la quebrada La Dorada en San Miguel, Putumayo. Hombres armados ingresaron en su vivienda y le dispararon. Todavía se desconocen los autores materiales e intelectuales de su muerte.

Velásquez realizaba trabajo social con Red Unidos, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras organizaciones y entidades de su municipio encargadas de trabajar con las comunidades. Además, había militado en el partido Polo Democrático.

Según Indepaz, son 204 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido del año.

 

316 – Sandra Banda Meneses

contador_316

Sandra Banda Meneses, de 48 años, fue asesinada el pasado 30 de agosto en el sector El 90, en la zona rural de Tarazá, un municipio del Bajo Cauca antioqueño. Esta defensora de derechos humanos fue citada en ese lugar por hombres armados pertenecientes al grupo armado ilegal Los Caparrapos. Sobre lo ocurrido, el vocero del Proceso Social de Garantías de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, afirmó que no existían amenazas de muerte en contra de la lideresa o de su familia.

Desde hace al menos ocho años, Meneses era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, en el corregimiento La Caucana de Tarazá.

 

315 – Rita Rubiela Bayona

Rita Bayona era de San Gil, en Santander, pero residía desde hace varios años en Santa Marta. Esta lideresa comunitaria fue asesinada en la noche del 27 de agosto. Era la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio 11 de noviembre y trabajaba como administradora de un parqueadero.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dijo que con la lideresa se siguieron las rutas de protección preventiva para garantizar su seguridad, pues Bayona denunció que había recibido amenazas por una persona que reclama el terreno donde queda el parqueadero que administraba.

 

314 – Edis Care

contador_314

El líder social Edis Care fue asesinado en la noche del 24 de agosto en el territorio de La Larga Tumaradó, en el municipio de Riosucio (Chocó). Según la denuncia del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó (Cocolatu), hombres armados llegaron hasta la vivienda de Care para asesinarlo. El líder se dedicó a la defensa del territorio y denunció operativos de erradicación forzada de cultivos de coca que violaban los derechos humanos.

En abril de este año, Cocolatu denunció en un comunicado agresiones e intimidaciones hacia sus líderes por el proceso de reclamación de tierras en el que está inmersa la comunidad. En el documento aseguraron que hombres armados se acercaron a la población, tomaron fotos y videos de los líderes, y los amenazaron. También denunciaron que, desde 2016, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia tienen pleno control sobre esa zona del Chocó.

 

313 – Fabio Andrés Gómez Grande

contador_313

Fabio Andrés Gómez fue asesinado en la noche del 18 de agosto. Hombres armados entraron a su casa, ubicada en la zona rural de Argelia (Cauca), y le dispararon. Gómez provenía del Caquetá y desde hace varios años se había radicado en Argelia. Era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina y se desempañaba en actividades agrarias.

La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA) viene denunciado amenazas contra sus integrantes, los líderes sociales de la zona y varios excombatientes por parte del ‘frente Carlos Patiño’ de la disidencias de las Farc.

 

312 – Jaime Monge Hamman

contador_312

Jaime Monge era un líder ambiental de la zona rural de Cali, reconocido en el Valle del Cauca por liderar la Fundación Pachamama, dedicada a promover el ecoturismo e impulsar proyectos de educación ambiental. El 18 de agosto fue asesinado por dos hombres en su casa, en el corregimiento Villacarmelo.

A sus 62 años, Monge también participaba en una organización campesina de la zona y al igual que el líder ambiental Jorge Orama, asesinado en mayo, se oponía a la minería en el Parque Nacional Natural Los Farallones.

 

311 – Uberney Muñoz

contador_311

Uberney Muñoz era un líder comunitario y campesino del corregimiento El Mango, del municipio de Argelia (Cauca). El pasado 13 de agosto fue detenido junto a Alberto Ruíz, quien lo acompañaba, en la carretera que comunica los municipios de Argelia y Balboa. Ambos fueron asesinados.

Aunque sus familiares descartan amenazas en contra de las víctimas, Muñoz —de 46 años— y Ruiz —de 38— eran parte de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), que es objeto de amenazas por parte de las disidencias de las Farc.

Muñoz se destacaba por su trabajo comunitario en Argelia, territorio en disputa entre varios actores del conflicto armado, y por su participación activa en la elección del actual alcalde. También colaboró en la instalación de puestos de control para mitigar la propagación del Covid-19.

 

310 – Patrocinio Bonilla

contador_310

Patrocinio Bonilla o ‘Patrón’, como era conocido por su comunidad, fue asesinado el pasado martes 11 de agosto en la quebrada Emparaidá, ubicada en la comunidad de Santa Rita del municipio de Alto Baudó, en el Chocó. De acuerdo con la organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia, este líder afro fue retenido por paramilitares junto a otras 15 personas y después lo asesinaron.

Bonilla fundó AsoKinchas, un movimiento indígena y agrario. También era parte de la junta del Coordinador Nacional Agrario (CNA), una asociación campesina y minera. Sobre este crimen, la CNA afirmó que se trató de “terrorismo de Estado” y al mismo tiempo instó al Gobierno Nacional a esclarecer los hechos.

 

309 – Erminso Trochez Ilamo

contador_309

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente – Francisco Isaías Cifuentes denunció que fue asesinado Erminso Trochez Ilamo en la madrugada del pasado 5 de agosto. Trochez era un líder comunitario de Caloto, en el norte del Cauca. Según la Red, él ordeñaba en un corral junto a su hijo de 12 años cuando hombres armados le dispararon. De inmediato fue llevado al hospital del municipio, pero murió por la gravedad de las heridas.

Trochez era defensor de derechos humanos, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmelo de Caloto y pertenecía a la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (ASTRAZONACAL).

 

308 – Álvaro Menza Peña

contador_308

En la noche del 4 de agosto fueron asesinados Álvaro Menza Peña, de 51 años y líder comunitario de Pitalito, en el Huila, y su hija Yeraldin Peña Navia, de 28 años. Según la Policía, sujetos armados llegaron hasta la casa de Peña, en el corregimiento de La Laguna, y le dispararon. Luego mataron a su hija.

Menza era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Laguna. La Alcaldía de Pitalito ofreció una recompensa por información sobre los responsables de este crimen. Con Menza, ya son 8 los líderes sociales asesinados en el Huila durante 2020.

 

307 – Luis Carlos Gómez

En la tarde del jueves 30 de julio fue asesinado Luis Carlos Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aterrado del municipio de Cimitarra, en Santander. De acuerdo con información de las autoridades locales y la comunidad, el cuerpo baleado de este líder comunal fue encontrado cerca del Batallón Calibío del Ejército. La Policía de Santander dijo que Gómez no tenía amenazas en su contra y que comenzó una investigación para determinar si su muerte fue a causa de su liderazgo social.

Gómez era reconocido por defender los derechos humanos en Cimitarra. Tras este crimen, varios líderes sociales de la región pidieron apoyo para garantizar el respeto a sus vidas, pues recientemente fueron asesinados otros dos líderes del municipio.

 

306 – José Gustavo Arcila Rivera

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombino denuncia que el pasado 26 de julio fue asesinado José Gustavo Arcila Rivera en el corregimiento El Jagual del municipio de Corinto, en Cauca. Arcila, de 53 años, era un líder campesino de esa zona e integraban varias organizaciones: la Guardia Campesina, la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto –ASTRAZONAC, filial de FENSUAGRO—, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y Marcha Patriótica.

Según un comunicado de la Red, el líder campesino estaba trabajando en su parcela a las 6 de la mañana del 26 de julio cuando hombres armados le dispararon. Su esposa lo auxilió y de inmediato fue llevado hacia un hospital, pero falleció en el camino.

 

305 – Ernesto Aguilar Barreras

ernesto_aguilar_barreras

El sábado 18 de julio, el mismo día de la masacre de ocho campesinos en Tibú, una municipio de Norte de Santander, fue asesinado Ernesto Aguilar, un agricultor de 34 años que pertenecía a la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y a la Junta de Acción Comunal de la vereda La Vigilancia de Tibú.

Según un comunicado de ASCAMCAT, Aguilar fue detenido por hombres aún sin identificar en una carretera de Tibú y llevado a la zona rural de Cúcuta, donde lo asesinaron. Este crimen contra este líder y la masacre de los ocho campesinos en otra zona de Tibú se perpetraron en simultaneo. ASCAMCAT reclama que los llamados y alertas tempranas de amenazas a la comunidad han sido omitidos por las instituciones locales.

 

304 – Sigifredo Guitérrez

En la noche del viernes 17 de julio fue asesinado Sigifredo Guitérrez, líder comunal de Morales, en el norte de Cauca. Gutiérrez, quien tenía una discapacidad física que lo obligaba a estar en una silla de ruedas, era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Isidro, lideraba la organización de mercados campesinos y coordinaba un puesto de atención por la emergencia del Covid-19 en zona rural. Según cuenta la comunidad, hombres armados llegaron hasta su casa y le dispararon.

Semanas antes del crimen contra este líder comunitario, en el puesto de control fue asesinado Rosalbini Becoche, otro líder social de Morales. “Este corregimiento (San Isidro) es uno de los principales del municipio, donde hay 36 veredas que dan paso hacia la cordillera. Es de anotar que desde la Alcaldía no se han pronunciado, ni siquiera cuando asesinaron los campesinos en el punto de control ‘antiCovid-19’. Ahora matan a una de las personas que trabajaban por la región”, le dijo un campesino al medio local El Nuevo Liberal.

 

303 – Mauricio Sandoval Lara

En la vereda Las Perlas del municipio de Baraya, en el Huila, fue asesinado Mauricio Sandoval Lara, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Las Perlas (ASOAGROPERLAS). El crimen ocurrió el pasado 14 de julio cuando este líder campesino estaba trabajando en su casa. De acuerdo con el medio regional La Voz de la Región del Huila, dos hombres armados le dispararon.

Según una nota del diario La Nación del Huila, el líder campesino no tenía antecedentes de amenazas en su contra. Johana Marín, personera de Baraya, le solicitó a las autoridades investigar el asesinato para que no quede en la impunidad. Como presidente de ASOAGROPERLAS, Sandoval representaba a los productores y comerciantes de frutas en la región.

 

302 – Gentil Pasos Lizcano

El pasado 5 de julio fue asesinado Gentil Pasos Lizcano en el municipio de Algeciras, Huila. Pasos, de 47 años, era el presidente de la Junta de Acción Comuna de la vereda El Puente. Según una nota del diario La Nación del Huila, el líder comunitario estaba en una tienda de la vereda cuando un hombre armado le disparó. En el sitio del crimen de Pasos, el 22 de junio también fue asesinado Rusbel Anacona Ordoñez, un recolector de café de la zona.

Lorena Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, rechazó la muerte de Pasos y destacó su trabajo por la comunidad de Algeciras. “Era un hombre destacado por su liderazgo agrario y en la defensa de los derechos de los campesinos”. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia informó el sábado 11 de julio que la familia del líder social ha recibido amenazadas tras el crimen. “Rechazamos el homicidio de Pasos, las amenazas y el desplazamiento de su familia y de otras 6 familias de la zona rural de Algeciras. Haremos seguimiento a la atención y protección de las víctimas”.

 

301 – Rodrigo Salazar

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el pueblo Awá denuncian el asesinato del líder indígena Rodrigo Salazar en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, en Nariño. Según la ONIC, el crimen ocurrió en la mañana del jueves 9 de julio de 2020. Salazar era gobernador suplente del resguardo Piguambi Palangala de Tumaco y consejero de la guardia indígena de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA). Se destacó por la defensa de los territorios étnicos.

 

300 – Mateo López Mejía

Mateo, de 25 años, era un hombre trans que lideraba procesos políticos con la población LGBTI+ de Circasia, un municipio del norte del Quindío. Según información de medios locales como La Crónica del Quindío y El Quindiano, el sábado 4 de julio Mateo estaba participando en un sancocho comunitario en el barrio La Esmeralda cuando un hombre armado se le acercó y le disparó, provocando su muerte de inmediato. En un comunicado, la alcaldía del municipio lamentó el asesinato de Mateo y destacó su trabajo por defender los derechos de la población LGBTI+.

 

299 – Yoanny Yeffer Vanegas Cardona

contador_299

El cuerpo de Yoanny Yeffer Vanegas Cardona apareció baleado el 27 de junio en la vereda Picalojo de San José del Guaviare, así lo denuncia la Asociación de Campesinos y Trabajadores de la Región del Río Guayabero (ASCATRAGUA) y el medio de prensa popular Voces del Guayabero. Vanegas, miembro de la asociación, fue uno de los que lideró las movilizaciones de mayo y junio de este año en contra de la erradicación forzada de cultivos ilícitos en la zona del río Guayabero, entre el Meta y Guaviare.

En la región del río Guayabero se vienen registrado choques entre la fuerza pública, que ha llegado hasta allí para adelantar operativos de erradicación forzada, y los campesinos de la zona, quienes denuncian atropellos por parte del equipo de erradicación del Ejército.

 

298 – Ovidio Baena

contador_298

La Unión Sindical Obrera de la Industrial del Petróleo (USO) denuncia que el 27 de junio fue asesinado Ovidio Baena, miembro de ese sindicato y uno de sus líderes. De acuerdo con el periódico El Universal de Cartagena, Baena se encontraba en una finca de Macayepo, un corregimiento de El Carmén de Bolívar, pasando el confinamiento por la emergencia del Covid-19. En la madrugada del 27 de junio ingresaron a la finca varios hombres y lo golpearon fuertemente con palos, provocándole heridas graves que terminaron en su muerte. Se desconoce si los agresores pertenecen a algún grupo armado ilegal u organización criminal.

Baena, de 68 años, también era miembro del movimiento político Colombia Humana del senador Gustavo Petro. Precisamente Petro se refirió a la muerte de este líder sindical en Twitter: “Otro militante de Colombia Humana asesinado”.

 

297 – Carmen Ángel Angarita

contador_297

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denuncian que el 23 de junio fue asesinado Carmen Ángel Angarita en la vereda El Hoyo del municipio de Convención, Norte de Santander. De acuerdo a las dos organizaciones, Angarita era integrante de la mesa directiva de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Hoyo. La comunidad asegura que el líder comunal estaba trabajando en el campo cuando varios hombres armados lo ubicaron y le dispararon.

Según el registro que lleva Indepaz, entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2020 fueron asesinados 140 líderes sociales y defensores de derechos en todo el país. Y durante la emergencia por el Covid-19 se han cometido 54 crímenes en contra de ellos.

 

296 – Edier Adán Lopera

contador_296

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) denuncia que un grupo armado ilegal sin identificar asesinó a Edier Adán Lopera el pasado 15 de junio en Tarazá, municipio de la región del Bajo Cauca antioqueño. Lopera era coordinador del comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales, miembro de Asocbac —que pertenece a Marcha Patriótica— y líder de un proceso con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

La noticia del asesinato de este líder social apenas se conoció el 21 de junio, pues el grupo armado ilegal responsable del crimen impidió que familiares, miembros de la comunidad y autoridades locales levantaran el cuerpo de Lopera. “Esto deja un fuerte mensaje criminal de poder y terror para toda la región del Bajo Cauca”, se lee en la denuncia.

Tanto en Tarazá como en los demás municipios que componen la región del Bajo Cauca antioqueño varios grupos armados ilegales se disputan el territorio para controlar las rutas del narcotráfico y de la minería ilegal. Entre esas organizaciones están el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y Los Caparros.

 

295 – Jorge Ortiz Hernández

contador_298

Ortiz Hernández era docente y líder social de Barranco de Loba, un municipio del sur de Bolívar. El alcalde del pueblo, Manuel Esteban Ramos, le dijo a la emisora Blu Radio que el líder social fue asesinado en la noche del 16 de junio cuando transitaba por una vía principal de la cabecera municipal. Hombres que se movían en motocicletas lo abordaron y le dispararon.

Este docente también fue aspirante a la Alcaldía de Barranco de Loba. Debido a las amenazas en su contra, le designaron un esquema de seguridad y su caso era monitoreado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Fuerza Pública y otras entidades. En el crimen resultó herido uno de sus escoltas. El gobernador de Bolívar, Vicente Biel, anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que ayude a capturar a los responsables del asesinato.

 

294 – Jesús Antonio Rivera

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que el sábado 13 de junio, alrededor de 1 de la tarde, fue asesinado el comunero indígena Jesús Antonio Rivera quien pertenecía al resguardo nasa de la vereda Huellas del municipio de Caloto, en el Cauca. Según la ACIN, al comunero, de 32 años, le dispararon varias veces. De inmediato, la guardia indígena de la zona empezó la búsqueda de los responsable del asesinato. Horas más tarde dieron con siete hombres armados, quienes permanecen retenidos en el resguardo y bajo la jurisdicción indígena local.

La ACIN también denunció que el pasado 6 de junio fueron heridos dos comuneros indígenas de Caloto por hombres armados que se transportaban en motocicletas: Luis Honorio Soscue, de 38 años, y Andrés Valencia, de 27.

 

293 – Edinson León Pérez

contador_293

La Comisión Interclesial de Paz y Justicia y la Federación Comunal del Putumayo denuncia que el pasado 8 de junio fue asesinado Edinson León Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan Bosco del municipio de San Miguel, en el Putumayo. De acuerdo a las dos organizaciones, este líder comunal contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, pues había recibido amenazas por su labor.

En la tarde del 8 de junio, el esquema de León Pérez, que consistía en un vehículo blindado y dos escoltas, lo dejó en su casa. Luego él salió de la vivienda y en ese momento le dispararon. Según la Comisión Interclesial, el municipio de San Miguel es controlado por un grupo heredo del paramilitarismo conocido como ‘La Mafia’, el cual impuso restricciones a la movilidad y practica el reclutamiento forzado en el pueblo a pesar de la presencia de la Brigada XXVII del Ejército.

 

292 – Julio Humberto Moreno Arce

contador_292

El pasado 3 de julio, campesinos de la verdad Taminango, en Santander de Quilichao (Cauca), encontraron el cuerpo sin vida de Julio Humberto Moreno Arce. Moreno era líder social y defensor de derechos humanos en Buenos Aires, otro municipio de Cauca y cercano a Santander de Quilichao. Se movilizaba en moto por el corregimiento de La Balsa, donde residía, cuando lo asesinaron. Las autoridades descartan que haya sido un robo porque encontraron todas sus pertenencias en el lugar donde fue hallado el cuerpo. Según cuenta el medio local Proclama Cauca, Moreno aparece en los registros del municipio como víctima de desplazamiento forzado.

 

291 – Joel Villamizar

contador_291

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildo U´wa denuncia que el domingo 31 de mayo fue asesinado el dirigente indígena Joel Villamizar. De acuerdo con un comunicado que publicó la asociación, a este indígena u´wa lo mataron en medio de una operación militar que el Ejército hizo en la vereda Río Colorado del municipio de Chitagá, en Norte de Santander. Cerca de esa zona queda el Resguardo Indígena Unido.

En el mismo comunicado, la asociación también aclara que Villamizar no perteneció al “esquema de seguridad” de algún cabecilla del Eln. “No vamos a permitir que esta situación sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano u´wa asesinado nunca estuvo vinculado al Eln”. Este dirigente indígena era el coordinador de educación de la asociación.

Por su parte, el Ejército le dijo a RCN Radio que presentará información sobre el operativo que hizo en la vereda Río Colorado.

 

290 – Edwin Emiro Acosta Ochoa

contador_290

El pasado 26 de mayo fue asesinado Edwin Emiro Acosta Ochoa, líder social y minero del sur de Bolívar. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC) denunció que tres paramilitares con armas cortas llegaron hasta el hogar de Acosta, ubicado en el corregimiento de Mina Seca del municipio de Tiquisio, y lo mataron. “Le preguntaron si él era el señor Edwin. Al responder que sí, le dispararon en cuatro ocaciones. Deja a su esposa y a tres hijos, uno de ellos es menor de edad”, se lee en un comunicado de la Comisión.

Este líder social y minero era parte de la CISBCSC, miembro de la Asociación Agrominera de Tiquisio y accionista de la Sociedad de Economía Mixta Ambiental, Agropecuaria y Minera (SEMAAM S.A.S.).

 

289 – Saúl Rojas González

contador_289

Rojas González era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito del municipio de Algeciras, en el Huila. A este líder comunitario lo asesinaron en la noche del 25 de mayo. Según cuenta el medio Diario del Huila, Rojas estaba en su casa, donde también funciona una tienda, cuando aparecieron dos hombres armados y le dispararon. Al líder lo trasladaron de inmediato al hospital del pueblo, pero llegó sin signos vitales.

 

288 – Olga Lucía Hernández

contador_288

Esta lideresa social fue asesinada la noche del 21 de mayo en la inspección de Puerto Nariño del municipio de Cumaribo, en el Vichada. Hernández fue presidenta de la Junta de Acción Comunal de Puerto Nariño hasta el 2019, cuando se lanzó al Concejo de su municipio por el partido Liberal. Aunque perdió en las elecciones, ella siguió con su liderazgo social, que estaba enfocado en ayudar a las comunidades campesinas e indígenas de su inspección, que queda a orillas del río Orinoco. Según el periódico local El Morichal, un hombre armado ingresó a su vivienda y le disparó.

 

287 – Aramis Arenas Bayona

contador_287

La Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar denunció que el 19 de mayo fue asesinado Arenas Bayona, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Canadá del corregimiento Estados Unidos, del municipio de Becerril en Cesar. Según esa organización, este líder comunal venía defendiendo desde 2016 “la autonomía territorial, alzando la voz de protesta en contra de la judicialización de líderes campesinos”. También trabajaba en un proyecto para convertir su región en un atractivo turístico.

Además de hacer la denuncia, la Mesa también expresó su preocupación por el aumento de amenazas y señalamientos contra los líderes y defensores de derechos en Cesar. “Insistimos al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, brindar garantías y políticas de protección”.

 

286 – Freddy Angarita Martínez

contador_286

Angarita Martínez era uno de los líderes de un proceso de toma de tierras en zona rural de Cúcuta. Según el periódico La Opinión, el sábado 16 de mayo llegaron dos hombres armados hasta su vivienda, en el barrio La Isla, y le dispararon en varias ocasiones. Patrulleros de la Policía lo alcanzaron a llevar al Policlínico de Atalaya, pero allí murió. El periódico también señala que días antes del asesinato, un hombre amenazó de muerte a este líder comunitario.

 

285 – Jorge Enrique Oramas

contador_285

Oramas, de 70 años, era un reconocido líder ambiental de la zona rural de Cali. Su trabajó se centró en dos frentes: oponerse a la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones, cerca de Cali; y promover el uso de semillas nativas entre los campesinos de la zona. También tenía un proyecto llamado Biocanto, dedicado a la producción de alimentos orgánicos. Su asesinato ocurrió el sábado 16 de mayo en el corregimiento Villacarmelo. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció una recompensa por 20 millones de pesos por información que ayude a la captura de los responsable de este crimen.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz —Indepaz—, con el asesinato de Jorge Enrique Oramas se llegó a la cifra de 100 líderes sociales asesinados en 2020. De esos crímenes, 25 pasaron durante la cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

284 – Julio César Hernández

contador_284

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) denunció que el 13 de mayo fue asesinado Julio César Hernández, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio del municipio de San José de Uré, en Córdoba. De acuerdo a William Muñoz, presidente de Asocbac, este líder comunitario huyó de su territorio en abril de 2019 luego de un ataque en contra de su hermano. “Desde entonces el señor Hernández se había desplazado de su vereda por miedo a que tomaran represalias en contra de él y no había regresado a la región hasta febrero del 2020 que volvió a la vereda Santa Clara del municipio de Tarazá, en Antioquia”, cuenta la asociación en una carta.

Además de líder comunitario, Hernández era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito y representante por la vereda San Antonio en la Asocbac.

 

283 – Teylor Cruz Gil

Cruz Gil tenía 47 años y era el presidente de la Junta de Acción Comunal de un barrio de la vereda La Cantaleta del corregimiento Puerto Bélgica, en el municipio de Cáceres (Antioquia). Según registraron emisoras de radio, a este líder comunal lo asesinaron en la noche del 12 de mayo. Dos hombres se acercaron hasta su vivienda y le dispararon. El comandante de la Policía de Antioquia le dijo a Telemedellín que Cruz Gil no tenía ninguna amenaza en su contra. Mientras, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, comentó que en esa zona se encuentra alias Chemas, quien es señalado de ser cabecilla de Los Caparros (antes conocidos como Los Caparrapos).

 

282 – Carlos Andrés Sanchéz Villa

contador_282

Sanchéz era el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Raya del municipio de Tibú, en Norte de Santander. De acuerdo a la información publicada en el diario La Opinión de Cúcuta, a este líder comunal lo asesinaron en la mañana del lunes 6 de mayo cuando viajaba en su camioneta por la carretera Tibú – La Gabarra. Dos hombres que andaban en una moto le dispararon. Las autoridades, según contó la Radio Nacional de Colombia, investigan si el crimen tiene que ver con la vinculación de Sánchez al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito.

 

281 – Uenseslao Guerrero

contador_281

Guerrero fue presidente de la Junta de Acción Comunal y era uno de los líderes comunitarios de la vereda Curacas del municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca. De acuerdo al registro de medios nacionales y locales, a Guerrero lo asesinan la noche del 30 de abril. Unos hombres que se movían en moto por Curacas lo interceptaron y le dispararon en varias ocaciones.

Con la muerte de Guerrero, ya son 11 los líderes sociales asesinados en el Cauca durante la cuarentena obligatoria en todo el país, que empezó el 25 de marzo.

 

280 – Álvaro Narváez Daza

contador_280

Narváez era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vado del municipio caucano de Mercaderes. Fue asesinado junto a María Delia Daza, su esposa; Cristian Narváez, uno de sus hijos; y Yeni Caterine López, su nieta de 15 años. Hombres armados llegaron en la noche del 29 de abril hasta El Vado y atacaron a esta familia. Luis Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, le dijo a la W Radio que luego de este crimen apareció en la zona un panfleto amenazante contra la comunidad.

Abril fue un mes complejo para los líderes del Cauca, pues nueve de ellos fueron asesinados de acuerdo al registro que lleva el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz-. Además, en el departamento se ha intensificado la disputa entre las disidencias de las Farc y el ELN por el control de ciertos territorios.

 

279 – Alejandro Llinás

contador_279

Llinás fue miembro fundador de la Junta de Acción Comunal de Calabazo, en zona rural de Santa Marta. Había denunciado la presencia de paramilitares en ese sector. De acuerdo al portal Seguimiento.co, Llinás envió meses atrás comunicados al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, alertando sobre la situación. También era reconocido como líder social.

 

278 – Hugo de Jesús Giraldo López

contador_278

El 22 de abril, a eso de las 6 de la tarde, fue asesinado este líder social en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Según cuenta la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes‘, dos personas armadas a bordo de una moto llegaron a la vereda, ingresaron a la casa de López y le dispararon.

López, quien tenía 64 años, era defensor de los derechos de las victimas y reclamante de tierras. Integró la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas (ASTCAP), la misma organización a la que pertenecía Mario Chilhueso, líder asesinado el pasado 19 de abril en el municipio de Buenos Aires, Cauca; e hizo parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

Este líder también fue miembro de la Junta de Acción Comunal de Río Mina, en la región del Naya, luego de la masacre del 2001. Desde allí apoyó el proceso de retorno de quienes fueron desplazados forzadamente.

 

277 – Mario Chilhueso

A las 5 de la mañana del domingo 19 de abril, según denuncia la Comisión Colombiana de Juristas, Mario Chilhueso fue asesinado en la vereda Los Robles del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca. Este líder era el presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP), una organización que agrupa a campesinos de Buenos Aires y de la región del Naya, una de las más golpeadas por el narcotráfico y el conflicto armado.

Chilhueso fue víctima de la masacre del Naya en abril de 2001, donde el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia desplazaron y asesinaron a comunidades afro e indígenas de esa región.

 

276 – Teodomiro Sotelo Anacona

contador_276

Era el líder del Consejo Comunitario Afro Renacer, ubicado en el corregimiento San Juan de Micay del municipio de El Tambo, en la región Centro del Cauca. En la mañana del 17 de abril, según denuncian organizaciones sociales, un grupo de hombres armados llegó hasta su casa en la vereda Betania y le dispararon frente a su familia. Los responsables de este crimen, de acuerdo a la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, serían disidentes de las Farc.

Además de ser el líder del consejo comunitario, Teodomiro hacia parte de procesos alternativos de sustitución de cultivos de coca. Luego de su asesinato, el 19 de abril la Defensoría del Pueblo y el Ejército sacaron de San Juan de Micay a otros líderes que están amenazados por grupos armados.

 

275 – Hamilton Gasca Ortega

contador_275_lider_social

De acuerdo a la Federación Nacional Sindical Unitaria —Fensuagro—, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril, un grupo armado llegó hasta la casa de Hamilton en la vereda La Consolata del municipio de Piemonte, en el Cauca. Allí atacaron a su familia. Además del líder sindical, dos de sus tres hijos (menores de edad) fueron asesinados. Su esposa y el menor de sus hijos sobrevivieron.

Hamilton era miembro de la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos y Campesinas de Piamonte —Asintracampic—, filial de Fensugro. Esta organización denuncia que a siete de sus integrantes los han asesinados y a varios los han intimidado grupos armados que tienen presencia en el Cauca. También alerta sobre una amenaza colectiva que recibió el pasado 5 de marzo, donde declaran objetivo militar a sus dirigentes y les dan hasta finales de mayo para que abandonen la región.

Este miembro de Asintracampic se convierte en el sexto líder asesinado desde el pasado 24 de marzo a las 23:59 horas, momento en el que comienzo el confinamiento obligatorio por la emergencia del coronavirus.

 

274 – Carlota Isabel Salinas Pérez

Carlota era una de las lideresas de la Organización Femenina Popular -OFP-, que trabaja desde hace 48 años por la defensa de los derechos de las mujeres en el Magdalena Medio. La OFP denunció y contó detalles del asesinato en un comunicado: el martes 24 de marzo, sobre las 8 de la noche, hombres armados llegaron hasta su casa en el municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar. La obligaron a salir y luego la asesinaron. Este crimen ocurre en la primera noche de la cuarentena nacional por la emergencia del coronavirus.

 

272 – 273. Omar y Ernesto Guasiruma Nacabera

contador_273

A Omar (27 años) y Ernesto (33 años) los mataron mientras se preparaban en sus casas para la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Estos dos líderes indígenas del pueblo embera y que vivían en el resguardo Cañón Río Garrapatas del municipio de Bolívar, en el Valle del Cauca, fueron asesinados la noche del 23 de marzo. Dos hombres que se movían en una moto, quienes no lograron ser identificados, son los responsables del crimen según cuenta la Organización Nacional Indígena de Colombia.

 

271 – Marco Rivadeneira

Rivadeneira fue uno de los líderes sociales más reconocidos del Putumayo. Era presidente de la la Asociación Campesina del Puerto Asís (Asopuertoasís) y miembro de Congreso de los Pueblos. Además, trabajaba en un proyecto independiente de sustitución de cultivos de coca que el gobierno apoya. De acuerdo a información de Congreso de los Pueblos, Rivadeneira estaba el jueves 19 de marzo reunido con campesinos de la vereda Nueva Granada de Puerto Asís cuando llegaron tres hombres armados y vestidos de civil. Sacaron una lista, nombraron al líder social y 30 minutos después se conoció la noticia de su asesinato.

“Su dolor por el sufrimiento de las comunidades, históricamente violentadas y estigmatizadas; por el incumplimiento del gobierno con la sustitución de cultivos y por la agresividad de la erradicación forzada por parte de la fuerza pública lo llevó recientemente a promover la Mesa de Concertación para la Transformación Productiva del Corredor Puerto Vega-Teteyé de Puerto Asís. En ese compromiso andaba desde el 6 de agosto del 2019, por eso visitaba con sus demás compañeros vereda por vereda para escuchar las opiniones de las familias y ordenar propuestas para presentar en la Mesa y acordar con el gobierno salidas a tanta problemática. En una de esas visitas lo asesinaron”, cuenta la Asociación Minga en un comunicado.

Este crimen pasa cuando el país está concentrado en el avance del pandemia del Covid-19. La violencia contra los líderes sociales no conoce de cuarentenas.

 

270 – Alexis Vergara

contador_270

Alexis tenía 34 años y era delegado desde hace seis años en la asamblea de SINTRAINCABAÑA, el sindicato de trabajadores de Ingenios La Cabaña. Lo asesinaron el domingo 8 de marzo en la tarde en la vereda Llano de Tabla del municipio de Guachené, en el Cauca, según un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT). Su padre es el presidente del sindicato.

 

269 – Jorge Macana

Líder_social_269

Jorge Macana era un líder social del municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca. Promovía la sustitución de cultivos de coca e impulsaba un proyecto productivo con sacha inchi. Fue asesinado el sábado 7 de marzo. Según reportes de medios de comunicación, hombres armados llegaron hasta su casa y le dispararon. Un día antes de este crimen, en zona rural de El Tambo, Argelia y Morales se registraron combates entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

 

268 – Amado Torres

líder-social-268

Torres, de 49 años, era un líder comunitario de la vereda La Miranda. Ocupaba el cargo de tesorero en la junta de acción comunal y anteriormente había sido su presidente. De acuerdo con la organización Proceso Social de Garantías para defensores de derechos humanos en Antioquia, miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son los autores de su asesinato. Según su familia, hombres fuertemente armados llegaron hasta su casa el sábado 29 de febrero en la mañana, se lo llevaron y luego lo asesinaron.

Este crimen se da justo el mismo día en que el presidente Duque estaba en Apartadó en un taller Construyendo País. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de hasta 20 millones por información sobre los responsables de la muerte de Torres.

 

266 – 267. Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera

Los hermanos Silva Mosquera pertenecían a varias organizaciones sociales, entre ellas la Guardia Campesina y la Asociación Pro Constitución Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda (ASPROZONAC), filial de Fensuagro. De acuerdo al medio local Miranda Hoy, fueron asesinados en la noche del pasado domingo cuando salían de una integración con la comunidad de la vereda La Morena. Seis hombres les dispararon en repetidas ocasiones y luego huyeron en motos. Daniel Remigio, comunero indígena y quien los acompañaba en el momento del ataque, resultó herido.

 

265. Efrén Jesús Ospina Velásquez

Efrén, de 44 años, era el vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Totumito Carboneras en Tibú (Norte de Santander). También hacía parte del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito. De acuerdo a Indepaz, es el tercer líder social que asesinan en la región del Catatumbo entre el 1 de enero y el 10 de febrero de 2020.

Según información que recoge el periódico La Opinión de Cúcuta, dos hombres llegaron el sábado 8 de febrero en la mañana al sitio donde Efrén se encontraba con su pareja. Le pidieron que los acompañara, porque querían hablar con él, y luego le dispararon cuatro veces en el pecho.

 

264. Libardo Arciniegas Zaldua


Libardo era el tesorero de la junta de acción comunal de la vereda Pachacual Centro, del municipio de El Cocuy. Miembros de la junta le contaron a medios de comunicación que dos personas en una moto le dispararon a Arciniegas en la tarde del martes 4 de febrero del 2020.

El asesinato de Libardo es el primero en contra de un líder comunal que se registra en Boyacá durante las primeras semanas del 2020. El año pasado solo se registró una muerte de un líder social según Indepaz. Tomás Ruiz Silva, alcalde de El Cocuy, le contó a Semana.com que no habían amenazas en contra de Arciniegas y que el municipio no había presencia de grupos armados.

 

263. Fernando Quintero Mena

Fernando era exconcejal (2012-2015) y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles en el municipio de Convención, Norte de Santander. También, fue el presidente de una Asociación de Juntas del corregimiento de La Trinidad. Fernando llevaba 23 años de trabajo comunal reconocido por las personas de su comunidad en el Catatumbo.

Una fuente de la zona aseguró que Mena fue asesinado en el barrio El Camellón del municipio de Convención, en la tarde de este domingo. Según información de Semana, la comunidad de la vereda Las Timbas denunció en estos días, que un grupo de personas armadas y encapuchados estaban registrando las casas y preguntando por personas de la zona. Temen que se repita la masacre paramilitar de 1999.

 

262. Jhon Freddy Álvarez

Fredy era líder campesino y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, Astracal en el municipio de Algeciras en el Huila. Su liderazgo también era reconocido porque pertenecía al partido Marcha Patriótica.

De acuerdo con el comandante de la policía del Huila, Juan Carlos Restrepo Moscoso, el crimen se registró cuando el dirigente social se encontraba en la sala de su vivienda, ubicada en el barrio Juan XXIII, hasta donde llego un hombre que, sin mediar palabra, le disparó causándole la muerte. La muerte de Fredy es una de las 27 que han sufrido los líderes sociales en el país hasta este primer mes de enero.

 

261. Henry Cuello

Henry era líder de la Junta de Acción Comunal en la vereda de Rincón Hondo, donde también se dedicaba a la ganadería. Tenía 48 años, encontraba en su vivienda ubicada ubicada a 25 minutos del casco urbano de Chiriguaná. Hombres armados llegaron a su casa, le dispararon y lo dejaron tendido en el suelo hasta que murió.

Al  parecer, Henry Cuello, había estado secuestrado en dos oportunidades hace algunos años desde el corregimiento de Rincón Hondo, juridisdicción del municipio de Chiriguaná, según indicó una fuente cercana a la victima. A pesar de esto, Henry no había recibido amenazas.

260. Gentil Hernández

Gentil fue uno de los cinco líderes asesinados en Puerto Guzman Putumayo. Él era uno de los miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda los Caño Sábalo, donde vivía. Gentil fue atacado a las 9:30 de la noche en su casa. Era oriundo de Santander de Quilichao, Cauca.

Gentil se opuso a los grupos armados de la región, que se estan aprovechando del incumplimiento del Gobierno con el Progrmana Nacional Intregal de Restitución. Él es uno de los cinco campesinos que fueron asesinados en Puerto Guzman en menos de 24 horas del pasado miércoles.

 

259. Anuar Rojas Isamará

Anuar era parte de la Guardia Indígena en el corregimiento de Agua Blanca, en el municipio de Nuquí, Chocó. El pasado nueve de enero llegaron hombres armados buscando, según información de la comunidad, guerrilleros del ELN. Luego del crimen, por lo menos 80 indígenas embera Wounaan, comunidad a la que pertenecía el defensor de derechos humanos, huyeron del lugar y se desplazaron, forzados por la violencia, hasta el corregimiento de Tribugá y posteriormente a la cabecera municipal, donde están siendo atendidos por las autoridades locales y la Fuerza Pública.

El alcalde de Nuquí le contó a medios de comunicación que, una vez en Tribugá, las 17 familias que llegaron allí denunciaron en la Inspección de Policía del corregimiento la muerte de su líder. Según el comandante de la Fuerza Naval de Pacífico, ontralmirante John Fabio Giraldo, aseguró que se trató de 3 sujetos armados.

 

258. Mireya Hernández Guevara

Mireya fue baleada cuando llegaba a su casa en Algeciras, Huila. Se fue la tesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de julio en el municipio donde vivía. Los habitantes de la comunidad la reconocían como la defensora de todos desde la JAC.

“La señora fue atacada a tiros por desconocidos, hizo parte de la junta comunal de su barrio hasta hace unos 2 años”.“dijo el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía Huila. El crimen sucedió en la noche de este miércoles en ese sector de Algeciras, cuando la mujer, de 48 años, caminaba hacia su casa con su esposo, quien salió ileso del ataque.

 

257. Emilio Campaña

Emilio también se opuso al narcotráfico en Puerto Guzmán, Putumayo. Se opuso a los grupos armados de la región, que se estan aprovechando del incumplimiento del Gobierno con el Progrmana Nacional Intregal de Restitución. Él es uno de los cinco campesinos que fueron asesinados en Puerto Guzman en menos de 24 horas del pasado miércoles.

Según los testigos, Emilio Campaña fue asesinado en la vereda Los Mangos, que está ubicada en el límite entre los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo. La Policía asegura que lo ocurrido es un crímen del GAOR (Disidencias de las FARC) presuntamente del Frente 48.

 

256. Óscar Alonso Quintero

Oscar Alonso fue sacado de su hogar, en Florencia, Putumayo, para luego ser acribillado por hombres armados. Oscar era un campesino que se había dedicado a liderar conjuntamente, con otros campesinos de la región, los programas de sustitución de cultivos a traves del Programa Nacional Integral de Sustitución.

Su muerte ocurrió prácticamente en simultáneo con otras 4 de la región, en la que murieron líderes relacionados con la sustitución de cultivos. Oscar era padre de dos hijos y vivía con su esposa.

 

255. Virginia Silva

Virginia era una mujer indígena, lideresa de su cabildo y médica tradicional de la comunidad Paéz, al norte del Cauca. Tenía 71 años y su rol en la comunidad era reconocido por todos. Según la Asociación de Cabildos Nasa, su asesinato ocurrió el martes cuando Virginia se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda El Canelo, en el Resguardo Indígena de Belalcázar – Páez.

Sobre las 5 de la tarde, hombres armados llegaron hasta su casa, y sin mediar palabra, le propinaron dos disparos, uno en el antebrazo derecho y otro en la parte frontal del cráneo, que le causaron la muerte de manera inmediata. El hecho ocurrió en presencia de su esposo Jesús Vargas. Virginia es una más de las víctimas de la masacre que esta viviendo el pueblo indígena del Cauca.

 

254. Gloria Ocampo

Gloria es la primera lideresa asesinada en el año 2020. Tan solo siete días luego de iniciado el año, Gloria fue atacada por dos hombres que en una moto llegaron hasta su casa, ubicada en la vereda La Estrella, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo; y le dispararon causando su muerte inmediata. Junto a ella, murió otro hombre de la tercera edad, llamado Heladio Moreno, que se encontraba en el lugar.

Gloria era reconocida por haber sido una de las delegada por la inspección del Cedro, ante el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en su municipio. Se encargaba de hacer la pedagogía alrededor de los planes de desarrollo acordados en La Habana. También, era la secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, donde vivía.

 

253. Reinaldo Carrillo

Reinaldo Carrillo, líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesino en el Huila, fue asesinado por hombres que ingresaron armados a su vivienda en el municipio de Pitalito, Huila, cuando este departía con familiares a las 2:50 a.m. en el barrio Los Pinos.

El hombre de 34 años, después de recibir varios disparos, fue trasladado de inmediato a las instalaciones del Hospital San Antonio, donde ingresó por urgencias, sin embargo minutos más tarde falleció.

 

252. Lucy Villareal

Fue asesinada en Tumaco cuando terminaba de dictar un taller de niños en el municipio. De acuerdo con nel gobernador de Nariño, Camilo Romero, la mujer era “cultora del carnaval de negros y blancos y defensora de la vida (…) esta noticia empaña la Navidad”.

El hecho sucedió en las horas de la tarde del pasado martes 24 de diciembre.

La Fundación Cultural Indoamericanto, a la que estaba vinculada la mujer con talleres de música y danza para participantes del carnaval de Negros y Blancos, se pronunció al respecto:

“La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villareal gran minguera #NiUnaMenos”.

 

251. Luis Carlos Hernández Santiago

Luis Carlos Hernández tenía 42 años de edad. Era representante a la Mesa Departamental de Víctimas y ex-candidato al concejo del municipio de Curumaní, en el departamento del César. 

El pasado 12 de diciembre, mientras se dirigía junto a alguien a una reunión dos sujetos le dispararon: Hernández Santiago murió y la otra persona quedó herida. Las autoridades aseguran que ese sector, ubicado cerca a la Serranía del Perijá, es bastante riesgoso, dado que varios grupos armados continúan presentes en la zona. 

Parece ser que Luis Carlos había recibido varias amenazas de muerte antes, pero se negó a la protección que le ofreció la Policía. El coronel, Fredy Delgado, aseguró que en febrero “se le hizo una activación de medidas preventivas a lo cual el señor Luis Hernández Santiago, no las aceptó y las evidenciamos mediante actas donde él desistió de estas medidas por parte de la Policía Nacional”.

 

250. Cristián Andrés Vitonas Yatacué

Cristián Vitonas, de 21 años, era un líder indígena que defendía los Derechos Humanos en el norte del Cauca. Era integrante de la Asociación Indígena “Avenilo Ul”, una organización que articula el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente colombiano. Y también fue parte del movimiento Marcha Patriótica. 

Vitonas murió asesinado el pasado 16 de diciembre. El crimen se cometió en las horas de la mañana cuando se encontraba en una fiesta comunal en la vereda El Manzano, en el municipio de Toribío: tres hombres entraron al lugar y le dispararon hasta causarle la muerte. 

Con él, ya son dos líderes asesinados en el departamento del Cauca en menos de ocho días.

 

249. Jimmy Alberto Pacue

Jimmy Pacue fue asesinado el pasado 8 de diciembre, aproximadamente a las 6 de la tarde. El joven fue atacado por la vía entre Caloto y Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca aseguró que unos delincuentes le dispararon varias veces hasta quitarle la vida. Jimmy iba en su moto con su esposa, Rocío Montoya, y su hijo de dos meses de nacido. El difunto tenía 24 años y era un reconocido líder indígena y comunero del resguardo Jambaló.

El Cauca está pasando por una oleada de violencia importante, dadas las disputas territoriales que hay entre diferentes grupos armados. Más de 150 guardias indígenas del departamento viajaron a Bogotá para ser parte del Paro contra el presidente Iván Duque.

 

248. Humberto Londoño

Humberto Londoño era un líder social muy querido y reconocido por su comunidad. Era el coordinador del Comité de Conciliación en la vereda el Socorro, en la zona del Cañón de Iglesias, en Tarazá, por la región del Bajo Cauca Antioqueño. Asimismo, líder campesino, dada su labor ganadera: hacía parte de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (ASOCBAC). 

El pasado 6 de diciembre, en las horas de la noche, Humberto fue asesinado mientras pasaba por la vía que conecta Tarazá con la vereda La Caucana, en el Bajo Cauca Antioqueño.  

La Caucana es un corregimiento donde hay una importante presencia del ELN y de paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Caparros. Actualmente estos grupos se están enfrentando por el control territorial del lugar, ya que este punto es clave para el narcotráfico. 

Estos grupos han asegurado que no responden por las personas que atraviesen la carretera donde fue asesinado Londoño.

 

247. Elicerio Mendoza

Elicerio era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda de Casas Grandes en el municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá. El líder comunal es una de las cinco personas que han sido asesinadas en San Vicente del Caguán en los últimos tres días, entre ellas la de un maestro de construcción y dos mecánicos.

Elicerio fue asesinado en la noche mientras se dirigía a su hogar ubicado en la vereda de Casas Grandes en San Vicente del Caguán. El líder se movilizaba en una motocicleta junto a su esposa en el sector de Puente Arenoso. Fue interceptado por hombres armados que le dispararon hasta ocasionarle la muerte.

Elicerio participaba también como el tesorero del comité de la carretera Troncal-Guacamayo. Algunas personas señalan que esta podría ser la razón por la que se le habría asesinado, al intentar apoderarse del dinero que manejaba en el peaje de esta vía del país.

 

246. Bernardo de Jesús Chanci

Bernardo era un líder dedicado a las labores de la sustitución de cultivos en el municipio de Ituango en Antioquia. Chancí era el presidente de la Junta de Acción Comunal en la Vereda de San Agustín de Leones, y un líder reconocido; que según la policía y autoridades, no tenían ninguna amenaza de muerte ni de ningún tipo. Sin embargo, varias alertas tempranas han manifestado el riesgo que corren los líderes por la disputa de grupos criminales como el Clan del Golfo, Caparrapos, ELN y Disidencias.

La restitución de cultivos ha sido para los líderes comunales y campesinos uno de los motivos principales por los cuales son asesinados. Bernardo es el cuarto líder asesinado en Ituango este año.

 

245. Walter Enrique Rodríguez

Walter era un líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel del corregimiento La Caucana, en Tarazá, al nordeste de Antioquia. La Fundación Sumapaz fue la que denunció el asesinato del líder de 48 años de edad en la noche del martes.

Según El Espectador y Caracol Radio, el hecho se presenta dos semanas después de que la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) le solicitara al comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N°24, teniente coronel Javier Armando Vásquez, reforzar la seguridad en La Caucana, incluido el caso urbano, y en trece veredas más.

Varios líderes campesinos expresaron a las autoridades militares su temor por los “grupos ilegales que delinquen en esta zona” que han asesinado a sus compañeros y desplazado a las familias que se acogieron al Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

 

244. Aldario Arenas Salinas

Aldario era ampliamente reconocido por ser un defensor del Páramo de Santa Isabel y un conservacionista del Condor Andino que habita toda la Cordillera Central de los Andes. Su rostro era igualmente conocido para los demás conservacionistas y turistas que visitaban la zona, pues era guía turístico y un activista.

Fue uno de los promotores de la Ruta del Cóndor, un reconocido proyecto ambiental y ecoturístico que no solo busca facilitar el avistamiento del amenazado Cóndor, sino que destaca la cultura, costumbres y tradiciones del pueblo cafetero, a través del turismo comunitario. En su pequeña comunidad lo conocían como “Cejas”. Tenía 44 años y amaba el páramo, y según cuentan sus cercanos, hacía lo que estuviera en sus manos por defenderlo.

La información que ofreció la Policía es que Aldario fue atacado por dos hombres armados que llegaron a la Finca El África, quienes le dispararon de manera indiscriminada, ocasionándole la muerte. El comandante de la policía del Tolima Coronel, Rodolfo Carrero, confirmó que el ataque se generó a 10 horas del casco urbano del municipio de Santa Isabel, en la zona norte de la región que limita con el departamento de Risaralda.

Las primeras versiones en torno a su muerte apuntan a que habría tenido inconvenientes con un vecino por tala de árboles, circunstancia que Arenas denunció ante las autoridades ambientales del departamento.

 

243. Jesús Eduardo Mestizo Yosando

Jesús Mestizo era uno de los miembros fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul -una organización de productores que se dedican al cultivo de hortalizas y café, entre otros-, la cual vincula el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Coordinación Social y Política de Marcha Patriótica (movimiento político). Asimismo, este líder era uno de las personas más representativos de los “Avelinos”, un movimiento campesino que participó en el paro más reciente que se convocó en Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de este comunero indígena. El ataque ocurrió hacia las 8pm en la vereda Loma Linda: la víctima se encontraba en compañía de su hijo y su esposa cerca de su vivienda, en el sector Vichiqui, cuando de repente dos hombres armados le dispararon. Luego de quedar herido, lo arrastraron hacia un matorral donde lo remataron con ráfagas de fusil.

Este es el séptimo homicidio que ocurre en el Cauca en menos de una semana, aseguran representantes de la comunidad.

 

242. Luis Eugenio Muñoz Duque

Luis Eugenio, de 63 años, había ocupado el cargo de presidente de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Pereira y el pasado 27 de octubre fue nuevamente electo como edil -por el partido conservador- de Arabia, un corregimiento de la ciudad. 

El 2 de noviembre falleció en la Clínica Confamiliar tras una serie de disparos que recibió al interior de su vivienda hacia las 6:40 pm. Todo parece indicar que su asesino es un sicario, quien logró escapar la escena del crimen.El comandante de la policía, Luis Fernando Muñoz, indicó que se está ofreciendo una recompensa de 15 millones de pesos por información que permita capturar al delincuente.  

Desde 2017, el líder asesinado habría experimentado una serie de atentados y amenazas. Ese año fue atacado con ácido en su carro y, además, había empezado a recibir llamadas intimidantes. Las denuncias que puso ante las autoridades obligaron a la Policía a visitarlo periódicamente para monitorear su seguridad. Esta vez los victimarios se salieron con la suya.

 

241. Neehwesx Cristina Bautista

Neehwesx Cristina Bautista era una Gobernadora indígena que ejercía su liderazgo político y social en la región norte del Cauca. Había sido reconocida por sus declaraciones valientes en las cuales aseguraba no tener miedo de defender su territorio de los actores armados que trafican drogas en la región.

El asesinato de la Gobernadora ocurrió en horas de la tarde del martes 29 de octubre, en la vereda La Luz, población de Tacueyó, cuando, según informó el CRIC, las víctimas se desplazaban en una camioneta (la víctima tenía protección por amenazas) y fueron interceptadas en la carretera por miembros de la columna disidente “Dagoberto Ramos”.

Los hechos se habrían dado en retaliación a la captura de tres hombres por parte de la guardia indígena, conocidos con los alias de “‘Barbas’, ‘Chinga’ (hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado de la Estructura 6), y ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’”.

En el hecho fueron masacrados otros 4 comuneros parte de la guardia indígena y resultaron heridos 6 más que se encuentran con estado de salud delicado.

 

240. Flower Jair Trompeta Pavi

Flower Trompeta era un joven líder, campesino, defensor de los derechos humanos e integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina (ASTRAZONACAL) del municipio de Caloto, en el norte del Cauca. También hacía parte de Marcha Patriótica, un movimiento político de izquierda en la región. 

Los hechos de su asesinato siguen siendo confusos. La denuncia del colectivo Marcha Patriótica cuenta que, según sus familiares, el joven es “retenido por integrantes del Ejército, quienes lo torturan, metiéndole la mano en una máquina despulpadora y posteriormente lo asesinan”. 

En la noche del lunes 28 de octubre, el senador Roy Barreras denunció el hecho en su cuenta de twitter: “Me informa comunidad desde la vereda La Laguna en Corinto Cauca que al joven Flower Trompeta dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio”. Por su parte, Edward García, alcalde de Corinto, se comunicó con la Revista Semana y manifestó que aún se está investigando la situación, así que por ahora se abstienen de declarar los hechos. 

Por el momento, sólo se sabe que el cuerpo del joven, en efecto, tiene signos de tortura y fue trasladado a Popayán donde se realizará la autopsia.

 

239. Miguel Ceballos

El líder social, Miguel Ceballos era reconocido en su región por ser el tesorero del caserío de San Isidro y por su activa participación en el programa de sustitución de cultivos ilícitos. También hacía parte de la junta de acción comunal de la zona.

El asesinato sucedió en la propia casa del líder. Al parecer los victimarios esperaron a que fuera de noche para matarlo a balas, el pasado 22 de octubre. Al respecto, el comandante de la Policía de Caquetá, Tahir Rivera, aseguró que se siguen adelantando las investigaciones junto con el apoyo de la Fiscalía. 

Por ahora, el cuerpo del líder fue trasladado a Medicina Legal, en Florencia. Su homenaje fúnebre será en La Montañita, Caquetá.

 

238. Constantino Ramírez Bedoya

Constantino Ramírez era un indígena embera y uno de los gobernadores indígenas en zona rural de Calarcá, en el departamento del Quindío. Según los reportes, tenía 50 años de edad. 

Fue gobernador del resguardo indígena Dachi Agore Drua, en la vereda de Vista Hermosa y Quebradanegra. Trabajó durante más de 20 años como Consejero Mayor en la Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN) y como Presidente del MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social). De estas dos organizaciones, Constantino fue uno de los fundadores. También fue representante del cabildo de adultos mayores e integrante del Tribunal de Justicia de la Nación Embera.

En las horas de la noche, aproximadamente a las 7:30 pm del jueves 17 de octubre, mientras se dirigía en una motocicleta al resguardo, Constantino fue atacado a balas por varios hombres armados. Por el momento se sabe que lo encontraron muerto en la zona rural del municipio de Calarcá y que su asesinato esta relacionado a  la amenaza que representaba para ciertos sectores de la región, dado su gran influencia como líder.

 

237. Oneida Epiayú

La lideresa, oriunda de Manaure, era reconocida por su activismo social y por las denuncias que venía realizando en contra de la corrupción que se presenta al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira.

Oneida ejercía su liderazgo en el municipio de Manaure, en la Guajira, pero fue asesinada en el municipio de Riohacha mientras se encontraba almorzando. Era perteneciente a la etnia wayu. En los hechos resultaron heridas otras 4 personas que se encontraban con Oneida. Aún no se tiene ningún indicio sobre quienes pudieron cometer el crímen. Lo que es un hecho, es que Oneida tenía asignada protección, pues antes ya había amenazas en su contra, según informó Indepaz.

 

236. Lilia Patricia García

Lilia era la secretaria del Cabildo del resguardo Indígena Awá de Watsalpí, que se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas en Nariño. También, era madre de 6 hijos menores de edad. Lilia Patricia, además, era la esposa del gobernador del cabildo del territorio ancestral de Watsalpí. Entre sus labores de liderazgo, se encontraba la petición que han hecho a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) desde hace 8 años en el marco del Auto 174-2011 que exige la declaración del territorio como resguardo indígena.

Para la familia de la líder, este hecho es claramente un ejemplo de la persecución de la cual han venido siendo víctimas desde el 25 de junio del 2015, cuando fue asesinado uno de los hijos de Lilia que tenía apenas 15 años, y quien además, sufrió del flagelo del reclutamiento a manos del grupo paramilitar denominado los “Rastrojos”. Hechos que ocurrieron luego de que el adolescente estuviera según informó la ONIC, en manos de unos de los programas del ICBF, quienes no garantizaron la protección, ni el enfoque diferencial, que debía tener. Tras el hecho la familia tuvo que salir desplazada de su territorio ancestral.

El asesinato de la lideresa se presentó el pasado 13 de octubre, a las 10:40 am en cercanías a la quebrada Guaguí, parte del corregimiento de Buenavista en Barbacoas, piedemonte costero nariñense. Lilia Patricia fue asesinada con arma de fuego por un hombre encapuchado que le disparó por la espalda.

 

235. Dumar Noé Mestizo

Dumar Noé Mestizo, de 24 años fue asesinado el pasado 4 de octubre cerca de las 6:40 de la tarde. Era un líder juvenil, integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué de Jambaló, artista, muralista y profesor del resguardo indígena de Jambaló. Fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron mientras conducía su motocicleta, de Santander de Quilichao hacia la vereda la Esperanza. Varios disparos acabaron con su vida. 

Dumar es hijo de un reconocido líder indígena de la zona, Marino Mestizo, quien también fue asesinado en junio de 2009 en Santa Rita, en el resguardo de Toez (Caloto).

 

234. Víctor Manuel Chaní Aguilar

Víctor Manuel Chaní, de 63 años fue secuestrado el 20 de septiembre, luego de que un grupo armado llegara armado al resguardo indígena “Bajo Aguas Negras”. Dos días después, el líder indígena del pueblo Murui Munina (Huitoto), fue encontrado muerto en una platanera con signos de tortura, el cuerpo desnudo y con la cara totalmente desfigurada. 

Aún no se sabe quiénes son los responsables. Lo único que se ha podido saber es que “cuando encontraron el cuerpo de Chanit, había un grupo de militares a 40 metros”, cuentan habitantes del resguardo.

 

233. Ortiz Arancel UI

Orrtiz Arancel Ul era uno de los socios fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, de la cual hasta el momento de su asesinato fue integrante activo; así como integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Cerca de las 10:00 de la noche, luego de haber estado compartiendo con personas cercanas en la caseta de las ferias de la vereda la Despensa en el Resguardo Indígena de San Francisco, el líder indígena fue abordado por dos personas en una motocicleta, quienes le dispararon causándole la muerte de manera instantánea.

 

232. Jairo Javier Ruiz Fernández

Jairo Javier era reconocido en su comunidad como líder pues fue uno de los 32 fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa  (Aascatbal). Además, era un miembro activo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc). Igualmente, estaba apoyando el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica del Cauca.

Adicionalmente, hacía parte del comité veredal de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, COCCAM, y estaba incluido en el acuerdo colectivo del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS.

El líder campesino y defensor de derechos humanos fue asesinado en el municipio de Patia El Bordo (Cauca), así lo informó ASCATBAL, la organización de la cual fue fundador. Su cuerpo fue hallado con impactos de bala en el kilómetro 37 de la vía que conduce al corregimiento de El Estrecho. Según la información, hacia las 8:30 p.m. de este jueves, Ruiz salió del centro poblado con rumbo a su lugar de residencia ubicada en Balboa, luego de haber acompañado a una familia campesina en los trámites para una remisión por afectaciones de salud.

 

231. Carlos Celimo Iter Conde

Carlos Iter Conde era un excombatiente de las FARC, que luego de su proceso de desmovilización y durante su reincorporación se dedico a apoyar y gestionar algunos proyectos productivos en el Cauca. Entre esas actividades, estaba su roll como presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común, Coomec. Iter Conde estaba incluido en la solicitud de esquema de protección colectivo que se había asignado a dicha organización social. También, participó en múltiples actividades académicas adelantadas por el Sena, relacionadas con el impulso de proyectos agrícolas.

De acuerdo con la versión entregada por la Policía, Carlos Iter, de 54 años de edad, estaba acreditado como integrante de los procesos de reincorporación y, de hecho, adelantaba trámites ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) pues había recibido amenazas.

Sujetos armados atentaron contra su vida  en el sector de Las Juntas, jurisdicción rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca. Las autoridades de Policía y Fiscalía no han dado más información al respecto.

 

230. Marlon Ferney Pacho

Marlon Ferney Se dedicaba a ser el secretario del cabildo del resguardo de Talaga, en el Cauca. Marlon es un joven de 24 años que se estaba preparando para formare como uno de los encargados de la guardia indígena en el Cauca.

Según las autoridades, cuatro hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada la zona de Tierradentro y le dispararon en varias ocasiones. Según el consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, la semana anterior Marlon Ferney detuvo un integrante de las disidencias de las Farc, razón que pudo generar la retaliación de los grupos armados y el posterior asesinato del joven.

 

229. José Manuel Pana Epieyú

José era un palabrero de la comunidad Wayú de Maicao en la Guajira. Formaba parte de la Junta Mayor de Palabreros y su liderazgo era reconocido porque entre la comunidades indígenas del norte de la Guajira se encargaba de llevar a cabo la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y la palabra. La figura del palabrero en la cultura Wayú es de una importancia muy alta, pues además de cumplir una labor diplomática, tiene un carácter espiritual muy importante.

José Manuel pertenecía a la comunidad indígena wayuu de Karaquita, en zona rural de Maicao, y se transportaba a bordo de un vehículo, cuando fue obligado a descender del mismo y asesinado con arma de fuego. Según el comandante de la Policía, el hecho se registró a eso de las 5:30 de la tarde, del viernes a la altura del kilómetro 61 vía Riohacha – Maicao.

El reconocimiento del palabrero era muy importante en su comunidad. José estuvo sentado desde el territorio ancestral de Katsaliamana exigiéndole a la multinacional  Cerrejón que los territorios indígenas eran sagrados y no eran objeto de negociaciones para el extractivismo.

En otra ocasión, en un encuentro de la Nacion Wayú con delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea, en Riohacha; el líder, alzó su voz protestando ante la corrupción sistemática del Estado y ante la indiferencia de sus líderes políticos.

 

228. Gustavo Pérez

Gustavo era líder comunal y defensor de los Derechos Humanos en el municipio de Santa Rosa del Sur del departamento del Bolívar.  Hacía parte de la Corporación Sembrando Futuro de Paz, y fue delegado de la mesa local de víctimas de La Candelaria en el Bolivar.

El líder había solicitado protección por parte del Unidad  Nacional de Protección debido a que había recibido amenazas por parte de grupos paramilitares, sin embargo, su caso no había sido atendido hasta la fecha.

 

227. José Cortés Sevillano

José Cortes vivía en Tumaco, Nariño y se dedicaba a la docencia en educación física. También,  a ser el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda del Carmen. Sin embargo, una de sus actividades era ser uno de los líderes del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

José había recibido amenazas anónimas, y la Unidad Nacional de Protección le había hecho un diagnostico a su situación de riesgo, de la cual concluyó que debía ser protegido con un esquema de seguridad. Sin embargo, José se negó a aceptar el esquema de seguridad por miedo a represalias de quienes lo habían amenazado.

El viernes llegaron sujetos armados hasta un establecimiento nocturno donde se encontraba  José y  otras personas viendo el partido de fútbol de Colombia y Brasil. Los sujetos le dispararon a la víctima en distintas partes del cuerpo y aunque  recibió asistencia médica, su muerte fue inmediata y nada pudo hacerse.

 

226. Wilder Elías Godoy

Wilder era caficultor y fue el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Milagros, una vereda ubicada en el municipio de Santa Fé en Antioquia. Wilder había trabajado en un proyecto de cultivo de café como una forma de sustento para toda su comunidad. De hecho, él participó en un concurso de caficultores en Bogotá que calificaba las mejores tazas de café seleccionado. En dicho concurso ocupó el tercer lugar.

Wilder fue asesinado a tiros junto a León, como contamos en el perfil anterior de León Alcaraz. En el lugar que ejercía su liderazgo había presencia del Clan del Golfo.

 

225. León Alcaraz

Gilberto era un caficultor antioqueño y expresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda la Milagrosa en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Gilberto era reconocido por su liderazgo en el sector, estuvo encargado de la Presidencia de la JAC entre el periodo de 2013 y 2016. Junto con Wilder impulsaban la siembra de café entre los habitantes del municipio, como una forma de alternativa económica, iniciativa que había sido muy bien recibida por la comunidad y que apoyaba la Gobernación.

León fue asesinado a tiros junto con Wilder en una carretera ubicada en la vereda de la Milagrosa donde ejercía su liderazgo. La policía de Santa Fé cree tener indicios de que su crimen se habría cometido por motivo de su liderazgo y por un problema de linderos de las tierras donde se cultivaba. En la zona hay presencia del Clan del Golfo.

 

224. Fernando Jaramillo Vélez

Fernando vivía en la vereda de San Antonio, ubicada en zona rural de Maceo, en Magdalena Medio antioqueño. Era reconocido como un líder ambiental en su vereda porque había denunciado en repetidas ocasiones que los trabajos de minería estaban afectando el medio ambiente y la salud de su comunidad. Fernando tenía 63 años y no había sido amenazado antes por su labor.

Fernando incluso llegó a liderar una protesta en su territorio contra las mineras, según informó Caracol Radio. También, según contó Óscar Yesid Zapata, miembro de la ONG Nodo en Antioquia, Fernando se habría negado a vender su propiedad a una minera para la explotación minera. El líder no había recibido ningún tipo de amenaza.

Según reporte de la Policía, un hombre armado llegó hasta su hogar, en donde se encontraba Fernando compartiendo con su familia. Ahí mismo, fue asesinado a tiros frente a todos. El asesinato es objeto de investigación por parte de la Policía.

 

223. Magdalena Cocubana

Magdalena era reconocida como una líder indígena en su comunidad del pueblo Macaguán parte de la etnia Hitnü. Un pueblo que habita los municipios circundantes a Tame en Arauca. Su trabajo de liderazgo se centraba en la lucha por los derechos de su pueblo y en la preservación de la memoria histórica y cultural de su etnia. Magdalena era una mayor de 72 años, respetada por su comunidad en Tame.

Magdalena fue encontrada muerta sobre un andén del sector del barrio 20 de Julio, que es el punto de salida a la Gran Vía del municipio de Tame. Aunque otro líder de la comunidad, Ángel Aniceto Díaz, aseguró a Caracol Radio que la líder había sido asesinada víctima de un robo, la información no ha sido confirmada. Magdalena fue encontrada con un corte violento en su cuello.

Magdalena era una de las mujeres más sobresalientes en la lucha desde el movimiento del Concejo Regional Indígena de Arauca (CRIA) y desde otras organizaciones como la Asociación de Capitanías y Autoridades Tradicionales de Arauca.

 

222. Héctor González

 

Héctor González se dedicaba a ser el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio las Brisas, en el municipio de Suárez. Héctor era uno de los líderes comunales que estaba haciendo campaña por Karina García. Fue asesinado junto a seis personas más en la masacre de Suárez, en que murió la candidata a la alcaldía de dicho municipio.

 

221. Aidé Tróchez

Aidé Tróchez era una líder del municipio de Suárez. Era coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas de Suárez, Cauca. Su liderazgo había trascendido más allá del municipio donde trabajaba.

Según Pastora Montilla, otra coordinadora de víctimas en Calarcá, Quindío; que conoció a Aidé, la recordó como una mujer humilde, con gran capacidad de liderazgo y entregada a restablecer los derechos de las víctimas en el municipio caucano. Aidé era también reconocida por el CRIC como una mujer indígena. perteneciente a la etnia Nasa, a la cual no se le garantizó el derecho de no repetición como víctima del conflicto armado.

 

220. Yeisón Obando Llantén

Yeisón Obando era un joven líder político que estaba aspirando por el concejo municipal de Suárez, Cauca. Era formula junto a la candidata Karina García por el Partido Liberal. Era reconocido perteneciente de un pueblo indígena en el Cauca, específicamente de la etnia Nasa. Así lo confirmó el Concejo Regional Indígena del Cauca en un comunicado en que lamenta la masacre y cuestiona al Gobierno por su inoperancia en términos de seguridad.

 

219. Karina García

Karina García era una mujer joven,  de 32 años, quien recién se había graduado de una especialización en contratación pública de la Universidad Externado. Era madre de un pequeño niño y tenía ya experiencia en liderazgo político.

Estaba ejerciendo como concejal del municipio de Suárez y esperaba ser la primera mujer alcaldesa de ese municipio. Estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali y había trabajado también en la personería de Suárez. El 27 de julio había recibido el aval del partido Liberal, el cual reconoció su trabajo en la Personería.

Un grupo armado interceptó la camioneta en la que viajaba Karina García a una reunión de campaña. Le dispararon al vehículo y después lo quemaron. Todo ocurrió a la altura del corregimiento de Betulia, donde operan las disidencias de las Farc comandadas por Leder Johany Noscue, alias Mayimbú.

Según Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, se confirmó que “alias Mayimbú, quien es el jefe de un grupo de disidentes de las Farc que comanda la cuadrilla Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos, sería el responsable de este crimen atroz, por la influencia que hace en esta zona”.

 

218. Danilo Olaya Perdomo

Danilo se desempeñaba como el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Ato Cachaya en Gigante, Huila. Su comunidad le reconocía como un líder visible del pueblo. Con él, ya son dos los líderes comunales, y específicamente, presidentes de Juntas de Acción Comunal que son asesinados en el mismo municipio de Gigante en el Huila.

Oliberto Tintinago, presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal, dijo que: “lamenta y rechaza el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal. También, aseguró que hay “mucha preocupación, tristeza, angustia e impotencia al ver que no está garantizado el derecho a la vida de los líderes en estas zonas”. Danilo no recibió amenazas de nadie ni supo que su vida corría riesgo.

El líder, quien tenía 60 años de edad, recibió dos disparos el pasado 25 de agosto mientras se encontraba en su hogar. Hasta ahora, no se tiene ningún conocimiento sobre los victimarios de Danilo. Se ha ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información a la gobernación o a la alcaldía.

 

217. Luis Eduardo Caldera Villamizar

Luis Eduardo fue avalado por el partido de la U para aspirar por una curul en el Concejo de el municipio de San Jacinto Del Cauca en Bolivar. Su liderazgo político estaba vinculado a su participación como presidente de las Juntas de Acción Comunal del mismo municipio al cual aspiraba por el Concejo.

Luis había sido declarado como desaparecido el pasado 15 de agosto. Sumaba varios días desaparecido y personas dijeron haberlo visto en otro sector conocido como Aatilleros. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado en el Río Cauca en inmediaciones del municipio de Achí con las manos atadas.

Según fuentes cercanas a la Luis Eduardo, la victima no había recibido ningún tipo de amenaza en su contra. Junto con Luis Eduardo, ya son dos los candidatos al Consejo del sur del Bolivar que han sido asesinados. El otro fue Belisario Arciniegas, aspirante al cabildo municipal de Morales.

 

216. Enrique Güejia Meza

Enrique era Alguacil del Cabildo Indígena de Tacueyó, ubicado en Toribio al norte del Cauca. Además, era un médico tradicional en su comunidad. No había recibido ninguna amenaza que alertara a las autoridades sobre un posible atentado. Se encontraba en la zona rural de Toribio cuando fue interceptado por dos hombres en moto, quienes sin mediar palabras le propinaron varios disparos. Enrique fue encontrado junto a su bastón que lo identifica como una autoridad indígena de la comunidad.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) creen que el homicidio de Enrique hace parte del denominado “plan pistola”, que al parecer estarían ejecutando bandas criminales en la región contra los indígenas. Aseguran que es una estrategia militar de algunos grupos armados para expulsar de las tierras a las comunidades indígenas y poder aprovecharlas para el cultivo de ilícitos.

 

215. Silvio Alonso Álvarez

Silvio Alonso Álvarez era precandidato al consejo de Versalles, un municipio al norte del Valle del Cauca. Fue asesinado por desconocidos en la vereda de Arabia en dicho municipio. Silvio era un campesino de 38 años dedicaba a la agricultura en su región. El partido que dió el aval a Silvio era el Centro Democrático.

Aunque, según información del comandante de la policía del municipio la muerte de Silvio se debió a una venganza personal en su contra, en esta zona del Valle han sido asesinados ya 4 líderes políticos este año. Su caso esta siendo investigado, según aclaró el comandante de Policía de Versalles.

 

214. José Eduardo Tumbó

José era miembro de la junta de acción comunal de la vereda el Vergel y de la Asociación Campesina de Caloto. Era un líder comunal reconocido por las autoridades indígenas y por la comunidad campesina del municipio de Corinto, exactamente del sector de el Vergel.

Su asesinato ocurrió a las 2 de la tarde el pasado sábado. José se encontraba movilizándose por el sectorEl Jagual cuando unos hombres en moto le dispararon ocasionándole la muerte al instante.

José había participado de la Minga por la Vida que se había realizado en marzo. Los perpetradores del asesinato no han sido identificados. José fue uno de los 4 líderes indígenas asesinados este fin de semana de principios de agosto.

 

213. Gersain Yatacue

Gersain era coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián en el municipio de Toribio, Cauca. El 1 de agosto en horas  de la tarde, fue asesinado por un grupo de hombres desconocidos que lo habían abordado cuando  se dirigía a su hogar. Esto ocurrió en el sector de Pajarito, un resguardo de Huellas en el municipio de Caloto, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Este Consejo también manifestó que estos hechos se deben principalmente por  “las represalias al ejercicio de control territorial que se está haciendo en el Norte del Cauca”. El coordinador de la guardia indígena de esta zona explicó que la comunidad está en un territorio peligroso “hoy estamos siendo objetivo militar de los grupos que quieren causar desarmonías en los territorios”.

El Consejo resaltó que la guardia indígena es la que está analizando los hechos en la zona y recordó que recientemente, el 26 de julio, algunos  miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas en el municipio de Caloto sufrieron un atentado causado por unas disidencias de las Farc.

 

212. Emilio Vitucay

Emilo era un líder indígena que se dedicaba a la preservación y cuidado del medio ambiente en el municipio de Bagadó en el Chocó. Su trabajo estaba centrado en la protección de zonas donde se practicaba la minería ilegal y en donde hacía presencia  el ELN.

El líder pertenecía al resguardo Alto Andágueda, una comunidad indígena que ha sufrido la cruda guerra entre varios grupos armados que se enfrentan por el control de las minas de oro en el territorio. Así mismo, es una comunidad que, como lo contó ¡Pacifista!, ha sufrido de abandono estatal y desplazamiento forzado.

 

211. Yissela Trujillo

Yissela fue asesinada junto a su esposo mientras caminaban por el centro del municipio de Puerto Rico, Caquetá muy cerca de la estación de Policía. Ella estaba inscrita como victima del conflicto armado en  la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas. Según información del Personero, había sido víctima de desplazamiento forzado, despojo y amenazas de muerte. Aunque no se tenía mucha claridad sobre su labor de liderazgo, pobladores de la comunidad la reconocen por haber estado al tanto de los daños ambientales que podría ocasionar la construcción de una hidroeléctrica en el municipio.

La lideresa murió instantáneamente en el lugar de los hechos, mientras que su esposo murió mientras recibía atención médica. En el lugar se encontraba también uno de los hijos de la pareja, quien tuvo que presenciar el atentado.

 

210. Arbey Ramón Vargas

Arbey era el tesorero del Comité de Trabajo  del caserío Miramar del municipio de La Montañita en Caquetá. Este Comité impulsaba la construcción de una carretera en la zona.

El sábado en la mañana,  el líder se dirigía en motocicleta a una reunión sobre el tema en la vereda Tailandia, zona rural de La Montañita, cuando unos hombres le dispararon en varias ocasiones. Arbey murió al instante del ataque.

El líder también se dedicaba a la compra y venta de ganado. La Comisión de Justicia y Paz  fue la que informó sobre el asesinato del líder “fue asesinado cuando iba a una reunión de decisiones sobre la vía”.

 

209. Yamile Guerra

Yamile era una abogada y líder política de Santander. Había sido directora de la Casa de Santander en Bogotá, trabajado por la protección del Páramo de Santurbán y  estaba liderando el litigio de oposición a una invasión de urbanizadores piratas en el barrio Zapamanga del municipio de Floridablanca.

Este sábado 20 de julio,  mientras el Presidente Duque daba un discurso en el Congreso, dos hombres le dispararon en el pecho, luego de que ella se reuniera con ellos para hablar sobre la titularidad de unos predios y la invasión de unos terrenos cerca a el sector de Zapamanga, “Yamile se oponía a la venta de estos terrenos” Así lo confirmó en entrevista a Semana Ricardo Arciniegas García​, secretario del interior de Floridablanca. 

La líder ya había requerido acompañamiento policial para visitar 56 hectáreas que están en disputa, debido a constantes amenazas.   

Yamile tenía 42 años cuando fue asesinada, recientemente estaba trabajando como asesora de la Quinta Brigada del ejército en Bucaramanga. Fue secretaria general de la Personería de Bogotá, personera del municipio de Matanza, contralora del municipio de Rionegro y había aspirado a la Alcaldía de Bucaramanga.  

 

208. Humberto Diaz Tierradentro

Humberto era el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Guadalupe en el municipio de Gigante, Huila. Tenía 55 años y había sido reconocido por haber trabajado en el desarrollo social y comunitario de su vereda. También trabajaba en labores agrícolas.

Fue asesinado en la noche del 20 de julio, a las 7 de la noche en su casa. Según lo que informó el comandante de la Policía de Huila, Juan Carlos Restrepo, dos individuos llegaron hasta su casa en motocicleta, tuvieron una discusión con el líder y luego uno de ellos le disparó a Humberto.

A el líder lo trasladaron hasta el hospital del municipio de  Garzón, en Huila, pero por las heridas, no logró sobrevivir.

Según informó el presidente de la Federación de Acción Comunal en Huila, Oliberto Tintiago, varios líderes en la región “vienen recibiendo llamadas donde les están pidiendo aportes económicos y las Juntas de Acción Comunal no tienen recursos para responder a estas exigencias”

Sin embargo, Alfonso Chávarro presidente de la Asociación de Juntas Comunales del municipio de Gigante, en entrevista con el periódico La Nación,  mencionó: “nosotros tenemos contacto permanentemente con los presidentes de acción comunal del municipio, el señor no nos había reportado amenazas ni nada, él hacía lo mismo que hacemos todos los presidentes, gestionar una placa huella, arreglos de vías, viviendas, estaba gestionando acueducto para la vereda”

Las causas del asesinato del líder  aún no son claras.

 

207. José Orlando Ordoñez Vanegas

José era un líder comunitario del municipio de Toro en Valle del Cauca. Recientemente había anunciado que se iba a lanzar como precandidato del consejo municipal del partido Cambio Radical.

José trabajaba como maestro de obra, y el día 11 de julio, cuando estaba laborando, un hombre lo atacó con un arma de fuego. Según información pública que dio la Policía del Valle, los hechos ocurrieron en la zona central del municipio.

El Alcalde de Toro, Julián Bedoya, por medio de un vídeo en Facebook dijo: “Era un hombre lleno de vida, trabajador, honrado, un líder social, es increíble que a estas alturas todavía tengamos desadaptados en esta sociedad; que le quiten la vida a personas que trabajan y que luchan para que este mundo sea diferente. Le solicitamos a las autoridades que en el menor tiempo posible se esclarezca este hecho que nos enluta”

Según manifestaron sus allegados, el líder no había recibido ningún tipo de amenazas. Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) en su reciente visita a Valle del Cauca, advirtió sobre un incremento de amenazas que han vivido diferentes candidatos de alcaldías y corporaciones públicas en este departamento.

206. Tatiana Paola Posso Espitia

Tatiana era una líder social que trabajaba por el bien de las personas vulnerables y por las víctimas del conflicto armado en su municipio. La líder tenía planeado lanzarse al consejo municipal de El Copey en las próximas elecciones de octubre con el partido Colombia Justa Libres.

En la madrugada de el 3 de julio Tatiana fue asesinada luego de que saliera de su casa  ubicada en el barrio El Porvenir. La líder iba a subirse a un mototaxi, cuando un par de hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en dos ocasiones en la cabeza e hirieron al conductor que la iba a llevar a su destino.

Quienes presenciaron el hecho fueron su madre y su hija menor de 9 años, quien también había perdido a su padre hace nueve meses a causa de que fuera asesinado por sicarios cuando salia de un hogar geriátrico en donde trabajaba.

En esta zona hay presencia de bandas criminales y milicias del ELN.

La Unidad de Víctimas por medio de Twitter se pronunció ante el hecho “Lamentamos la muerte de la líder social Tatiana Posso Espitia y solicitamos a las autoridades celeridad para aclarar los hechos y dar con los responsables de este lamentable hecho.”

205. Carlos Alberto Puentes Marquín

Carlos era un reconocido líder de la comuna cuatro de la ciudad de Neiva. Había trabajado en temas culturales en su comunidad, como el Festival Folclórico, en el que había participado en 2014.  Además, era militante del partido Centro Democrático.

Durante la temporada de ferias que se celebró por el San Pedro en Huila, el líder comunitario fue asesinado el sábado 29 de junio, aproximadamente la 1:30 de la  madrugada en el sector del barrio Quebraditas, a causa de que un grupo de hombres intentó hurtar las pertenencias de uno de sus familiares. Carlos, por impedir el hurto, terminó siendo gravemente apuñalado.

El líder fue trasladado posteriormente a un centro médico, pero por su grave estado de salud no logró sobrevivir. En el lugar, también resultaron heridas otras cuatro personas.

204. José Arled Muñoz Giraldo

José era reconocido en el Valle del Cauca por ser  un defensor de los Derechos Humanos de víctimas del conflicto armado que tengan algún tipo de discapacidad. Este miércoles fue asesinado luego de que recibiera varios disparos por parte de dos personas que se movilizaban en motocicleta en el barrio La Independencia del municipio de Tuluá.

El líder había llegado a Tuluá hace siete años a causa de ser víctima de desplazamiento por un atentado que había perpetuado las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la zona rural del departamento de Risaralda en 2012. De hecho, estaba registrado en el Registro Único de Víctimas.

En Valle del Cauca, José hacía parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Tuluá. Pero por el trabajo social que ejerció, recibió un alto nivel de amenazas. Según Ernesto Cortés, coordinador de la Mesa Municipal, (quien también ha recibido amenazas) explicó en entrevista a RCN radio,  que José había recibido una llamada intimidante la semana pasada, en donde le pedían que saliera del municipio, pero por temor a represalias decidió no denunciar.

La Unidad para las Víctimas por medio de un comunicado lamentó el asesinato del líder social, “expresamos  solidaridad con la familia, con la comunidad de Tuluá y con la organización de la cual hacía parte José Arled. Como entidad del Estado, la Unidad para las Víctimas formuló un llamado a las autoridades con el fin de que se investigue, capture y judicialice a los responsables de este hecho violento”

203. Uriel Piranga Valencia

Uriel fue el ex Cacique del Resguardo Maticurú del municipio de Milán en Caquetá. Su cuerpo fue encontrado  en la vía que conecta la vereda Las Minas con el municipio de Pital en la mañana del domingo 23 de junio. Los vecinos del sector fueron los que hallaron en un costado de la carretera el  cuerpo sin vida del líder.

Según comunicó la policía de Garzón en Huila, el cuerpo presentaba señales de  heridas causadas con arma blanca y “no se descarta que su muerte se haya producido por una acción violenta”.

La  Organización Nacional Indígena de Colombia  (ONIC), mediante un comunicado, informó que el líder indígena había liderado el Resguardo Indígena de Maticurú por dos periodos consecutivos como Autoridad Tradicional (2016 – 2017), y Representante Legal. “Se caracterizaba por su gestión ante las instituciones y conciliador de su comunidad a la hora de direccionar la problemática y necesidades del Resguardo” resaltó la organización.

El líder también había participado en la Escuela de Formación Indígena Nacional EFIN y a su vez, había acompañado los procesos organizativos del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá CRIOMC.

El líder indígena tenía 40 años de edad, era padre de cuatro niños y su esposa se encuentra en estado de embarazo.

202. Carlos Alberto Biscué

En la madrugada del domingo, Carlos estaba celebrando con sus vecinos  la final de un campeonato de fútbol femenino, cuando un grupo de hombres armados llegó a disparar indiscriminadamente a  la vereda el Pilamo, ubicada en el Resguardo Indígena de López Adentro en Caloto, Cauca.

Ese día, también fue asesinado Jhordan Pequi comunero del resguardo López Adentro, quien según información que nos brindó un líder indígena de la zona, “contaba con antecedentes de desarmonía en su territorio”. Sin embargo, el líder indígena Carlos, vivía en la vereda El Credo del resguardo indígena Huellas en el mismo municipio y  no tenía ningún vínculo con el comunero Pequi.

Carlos era un comunero y hacia parte de la junta acción comunal de la vereda el Credo en Caloto. Era reconocido como un líder en su resguardo. Tenía 30 años, vivía con su esposa y su hijo de 14 años.

201. María del Pilar Hurtado

María del Pilar fue asesinada el viernes 21 de junio en Tierralta, Córdoba. Su muerte tristemente se conoció después de que se hizo viral un vídeo que reflejó los gritos de uno de sus cuatro hijos, luego de verla tendida sin vida.

Según denuncias de la Fundación social Cordoberxia, María antes de ser asesinada se disponía a iniciar su trabajo de recicladora  cuando fue atacada en la calle 2 del sector La Esperanza del barrio 9 de Agosto.

Según uno de los líderes sociales de Tierralta, María del Pilar había sido amenazada por medio de un panfleto que mandó las Autodefensas Gaitanistas. Aunque su nombre no sale explicito aparecía bajo el peyorativo término de  “la gorda hpta mujer del Chatarrero”. El comunicado la acusaba de invadir un terreno.

En el gobierno y en la Alcaldía de Tierralta dicen que no era líder, pero ella trabajó en la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza (Funviavor), en Cauca, donde denunció desapariciones, torturas y asesinatos. De hecho, hace un año ella tuvo que huir desplazada del Cauca al sur de Córdoba con su esposo y cuatro hijos. Además, uno de los líderes sociales de Tierralta, que no puede revelar su identidad por cuestiones de seguridad, nos confirmó que la líder había conformado una pequeña comunidad de Afros en donde residía en la actualidad.

200. Carlos Valencia Acosta

Este viernes 14 de junio al medio día fue asesinado Carlos Valencia Acosta de 52 años, líder social de  Valle del Cauca. El líder quería lanzarse con el partido Alianza Verde al consejo municipal de su municipio en Restrepo en las próximas elecciones de octubre.

Su cuerpo fue hallado en la vía que conduce al municipio de Restrepo, a la altura de la zona rural de Agua Mona. Presentaba cinco heridas de bala.

El líder era un activista y colaborador en la parte social del municipio. “Él nos acompañaba en las reuniones que hacíamos en el Consejo Municipal y había sido uno de las personas que estaba en la lucha contra la decisión de  privatizar el alumbrado público del municipio” Nos explicaba Luis Ortega Meneses, amigo del líder y quien se lanzará a la Alcaldía de Restrepo con el partido Alianza Verde.

Al momento, las razones del asesinato no se conocen y tampoco quienes estuvieron detrás del asesinato del líder social.

199. Julián Quiñones Uñate

Julian era el presidente de la Junta de Acción Comunal de Guayabal en el municipio de Coveñas en Sucre.

Este jueves 6 de junio se encontraba movilizándose en su moto para supervisar una obra civil, cuando un grupo de hombres que se transportaban en motocicleta le dispararon 5 veces y provocaron su muerte instantánea.

El líder había denunciado un caso de aparente corrupción en la construcción de un polideportivo del municipio, y había recibido amenazas de muerte desde octubre de 2018.

La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez se pronunció en twitter respecto al tema “Es necesario que los líderes sociales y las organizaciones que los representan estén en permanente contacto con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional para que las medidas de protección a su vida e integridad sean más oportunas y eficaces”

Su caso sigue en investigación, y la Alcaldía de Coveñas ya ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por brindar información que permita esclarecer  los hechos detrás del asesinato del líder social.

198. Luis Fernando Velásquez

Luis Fernando fue la tercera víctima mortal del grupo ilegal de “Los Caparrapos” el día 23 de mayo. A él también lo asesinaron frente a su comunidad del caserío de Batatalito en el municipio de San José de Uré de Córdoba.

El líder también se había destacado por hacer parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Al día siguiente, el 24 de mayo, según la gobernación del Córdoba, aumentó el refuerzo militar en la zona con 38 unidades de la Policía que conforman 300 soldados, 20 funcionarios de investigación criminal, con 33 policías especializados y cinco funcionarios más de inteligencia policial.

 

197. Jader Leonel Polo Baltazar

Al igual que su amigo, Jader fue asesinado el 23 de mayo en el corregimiento de Brazo Izquierdo frente a su comunidad. Él se había destacado por promover el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos y fue identificado como un gestor de paz en su región.

El grupo armado identificado como “Los Caparrapos” fue el que lo asesinó y ese día también amenazó a la comunidad con el siguiente mensaje “si el Ejército sube hasta el corregimiento, regresamos para masacrarlos” denunció la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Este hecho hizo que la gran parte de la vereda saliera de sus hogares para trasladarse al Corregimiento de Versalles.

196. Jader Manuel Pertúz Polo

Jader era campesino y miembro del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, tenía 23 años cuando fue asesinado frente a su comunidad de la vereda de Brazo Izquierdo el jueves 23 de mayo.

Ese día el grupo armado identificado como “Los Caparrapos” llegó al corregimiento para sacar forzosamente a las personas de sus hogares, “a la gran mayoría los acostaron al suelo, los insultaron, los amedrantaron y los amenazaron con asesinarlos” así informó la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

En esta región las amenazas han sido constantes debido a la disputa que tienen diferentes grupos armados ilegales por el tráfico de droga.

195. Dagoberto Álvarez

Dagoberto era el tesorero de la Junta Comunal de la vereda los Cacaos del municipio de Playa de Belén en  Norte de Santander. Fue asesinado el sábado 2 de junio en horas de la mañana cerca a su casa. Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala, propinados por hombres desconocidos.

Según lo que dijo el  comandante operativo de la Policía en Norte de Santander, teniente coronel Quilian Novoa, el líder ya había hecho constantes denuncias ante la Fiscalía, las cuales fueron remitidas a la Unidad Nacional de Protección. Pero al momento del ataque “no tenía esquema de seguridad”

194. Luis Joaquín Trujillo

Luis era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol del corregimiento de Guachaca en Santa Marta. Fue asesinado el jueves 30 de mayo cuando se dirigía a su vivienda, en la vereda Los Linderos.

El comandante de la Policía de Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, indicó que al líder social lo asesinaron dos sujetos armados que le dispararon en varias partes de  su cuerpo, su familia fue la que posteriormente lo encontró.

Su muerte sucede luego de las constantes denuncias que ya habían hecho líderes en la región. Una de esas amenazas había sido por parte de las Águilas Negras a siete lideresas.

193. Concepción Corredor

Concepción Corredor tenía 46 años cuando fue asesinada el viernes 25 de mayo en Nuchía, Casanare. La líder se encontraba en su finca en la vereda La Pradera cuando dos hombres en motocicleta que se identificaron como miembros del ELN ingresaron al hogar para llevársela de forma violenta.

En horas de la madrugada, cerca de su hogar, su familia encontró su cuerpo con varios disparos alrededor de su cuerpo.

Concepción era la ex presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pradera. En la actualidad seguía liderando procesos con mujeres. De hecho, era militante de la Comisión de Mujeres del partido Alianza Verde, su hermano era Eduardo Alfonso Pérez, precandidato por el Partido Verde al Concejo de Nunchía.

El gobernador de Casanare  Josué Alirio Barrera Rodríguez  manifestó por medio de una publicación en Facebook, que lamentaba la muerte de la líder y que solicitaba a las  Fuerzas Militares e instituciones encargadas investigar el asesinato de la líder “No podemos permitir que la violencia reine en nuestro departamento, entre todos debemos seguir luchando por combatir la delincuencia o los hechos que acaben con nuestra tranquilidad”.

Aunque los hombres que asesinaron a la líder se identificaron como miembros del ELN, las autoridades siguen en investigación sobre este asesinato. Y el ELN negó ser el autor del hecho.

192. Paula Andrea Rosero Ordóñez

Paula Andrea era la personera municipal de Samaniego en el departamento de Nariño. Se había caracterizado por ser una destacada líder y defensora de Derechos Humanos en su comunidad.

Este lunes 20 de mayo  estaba trasladándose en su carro junto a su esposo cerca al casco urbano del barrio San Juan, cuando dos personas la abordaron en motocicleta, le dispararon en varias ocasiones y la dejaron en muy graves condiciones. La líder fue trasladada al Hospital Lorencita Villegas, pero no logró sobrevivir al atentado.

La Personera ya había recibido amenazas desde el 2016 por haber denunciado acerca de los manejos irregulares de los recursos públicos del Hospital Lorencita Villegas en Samaniego, Nariño.

La Defensoría del Pueblo mediante Twitter se pronunció sobre el tema: “Las autoridades correspondientes deben esclarecer cuánto antes las circunstancias de su muerte y encontrar a los responsables de este crimen. Solidaridad con su familia.”

 

191. Guillermo León Rengifo Ramírez

Guillermo era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Capitanes, ubicada en la zona rural del municipio de Balboa, Cauca. También, era agricultor y hacía servicios como mototaxista.

El 16 de mayo, se dirigió al corregimiento de Olaya para prestar sus servicios como mototaxista, cuando dos hombres lo abordaron, le dispararon y le hurtaron su motocicleta. El caso de su asesinato está en la Fiscalía de la capital del Cauca.

Su asesinato se une al del otro líder indígena asesinado el 14 de mayo, Daniel Rojas en Caloto, Cauca.

190. Benedicto Valencia

Benedicto era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores en el municipio de Puerto Rico en Caquetá. Recientemente, había sido víctima de desplazamiento al despojarle unas tierras en su municipio, y por tal motivo estaba en proceso de recuperación de estas.

Este miércoles 15 de mayo un grupo de hombres fuertemente armados y que se identificaron como miembros del Grupo Armado Organizado Residual, GAOR, (una presunta disidencia de las Farc), llegaron hasta la casa del líder y lo secuestraron en Puerto Rico Caquetá.

En la mañana de este viernes 17 de mayo, su cuerpo fue encontrado en una vereda del municipio de  San Vicente del Caguán en Caquetá con varios impactos de bala en la espalda y en la cabeza. Así lo confirmó Jaime Gutiérrez Ospina vocero de la Confederación Nacional de Acción Comunal.

189. María del Carmen Flórez

Este jueves 16 de mayo, en horas de la mañana María del Carmen se movilizaba en su motocicleta, cuando dos hombres que también iban en motocicletas le dispararon en varias ocasiones, lo que provocó su muerte.

Según lo que se comentó en varios medios de comunicación, Flórez había hecho parte del frente 33 de las Farc, pero no había hecho parte del proceso de Paz firmado en el 2016. Sin embargo, el Consejo Político Departamental de las Farc en Norte de Santander anunció que María del Carmen no estaba registrada dentro de la lista de excombatientes de este partido.

María del Carmen  era conocida en su municipio por ser líder comunal en el barrio de Altos del Norte en Ocaña, y había participado en distintas actividades políticas dentro de su comunidad.

Su nombre también sale registrado en la Unidad de Víctimas como víctima de desplazamiento forzado.

188. Daniel Eduardo Rojas Zambrano

 

Rojas era el presidente de la Junta de Acción Comunal JAC del resguardo indígena de López Adentro, ubicado en el municipio de Caloto, Cauca.

Este martes 14 de mayo fue asesinado por un grupo de hombres de dudosa procedencia  que le propinaron unos disparos cuando estaba saliendo de su hogar.

Según comunicó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) “La guardia indígena y la comunidad  están en la búsqueda para dar con los responsables que huyeron rápidamente del lugar del crimen”.

De igual forma,  el representante del Tejido en Defensa de los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca, Edwin Mauricio Capaz, comunicó a Colprensa que  “este asesinato se da en medio de las constantes amenazas de los grupos armados que delinquen en el norte del departamento, las cuales se incrementaron tras el ataque contra la líder de las comunidades negras y premio nobel ambiental Francia Márquez, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao”.

187. Luis Manuel Salamanca Galíndez

Luis era uno de los antropólogos y gestores culturales más destacados en San Agustín en el departamento de Huila. Su trabajo se había caracterizado por investigar e impulsar temas principalmente de San Agustín, municipio que conserva algunas de las más importantes piezas arqueológicas de Colombia.

Este sábado 12 de mayo falleció en el hospital Arsenio Repizo Vanegas, en San Agustín, luego de ser víctima de arma de fuego por recibir dos disparos  en la cabeza, cuando caminaba por el parque San Martín, lugar cercano a su casa en el barrio Los Yalcones.

186. Wilmer Carvajalino

En la noche del viernes 10 de mayo, Wilmer estaba conduciendo su camioneta por  la vía que de Morales conduce al corregimiento Micoahumado, a inmediaciones de la vereda La Arcadia, cuando fue abordado por unos hombres que se transportaban en dos motocicletas y lo obligaron a bajar de su vehículo para dispararle en varias ocasiones. Las razones de su muerte aún no son claras.

Carvajalino era  reconocido en la comunidad por ser un líder activo para mejorar el  bienestar  de la región y de su municipio Morales. También, estaba vinculado como socio de la cooperativa de transporte Cootransmic.

En Morales, Bolívar,  este 8 de mayo también asesinaron con arma de fuego al líder comunitario y aspirante al consejo de Morales, Belisario Arciniegas.

185. Mauricio Lezama

Mauricio era cineasta y Consejero Departamental de Cine de Arauca. Fue asesinado este 9 de mayo cuando se encontraba realizando audiciones para rodar una película sobre el trabajo de la líder social  Mayo Villareal.

Según informaron las autoridades,  al cineasta lo abordaron unos hombres disidentes de las Farc que se transportaban en moto y le dispararon en varias ocasiones. Mauricio se encontraba al momento con el camarógrafo Ricardo Llaín, quien resulto herido.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo que el atentado se habría producido porque los grupos ilegales que actúan en la zona creyeron que Lezama era un informante.

El trabajo que estaba realizando el gestor cultural estaba apoyado por  Proimagenes Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

184. Belisario Arciniegas García

Belisario era agricultor, líder campesino del corregimiento de Micoahumado y aspirante al Consejo del municipio de Morales.

Este miércoles 8 de mayo fue asesinado luego de recibir cinco impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo cuando transitaba por la vía que comunica a la vereda El Progreso con el casco urbano de Morales.

Mediante un vídeo, la personera de este municipio aseguró que la personería había mandado una alerta temprana sobre la situación de riesgo que vivía la población.

El Defensor del pueblo, Carlos Negret en su visita a la región en agosto de 2018,  ya había denunciado que en los municipios de Morales, Arenal, Norosí, Tiquisio y Montecristo de Bolívar, las  Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y unas disidencias de las Farc estaban dedicados a la extorsión, al secuestro y al reclutamiento.

183. Miguel Ángel Alpala

Miguel era el líder del Pueblo indígena de los Pastos,  y un miembro activo de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), de la Comisión de Justicia de los pueblos Pastos y de la Escuela de Derecho Propio. De igual forma, participó en la Sexta Minga Organizacional y de Integración en el Resguardo Indígena de Colimba.

El  líder murió en el Hospital Civil de Ipiales luego de estar en estado de recuperación desde el 16 de abril.  Día en que un grupo de individuos desconocidos entraron a su hogar, en la vereda Cuaical del municipio de Cumbal. Los hombres le habían propiciado cinco  impactos de bala que lo habían dejado un grave estado de salud.

182. Marco Antonio Adrada Viana

Marco estaba caminando a su hogar luego de mercar con su familia en la vereda El Sauce, pero fue abordado por unos hombres que le atacaron con arma de fuego. Su familia salió ilesa, pero él murió al instante.

Marco Antonio ocupaba el cargo de fiscal al interior de la Junta de Acción Comunal de El Sauce y había trabajado durante 35 años en diferentes cargos al interior de la Junta Comunal de su comunidad.

Al momento se desconoce por parte que quién se hizo el ataque, y también las razones de su asesinato.

181. Diofanor Montoya Urrego

Diofanor había trabajado desde hace 40 años en la Junta de Acción Comunal de su vereda en el Maceo, Antioquia. Sus labores eran las de liderar procesos y actividades con la población de adultos mayores de la zona.

El líder de 75 años fue atacado con arma de fuego por unos hombres que transitaban en una motocicleta. Según lo que explicó el secretario de gobierno de Maceo, Julián David Urrego,  a Caracol Radio,  el asesinato del líder pudo ser un accidente: “Hasta el momento se maneja la hipótesis de que fue un error, de pronto los responsables iban detrás de otras personas de la comunidad”.

Sin embargo, las declaraciones públicas del comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanni Buitrago, las razones de la muerte pueden ser otras: “Al parecer esta persona fue abordada por integrantes del grupo armado residual de las Farc, quienes en su momento le hicieron una pretensión de recoger algunas firmas a favor de este grupo criminal,  pero el líder no habría accedido, es la primera hipótesis que tenemos’’

El caso del líder sigue en investigación.

180. Andrés Mauricio Rojas

Andrés tenía 30 años cuando fue asesinado,  él era un líder en la  Junta de Acción Comunal de la vereda Mandarín, en Ituango.

El líder había recibido siete disparos en su cuerpo cuando iba caminando en horas de la tarde por zona rural del corregimiento La Granja, donde tenía unos cultivos agrícolas. Según lo que informan las autoridades, el líder fue asesinado por hombres armados que pertenecen al grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La Asociación de Campesinos de Ituango ya había denunciado la presencia de  un grupo de hombres armados ilegales pertenecientes a las AGC.

179. Nixon Willington Valencia

Nixon era un líder campesino que hacía parte del movimiento Marcha Patriótica en Putumayo, además era afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos Amazónicos Fronterizos de San Miguel en el departamento de Putumayo.

Este lunes 22 de abril, fue asesinado con arma de fuego por dos sujetos que lo abordaron cuando se dirigía a su hogar. Según testigos que presenciaron el hecho, los sujetos le habían preguntado a Nixon sobre una venta de unos animales. Sin embargo, el líder hizo caso omiso al tema, pero cuando dio la vuelta, fue disparado varias veces por la espalda. Luego del ataque, los sujetos huyeron hacía el río San Miguel.

Cuando Nixon fue asesinado estaba en compañía de su hija de 6 años.

178. José Víctor Ceballos Epinayu

José Víctor era líder indígena y docente del pueblo Wayuú. Su labor como educador la realizaba en la Institución Etnoeducativa Murray, ubicada en Riohacha. También, era sobrino del  líder indígena Edwin Ceballos Sijona, integrante del movimiento Nación Wayuú.

El día martes 19 de febrero, mientras salía de su residencia, fue abordado por dos hombres con armas de fuego que se desplazaban en motocicleta.

Según información conocida por el medio de comunicación Contagio Radio, ambos líderes habrían aparecido en diferentes panfletos amenazantes desde 2018. Por tal motivo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) había asignado a Edwin medidas de protección, no obstante a Víctor no se las asignaron ya que  su labor “se centraba en la enseñanza”

177. José Jair Orozco Calvo

José era un líder comunitario del Barrio San Fernando del Municipio de Cartago, Valle del Cauca. Fue representante de los programas de vivienda comunitaria de la Junta de Vivienda Comunitaria de la urbanización Villa Hermosa.

En la noche del sábado 26 de enero de 2019 fue asesinado por un hombre, que según las autoridades, estaría en la edad de 20 años. El sujeto que se trasportaba en una bicicleta lo abordó cerca a su residencia y le propinó tres impactos de bala.

La comunidad del barrio lo atendió al instante y fue inmediatamente trasladado al Hospital San Juan de Dios de Cartago, pero, por las condiciones en las que se encontraba el líder fue remitido al Hospital San Jorge de Pereira. Sin embargo, el líder no logró sobrevivir en el trayecto de camino al Hospital.

176.  Aquileo Mecheche Baragon

Aquileo Mecheche Baragon era un líder indígena del pueblo Embera Dovida, fue presidente del Cabildo Mayor de CAMIZBA (Asociación de Cabildos del Bajo Atrato) en Chocó,   y en la  actualidad se desempeñaba como rector de la Institución Educativa Indígena Jagual. Además,  fue uno de los voceros de  la Minga del Chocó, desarrollada en el mes de noviembre del 2018.

El 12 de abril a las 10 de la noche fue obligado a salir de su casa para luego ser asesinado por un grupo de hombres desconocidos. Justo ese día estaba realizando una misión humanitaria en su territorio en Riosucio, Chocó, una zona que actualmente está viviendo entre el conflicto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN.

En marzo fue amenazado, pero lamentablemente fue asesinado en la noche del 12 de abril.

 

175. Policarpo Guzmán Mage

Policarpo fue fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia y la Red de DD.HH de su departamento, también fue  miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria de Fensuagro y de diferentes movimientos de su región.

El 10 de abril fue encontrado con diferentes por amenazas de los rastrojos eridas de bala en su cuerpo en el corregimiento de Argelia, Cauca.

Guzmán ya había denunciado la presencia de grupos armados ilegales en su región.

 

174. Lucero Jaramillo Alvárez

Lucero fue encontrada con siete impactos de bala en la vereda La Novia, luego fue trasladada  a un centro médico en San José del Fragua, sin embargo, no logró sobrevivir en el camino.

Ella era la secretaria de la Junta de Acción Comunal de Puerto Valdívia, en Curillo, Caquetá y también era participe del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Según el reporte de la Policía de Caquetá, existen sospechas de que el crimen haya sido ocasionado por  miembros de una disidencia de las Farc.

173. Ebel Yonda Ramos

Ebel era el antiguo gobernador del Cabildo indígena Nasa, de la vereda La Gaitana,  hasta que  en 2010 tuvo que salir de su comunidad, a causa de que, en ese entonces fue amenazado por miembros de las Farc por cuestiones de tierra.

En la actualidad su esposa es la que ejerce como gobernadora del cabildo,  según lo que comentaba Marino Ijají, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas T´Wala en la emisora Contagio Radio, quien a su vez mencionaba que las posibles causas del asesinato de Ebel eran por su posición como reclamador de tierras luego de volver a su territorio.

Ebel seguía siendo líder activo en su comunidad, pero lamentablemente fue encontrado el miércoles 27 de marzo con 10 impactos de bala en zona rural de Puerto Rico, municipio ubicado al norte de Caquetá.

172. Joaquín Emilio Jaramillo López

Emilio iba de camino a su casa en la vereda Piedras Blancas en el municipio de Sonsón, Antioquia cuando dos hombres desconocidos que iban en una moto le dispararon en varias ocasiones. Emilio era fiscal en la Junta de Acción Comunal de la vereda Piedras Blancas.

Las razones de su asesinato aún no están claras, pero según el Comandante de la Policía de Antioquia, Giovanny Buitrago, el caso está en investigación.

171. Argemiro López Pertúz

Argemiro, era líder comunitario en  la vereda La Guayacana en el municipio de Tumaco, Nariño. Desde abril de 2018 se había vinculado en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos en su región y estaba liderando estos procesos.  

La noche del domingo del 17 de marzo, fue asesinado en su vivienda en donde también se encontraban su madre y su esposa, quienes resultaron heridas.

Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación fue quien por medio de twitter comunicó la noticia.

170. Alfonso Correa

El 13 de marzo de 2019 fue asesinado Alfonso Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal y representante de Derechos Humanos de la vereda La Cabuya  en Tame, Arauca. Su cuerpo fue encontrado, sin señales de vida y presentaba impactos de proyectil de arma de fuego el 14 de marzo en la vereda La Casirva, ubicada a los límites de Casanare y Arauca.

Correa había desaparecido desde el miércoles en la tarde y su familia ya había alertado a las autoridades, lamentablemente su muerte fue confirmada  el  día siguiente por la policía del departamento de Casanare y por el Alcalde de Tame, quien dio declaraciones a medios de comunicación.

Alfonso, venía capacitándose con el Ministerio del Interior en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

169. Alexander Cunda

Alexander Cunda era líder indígena de la zona rural de Miranda en el Norte de Santander, y fue asesinado por sujetos desconocidos quienes le dispararon tres veces en la cabeza.

Según información de medios locales, el líder había hecho parte de la entrega de armas de las FARC-EP en el 2017.

168. Zonia Rosero Gonzalez

 

Zonia Rosero se encontraba en su clínica en Puerto Asís, cuando fue atacada por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones la noche del 24 de febrero. Luego del ataque, fue trasladada de urgencias al centro asistencial de Pasto, pero lamentablemente falleció a causa de un paro cardíaco el martes 26 de febrero.

La lideresa se había caracterizado por sus causas sociales en su municipio, y por tal motivo quería ser candidata a la alcaldía de Puerto Asís. Su muerte se une a otros tres asesinatos de mujeres en el departamento del Putumayo la semana pasada.

167. María Nelly Bernal Andrade

María Nelly Bernal Andrade era miembro y guardia del cabildo indígena La Montaña de Samaniego, Nariño. Se había desempeñado como defensora de su territorio y de las tradiciones de su comunidad. Fue asesinada el 14 de febrero de 2019 a las 8 de la noche.

El gobernador indígena del departamento de Nariño, Luis Eusebio Cadena,  fue quien confirmó su asesinato.

166. José Arquímedes Moreno

José Arquímedes Moreno era un líder comunitario del Comité de integración social del sector “Río de oro” en cercanías a la frontera con Venezuela en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, Norte de Santander.

Moreno fue tiroteado el viernes 8 de febrero por dos personas que iban en una motocicleta cuando se dirigía a su casa ubicada en la vereda T-25 los Patios. El Departamento de Policía Norte de Santander dio un comunicado por redes sociales explicando que el cuerpo de José Arquímedes había sido encontrado el sábado 9 de febrero, un día después de ser asesinado.

En la zona de frontera con Venezuela ya son tres líderes sociales asesinados en lo que lleva de este año 2019.

 

165. Dilio Corpus Güetio

Dilio Corpus Güetio  se dirigía a la vereda Santa Bárbara  en motocicleta cuando un carro lo arroyó; al caerse,  un hombre armado le disparó en varias ocasiones lo que causó su muerte. Milciades Vergara, Secretario de Gobierno Municipal fue quien confirmó el ataque al líder social, el cual se había destacado por ser integrante de la Asociación Campesina Asocordillera, también  presidente del comité de cocaleros de la vereda la Playa e integrante de la guardia campesina.

Además de ser miembro activo en su comunidad, Dilio Corpus hacía parte del comité veredal que verificaba la sustitución de cultivos ilícitos.

 

164. Samuel Andrés Gallo Mayo

 

 

Samuel Andrés Gallo Mayo fue asesinado por dos sujetos de 19 y 29 años en el municipio El Peñol, en Antioquia, el 24 de enero. Según la policía de Antioquia, el líder social falleció después de que los sujetos le propinaran tres puñaladas al intentar asaltarlo. Gallo había denunciado en sus redes sociales al alcalde de El Peñol, José Cirilo, por presuntos casos de corrupción. Por el momento, la Fiscalía Nacional tiene el caso en investigación.

163. Jorge Castrillón Gutiérrez

 

El cuerpo de Jorge Castrillón, precandidato a la Alcaldía de San José de Uré, en Córdoba, fue encontrado por moradores del corregimiento Mejor Esquina, a unos 70 kilómetros de su lugar de residencia. El líder político desapareció desde el miércoles,lo que prendió las alarmas en el municipio. La muerte del líder político fue rechazada por el representante a la Cámara Andrés Calle, del Partido Liberal. El representante solicitó mayores garantías para los líderes de este municipio, pues en los últimos dos años se ha recrudecido la violencia por la presencia del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

 

162. Maritza Ramírez Chaverra

Una más en este 2019. Esta vez lideresa, quien no solo fue asesinada como trágicamente lo son todos en este contador sino que fue mutilada. Maritza Ramírez era líder comunera en Tumaco, la zona del país más afectada por cultivos de coca, laboratorios de procesamiento de cocaína y el sistema que sostiene el negocio que esto representa. Ramírez fue interceptada por desconocidos. Se cree que la llevaron a un lugar donde la desmembraron y luego botaron sus restos. Lamentamos tener que dar noticias como esta.

 

161. Luis Alfredo Contreras

El de Contreras ha sido uno de los asesinatos más violentos y con más sevicia que hemos registrado en este contador. El líder dirigía la Junta de Acción Comunal de su comunidad en Las Mercedes, un pueblo del Catatumbo lleno de cultivos de coca. Contreras también lideró procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, y este ejercicio lo puso en la mira de los grupos armados dueños del narcotráfico en la zona. El pasado 17 de enero fue el último día que se vio con vida a Luis Alfredo. Transitaba por una carretera cuando desconocidos lo interceptaron y se lo llevaron. Su cadáver apareció en zona rural de Las Mercedes con impactos de bala en la cara y el pecho, y con ácido en su cara.

160. Víctor Trujillo

Víctor Trujillo, como muchos otros de esta lista, había denunciado múltiples amenazas por su liderazgo. No pertenecía a ninguna organización política, y su liderazgo lo llevaba a cabo a través de la música y de incidencia social en su comunidad. Tuvo que exiliarse en Ecuador durante tres meses, y aún así el gobierno nunca le garantizó protección. Se especula que Trujillo pudo haber sido asesinado por el ELN.

159. Leonardo Nastacuas Rodríguez

This image has an empty alt attribute; its file name is contador_159-e1547500136487.jpg

Leonardo Nastacuás Rodríguez, líder Awá del resguardo de Cuascuabi, de la ubicado en el municipio de Ricaurte, Nariño, fue asesinado el sábado pasado. Nastacuás, de 36 años edad, fue atacado con arma de fuego en su vivienda por hombres desconocidos. Era padre de una niña de dos años de edad. Los integrantes de la comunidad dieron a conocer el asesinato a los medios regionales y señalaron que detrás de la violencia contra las comunidades indígenas está el narcotráfico.  La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció la falta de garantías para el ejercicio del del liderazgo social en Colombia.

158. Miguel Antonio Gutiérrez

La ola de violencia contra líderes sociales en 2019 no cesa. Miguel Gutiérrez, de 40 años, era el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria en Cartagena Del Chairá, municipio que pertenece al departamento del Caquetá. El pasado 7 de enero, en un modus operandi muy similar a la mayoría de los asesinatos que hemos registrado en este contador, hombres armados llegaron a la vivienda de Gutiérrez y le dispararon hasta dejarlo sin vida. El líder ya había hecho alertas sobre amenazas de muertes que había recibido en los últimos 6 meses, pero de acuerdo con la Confederación Nacional de Acción Comunal, la Unidad Nacional de Protección no le brindó las medidas necesarias.

157. Maritza Quiroz

Desde Santa Marta denunciaron el asesinato de la líder social Maritza Quiroz, suplente de la Mesa de víctimas de Santa Marta y líder en los procesos de desplazamiento de mujeres afro en las zonas rurales de la ciudad. Un grupo de hombres armados llegaron a la casa de Quiroz, en la vereda San Isidro, y le dispararon en varias oportunidades. Su vivienda estaba ubicada en un predio más grande que el gobierno le había restituido por ser víctima de desplazamiento a ella y nueve personas más. Además de liderar procesos de restitución de tierras, a Quiroz la recordaban por su liderazgo comunal en la construcción de la Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) en la Sierra Nevada y Perjiá.

156. Wilson Pérez Ascanio

La muerte de Wilson Pérez Ascanio ocurrió en el municipio de Hacarí (Norte de Santander), el pasado domingo 6 de enero. El sábado fue herido con armas de fuego en la vereda Los Cedros. Aunque sus compañeros trasladaron al hospital La Playa de Belén, los médicos no alcanzaron a salvarle la vida. Pérez, integrante del Movimiento Popular por la Constituyente, MPC, trabajó en el transcurso de 2018 en proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito. En la zona, disputada por el ELN, el EPL y bandas criminales como Los Rastrojos, también sufrió un atentado Dima Jalecci Parada Trigos, presidenta de Asojuntas y militante del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), el viernes 4 de febrero.

155. José Rafael Solano González

El 4 de enero, en la noche, fue asesinado José Rafael Solano González en la vereda Puerto Jobo, ubicada entre los municipios Caucasia y Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, zona disputada por el Clan del Golfo y la disidencia del frente 36 de las Farc. Solano era presidente de la JAC de la vereda en la que fue asesinado. La escena, según la Policía, fue la siguiente: después del atardecer lo llamaron a la puerta de su casa, salió y le dispararon. Andrés Guerra Hoyos, excandidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, dijo que Solano era un defensor de la minería ancestral “con altura” y rechazó su asesinato.

154. Wilmer Antonio Miranda

En Cauca se reportó el asesinato de Wilmer Antonio Miranda en el municipio de Cajibío. Miranda, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (ATCC), fue asesinado, de acuerdo con información preliminar, por cuatro hombres que lo interceptaron en el corregimiento de Carmelo. Miranda, además de ser un líder campesino, estaba vinculado al movimiento político Marcha Patriótica y a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc). Sobre su caso, ninguna autoridad se ha pronunciado.

153. Gilberto Valencia

El asesinato ocurrió a las siete de la mañana del primero de enero en Suárez, Cauca. La víctima, Gilberto Valencia, era conocido por su trabajo como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Pueblo Nuevo y por su proyecto cultural de paz y reconciliación. En 2015, con su grupo musical “Los Herederos”, se ganó un premio de la Federación de Personerías por su proyecto en construcción de paz. La versión de la prensa, de momento, es que un joven en estado de embriaguez lo atacó con un arma de fuego hechiza, hiriéndolo de muerte en el pómulo izquierdo. Según la Policía del Cauca, el asesinato no tiene que ver con su trabajo como líder social, así no exista claridad sobre los hechos.

152. Jesús Adier Perafán

El 2 de enero, en Caicedonia, un municipio al norte del Valle del Cauca, mataron a tiros a Jesús Adier Perafán Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Valle y fundador de la organización Coraje Caicedonia. Perafán Correa aspiraba a ser concejal del municipio. Según la Secretaría de Seguridad de la Gobernación del Valle, al líder lo mataron cuando estaba en su tienda de abarrotes, lugar en donde también quedaba su casa. Dos sicarios, en una motocicleta, fueron, al parecer, los responsables de este homicidio.  El concejal Juan Pablo López, de Caicedonia, pidió garantías políticas, pues Perafán era “un dirigente político preocupado por la salud y por el bienestar de las comunidades”.

151. Gilberto Antonio Zuluaga Ramírez

El homicidio ocurrió en el casco urbano del municipio de Corinto, en el Cauca. Esta zona del departamento viene registrando una fuerte violencia contra líderes en los últimos meses, incluso en la última semana fueron asesinados un líder comunal y dos líderes indígenas. A Zuluaga, según testigos, había un sicario esperándolo para asesinarlo. El líder fallecido perteneció a Marcha Patriótica, e hizo parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Corinto, por lo que era reconocido en su comunidad.

150. Luis Neider Prado Medina

El mismo día del asesinato de Edwin Dagua, y en la misma zona, desconocidos armados atacaron a Luis Neider Prado en el corregimiento El Palo, zona rural de Caloto en el Cauca. Prado era reconocido por su trabajo como representante de colectivos comuneros del norte del Cauca. Los sujetos que asaltaron a Prado, de 23 años, le dispararon en varias ocasiones y de inmediato huyeron del lugar.

149. Edwin Dagua Ipia

El asesinato de Edwin Dagua Ipia causó conmoción internacional por el reconocimiento que el líder tenía. Dagua era el gobernador del resguardo indígena Huellas Caloto, del norte del departamento del Cauca. El pasado viernes 7 de diciembre, mientras el país celebraba el día de velitas, Dagua fue asesinado por hombres armados en una carretera de la zona rural del municipio de Caloto. A mediados de este año, el líder asesinado le había pedido protección al gobierno por el riesgo al que estaba sometido y las múltiples amenazas de muerte que había recibido en los últimos meses.

148. Arturo García

Arturo falleció junto con su padre el pasado domingo 2 de diciembre en horas de la madrugada. Ambos se encontraban en una asamblea de la comunidad indígena del resguardo Palmar Imbí, en Nariño, cuando hombres armados entraron a la reunión y le dispararon a García, a su padre, y a otras personas que resultaron heridas. Arturo García acababa de ser nombrado, en esta reunión, como el nuevo gobernador de la comunidad indígena del resguardo. El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), denuncia que con estos dos asesinatos son 12 de miembros de la comunidad indígena de Ricaurte (Nariño) en los últimos tres meses.

147. Héctor Ramiro García

El resguardo indígena de El Palmar Imbí lamenta la muerte de dos de sus líderes. El pasado domingo 2 de diciembre, en horas de la madrugada, hombres encapuchados entraron en una asamblea en la que la comunidad indígena del resguardo estaba escogiendo a su próximo gobernador. Los encapuchados, a tiros, asesinaron a Héctor Ramiro García, líder, y a su hijo Arturo, quien acababa de ser nombrado como el nuevo gobernador. Héctor García era reconocido en la comunidad Awá por su trabajo social, y fue el fundador del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari).

146. José Antonio Navas

 

Navas fue uno de los dirigentes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Líbano, militó en Marcha Patriótica, hizo parte de la guardia campesino, y estuvo inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS). El atentado en su contra se produjo en la Vereda Miramontes del Municipio de Tibú, zona de Guapotá, en la ola de violencia que arrecia a la zona del Catatumbo. El asesinato se produjo, según las denuncias de los habitantes de la zona, cuando unos desconocidos abordaron a José Antonio y le dispararon a quemarropa.

145. Otoniel Barreto Londoño

Sicarios que se movilizaban en moto asesinaron a el miércoles 14 de noviembre a Otoniel Barrios Londoño, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mocoa, en el corregimiento de Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta. Barrios, conocido por familiares y amigos como “Makenke”, estaba trabajando en su finca, como lo hacía de costumbre, cuando los desconocidos lo atacaron a tiros. Sus hijos, al escuchar los disparos, corrieron al lugar y se encontraron con el cadáver. La familia llevó el cuerpo al casco urbano de Palmor, donde la Unidad Criminalístiica de la Policía Metropolitana asumió la diligencia de inspección del cadáver.

 

144. Carlos Barón

Barón era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tunjuaque, ubicada en La Calera, Cundinamarca. La víctima recibió varias puñaladas con arma blanca en el tórax por un desconocido que lo interceptó en moto. Los concejales de La Calera hablaban frecuentemente con Barón, pues él era uno de los líderes comunales que hacía llegar las peticiones a la Alcaldía y al Concejo. La Policía capturó a un hombre que sería el presunto agresror, aunque no ha entragado mayor información.

 

143. Luis Tarazona Salamanca

En la noche del jueves 8 de noviembre, en su casa en la vereda Miramontes, en Tibú, Norte de Santander, fue asesinado Luis Tarazona Salamanca. Salamanca era minero artesanal y coordinaba un comité verdal de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). La esposa de Tarazona se encuentra gravemente herida, pues como informó Ascamcat, fue atacada también por los agresores. La delegación de la ONU en Colombia condenó el asesinato a través de su cuenta de Twitter, y alertí al gobierno, pues en lo corrido del año han sido asesinados cuatro líderes de Ascamcat, una de las organizaciones campesinas con más presiones en el Catatumbo. En los últimos años, Ascamcat ha estado en la mira de los grupos narcotraficantes del ELN y del EPL por respaldar los programas de sustituciónde cultivos de uso ilícito.

142. Edilberto Niño Cristancho

El domingo 4 de noviembre fue asesinado Edilberto Niño Cristancho, líder sindical en Villavicencio, Meta. Fue justamente en esa ciudad donde hombres desconocidos lo interceptaron y le propinaron 18 puñaladas. La denuncia la realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios (Sintraimagra). Niño, de 49 años de edad, trabajó durante 28 años en el sector de la palma. Aunque unos campesinos lo encontraron herido y lo trasladaron al hospital, no fue posible salvarle la vida. Según el sindicato, Niño lideraba un proceso con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para que a los trabajadores se les reconocieran los derechos constitucionales y legales, todos amparados en los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

141. Javier Ancizar Fernández

 

En los alrededores del municipio de Suárez, Cauca, fue asesinado el profesor y dirigente Javier Ancizar Fernández. Sujetos armados lo interceptaron en un sector conocido como el Hato, mientras el manejaba su vehículo. Hace seis meses, por constantes amenazas, Ancizar había sido trasladado de Morales, Cauca, municipio donde residía, a Suárez., En las últimas semanas, denunciaron los educadores, circularon panfletos de la Águilas Negras en donde estaba escrito su nombre. En dicho panfleto le exigían abandonar el territorio. Después de recibir varios disparos, el profesor perdió el control del vehículo, el cual terminó volcado. “Queremos denunciar la negligencia de la Secretaría de Educación Departamental y de la UNP, por las pocas acciones que toman contra los docentes amenazados”, dijo Víctor Hugo Jiménez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Asoinca.

Según el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, el Ancizar contaba con procesos judiciales por acoso sexual a varios menores en la Institución Educativa Francisco Antonio Rada. Esta, de momento, es la principal hipótesis de las autoridades. No obstante, Ancizar no había recibido condena alguna. Los profesores del Cauca exigieron que se adelantaran las investigaciones pertinentes.

 

 

140. Eladio de Jesús Posso Espinosa

El asesinato se produjo con un arma blanca en zona rural de Tarazá, departamento de Antioquia. Eladio de Jesús Posso Espinosa trabajaba desde 2012 como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Triunfo. En el momento del asesinato portaba dos millones de pesos que pertenecían a la JAC en la que trabajaba. Los motivos del suceso y los autores están siendo investigados por las autoridades. Este es otro líder social asesinado en la ola de violencia que sucede en la actualidad en el Bajo Cauca antioqueño.

139. María Caicedo Muñoz

María Caicedo Muñoz fue secuestrada el pasado 20 de octubre. Hombres armados de un grupo no identificado entraron a su casa a las 2 de la madrugada, y tras amarrarla a ella y a sus hijas se la llevaron, y amenazaron a las menores. Muñoz pertenecía al Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia (Amar), a la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) y de Marcha Patriótica. Aunque las autoridades la buscaron en el tiempo que estuvo desaparecida, quienes la encontraron fueron miembros de la comunidad del corregimiento de Puerto Rico, del municipio de Argelia. Su cuerpo apareció el 26 de octubre a orillas del río Micay, en zona rural de Puerto Rico. Aún no se conocen las causas de su asesinato, ni los responsables.

138. Dioselí Noriega

El pasado 13 de octubre, cuando Dioselí Noriega se dirigía a la vereda La Laguna en una motocicleta con dos menores de edad, fue interceptado y asesinado. Noriega, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, en el municipio de Conenvención, Norte de Santander, era reconocido y “elogiado por la población”, como dijo el alcalde del municipio , Hermes Alfonso García. Con el homicidio de Noriega ya son 10 los líderes sociales de Catatumbo que han sido asesinados en el transcurso del año. En esta zona, la disputa armada entre el ELN y Los Pelusos se ha acentuao en los últimos meses. La Policía Nacional ofreció una recompensa por 10 millones de pesos para las personas que dieran información sobre el presunto responsable.

137. Óscar Aníbal España

La comunidad del municipio de Cartagena del Chairá, del departamento de Caquetá, lamenta la muerte de Óscar Aníbal España, un campesino que se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Recreo. De acuerdo con la información de personas de la región y allegados a España, el líder se encontraba en su finca ordeñando vacas cuando algunos hombres armados se le acercaron y le dispararon.

136. Jaime Rivera

Jaime Rivera se encontraba en su vivienda en la vereda Las Minas, corregimiento El Rodeo de Bolívar, en el Cauca. Hombres armados entraron a su casa en la madrugada del pasado 6 de octubre, lo torturaron y luego lo asesinaron. Lo mismo hicieron con Jaime Reinel y Jeison Mauricio, sus hijos, que estaban con él. Rivera era líder comunitario que apoyaba la sustitución de cultivos de uso ilícito en esta zona del Cauca, y su hijo Jaime Reinel lo acompañaba en esta gestión.

135. Jhorman Arlex Ipia

Jhorman Arlex murió en el corregimiento el Jagual, zona rural de Corinto, Cauca. Fue asesinado por hombres armados que le dispararon en 6 ocasiones, una de ellas en la cabeza, por lo que falleció al instante. Tenía 28 años, y era miembro activo de la Asociación de Trabajadores Campesinos y de la Zona de Reservas Campesinas, en Corinto. También era nieto de la representante del Comité de mujeres en la Asociación Campesina.

134. Víctor Alfonso Zabala Oviedo

Esta información recién la estamos confirmando con la Defensoría del Pueblo, y corresponde al pasado 25 de marzo. Se trata del asesinato de Víctor Zabala Oviedo, quien fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo de Cáceres, en Antioquia. También era promotor del programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, en el que varias familias de esta zona estaban inscritas. Varios hombres armados con fusiles llegaron a su casa en la vereda Jaguas de Caucasia, se lo llevaron de allí, y su cuerpo apareció con varios impactos de bala después de varias horas en una finca cercana.

133. Ómar Pallarés

Las circunstancias de la muerte de este líder comunitario no están claras, pero se sabe que ocurrió en el municipio de Galeras, del departamento de Sucre, el pasado 12 de septiembre. Pallarés se dedicaba desde hace varios años a trabajar por las personas más necesitadas de su comunidad, en especial la población infantil. Su labor más reconocida era la recolección de ingredientes para varias veces a la semana preparar comidas y dárselas a los niños.

132. Leidy Correa

Leidy Correa Valle, de 25 años, trabajaba como secretaria en la Junta de Acción Comunal en la vereda Guayabal, perteneciente al municipio de Peque en Antioquia, y era reconocida por su trabajo comunitario. Estuvo desaparecida desde el pasado 5 de septiembre y su cuerpo apareció hasta el 8 con golpes en su cabeza, su brazo y con señales de tortura.

131. Norberto Jaramillo

Tal como muchos de los casos que hemos denunciado en los últimos meses, hombres armados llegaron hasta la casa de este líder social y lo asesinaron con disparos de arma de fuego. Jaramillo era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia, zona rural del municipio antioqueño de Tarazá, y trabajaba en programas de sustitución de cultivos de uso ilícito en la zona. En esta área del norte de Antioquia hacen presencia grupos como Los Caparrapos y las AGC, que cobran extorsiones a quienes participan en sustitución de cultivos y realizan atentados.

130. Óliver Herrera

Este expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas del Guayabero (zona rural del Meta) y miembro de la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (ASCAL-G) fue asesinado el pasado 31 de agosto en horas de la noche por dos sicarios que irrumpieron en su casa y le dispararon. Varios compañeros de Herrera manifestaron que no había recibido amenazas, y que por el contrario era un líder querido en su comunidad. Como una forma de rechazo al homicidio y de homenaje a Herrera, los sectores de transporte y comercio de San Juan de Lozada hicieron un paro en sus labores.

129. Alirio Arenas

Alirio Antonio Arenas Gómez era un reconocido líder social en Ocaña por su trabajo en la zona rural de la vereda San Isidro, donde era presidente de la Junta de Acción Comunal. También hizo parte del Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), y fue concejal y presidente del Concejo del municipio de Convención, por el partido MAIS. El pasado 2 de septiembre en la madrugada fue asesinado en el barrio Belén, de Ocaña, por hombres que le dispararon varias veces. Arenas había denunciado amenazas a su vida en los últimos meses, y aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) había autorizado un esquema de protección para él, no se lo asignaron.

128. James Escobar

El asesinato de James Escobar fue confirmado por la Defensoría del Pueblo en la noche del miércoles a través de un corto mensaje. “Como peticionarios de las medidas cautelares a favor del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazamos el asesinato de James Escobar, miembro de la Junta Veredal de Miras Palmas. Exigimos protección urgente para sus integrantes”. Escobar también hacía parte de la junta directiva del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera en Tumaco, el mismo que amparaba a José Jair Cortés, reconocido líder afro y de sustitución de cultivos asesinado en octubre de 2017.

De acuerdo con la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), de Nariño, el asesinato ocurrió en la vereda La Playita. Vale la pena señalar que el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera recibió medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno, a la fecha, todavía no ha hecho efectivas las medidas de protección.

127. Jorge Enrique Monsalve Giraldo

Enrique Monsalve salió de su casa el pasado viernes 24 de agosto a hacer diligencias personales, pero no volvió. Su cuerpo fue encontrado en una carretera cerca Tarazá el sábado 25 con signos de violencia y dos tiros en la cabeza. Monsalve, de 40 años, era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio de San José de Uré (Córdoba), y líder de sustitución de cultivos de uso ilícito. Las hipótesis de las autoridades apunta a que su asesinato se debe al no pago de una extorsión por el programa de sustitución de cultivos. La situación es grave porque en la zona hay confrontaciones entre Los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia: Los Caparrapos extorsionan y asesinan a quienes no pagan, pero quienes pagan corren el riesgo de que las AGC tomen represalias.

126. Jefferson Arévalo

Varios hombres armados llegaron el pasado martes 21 de agosto a la vereda El Danubio de Puerto Rico, Meta, y entraron a la finca de Jefferson Andrés Arévalo. Allí hirieron a su esposa con un arma blanca y secuestraron a Arévalo, cuyo cuerpo fue encotrado os días después por campesinos de la región en zona rural de Puerto Rico. Arévalo, hijo de una lideresa de la Unión Patriótica también asesinada hace 15 años, hacía parte de este movimiento político y de la Corporación Reiniciar, desde donde adelantaba trabajos judiciales y de liderazgo político en la zona.

125. Luis Alberto Rivas

Luis Alberto Rivas, de 23 años, hacía parte de la Autoridad Nacional Afrocolombiana (Anafro) y del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), desde donde lideraba procesos de defensa del territorio de las comunidades afro, de reivindicación de derechos y de uso adecuado de recursos naturales. Fue asesinado por sicarios el pasado 18 de agosto en su casa en el corregimiento Bocas del Toro, jurisdicción del municipio antioqueño de Turbo. Este homicidio encendió las alarmas en la comunidad de Rivas, pues temen más ataques contra líderes en la zona, donde hacen fuerte presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

124. Marco Tulio Grajales

Marco Tulio era conocido en el sur de Armenia como líder por los procesos comunitarios que  llevaba a cabo y por las denuncias que realizaba sobre temas de microtráfico de drogas y delincuencia. Este hombre de 67 años, aunque no es reconocido por las autoridades como líder social, sí lo era por su comunidad, y había aspirado a la dirección de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 10 de Armeina en las pasadas elecciones. Fue asesinado el pasado 19 de agosto cuando se disponía a iniciar sus labores diarias en el barrio Salvador Allende.

123. José García Amariles

Aunque el campesino antioqueño José García Amariles había denunciado amenazas de muerte en su contra en los últimos meses, la insuficiente respuesta estatal para su protección fue uno de los factores que hizo posible su asesinato el pasado 17 de agosto. García, de 61 años, era parte de la Mesa de Víctimas municipal como representante de los afectados por minas antipersona, y se cree que su muerte tiene relación con esta labor. El ataque lo produjeron sujetos armados que entraron a la vivienda del líder en el sector de Marianito, en Valdivia, y le dispararon frente a sus familiares. Como estos hechos sucedieron en zona urbana, diversas organizaciones han denunciado la falta de garantías y de protección para líderes en la zona.

122. Holmes Alberto Niscue

El resguardo indígena Awá del Gran Rosario, en Tumaco, Nariño, perdió el pasado 19 de agosto a su líder. Holmes Alberto Niscue fue asesinado por dos sujetos armados a solo 200 metros de la estación de Policía del corregimiento de La Guayacana, de Tumaco. Ni las denuncias de la comunidad Awá ni las alertas de la Defensoría del Pueblo fueron suficientes para evitar que presuntos disidentes del frente Óliver Sinisterra de las Farc asesinaran a Holmes Alberto. La hipótesis que maneja la comunidad Awá es que el homicidio se produjo porque Niscue actuaba como mediador entre el Ejército y las disidencias, que lo habrían señalado como colaborador de la fuerza pública. Conozca más información aquí.

121. Jorge Eliécer Roa Patiño

El antiguo líder comunal, comunitario y miembro de la Unión Patriótica Jorge Eliécer Roa fue asesinado el 13 de agosto en horas de la tarde en zona rural de la zona de Puerto Zancudo, perteneciente al municipio Calamar del departamento del Guaviare. Los presuntos responsables del homicidio fueron las disidencias de las Farc, quienes también habrían asesinado a Jainiver Gualteros, esposo de una concejal del Partido Verde en Calamar. Roa, avalado por la Unión Patriótica, fue el alcalde de Miraflores entre 2000 y 2003, y en la actualidad se dedicaba principalmente al comercio.

120. Alfredo Palacio Jiménez

En la madrugada del domingo 12 de agosto, Alfredo Palacio Jiménez se estaba desplazando en moto con su esposa por el barrio Zacapito de Aracataca, Magdalena, en camino a recoger a su hija quien estaba en una fiesta de cumpleaños. Allí fueron interceptados por dos sujetos en otra moto, que los atacaron. Según la esposa, quien sobrevivió al atentado, los sicarios les cerraron el paso, el parrillero desenfundó una pistola con la que disparó y acabó con la vida de Palacio, y luego huyeron. Palacio era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 2 de Febrero. Este hecho se suma a una serie de amenazas que distintos líderes sociales de esta zona y el personero municipal de Aracataca han reportado en los últimos días.

119. Alejandro Jacanamejoy

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Paz del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), Alejandro Jacamejoy, fue asesinado el pasado 9 de agosto en horas del mediodía cuando se encontraba en la comunidad de Piñuña. Jacanamejoy hacía parte del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, y fue promotor del Acuerdo de paz con las Farc y de su implementación. De acuerdo con pobladores de la zona, en este lugar hacen presencia distintos grupos armados al margen de la Ley, algunos surgidos por el incumplimiento de los Acuerdos y otros vinculados con el narcotráfico desde el municipio de Puerto Asís.

118. Emiliano Tróchez Yonda

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) confirmó el asesinato en la mañana del 10 de agosto de Emiliano Tróchez Yonda, líder indígena del norte del Cauca que había sido gobernador en el resguardo de su comunidad y consejero de la ACIN. Varios sujetos se acercaron a su vivienda en la vereda de Guadualito en Santander de Quilichao,  lo esperaron y le dispararon en varias ocasiones. Diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos se manifestaron rechazando este ataque y pidiendo a las autoridades que los responsables sean hallados.

117. Uriel Rodríguez

Rodríguez hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (ATCC), era defensor de Derechos Humanos y fue asesinado el pasado 7 de agosto por desconocidos en una tienda ubicada en el corregimiento El Carmelo del municipio de Cajibio, Cauca. Solo unos días antes se había celebrado en este pueblo una audiencia y movilización por la paz, la vida y el territorio, a la que habían asistido delegados de la ONU, de organizaciones sociales, el gobierno del Cauca y campesinos. En esta audiencia se denunciaron las amenazas y asesinato a líderes y la presunta presencia de grupos paramilitares en la zona, aunque el general Jorge Romero, comandante de la Tercera División del Ejército, negó esto último.

116.  Fredy Quintero Guillin

En la tarde del lunes 30 de julio, en el municipio de El Tarra, se presentó una masacre en un billar del casco urbano que dejó siete personas muertas. Nueve horas después de que un grupo sujetos armados vestidos de civil ingresaran al recinto y abrieran fuego, la Policía y la gobernación de Norte de Santander confirmaron que entre las víctimas estaba Fredy Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 82.  Quintero, además de trabajar en la Junta de Acción Comunal, era coordinador del Comité Veredal de la Asociación de Campesinos del Catatumbo. Las autoridades aún no han esclarecido lo que sucedió en El Tarra. Sin embargo, señalan que la masacre estaría enmarcada en el conflicto entre la guerilla del ELN, la del EPL y las disidencias del frente 33 de las Farc.

115.  Fabián Rosales Niño

En la tarde del miércoles 25 de julio fue asesinado Fabián Rosales Niño, presidente dela Junta de Acción Comunal de la vereda La Sabana, en el corregimiento San Faustino, en la zona rural de Cúcuta (Norte de Santander). Según el reporte preliminar de las autoridades locales, Rosales Niño, de 46 años, se desplazaba hacia su vivienda cuando fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego y le propinaron varios disparos a la altura de su pecho. En el sector donde fue cometido el crimen, ,según la Policía Metropolitana de Cúcuta, delinquen el Clan del Golfo y Los Rastrojos. El líder social, además de ser el presidente la JAC de la vereda, era integrante de la Asociación de Víctimas del Despojo de Tierras en la región.

114.  Libardo Moreno

El secretario de gobierno de Jamundí, Rigoberto Lasso, confirmó el asesinato de Libardo Moreno, líder comunitario y conocido por administrar el acueducto de Villacolombia, donde en los últimos días estalló un artefacto explosivo. El secretario señaló que es “muy probable” que Moreno tuviera amenazas. Libardo Moreno, de 76 años, fue asesinado por dos hombres que se movilizaban  en una motocicleta en la vereda El Pinar. Aparentaron estar varados y, cuando el líder comunal se acercó a ayudarlos, lo asesinaron con arma de fuego. De acuerdo con habitantes Villacolombia, Moreno era conocido por su liderazgo en temas rurales. En la zona donde fue asesinado hay grupos ilegales que se dedican al tráfico de estupefacientes. Según las autoridades policiales, en la zona también hay disputas territoriales.

113.  Kevin León

La comunidad del barrio Doce de Octubre de Medellín se movilizó el domingo 22 de julio por el asesinato de Kevin León, un joven de 16 años de edad que lideraba varios procesos en el semillero de paz de la Corporación Héroes y Heroínas de Amor. Según la versión de las personas cercanas al menor, el sábado pasado, cuando él bajaba caminando por una calle del barrio hacia un centro educativo donde estudiaba inglés, dos hombres lo abordaron en una motocicleta y lo asesinaron a tiros. Aunque la Policía llegó al lugar después de que se escucharan los disparos, el joven perdió la vida. Una de las primeras hipótesis es que detrás del asesinato estaría la banda “los Lecheros”, la cual controla la zona en donde fue baleado el menor. La comunidad hizo varios arreglos florales y protestó por el caso, pues, dijeron, se trataba de un joven emprendedor, amante del fútbol  y que soñaba con ser arquitecto.

112.  José Oswaldo Taquez

José Oswaldo Taquez fue asesinado en el municipio de Orito, Putumayo, cuando regresaba de una reunión sobre sustitución de cultivos de uso ilícito. Ese mismo día, 22 de julio, el alcalde de Orito, Manuel Eduardo Ocoró, realizó un consejo de seguridad para ofrecer una recompensa que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato. Taquez se desempañaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remolino. “Cinco millones de pesos es la oferta que tenemos, para las personas que nos ayuden con información, que nos lleve a dar con la captura de los autores intelectuales o materiales de este hecho lamentable, que hoy enluta a nuestras juntas comunales y a nuestro municipio de Orito”, afirmó el mandatario.

111.   Ancizar Cifuentes Vargas

El cuerpo de Cifuentes fue encontrado el pasado 5 de julio en el kilómetro 1 de la vía que comunica a la vereda Calarma con Chaparral. De acuerdo con los informes forenses, el cuerpo tenía tres impactos de fuego en la zona pectoral. Pese a que en un comienzo la Policía señaló que no era líder social, en la región era conocido como uno de los campesinos que lideraba procesos de restitución de tierras. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplaza-miento, Codhes, emitió un comunicado señalando lo siguiente:  “Estamos revisando ese caso, porque tenemos entendido que él estaba liderando la ubicación de 22 familias en Chaparral. Sabemos que hubo una intencionalidad en el crimen, pues fue con arma de fuego”. El pasado sábado 22 de julio, la Policía del Tolima anunció la captura de cuatro personas que serían responsables del asesinato de Cifuentes. Todos, dijo la Policía, pertenecen a la banda “Los Kikos” y habrían asesinado al líder con el fin de robarle la moto.

110.  Horacio Triana Parra

Horacio Triana fue asesinado el viernes pasado en la zona rural del municipio de Otanche. El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó el asesinato. Según testigos, a Triana lo mataron cuando estaba recogiendo plátanos en su finca. En las elecciones locales de  2015, Triana se lanzó por el Partido Conservador al Concejo del municipio de Otanche. La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez rechazó el asesinato y le pidió acciones concretas al Ministerio del Interior. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo,  en 40 de los 123 municipios de Boyacá han reportado amenazas contra líderes sociales. Los municipios con mayor riesgo, según la Defensoría, son Paya, Pisba, El Espino, Labranzagrande, Soatá, Socotá, Socha, Otanche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso y Aquitania.

109.  Homero Ortega

En la vereda de La Paz, del municipio araucano de Arauquita, ocurrió el pasado 18 de julio una explosión de un artefacto que dejó a cuatro personas muertas. Según la información de la Policía, dos presuntos disidentes de las Farc estaban manipulando una bomba que con la que pretendían atentar contra miembros de la fuerza pública cuando se les detonó por accidente y les causó la muerte. Cerca al lugar en el que estaban y donde se produjo la explosión estaba ubicado el salón comunal de la vereda, y allí estaban dos miembros de la Junta de Acción Comunal, incluyendo a su presidente Homero Ortega.

108.  Robert Jaraba

 

Robert Emiro Jaraba, que tenía 49 años, se encontraba en un establecimiento comercial en Caucasia, municipio del departamento de Antioquia, cuando dos hombres entraron y le dispararon con armas de fuego en varias oportunidades. Jaraba fue uno de los fundadores de Sintromineros, sindicato de trabajadores de Cerromatoso, y desde los últimos meses había sido líder reclamante de tierras de Piamonte, de la zona rural de Caucasia. Hace una par de semanas, unos desconocidos apedrearon y dispararon a su casa, lo amenazaron y se fueron del lugar.

107.  Ibes Trujillo

La Guardia Cimarrona de los municipios de Suárez y Buenos Aires (Cauca), hallaron el cuerpo de Ibes Trujillo, líder social secuestrado desde el pasado 10 de junio. El cadáver fue encontrado en la ribera del río Mrilópez, en la vereda Las Brias. El cuerpo, según las autoridades, estaba en un estado avanzado de descomposición y no se ha identificado al grupo armado que podría estar detrás del caso. Vale la pena recordar que la víctima fue raptada cuando se encontraba en el Consejo Comunitario Audacia Brisas del Río Agua Blanca. Trujillo, además de ser integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (Conafro), era vocero de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI, en Cauca.

106.  Juan de Jesús Moreno

En la zona rural del municipio de Curillo, al sur de Caquetá, fue asesinado Juan de Jesús Moreno, profesor de la Institución Educativa Horizonte y líder social en el municipio. Así lo dio a conocer la Asociación de Institutores Caqtueteños. De acuerdo con las primeras versiones de la Policía, hombres armados llegaron al colegio y le propinaron múltiples disparos. Moreno tenía amenazas de muerte por su actividad social, razón por la cual se había mudado de Cartagena del Cahira, donde antes residía. Estas medidas, no obsbtante, no fueron suficientes.

105.   José Fernando Jaramillo Oquendo

En el municipio de Ituango, Antioquia, donde han sido asesinados por lo menos tres líderes sociales durante el último mes, fue dado a conocer el crimen contra José Fernando Jaramillo Oquendo, integrante de la Junta de Acción Comunal de Pascuieta. Jaramillo era familiar de José Abraham García, asesinado hace 10 días en esa misma zona. El asesinato fue denunciado por la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu). Según esta fuente, un grupo de hombres armados lo asesinaron en frente de su vivienda, ubicada en la vereda El Torrente.

104.  Fernando Gómez

El sábado 7 de julio fue reportado el asesinato de Fernando Gómez, integrante de la Asociación Mixta Indígena y Campesina en Guacarí (Asomic).  De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca, Gómez fue sorprendido por desconocidos en el caserío de Pomares, en Santa Rosa de Tapias, Valle del Cauca. Recibió varios disparos, según información de la secretaría, fuente que señaló que él ” dirigía un trabajo social en la comunidad”. Las autoridades no tenían conocimiento sobre amenazas en la zona.

103.  Luis Erardo Fernández Velasco

El pasado 28 de junio, en horas de la  tarde, Luis Erardo Fernández salió de su casa en la vereda Loma Gruesa del municipio de Caloto, Cauca, con dirección al resguardo indígena Huellas Caloto. En el camino, en la zona de El Arrayán, fue interceptado y asesinado, y horas después se encontró su cuerpo con dos impactos de bala. De acuerdo con el consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Fernández, de 33 años, fue autoridad indígena, fundó y coordinó el movimiento juvenil en su vereda y era reconocido por su trabajo social comunitario en esta zona.

102.  Ana María Cortés Mena

Ana María Cortés trabajó en la Personería de Cáceres, municipio del bajo Cauca antioqueño, por la defensa de los Derechos Humanos, por la evacuación de las comunidades en riesgo por la crisis de la represa Hidroituango y desde el pasado mes de abril fue la secretaria y coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres. En la noche del pasado miércoles, mientras estaba en una cafetería del pueblo, varios hombres armados la abordaron y le dispararon. Según Jorge Rojas, estratega político de la campaña de Gustavo Petro, Cortés había recibido amenazas desde la campaña y le dijo que “no sabía si iba a morir por mano de los paramilitares o por el desastre de Hidroituango”.

101.  Margarita Estupiñán Uscátegui

En la noche del pasado martes 2 de julio, varios sicarios llegaron a la vivienda de Margarita Estupiñán -lideresa comunal de 54 años-, en la vereda Vaquerío, del corregimiento de Llorente en Tumaco. Allí, en la entrada de la casa, le dispararon varias veces y la asesinaron. Estupiñán era la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo. Según sus allegados, Margarita era reconocida y querida en su comunidad, y había tenido amenazas de grupos paramilitares desde 2006.

100.  Santa Felicinda Santamaría

Santa Felicinda era presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Virgen del Carmen, en la Comuna 2 de Quibdó, capital de Chocó. Su asesinato se dio a conocer el martes pasado en horas de la tarde, cuando el país estaba pendiente del partido de Colombia. En la comunidad donde vivía Santa Felicinda han denunciado la presencia de bandas delincuenciales que amedrantan a la población.De acuerdo con Asojuntas, Felicinda era una “excelente líder de Acción Comunal”. Jaime Gutiérrez, expresidente del Comité del Consejo Naciónal de Paz, Reconciliación y Convivencia, manifestó su preocupación por este crimen, pues “ya son 38 líderes y lideresas de la Acción Comunal que han sido asesinados en el transcurso de 2018. Nos extraña el silencio que el Gobierno Nacional frente a esta problemática que vivimos día tras días los líderes y lideresas”.

99. Luis Barrios

Luis Barrios Machado se desempeñaba como presidente de las juntas de acción comunal de Palmar de Varela (pueblo del departamento del Atlántico) y se dedicaba a hacer control social a la gestión y a las obras públicas de su municipio. Mientras transcurría el primer tiempo del partido de Colombia contra Inglaterra del Mundial, dos hombres entraron a su casa y le dispararon en la cabeza frente a su esposa y sus hijos.

98. Iván Lázaro

Iván Lázaro era miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y de Marcha Patriótica, y fue secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rogero. Lázaro era conocido en su comunidad por adelantar procesos culturales y deportivos en su territorio, y fue asesinado el pasado viernes 29 de junio a manos de un grupo de hombres que entraron armados a su casa y le dispararon.

97. Gabriel Correa Chavestan

El concejal pertenecía al Partido Verde, y ejercía en Buenos Aires, municipio al norte del departamento del Cauca. Correa había sido amenazado de muerte junto con su  familia a finales de 2017 por presuntos disidentes de las Farc que le exigían 50 millones de pesos o 600 gramos de oro. El pasado 2 de julio, mientras volvía a su casa luego de participar en las festividades del pueblo, fue detenido por dos sujetos que se movían en una moto y que le dispararon en varias oportunidades.

96. James Alberto Hidrobo Navia

El exconcejal, líder comunitario y miembro de la Asociación de cultivadores de hoja de coca, amapola y marihuana (COCCAM) James Hidrobo Navia, transitaba en su moto por el corregimiento de La Fonda del municipio de Patía, Cauca, el pasado 27 de junio. En el camino, fue abordado por sujetos que lo obligaron a bajar de la moto y le dispararon en varias oportunidades. Según lo que el defensor de Derechos Humanos de la zona Jonathan Centeno le dijo a Caracol Radio, el asesinato tuvo que ver con su actividad relacionada a cultivos, su liderazgo social y el abandono del Estado en territorios como este.

95. José Abraham García

José Abraham es el segundo líder del municipio antioqueño de Ituango asesinado en el mes de junio. Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuita, del corregimiento de Santa Rita, a cuatro horas del casco urbano del municipio. Además de llevar 10 años en labor social y defensa de Derechos Humanos, García representaba los intereses de los pequeños y medianos cultivadores de coca de la zona. Según el Ejército Nacional, fue abaleado en su residencia por desconocidos la noche del lunes 25.

94. Héctor Santiago Anteliz

El fin de semana pasado, las autoridades del municipio de Teorama, Norte de Santander, confirmaron el asesinato de Héctor Santiago Anteliz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San José. Aún se desconocen las circunstancias de su asesinato, pues su cuerpo fue hallado el sábado por parte de la Policía en la vía que conduce hacia la vereda Santo Domingo. El secretario de gobierno de Teorama, Ciro Oliveros Omeara, rechazó el asesinato e hizo un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan en la situación que se vive en Catatumbo. Según Medicina Legal, entre enero y mayo de este año se registraron 215 homicidios en Norte de Santander.  La La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) rechazó el asesinato y pidió protección para los líderes sociales en la zona, pues los enfrentamientos entre el EPL, ELN y Ejército representan un peligro para la población. De hecho, Anteliz hacía parte de un proceso comunitario liderado  Naciones Unidas en este territorio.

93. Evelia Francisca Atencia Pérez

Evelia Francisca Atencia Pérez fue asesinada el jueves 21 de junio a la 1:00 p.m. en el municipio de Maicao, La Guajira. Dos personas que se transportaban en una motocicleta negra llegaron hasta su casa y le propinaron varios disparos. Evelia, de 51 años de edad, era profesora de la Institución Educativa No. 9, sede de 20 de julio. Era reconocida por su labora social y recientemente trabajó como promotora de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Las autoridades investigan el caso, pues el esposo de Evelia fue asesinado en diciembre pasado en circunstancias similares. En los últimos meses las Águilas Negras han emitido panfletos amenazando a los líderes sociales y a las personas que trabajen con Gustavo Petro.

92. Francisco José Guerra

La Acción Comunal en Colombia lamenta el fallecimiento de otro de sus líderes: Francisco José Rueda, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mandarino, en el municipio antioqueño de Ituango, fue abaleado por unos sujetos que llegaron en moto hasta su casa. Según Jaime Gutiérrez, que se desempeña como defensor de Derechos Humanos en la zona, Guerra “se movía por los intereses de la comunidad” y no estaba amenazado. En este momento, a Ituango se lo disputan la Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de este grupo y de las Farc. Es también una zona importante para el narcotráfico.

91. Yeison Ramírez

Yeison Ramírez se destacaba por su labor como líder comunal y su ejercicio de procesos organizativos para campesinos en el municipio del Valle del Guamuez, en el sur del departamento del Putumayo. Fue asesinado el 11 de junio por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones mientras estaba acompañado por su esposa en una tienda de la vereda La Yet, contígua al municipio de Puerto Asís. Yeison era presidente de la Junta de Acción Comunal de La Yet.

90. Leidy Amaya

El primer mes de 2018 fue trágico para los líderes sociales. En una sola semana se fueron reportados tres casos. Uno de ellos, el cual fue divulgado por Agencia Prensa Rural, fue el de Leidy Amaya, lideresa y promotora de salud en el municipio de San Calixto, en la región del Catatumbo. En su momento las autoridades no confirmaron el asesinato y fue un mes más tarde que el gobierno, a través de la Agencia de Renovación del Territorio – ART – confirmó y rechazó el asesinato de Leidy Amaya. En el comunicado, la ART señala que “muchos de los hechos victimizantes contra la población en mención son una clara demostración de sabotaje a un proceso de reconstrucción de país en el que todos debemos estar empeñados.Es urgente que las autoridades civiles y policivas aceleren las investigaciones sobre los asesinatos a líderes y otorguen garantías de seguridad para todos aquellos que trabajan por la defensa de las comunidades más vulnerables”. En ¡Pacifista! intentamos conocer los avances de las autoridades locales de San Calixto y de la gobernación de Norte de Santander sobre el caso de Amaya, pero no fue posible. Su caso sigue en la impunidad.

89. Carlos Jimmy Prado

Carlos Jimmy Prado, defensor de derechos humanos en el litoral Pacífico de Nariño e integrante de la Asociación de Consejos Comunitario Asocoetnar, fue asesinado el pasado sábado 2 de mayo en Bocas de Satinga, cabecera municipal del municipio Olaya Herrera. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, Prado denunció amenazas en su contra desde 2017. En la zona hace presencia la disidencia Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), al mando de alias David, y la guerrilla ELN. Esta zona es disputada por los grupos armados porque es un corredor estratégico para transportar drogas por la costa pacífica.

88.  Gabriel Muñoz Muñoz

En plena jornada electoral del 27 de mayo, cuando se celebraban los comicios presidenciales,  se dio a conocer el asesinato de Gabriel Muñoz Muñoz, líder campesino del departamento del Huila. De acuerdo con información del movimiento Congreso de los Pueblos y la Coordinadora Nacional Agraria y Campesina del Huila, Muñoz fue asesinado en la vereda Las Águilas, ubicada a un kilómetro del casco urbano del municipio La Argentina, al sur del Huila. El líder campesino integraba el proceso de veedurías ciudadanas “Vemos Todo” y era coordinador local de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia. La Policía departamental del Huila confirmó el asesinato y anunció una investigación en conjunto con la Fiscalía. Por ahora, la hipótesis de las autoridades apuntan a que el asesinato tendría que ver con una disputa familiar.

87. Ramón Ascue

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) reportó en la mañana del martes 15 de mayo el asesinato de Ramón Ascue, líder indígena y “liberador de la madre tierra” en la vereda Pan de Azúcar en Corinto, Cauca. Los hechos se presentaron en la noche del 14 de mayo en la cabecera municipal de Corinto, donde dos sicarios en moto siguieron al líder hasta su casa y le dispararon en varias ocasiones con arma de fuego. Ascue era un líder reconocido por trabajar en la restitución de tierras. De acuerdo con la organización indígena, Ascue y otros líderes habían recibido amenazas por reclamarle territorios a privados y al Estado.

86. Hugo Albeiro George Pérez

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia fue la primera organización que dio a conocer el suceso: el líder Hugo Albeiro George Pérez, integrante de la Asociación por Megaproyectos, fue asesinado con arma de fuego a las 11: 00 a.m. del 2 de mayo en el corregimiento de Puerto Valdivia, cuando se transportaba en un mototaxi. Su sobrino, Domar Zapata George, quien manejaba el mototaxi, también fue asesinado. George Pérez tenía 12 hijos, de los cuales 10 eran menores de edad. La organización a la que el pertenecía se opone al proyecto de construcción de la hidroeléctrica Hidroituango, al norte de Antioquia.

85. María del Carmen Moreno

María del Carmen Moreno Páez era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Caño Rico del municipio de Arauquita, Arauca. Se distinguía por su cercanía a la comunidad y su trabajo con las personas de esta área rural. Fue secuestrada el 27 de abril por un grupo de delincuentes que se identificó como una célula paramilitar. Los secuestradores pidieron mil millones y  le dieron a los familiares un plazo de 24 horas o, de lo contrario, la asesinarían.. El 2 de mayo las autoridades encontraron su cadáver en un la zona rural de la vereda en donde trabajaba.

84. James Luis Jiménez Estrada

El Instituto Popular de Capacitación (IPC), con diferentes programas sociales en Antioquia, denunció el asesinato de James Luis Jiménez Estrada, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cacahual, en el corregimiento San Vicente del Congo, en el municipio fronterizo de Turbo (Urabá antioqueño). Según el IPC, James “se destacaba por tener un conocimiento profundo sobre varias problemáticas, como procesos de formalización y restitución de tierras y sustitución de cultivos de uso ilícito”. A James lo asesinaron el pasado 20 de abril, cuando visitaba a su hermano en la vereda Santa Rosa de Pedro de Urabá. La Fiscalía regional investigará el caso. Para el IPC es urgente, “pues parece que en estos territorios las comunidades no pueden beneficiarse de temas como la restitución de tierras, la formalización, el banco de tierras, la sustitución de cultivos de uso ilícito y el sometimiento judicial colectivo de herederos del paramilitarismo”.

83. Wilson Arnuflo Quetama

En la tarde del martes 10 de abril, la Fiscalía Seccional de Cartago, de Valle del Cauca, confirmó el asesinato del líder social Wilson Arnuflo Quetama, quien trabajaba en la Mesa de Víctimas del municipio de San José del Palmar, en Chocó. De hecho, fue coordinador de la mesa de participación de víctimas entre 2016 y 2017. Quetama, de 33 años, presidía la Asociación de Víctimas del municipio. Según la Fiscalía de Cartago, la cual asumió la investigación por temas de experticia, señaló que fueron cuatro los hombres que asesinaron al líder cuando se encontraba en una reunión con varios miembros de la comunidad del caserío La Italia. “Los móviles y autores son materia de investigación por parte de la Fiscalía por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones”, señaló el ente acusador.

82. Belisario Benavides Ordóñez

El asesinato de Belisario Benavides fue denunciado por las autoridades policiales del Cauca el domingo primero de abril. Según la información entregada por la Policía, Benavides, integrante de la Mesa de Víctimas del departamento y líder comunal en el municipio de Rosas, fue asesinado en el barrio Santander, en el sector los Guaduales, cuando salía de su casa. Benavides ingresó a la Mesa de Víctimas en  2013, cuando llegó a Rosas después de ser desplazado del municipio de Patía. El alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, denunció el episodio y lamentó que por este asesinato resultaran afectados su familiares: su esposa y tres hijos, uno de 12, otrode 7 y otro de 3, quien presenció el asesinato.

81. María Magdalena Cruz Rojas

El viernes 30 de marzo, la lideresa campesina María Magdalena Cruz sufrió un ataque en su casa, donde descansaba con su esposo y su hijo. De acuerdo con la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia (DHOC), desconocidos llegaron al lugar y le propinaron varios disparos. A Cruz la reconocían por su trabajo por la sustitución de cultivos, como lo confirmó la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).  En Mapiripán hacen presencia tanto grupos paramilitares, como el Clan del Golfo, como disidencias de las Farc.

80. José Herrera

En la vereda Filadelfia, Ituango – escenario en disputa por el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc –fue asesinado José Herrera, reconocido líder campesino en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño. Como fundador de la Asociación Campesina del Bajo Cauca y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Meseta estaba trabajando en diferentes proyectos agrícolas que llegaron después del Acuerdo de Paz. El asesinato de Herrera también fue un mensaje de intimidación para la comunidad de San José de Uré, Córdoba, en donde los grupos armados posdesmovilización también han amenazado a la población que de alguna manera u otra se oponga al tráfico de estupefacientes.

79. Juan Mena

En la tarde del domingo 18 de marzo, cuando Juan Mena caminaba por las calles de Quibdó, hombres desconocidos lo interceptaron y le propinaron múltiples disparos. Mena era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector La Arrocera en el barrio Álamos de Quibdó, un lugar que ha sido codiciado por grupos dedicados al narcotráfico. Mena, quien también se desempeñaba como comerciante, se opuso a pagar una vacuna y por esta razón fue amenazado de muerte. Con este caso ya serían 15 los líderes en Chocó que han sido asesinados en los últimos seis meses.

78. Tomás Barreto

En la madrugad del domingo 11 de marzo, las autoridades locales reportaron el asesinato de Tomás Barreto Moreno, integrante del Consejo Comunitario de las comunidades afro en San José de Uré, Córdoba. El homicidio, según la Fiscalía, ocurrió en la vereda El Can, muy cerca del perímetro urbano de San José de Uré. Según las primeras informaciones, dos hombres llegaron en una moto al lugar de residencia del líder y le propinaron varios disparos. Con el de Barreto ya son cuatro los líderes asesinados en esta región, donde tanto disidencias como grupos paramilitares buscan expandirse para controlar las rutas del narcotráfico.

77.Elkin Fabián Toro

Toro vivía en San Calixto, Norte de Santander. Tanto en ese territorio como en la vereda Filo el Gringo del municipio de El Tarra, donde fue asesinado con seis impactos de bala, ejercía un trabajo de liderazgo social. Hasta octubre de 2017, por diferentes razones, entre ellas la seguridad, dejó de ocupar cargos administrativos en la Junta de Acción Comunal. Toro estudió en la Escuela de Administración Pública y colaboraba frecuentemente con emisoras locales.Tenía 36 años de edad y tres hijos.

76. Jesús Orlando Grueso Obregón

Dos organizaciones, el Consejo Comunitario del Río Guapi y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), denunciaron el asesinato de Jesús Orlando Grueso, también conocido en la comunidad como Kujar. Las primeras hipótesis, tanto de las organizaciones como de la Policía, apuntan a  que Kujar fue asesinado por la guerrilla del ELN en la vereda La Soledad. Las organizaciones también denunciaron el asesinato de Jonathan Cundumí quien, a diferencia de Grueso que era vocero del Consejo Comunitario, era integrante del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico.

Según Marino Grueso, hermano de Jesús Orlando, a su hermano lo asesinaron justo cuando estaba trabajando en pro de las candidaturas de Aida Avella y de otros aspirantes políticos, la mayoría de la Farc.

75. Sandra Yaneth Luna

Sandra pasó cerca de cinco meses desaparecida, después de haber sido secuestrada en septiembre del año pasado por un grupo de hombres armados que la sacaron a fuerza de su casa. Su cuerpo fue encontrado sin vida en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú, con varios impactos de bala.

Los autores del crimen aún no han sido identificados.

74. Maria Yolanda Maturana

De acuerdo con información de la Policía, María Yolanda Maturana, de 65 años, fue asesinada en su casa cuando un “sujeto ingresó y le propinó unos disparos con arma de fuego”. Maturana era reconocida como líder ambiental por la Defensoría del Pueblo. De hecho, la defensora regional de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, fue quien denunció el caso en primera instancia. El asesinato ocurrió en Pueblo Rico, municipio de Risaralda. Maturana trabajaba principalmente entre la frontera de Risaralda y Chocó. Según la defensora, los indígena de la región han denunciado hostigamientos durante las últimas semanas.

73. Nixon Mutis Sossa

Mutis era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chaparral, del municipio Cantagallo, Bolívar. Según información de la Policía departamental, Mutis fue asesinado tras recibir varios impactos de bala. Nixon Mutis era reconocido en la región por su trabajo como promotor de la erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito. “Parece que el asesinato es producto de las acciones de una banda que delinque en el sur, robando combustible y haciendo otro tipo de fechorías”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

72. Temístocles Machado

A finales de noviembre, Don Temis, como era conocido en la Comuna 6 de Buenaventura, habló con nosotros y nos contó sobre las amenazas que reposaban en su contra. En ese momento llevaba diferentes procesos para recuperar las tierras del barrio Isla de la Paz, codiciado por diferentes empresas por su ubicación estratégica en el puerto. A Temístocles lo asesinaron el sábado 27 de enero pasadas las cinco de la tarde. Dos sujetos en moto le propinaron tres disparos, dos en el tórax y uno en la cabeza. La Misión de Verificación de la ONU confirmó y rechazó el asesinato. El Comité del Paro Cívico de Buenaventura, del cual Temístocles hacía parte, también manifestó su rechazo y dejó en claro que la lucha por las tierras continuaría.

71. Eleazar Tequia Bitucay

Por medio de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció que uniformados del Ejército acabaron con la vida de un miembro de la Guardia Indígena identificado como Eleazar Tequia Bitucay. Según la Onic, el hecho se registró en mediaciones de la comunicad el Dieciocho (18)  en la vía que de Quibdó conduce a Medellín.

La organización indígena asegura que el hecho se registró aproximadamente a las 11 de la noche de este viernes 26 de enero,  en el marco de la Minga Educativa que desarrollaban las comunidades para la atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del resguardo indígena Embera Katio, “Minga que tenía como fin, la exigibilidad  de los derechos a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio. El que disparó fue un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó”.

Según el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de las Fuerzas Armadas, varios indígenas intentaron desarmar anoche, “mediante acciones violentas”, a un soldado que trató de registrar a una persona que tenía un arma de fuego y estaba “obstruyendo la vía pública”.

“Como consecuencia de la acción criminal violenta, uno de los sujetos que estaba en la acción ilegal pierde la vida al momento de la comisión del delito”, agregó la información oficial en un comunicado.

La información agregó que los indígenas retuvieron a “dos soldados”, a quienes aseguran hirieron de gravedad y los despojaron de sus armas, e incineraron un “vehículo de uso oficial”.

Los indígenas de esa comunidad se manifiestan en esa carretera desde el lunes pasado y exigen que las autoridades respeten su “derecho a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio”.

El Ejército, por su parte, señaló que el incidente fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales para que investiguen qué fue lo que sucedió y determine quiénes fueron los responsables.

“Por lo anterior este Comando está dispuesto a colaborar con todo lo requerido por las autoridades para esclarecer lo sucedido. Al tiempo se denuncia de manera categórica la acción violenta y amenazante de los indígenas que se encontraban en el lugar contra los miembros de la Fuerza Pública”, concluyó.

Por su parte, los indígenas hacen un llamado a las autoridades para que investiguen y juzquen los hechos.

70. Fares Carabalí

A las 6:30 pm en la vía que conduce de Santander Quilichao (norte del Cauca) hacia el corregimiento de Timba (Valle) se presentó el atentado con una granada de fragmentación y tiros de fusil. En el campero blanco, que quedó a la orilla de la trocha, quedaron los cuerpos de Fares Carabalí y Diego Fernando Castillo, quienes fallecieron en el lugar. Carabalí, además de haber sido el gerente de la cooperativa de mineros de Buenos Aires, era el hermano del actual alcalde de ese municipio, Urdely Carabalí.

69. Plinio Pulgarín

En el sector Alto Mira de la vereda San Pedrito, municipio san José de Uré, Córdoba, fue asesinado Plinio Pulgarín, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa misma vereda. Pulgarín, de 36 años de edad, se desempeñaba como agricultor. Según fuentes policiales, Pulgarín se encontraba en su residencia con la  familia cuando llegaron sujetos armados con fusiles. Golpearon a la puerta. Lo llamaron por su nombre. Cuando había caminado cincuenta metros después de cruzar la entrada, lo asesinaron.

68.Víctor Manuel Morato

Víctor Manuel Morato fue asesinado el pasado 17 de enero alrededor de las 8:00 p.m. Así lo aseguró ante diferentes medios de comunicación el alcalde de Yondó, Gilbert Cartagena. Morato, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rompida I, habría sido interceptado por dos hombres cuando estaba haciendo unas compras personales. El municipio, ubicado en la región del Magdalena Medio, ha sido víctima en las últimas décadas de grupos paramilitares y recientemente de la guerrilla del ELN. Las autoridades investigan el suceso.

67. Mario Dumar Rojas

El pasado 29 de diciembre, en la cancha de fútbol del barrio Limón de Cumaral, Meta, fue asesinado Mario Dumar Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Yarí de Cumaral. Rojas había sido candidato a la Asamblea del Meta avalado por el partido Centro Democrático. El senador Álvaro Uribe Vélez comunicó el asesinato a través de su cuenta de Twitter y posteriormente fue corroborado por la Policía departamental. Uribe pidió a las autoridades investigar lo ocurrido.

66. Guillermo Javier Artuz

Su cuerpo fue encontrado el 24 de diciembre en las afueras de Tierralta, Córdoba. Artuz había desparecido desde el 22 de diciembre, cuando salió de su casa rumbo a su trabajo en la Asociación de Campesinos Productores de la vereda La Osa.  En Tierralta han sido asesinados tres líderes en los últimos meses, todos de ellos integrantes de organizaciones campesinas.

65. Pablo Oviedo

Su caso se dio a conocer el miércoles 20 de diciembre. En la vereda Puerto Colombia del municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue asesinado Pablo Oviedo, dirigente comunal de la zona. Oviedo, de 45 años, recibió varios disparos por parte de sujetos desconocidos. Su hija, Karen Oviedo, recibió el impacto de una de las balas y murió en el lugar de los hechos. El caso fue confirmado por la Secretaría de Gobierno de Puerto Asís.

64. Alfonso Pérez Mellizo

Las autoridades policiales recibieron una alerta en la mañana del martes 19 de diciembre. Un cuerpo sin vida había sido hallado por la comunidad del corregimiento Pan de Azúcar, Cauca. La Policía regional del Cauca reportó que se trataba de Alfonso Pérez, integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento. Según la esposa de la víctima, él salió de la casa en la noche del lunes a dialogar con diferentes vecinos de la comunidad. Al ver que no llegaba, emprendió la búsqueda. Lo encontraron a 400 metros del casco urbano del corregimiento, el cual queda a dos horas del municipio Patía.

63. José Rafael de la Hoz Villa

Fue asesinado el sábado 16 de diciembre en una finca del corregimiento Las Canoas. Fue encontrado con múltiples heridas profundas, al parecer de machete. José Rafael de la Hoz era conocido en el municipio de Pivijay, donde trabajaba como integrante de la Mesa de Víctimas. El día anterior al asesinato justamente se encontraba reunido con otras víctimas del municipio.  El caso fue confirmado por la Defensoría del Pueblo. Incluso, la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, convocó a un consejo de seguridad extaordinario para esclarecer el asesinato.

62. Hernán Bedoya

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue la organización que denunció el asesinato de Hernán Bedoya, líder reclamante de tierras, en en el caserío de Playa Roja, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, en el departamento de Chocó. El asesinato, según la organización, se registró cuando Bedoya iba en dirección hacia su vivienda, movilizándose en un caballo, “cuando neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC le dispararon en varias ocasiones”.

61. Luis Alfonso Giraldo

Luis Alfonso Giraldo, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brasilia en Puerto Asís, Putumayo, fue sorprendido en la madrugada del lunes 4 de diciembre por hombres encapuchados que llegaron a su casa y le propinaron varios disparos. De acuerdo con la Personería de Puerto Asís, el hombre tenía 48 años y era reconocido como líder social. En la zona donde fue asesinado hay presencia de las disidencias de los frentes 32, 48 y 49 de las Farc.

60. Édison Marcial Ortiz Bolaños

En hechos aún por esclarecer, Édison Marcial Ortiz fue declarado desaparecido por el Ejército nacional tras la masacre que se reportó en la vereda Pueblo Nuevo del municipio Magüí Payán, Nariño. La principal hipótesis de las autoridades es que la guerrilla del ELN invadió la zona, donde hacían presencia disidentes del frente 29 de las Farc, el cual ha controlado el tráfico de gas y coca por décadas en esa región. El lunes 4 de diciembre, la Personería y la Alcaldía del municipio confirmaron el hallazgo de 13 cadávares, dentro de los que se encontraba el del líder Édison Marcial Ortiz Bolaños.

59. Mario Castaño

Aunque contaba con medidas de protección, Mario Castaño fue asesinado en la noche del domingo en un caserío entre Riosucioy Belén de Bajirá (Chocó). Era reclamante de restitución de tierras y en los últimos meses había recibido reiteradas amenazas. En la zona existen 107.064 hectáreas en proceso de restitución de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1448.

58. Mario Jacanamijoy

La noticia fue confirmada por la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (APIAC), por medio de un comunicado de prensa.  El cuerpo de Mario, quien se desempeñaba como consejero departamental de salud en la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá, fue encontrado con señales de tortura en la vereda de Buenos Aires del municipio de Belén de los Andaquies, en Caquetá.

57.  Luz Yeni Montaño

En Viento Libre, uno de los barrios más vulnerables de Tumaco, asesinaron el pasado domingo 12 de noviembre a Luz Yeni Montaño, líder comunal y religiosa de la zona. De acuerdo a la información recogida el lunes en numerosos medios de comunicación de cobertura nacional, el homicidio se dio en las horas de la tarde del domingo mientras Montaño descansaba en su casa. La mujer, según fuentes locales de la Casa de Tumaco y de la Personería, formaba parte de las asociaciones religiosas Jesús Nazareno y Divino Niño.

De acuerdo a testimonios que recogió la Policía de Tumaco, dos sujetos que se desplazaban en una moto llegaron a su casa, entraron “violentamente” y le dispararon en repetidas ocasiones. Montaño, de 48 años de edad, no logró viajar a Pasto, donde ese día un grupo de líderes comunitarios se movilizaron por las calles, precisamente para reclamar seguridad y garantías.

56.  Aulio Isararama Forastero

Fue asesinado en la noche del martes 24 de octubre en Alto Baudó, Chocó. La noticia, confirmada por Naciones Unidas, fue dada a conocer en un comienzo por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).  Las circunstancias del asesinato están por aclarar. De hecho, la Onic envió una comisión que le hiciera seguimiento al caso en terreno. La Onic denunció, además, que los hombres armados que presuntamente asesinaron al líder social hacían parte del Frente Cimarrón de la guerrilla del ELN. Esta información, sin embargo, no ha sido confirmada.

55.  Miguel Pérez

Además de ser líder de la vereda La Unión, Pérez era uno de los campesinos que impulsaba el programas de sustitución de cultivos en Antioquia. Fue asesinado el domingo 22 de octubre en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. La alcaldesa del municipio, Gladis Rebeca Miguel Vides, confirmó el caso y aseguró que Pérez era reconocido por su participación activa en el proceso de sustitución de cultivos de coca.

54.  Liliana Patricia Cataño Montoya

Fue encontrada en la tarde del miércoles 18 de octubre, cerca de su vivienda en el barrio El Socorro. Llegó sin signos vitales al Hospital San Javier, en Medellín, luego de haber recibido cuatro impactos de bala. Según lo reseñado por El Colombiano, las autoridades descartan que su muerte haya sido un feminicidio, y la principal hipótesis es que Patricia, de 39 años, fue asesinada por un proceso de reclamación de predios que llevaba a cabo.

53. José María Eliécer Carvajal

La Federación Comunal del Putumayo dio a conocer el caso en la mañana del jueves 19 de octubre. José María Eliécer Carvajal era fiscal de la vereda Bajo Cañoavena en el municipio de Puerto Guzmán y era un integrante activo de la Federación. El Ministerio del Interior confirmó el asesinato, aunque las autoridades no se han pronunciado sobre los responsables o las causas del suceso. La Policía investiga el caso. Según la Federación, fue asesinado “por manos criminales de quienes siguen promulgando la guerra”.

52. José Jair Cortés

 

Fue asesinado el jueves 17 de octubre en la vereda El Restrepo, perteneciente al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, zona donde el 5 de octubre fueron asesinados seis campesinos en medio de un plan de erradicación de cultivos en la zona. El cuerpo de Cortés fue encontrado el 18 de octubre, pues los médicos forenses tenían prohibido el ingreso a la zona. Autoridades evalúan una presunta responsabilidad por parte de las disidencias de las Farc, pues Cortés ya había sido amenazado por su labor como colaborador del programa de sustitución de cultivos.

51. José Luis García Berrío

De acuerdo con El Universal de Cartagena  y denuncias del Concejo de la ciudad, sicarios motorizados asesinaron a José Luis García Berrío en el barrio Nelson Mandela, donde ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio. El homicidio se presentó justo en frente de su casa.  El hecho fue denunciado, en primera instancia, por miembros de la Junta de Acción Comunal.

50. María Efigenia Vásquez Astudillo

Fue asesinada el 8 de octubre en Puracé, Cauca, en medio de unos enfrentamientos entre la comunidad indígena Coconuco y el Esmad.  Se presentó en las inmediaciones del parque turístico Aguas Tibias. La comunidad indígena intentó ingresar a la fuerza al predio, el cual reclaman desde años atrás. María Efigenia era periodista de la comunidad indígena y resultó herida mientras realizaba el trabajo periodístico. Falleció en el Hospital San José de Popayán.

49. Ezquivel Manyoma

El 6 de octubre fue secuestrado en su casa, ubicada en el municipio de Medio Baudó. Al día siguiente fue asesinado en horas de la madrugada. Manyoma era un promotor de la salud indígena y había sido gobernador del Resguardo Dabeiba Queracito, en Chocó. La comunidad atribuyó el asesinato a los “grupos paramilitares”. Naciones Unidas manifestó su rechazo frente al asesinato del líder social.

48.  Jimy Humberto Medina

Fue asesinado el 3 de octubre en la vereda de Puerto Nuevo, de San José del Guaviare. Medina se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal. Era defensor ambiental y apoyaba la sustitución de cultivos ilícitos. Unos sujetos armados lo interceptaron en la carretera, lo torturaron y lo asesinaron con ocho tiros. Primeras hipótesis: disidencias de las Farc y grupos con interés en la apropiación de baldíos.

47.  Luis Fernando Gil

La Policía Nacional confirmó que fue asesinado el pasado 29 de septiembre en la comuna 5 de Medellín. Trabajaba con la Mesa de Derechos Humanos y el movimiento Tierra en Resistencia. Trabajó tres años como líder social. La principal hipótesis es que lo mataron bandas criminales que lo veían como una barrera para cometer sus actividades delictivas en la Comuna 5.

46.  Carlos Mario Hincapié

Se desempeñaba como activista y promotor del Centro Democrático en San Rafael, Antioquia. Fue asesinado el 28 de septiembre cuando regresaba a su casa desde la ferretería en donde trabajaba. El caso fue confirmado por el Centro Democrático y por la Policía Nacional. Su caso es materia de investigación, pues no se ha esclarecido si constituye un asesinato político.

45. Manuel Ramírez Mosquera

El expresidente del consejo comunitario de Truando, en el municipio Riosucio (Chocó), fue asesinado el pasado 17 de agosto. Según las primeras denuncias, habría sido retenido mientras compraba madera en el pueblo por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Horas después, apareció muerto. Ramírez también era víctima de la violencia y reclamante de tierras.

44. Fernando Asprilla

El viernes pasado, los habitantes de la vereda La Tigra en el municipio de Piamonte (Cauca) encontraron el cuerpo de Fernando Asprilla. Según denuncias de la comunidad, tenía impactos de bala. En principio, las denuncias apuntaban a que se trataba de un robo, pero horas más tarde y tras comprobar que no se habían llevado ni el dinero ni las pertenencias de Fernando, el movimiento Marcha Patriótica condenó en asesinato.

Asprilla se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de ese municipio, ubicado en la Baja Bota Caucana, y coordinaba las acciones políticas de Marcha Patriótica en esa zona. Según medios locales, la Fiscalía está en la zona para investigar los hechos.

43. Idalia Castillo Narváez

“La mujer fue torturada, violada y asesinada”, dijo este miércoles Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer del Cauca. Se refiere al caso de Idalia Castillo Narváez, una líder social de 37 años que murió en la vereda Bella Vista del municipio de Rosas, en ese departamento. Castillo hacía parte de la mesa directiva de víctimas y era la vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de su municipio.

El personero del municipio, Ari Ibarra, le dijo a la W que “la mujer fue encontrada en un paraje cerca de unos arbustos de café, con señales de estrangulamiento y heridas causadas al parecer con arma blanca”. “Espero que las autoridades encargadas de la investigación logren esclarecer quiénes son los responsables de este lamentable homicidio”, señaló el Funcionario a esa emisora.

Aunque no se conocen aún las causas o los posibles victimarios, medios locales señalaron que “un equipo especial de la Dijin se desplazó hasta la zona para realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con el paradero de los responsables”.

Copyright: http://pacifista.co/violan-y-asesinan-a-una-lider-social-en-cauca/ .

42. Nidio Dávila

El 6 de agosto, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, 20 hombres “vistiendo prendas privativas de las fuerzas militares y portando armas de largo alcance” llegaron a la vereda Piedra Grande del corregimiento Esmeraldas, en El Rosario, a cobrarle “un impuesto”.

Nidio se negó. De inmediato, según la denuncia, “el grupo de hombres armados sacan a la fuerza a NIDIO de su hogar y dirigiéndose a todos los habitantes de la vereda les dicen: “(sic) vamos a matar a todos los que vienen a hablar de sustitución y a todos los campesinos que estén de acuerdo con eso de la sustitución””.

Horas más tarde, en un sector conocido como El cable, “frente a todas las personas que allí se encontraban le disparan y lo arrojan al Rio Verde”, según el documento de Marcha Patriótica.

41. Ezequiel Rangel

“Cerca de las 5 : 30 P.M. el compañero y líder Ezequiel Rangel se ausentó de su vivienda y a las 10: 00 P.M. se rumoró que el compañero era conducido en una motocicleta en la vía que conduce a la vereda Santa Inés”, escribió la Asociación de Campesinos del Catatumbo – Ascamcat. Fue el 16 de julio de 2017.

A las cinco de la mañana del día siguiente, laorganización denunció a través de un comunicado que “por medio de una llamada telefónica le informan a sus familiares que el señor Ezequiel Rangel se encontraba sin vida en la vereda Vegas de Aguilar, con múltiples impactos por arma de fuego”.

Aún no hay información oficial sobre el asesinato.

40. Héctor William Mina

A las 11.30 de la mañana del 14 de julio, cuatro hombres se acercaron a Héctor, un líder social de la comunidad afro en el Cauca y miembro del movimiento político Marcha Patriótica. Uno de ellos gritó “dale que ese es” y los encapuchados “procedieron a disparar un arma de fuego al parecer con revolver”, según el informe de la comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Hasta ahora no se conoce más información del asesinato.

39. Eugenio Rentería Martínez

El 3 de julio, en el sector El Caraño de Quibdó, en Chocó, Eugenio Rentería Martínez fue encontrado sin vida “con signos de violencia como golpes contundentes y heridas de arma blanca” según reportó RCN radio. Rentería participó activamente en los paros cívicos de agosto del 2016 y mayo de 2017, que terminaron con acuerdos con el gobierno en los que, por ejemplo, el municipio de Belén de Bajirá pasó ser parte del departamento de Chocó.

38. Alberto Román Acosta

El sábado primero de julio, a las 11 de la mañana, Alberto Román Acosta estaba en la cancha de fútbol La Saga del barrio Santa Bárbara en el municipio de Cerrito, en el Valle del Cauca. Acompañaba a su hijo a un partido, cuando dos personas se le acercaron. Se bajaron de una moto y, sin decirle nada, le dispararon.

Acosta, que durante años fue el presidente de Sintrainagro (la asociación sindical que reúne a la mayoría de corteros de caña en este municipio) fue trasladado al hospital San Rafael de este municipio, donde falleció.

37. Manuel Fernando Vélez López

A las 9 de la noche del miércoles 21 de junio, hombres encapuchados entraron a la casa del dirigente sindical Manuel Vélez, mientras estaba con su familia. Según la denuncia del movimiento social y político Marcha Patriótica, “estos hombres amordazaron a las personas que se encontraban en la vivienda, así como al compañero Mauricio, y se lo llevaron del lugar”.

El informe dice que, “horas más tarde fue encontrado con un impacto de arma de fuego en su cabeza y con signos de tortura en su rostro”. Vélez López era integrante y fiscal del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales-SINTRAUNAL VALLE DEL CAUCA.

Según el periódico Realidad 360 de Cali, Vélez tenía 43 años y en el año 2010 había hecho parte de la junta directiva del Nuevo América S.A, cuando el equipo estaba bajo la dirección de Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez.

36. Bernardo Cuero Bravo

Dos hombres se acercaron a Bernardo cuando él miraba un partido de fútbol en una cancha del barrio Villa Esperanza en Malabo, Atlántico. Venían un una moto negra y le preguntaron si por el área se arrendaba  algún apartamento, “cuando Bernardo se acercó para atender a los sujetos uno de ellos saco un arma y lo último en presencia de su compañera y demás familiares y luego huyeron del lugar”, según denunció la organización Afrodes, de la que él era el fiscal nacional.

Según la Defensoría del Pueblo, “Cuero Bravo denunció reiteradamente amenazas en contra de su vida. En este sentido, la Defensoría en su informe de riesgo “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos” del 30 de marzo de 2017 advirtió el peligro para los defensores de derechos humanos de Barranquilla, su área Metropolitana e integrantes de la Mesa de Víctimas departamental”.

35. Álvaro Arturo Tenorio Cabezas

A las 4 de la tarde del 18 de mayo, desconocido abordaron a Álvaro Arturo y le dijeron que lo habían llamado para una reunión. El líder social “se dirigió al sitio de la reunión con sus dos hermanos y en el sitio Bocas de Guilpi sobre el rio Patía los desconocidos dispararon sus armas de fuego en contra de su humanidad”, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Ese mismo documento señaló que a Tenorio Cabezas lo mataron de 10 disparos.

Las autoridades investigan las causas del crimen.

34. Mario Andrés Calle Correa

El 14 de mayo a las 9.30 de la mañana, desconocidos llegaron al Corregimiento Santa Rosa de Tapias, Vereda Pomares, del municipio de Guacarí en el Valle del Cauca buscando a  Mario Calle. Encapuchados, le dispararon tres veces y lo mataron en medio del pueblo. Calle tenía 40 años y era el presidente de Astracava subdirectiva Guacarí desde marzo de 2016.

33. Jorge Chantre Achipiz

En la tarde del jueves 5 de abril fue asesinado el líder indígena y dirigente de la comunidad Nasa, quien se desempeñaba como secretario del Cabildo de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Mesetas, en el Valle del Cauca. Según la versión de los familiares Chantre estaba trabajando en un lote muy cerca a su casa, donde recibió un disparo en el abdomen. Su cuerpo fue trasladado al hospital de Jamundí, en el que sus seres queridos esperan el resultado de la necropsia.

32. Diego Fernando Rodríguez

El representante legal del Consejo Comunitario de Ganaplata y Canei, dos veredas del municipio de Mercaderes, en el Cauca, fue encontrado sin vida este jueves. Al parecer, fue asesinado con arma blanca. Rodríguez era un reconocido líder social de la región y había sido el presidente de la Junta de Acción Comunal de esas veredas en el periodo pasado. Las autoridades investigan las circunstancias en las que fue asesinado el líder social.

31. Gerson Acosta

Este miércoles 19 de abril a las 4 y 40 de la tarde llegó sin vida al hospital de Timbío, en el Cauca, Gerson Acosta, el gobernador del cabildo indígena Kite Kiwe de la vereda La Laguna de este municipio. Según información preliminar, Acosta fue asesinado cuando “salía de una reunión de su comunidad, y un sicario le disparó en repetidas ocasiones. La comunidad lo auxilió, lo trasladó de urgencia a hospital cercano pero llego sin signos vitales”. El líder tenía medidas de protección de la UNP tipo uno. Es decir, escoltas.

30. Rubiela Sánchez Vanegas

 

A las 8:30 de la mañana de este martes 20 de abril, Rubiela  regresaba a su casa, en la vereda Las Cruces del municipio San Vicente Ferrer en Antioquia, de llevar la leche que había producido al tanque recolector. En ese momento, hombres armados se acercaron y la asesinaron. “Era una mujer campesina, luchadora, sola, le había tocado batallar para salir adelante”,  la recuerda Gloria Quintero, presidente de la Asociación de Mujeres del municipio (AMUSAVI).

El alcalde del municipio, Roberto Jaramillo Marín, denunció el hecho y las autoridades aún no se han pronunciado.

29. Eliver Buitrago

Este domingo 2 de abril, en pleno casco urbano del municipio de mMesetas, en el Meta, fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires de ese lugar. Desconocidos mataron a disparos a Elber Buitrago, en hechos que todavía son materia de investigación. Al día siguiente, los campesinos decidieron bloquear la carretera para protestar por el homicidio de este líder social.

28. Alvenio Rosero

En la vereda La Unión, del municipio de San Miguel en pleno Putumayo, desconocidos llegaron a la casa de Alvenio Rosero y le dispararon. Fue el lunes 27 de marzo, a la 1 de la mañana y los vecinos avisaron de inmediato al presidente de AsoJuntas en la región, Jaxin Oswaldo Solarte Rosero.

Este martes, a través de un comunicado, Solarte comunicó la noticia y dijo, además, que “se desconoce los hechos que le ocasionaron la muerte”. Dijo también que “La acción comunal esta de luto, un líder más que perdemos, nos solidarizamos con sus familiares por la gran perdida de nuestro estimado presidente”.

27. Javier Oteca

El 22 de marzo a la 1.40 de la tarde, Javier Oteca fue asesinado en la finca Miraflores del municipio de Corinto, en el Cauca. Según la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca (Acin), “este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros, (…) a escasos metros donde se encuentra el ejército y la policía nacional.

25 y 26. Luz Ángela Anzola y José Antonio Anzola

Dos sindicalistas fueron asesinados el domingo 5 de marzo en “la finca Guayabetal ubicada en la vereda Alto Gobernador del municipio de Mesetas”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Policía del Meta. Se trata de Luz Ángela Anzola Triana, de 45 años, quien, según las autoridades “fue objeto de atentado contra su humanidad, presentando herida por arma de fuego en la región temporal izquierda”. Con ella murió su hermano José Antonio Anzola Tejedor, de 61 años, quien “fue encontrado sin vida en la vereda Buenos Aires de Mesetas, con heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, según el mismo comunicado de la Policía. Fuentes consultadas por ¡Pacifista!, los hermanos Anzola militaban desde hace tiempo en el partido Comunista y eran beneficiarios de uno de los proyectos conjuntos entre la organización Cumbre Agraria y el ministerio de Agricultura. En un principio las autoridades dijeron que ellos habían intentado robar una finca, y que por eso los habían matado, pero estas mismas fuentes, y el comunicado posterior de la Policía, desvirtuaron esa información. Estos campesinos son los dos primeros líderes sociales asesinados en el Meta desde que comenzó la implementación de los acuerdos de paz el pasado primero de diciembre. La cifra, que aumenta drásticamente, aún no parece llamar la atención del gobierno ya que ningún funcionario se ha referido ni a estos ni a ninguno de los 26 homicidios.

24. Fabián Rivera

El pasado dos de marzo, hombres encapuchados acabaron con la vida de otro dirigente comunitario, en Bello, Antioquia. Se trata de Fabián Rivera, presidente de la Junta de Acción Comunal Rosalpi, que fue interceptado por varios hombres encapuchados mientras viajaba en su moto. Los sicarios le dispararon y le causaron la muerte.

El hecho, según medios de comunicación regionales, sucedió “en cercanías al cementerio San Andrés, en la diagonal 61 con la avenida 49, en el barrio Niquía Camacol, sector que está bajo el control de la banda que lidera alias el Tío y que está aliada con la banda El Mesa”.

En un comunicado público, la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Bello rechazó “el vil crimen de este líder comunal” y le solicitó a “las autoridades competentes hallar a los responsables del hecho”.

23. Alicia López Guisao

Este 2 de marzo, en pleno centro de Medellín, hombres armados se metieron en el taxi de Alicia López Guisao y la asesinaron. Alicia trabajaba en la ejecución del proyecto “Cumbre Agraria y Gobierno Nacional con Asokinchas – CNA en el departamento del Chocó”, según pudo conocer ¡Pacifista!.

Al parecer, Alicia pertenecía a la organización Congreso de los Pueblos, pues en su cuenta en Twitter este movimiento político lamentó la muerte de la dirigente: “#DDHH Con indignación informamos del asesinato de la compañera Alicia López Guisao quien acompañaba proyecto @CumbreAgrariaOf del Chocó”, trinaron.

22. Eider Cuetía Conda

El 26 de enero, en zona rural del municipio de Corinto, en el Cauca, un miembro de la Seguridad Campesina conocido como Eider Cuetía Conda fue asesinado por “hombres encapuchados que le dispararon varias veces desde una moto”, según le contó a ¡Pacifista! un miembro de la comunidad.

La Seguridad Campesina es un mecanismo creado en el Catatumbo por miembros de asociaciones comunitarias, que se está replicando en varias veredas del Cauca. Justamente en Corinto, líderes sociales han denunciado la presencia de hombres encapuchados y la aparición de graffitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Vea también: Una noche de patrullaje con la Guardia Campesina.

21. Wilfredy Gómez Noreña

Wilfredy Gómez Noreña, un bogotano de 32 años, era desde hace tiempo el representante de una asociación comunal de Usme, al sur de la capital. Hacía parte de la mesa de Derechos Humanos de la ciudad y ya había recibido amenazas por parte de un grupo conocido como Los Rastrojos.

Hasta que el 29 de enero, hombres encapuchados llegaron al barrio Compostela, en Usme, y lo asesinaron. Gómez Noreña había sido mencionado en panfletos amenazantes por su liderazgo social, y no contaba con ninguna medida de protección. El caso, según el alcalde de esta localidad bogotana, quedó en manos de la Fiscalía, quien investiga los posibles autores del crimen.

20. Faiver Cerón Gómez

Cuando Faiver regresó de una reunión con autoridades locales y miembros de la Gobernación del Cauca, fue alcanzado por dos hombres en moto. Ahí, a 10 minutos de la cabecera municipal  lo detuvieron y le dispararon en varias ocasiones. Mataron el 19 de febrero al presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en el municipio de Mercaderes.

El propio presidente Santos le pidió a las autoridades que investiguen el caso: “”He solicitado a la @PoliciaColombia y @FiscaliaCol esclarecer de inmediato el asesinato del pdte de la JAC del corregimiento de Esmeraldas, Cauca”.

19. Luz Herminia Olarte

Desapareció el pasado 28 de enero en el corregimiento Llano de Ochalí, en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia. Días después, el 7 de febrero, unos campesinos hallaron su cuerpo entre matorrales y cubierto con ramas en una zona boscosa de la vereda Las Cruces.

Al parecer fue atacada con un machete. Olarte pertenecía a la Junta de Acción Comunal de su corregimiento. Era madre de cuatro hijos y se encargaba del cuidado de su padre, un hombre de avanzada edad. Su caso dejó preocupados y afligidos a los vecinos del sector, pues en el lugar nunca se había presentado un hecho de violencia de este tipo.

18. Edilberto Cantillo

El 5 de febrero, a las 7 de la noche, dos hombres llegaron a la vereda Entre Ríos, en el municipio del Copey en Cesar. Le preguntaron a Edilberto por su nombre y cuando respondió, lo mataron a tiros. Tenía 55 años, hacía parte de la Asociación Veredal de Víctimas y era reconocido en el pueblo como un activo reclamante de tierras.

“El gobierno está hablando de paz, pero no nos está garantizando a las víctimas la vida; hoy asesinan a un compañero de nuestra comunidad y mañana no se sabe si de pronto será otro, ya hay personas que se desplazaron”, le dijo al periódico El Pilón de Valledupar Deyis Carmona Tejada, líder de víctimas del municipio de El Copey y miembro del Comité de Justicia de Transicional de la Mesa de Víctimas.

17. Porfirio Jaramillo

La noche del 28 de enero, cuatro hombres armados entraron en la casa de Porfirio Jaramillo en la vereda Guacamayas, en Turbo (Antioquia) para llevárselo con rumbo desconocido. En la madrugada del domingo lo encontraron muerto. Jaramillo, reconocido reclamante de tierras en la región, había recibido amenazas en los últimos días, por eso le solicitó a la Unidad Nacional de Protección un esquema de seguridad. Sin embargo, las peticiones fueron rechazadas por el organismo.

16. Yoryanis Isabel Bernal

Está líder se desempañaba como defensora de los derechos de las mujeres de su comunidad. La gente la recuerda como una persona que siempre estaba en busca de soluciones a las necesidades de los suyos en Santa Marta. También apoyaba una delegación wiwa asentada en Riohacha. La asesinaron el pasado jueves 26 de enero en Valledupar de un disparo en la cabeza. Sus familiares llevaron su cuerpo a Santa Marta donde tuvieron lugar los actos fúnebres. La investigación está en manos del CTI de la Fiscalía.

“Nos quitaron a una gran líder, y cuando esto sucede, nuestra cultura se baja porque no hay mucha gente valiente para enfrentar nuestros problemas de orden público, que siempre son peligrosos”, dice el cabildo gobernador Kogui José de los Santos Sauna.

15. Hernán Agames

En la vereda San Ciprian, del corregimiento Tierradentro, de Montelíbano (Córdoba), fue asesinado Hernán Agamez Flórez. Según la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, afiliada a Marcha Patriótica, Agamez era “parte del comité cocalero y dinamizaba políticamente” la preparación de las comunidades para la fase de implementación de los puntos uno y tres del Acuerdo Final que firmaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

De acuerdo con la Asociación, el cuerpo sin vida de Agamez fue trasladado desde San Ciprian hasta el corregimiento Juan José, en Puerto Libertador (Córdoba), por campesinos e integrantes de la guardia indígena Zenú San Jorge. Desde allí fue trasladado a la morgue del municipio de Puerto Libertador.

Vea también: Estos son los 15 líderes asesinados desde que arrancó la implementación de los Acuerdos de Paz

14. Emilsen Manyoma

Esta líder de 31 años y su esposo se convirtieron en las dos primeras víctimas de violencia armada en Buenaventura en 2017, según la Fiscalía. Emilsen era una reconocida líder y defensora de derechos humanos de la región del Bajo Calima y miembro de la Red Conpaz, que busca construir paz desde los territorios.

“De acuerdo con el director del CTI en el municipio, Omar Bonilla, los homicidios se habrían hecho con arma blanca. Los cadáveres, que se encontraron en un avanzado estado de descomposición, fueron hallados en una zona selvática al lado de la vía férrea de Buenaventura, en la vereda El Limonar del Barrio El Progreso”, dijo el periódico El Espectador días después del fallecimiento de Manyoma.

Emilsen era activista política y líder social desde 2005, y denunció duramente tanto la presencia paramilitar como el tráfico de drogas en el barrio El Calima, uno de los más peligrosos de Buenaventura.

13. José Yimer Cartagena

La policía de Carepa, un municipio del Urabá antioqueño, confirmó el 11 de enero la muerte del líder social Jose Yímer Cartagena. En circunstancias desconocidas, y mientras se desplazaba por la vereda Saiza, de ese municipio, varios sujetos acabaron con la vida del vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú (Asodecas) y líder del movimiento político Marcha Patriótica.

La Defensoría del Pueblo se refirió al caso de este líder asesinado poco después de su muerte. “Condenamos el asesinato de José Yimer Cartagena Úsuga, vicepresidente de Asodecas. ¡Basta ya con la muerte de líderes sociales y de derechos humanos!”, indicó el organismo en su cuenta oficial en Twitter.

12. Juan Mosquera

Cuando Juan Mosquera se movilizaba por la vereda Salaquí, del municipio de Riosucio (Chocó), presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se le acercaron. Los acusaron a él y a su hijo —Moises Mosquera, de 33 años— de ser colaboradores del frente 57 de las Farc, y los asesinaron. Las autoridades investigan el caso, pero aún no han encontrado ni sospechosos ni culpables.

Fuentes de la zona aseguran que una de las razones por las que fueron asesinados Juan y su hijo es que eran familiares de miembros de la guerrilla. Mosquera era un reconocido líder comunitario de la región del Bajo Atrato.

11. Yaneth Calvache

A Yaneth la mataron en su habitación. Cuando abrió la puerta de su cuarto para recibir un teléfono celular, un sujeto le disparó cuatro veces. Tres balas impactaron en el pecho y una en la mandíbula. Aunque fue auxiliada por su familia y amigos, murió cuando era trasladada al hospital.

Yaneth era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa, Cauca, y hacía parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, uno de los colectivos campesinos más articulados en esa región del país.

Vea también: Estas son las líderes asesinadas desde que empezó la implementación de los acuerdos de paz

10. Aldemar Parra

Fue asesinado en zona rural del corrimiento La Loma, del municipio El Paso (Cesar). Era el presidente de la Asociación Apícola del Cesar y sobrino del presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Haltillo, de ese corregimiento. La comunidad de El Haltillo enfrenta un proceso de reubicación por cuenta de la contaminación del medio ambiente generada por la explotación carbonífera, y varios de sus líderes han sido amenazados por su labor en la defensa de los derechos humanos. Están a la espera de que la Unidad Nacional de Protección les asigne esquemas de seguridad.

Dos de las empresas que explotan carbón en la zona, Prodeco y Drummond, se pronunciaron sobre el hecho. La primera condenó el asesinato, hizo un llamado para que se investigara y dijo que a finales de 2016 “buscó la ayuda” del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar para implementar medidas de prevención y protección para la comunidad. Drummond, por su parte, rechazó los hechos y dijo que Parra es empleado de Colombia Natural Resources, que también saca carbón de ese departamento.

El comandante (e) de la Policía en Cesar, coronel Mauricio Bonilla, dijo que Parra no era líder comunitario, pero que tres de sus familiares integran un comité de concertación con las empresas carboníferas. Tras el crimen, el Programa de Desarrollo y Paz expidió un comunicado en el que aseguró que “desde noviembre del año pasado advertimos sobre los riesgos que esta comunidad enfrentaba y ofrecimos nuestro apoyo para que se adoptaran medidas de prevención y protección”.

9. Olmedo Pito

El pasado 9 de enero, Marcha Patriótica denunció el asesinato de Olmedo Pito, comunero del resguardo Huellas Caloto, de indígenas Nasa, en el Cauca. Según esa organización, Pito fue asesinado en el corregimiento El Palo, de Caloto, a las 11:30 p. m., luego de “departir en un establecimiento público del corregimiento con algunas personas”. Dice la denuncia que, cuando el comunero se disponía a volver a su casa, “desconocidos se le acercaron y le propinaron tres heridas de arma blanca, dejándolo mal herido”. Murió camino al hospital.

Pito era, además de militante de Marcha, miembro del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia. El pasado 11 de enero, la Fiscalía informó que, presuntamente, fue asesinado por un hombre llamado Jesús Armando Troches, que lo atacó luego de que ambos tuvieran una “fuerte discusión”. El ente acusador dijo que el asesinato del comunero “no fue motivado por la condición de líder ni por hechos relacionados con la defensa de los derechos humanos en su cabildo”.

8. Anuar Álvarez

A pocos metros de su casa, ubicada en el municipio de Argelia (Cauca), desconocidos se acercaron a Anuar José Álvarez y le dispararon en tres ocasiones. El líder campesino, que se movilizaba en una motocicleta, “continuó su camino a bordo de la motocicleta y posteriormente se encontró un vehículo que venía en sentido contrario, a quienes les solicitó ayuda y de forma inmediata fue trasladado hasta el hospital de Argelia, pero por la gravedad de las heridas no pudieron salvarle la vida”, según explicó Marcha Patriótica en una denuncia pública.

Álvarez era socio de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia. Además, coordinaba procesos de asociación campesina en la vereda Mirolindo, del corregimiento El Plateado, y trabajaba con el comité cocalero de esa localidad.

7. Guillermo Veldaño

Fue asesinado en zona rural de Puerto Asís (Putumayo). Era presidente de la junta de acción comunal de la vereda Buenos Aires e integrante del Sindicato de Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo, que está afiliado a Fensuagro y a Marcha Patriótica. Su liderazgo se desarrollaba entre los corregimientos Teteyé y Puerto Vega, de Puerto Asís, donde los campesinos protestan frecuentemente por la explotación petrolera que realiza el Grupo Vetra, operador del Consorcio Colombia Energy.

El crimen ocurrió muy cerca de la vereda La Carmelita, uno de los puntos donde las unidades del bloque Sur de las Farc dejarán las armas y empezarán su proceso de reincorporación. En la zona dicen que Veldaño era un importante defensor del agua y del medio ambiente.

6. Éder Mangones

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar —un proceso social que defiende los derechos humanos y el medio ambiente— denunció que el pasado 10 de diciembre desconocidos asesinaron a Eder Mangones en la vía que conduce del municipio de Tiquisio al municipio de Norosí, ambos en el departamento de Bolívar. De acuerdo con la Comisión, Mangones se movilizaba en un mototaxi cuando fue asesinado.

La Comisión aseguró que Mangones era “un pequeño minero, líder social de muchos años en el corregimiento de Mina Seca (Tiquisio) y actualmente hacía parte de la junta de acción comunal”.

5. Nataly Salas

El 3 de diciembre, Nataly Salas fue encontrada muerta en una laguna de Montería. La estudiante de 19 años, que se perfilaba como una activista estudiantil, también fue violada según las primeras declaraciones de las autoridades.

El 14 de enero, más de 40 días después del asesinato, el papá de Nataly, Edwin Salas, le pidió a la Fiscalía que acelerara las investigaciones, pues hasta ese momento no habían encontrado ningún sospechoso del asesinato. “No estoy conforme con los que llevan este caso. Siempre que pregunto me dicen que el caso va adelantado, pero hasta el momento no hay capturas”, dijo Salas.

4. José Abdón Hoyos

En su informe sobre la situación de derechos humanos de 2016, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular denunció que en la vereda San Isidro, de Sotará (Cauca), fue asesinado con arma de fuego José Abdón Hoyos, integrante de la Mesa de Víctimas de ese municipio. En abril de 2016, Hoyos le había pedido a la Corporación Autónoma del Regional del Cauca que identificara los humedales de una finca en la vereda Ullucos, determinara su estado y trazará una ruta para protegerlos con apoyo de la comunidad.

Según registró W Radio, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Pompy Pinzón, declaró que Hoyos “es integrante de la Mesa de Víctimas del municipio y aparece con unos registros: una condena por actos sexuales violentos y estaba vinculado a un proceso por porte ilegal de armas de fuego y homicidio, por lo cual tenía un impedimento para salir del país”.

En 2001, la Fiscalía capturó a Hoyos por su presunta participación en la masacre de nueve excursionistas en el Parque Nacional Natural Puracé, ejecutada en febrero de ese año por las Farc. Más tarde, fue dejado en libertad.

3. Samir López

A comienzos de diciembre, la Policía informó que un hombre asesinó con arma blanca al concejal Samir López Visbal en su propia casa. La onegé Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de las personas LGBTI en la costa atlántica, informó que el concejal, de la Alianza Social Independiente, “se encontraba gestionando la creación de una oficina para la atención de las personas con orientación sexual e identidades de género diversas”. Por eso, le pidió a la Fiscalía que investigara si el homicidio tuvo relación con su orientación sexual, pues López Visbal era abiertamente gay.

La organización dijo, además, que López había recibido amenazas por hacerle oposición al alcalde de Galapa José Fernando Vargas, de Cambio Radical, destituido en octubre de 2016 por inscripción indebida.

En un comunicado, la alcaldía de Galapa declaró que los hechos “no tienen relación con temas atienentes al ejercicio político”, aunque aún no han concluido las investigaciones. La Policía capturó al presunto asesino.

2. Luis Carlos Tenorio

En su informe sobre la situación de derechos humanos de 2016, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular denunció el asesinato del médico tradicional Luis Carlos Tenorio a manos de desconocidos. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.

1. Vicente Borrego

Fue asesinado frente a su casa con múltiples disparos. Era un ganadero y comerciante de La Guajira, que fue concejal de Riohacha a comienzos de los años 90. Según el portal noticioso La Guajira Hoy, “en la actualidad estaba dedicado a apoyar a los amigos a corporaciones públicas de elección popular y también en la administración de sus fincas y bienes”.

En 2014, la Fiscalía capturó a Borrego por su presunta participación en el asesinato de Iván Muñizen, profesor y sindicalista de la Asociación de Educadores de La Guajira. Entonces, la entidad lo señaló como presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, y ordenó su detención domiciliaria. Quedó en libertad por las demoras de la justicia en tomar una decisión de fondo sobre el caso.